El domingo pasado (6 de Diciembre, Santa Constitución) me levanté, me fumé los últimos 3 pitillos que corrían por casa, y desde entonces no he vuelto a encender ninguno más. Estoy limpio. Síntomas de abstinencia y malestar general: CERO.
Acojonante.
DOS SEMANAS ANTES...Nos vamos para Andorra un jueves por la tarde (lo que sea con tal de no encontrarnos a la chusma nauseabunda que gusta de acudir en rebaño al pintoresco país pirenaico los fines de semana). Objetivo: el cigarrillo electrónico (e-cigarette). Nos hacemos con un ejemplar a la mañana siguiente en una farmacia y cagando leches hacia Barcelona ese mismo viernes.
Veamos el producto.
UNPACKING
El kit viene con un cargador eléctrico, dos vaporizadores con batería recargable con la forma de cuerpo de cigarrillo, y unos cuantos depósitos de nicotina líquida con forma de filtro que se enroscan al cuerpo mencionado. Todo ello vale 75 euros. La carga de nicotina de los filtros se agota y habrá que hacer provisión de unos cuantos más, existiendo de 16, 12, 6 o 0 mg. Yo me los compré de 12 mg. Una carga sería el equivalente a 1-3 paquetes de cigarrillos (según las caladas que des) y sale por 3 eurillos. A mí un filtro de éstos me dura casi dos días (y fumaba 1 paq. y medio al día…).
FUNCIONAMIENTOEl cigarrillo electrónico vaporiza o atomiza la nicotina del filtro, y luego tú inspiras esa mezcla calentita. Es decir, inspiras vapor de agua, no el producto de la combustión del tabaco (alquitrán entre otros hidrocarburos, y las diversas substancias que las tabaqueras meten ahí para que la absorción sea mejor, el chute más rápido, y la adicción más potente) que es lo realmente cancerígeno.
Eso ya es un logro de cojones, ya que la nicotina, stricto sensu, es muy poco cancerígena (aunque sí dañina para la circulación coronaria, ojito).
Todos los que hemos intentado dejar de fumar con parches, chicles o caramelos de nicotina (los que no tenemos aguante para dejarlo a pelo porque somos débiles de carácter y no tenemos voluntad ni hombría) sabemos que ese tratamiento sustitutivo algo hace, cierto, pero tiene el enorme inconveniente de privarte de esa sensación del humo entrando a saco en los pulmones sin la cual no tiene ningún sentido vivir. Por ello, siempre recaemos. Y con los años, ya ni lo intentamos dejar.
Pues bien, el e-cigarette te la da, vaya si te la da. Te proporciona bocanadas gloriosas de humo calentito que te desgarran la zona laringo-traqueal de forma inmensamente placentera. Lo que más desea el fumador en este mundo, vaya. ¿Como un cigarrillo normal? Si lo haces bien, sí. Si no sabes inspirar, te parecerá como si fumaras un light. Además te proporciona nicotina (para mi gusto quizá no la suficiente, así que complemento el tratamiento con 6 o 7 caramelos de nicotina de 1 mg al día, que poco a poco iré disminuyendo sin problema).
Sabor del humo? No está mal. Quema, que es lo importante, y el sabor es agradable, tirando a fresco, con notas mentoladas y frutales muy sutiles, ‘varietal’, que dicen ahora. Para gente rara los hay con gusto a manzana, frambuesa, y probablemente hinojo o alcaparras.
Cuando el filtro se acaba te das cuenta de que la mezcla que inspiras empieza a tener sabor a quemado. Hora de substituirlo por otro nuevo. Y cuando el vaporizador se va quedando sin energía también lo notas porque ya no brinda ese humo generoso y espléndido. Hora de recargarlo.
A cada bocanada, además, se enciende una lucecita anaranjada al final del pitillo, que remeda la combustión de un cigarrillo normal. Yo es que me veo en un vuelo transoceánico, de noche, fumando algo que desprende una luz rojiza y suelta un humo blanquecino…. De locos.
Y en el cine. Y en el transporte público (hace años que no lo cojo, pero ahora lo haré). Hasta en la sala de espera del médico. A todos los intolerantes que han dedicado los últimos 10 años a hacer la vida imposible a los fumadores, empieza nuestra venganza, hijos de puta!! O qué vais a hacer, poner adhesivos contra el vapor de agua?
Alguien me dirá: ya, Rai, pero sigues enganchado a la nicotina. ¿Y a ti qué te importa, imbécil????? Tú bien que estás enganchado al pornotube y yo no te digo nada. Lo que no quiero es morirme a los 50, pero lo otro es cosa mía, no?
En resumen, estoy eufórico porque por fin veo la luz. El e-cigarette es sencillamente espectacular, y dudo muchísimo que vuelva a encender un cigarrillo en mi vida. Para que veáis el efecto de todo ello, os dejo un youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=POdVTT5a1sg&NR=1