jueves, 3 de septiembre de 2009

Crítica de cine: Capricorn One

Como podéis ver estoy intentando visionar clásicos del año de los cojones que nunca tuve ocasión de ver. Hoy tocamos una peli del ’78, ahí es nada. La semana que viene os cuento como termina el mundial del Naranjito.
La peli va de una conspiración por la cual la NASA falsifica una misión a Marte ya que saben positivamente que ni en coña lo pueden hacer. Dado que el Gobierno va a cortar el grifo si no ven progreso, montan un estudio y tal en el desierto de California para escenificar el amartizaje (¿?). Secuestran a los tres pilotos (pues estos rechazan participar en la conspiración), pero tiene tan mala folla la burra que cuando el cohete –vacío- regresa, peta al entrar en la atmósfera. No les queda pues otra que ajusticiar a los 3 astronautas cautivos.

El punto de partida es óptimo, pero todo se desmonta a raíz de la aparición del típico periodista de medio pelo que tiene un amigo que dice que tal y al final se destapa todo. No sólo el argumento es atronadoramente ‘sketchy’, sino que las interpretaciones son pobrísimas. Ninguno de los 3 astronautas tiene la menor credibilidad ni logra el director imprimirles personalidad alguna; parece eso ‘Els Pastorets’ de los Salesianos. Volviendo al guión, resulta realmente atroz la cadena de eventos y triangulaciones que llevan al periodista a descubrir el pastel, reduciendo la credibilidad de la película –como entretenimiento si más no- a cero.

Tan malo es el fluir de la historia que al terminar de visionarla pensé ‘seguro que está basada en un libraco de 800 páginas y el director se ha liado’. Pero no. El director, ni más ni menos que Peter Hyams, la escribió y la dirigió. Hay que ser inepto. Pésimo film.

32 comentarios:

DavidG dijo...

general

mail contestado

DavidG dijo...

se me olvidaba...gran post

Anónimo dijo...

Me encanta ver a Telly Savalas que aunque saliera vestido de Teresa de Calcuta parecería " el malo "de la película. Ayer le ví en " El Hombre de Alcatraz " 1962 y ya pintaba mal.
Además se parecía a un compañero de la " mili ".
Lo de Marte ; una nimiedad.
Saludos.
Mariscal Tro

General Fórceps dijo...

O sea Mariscal que es usted el que mira 8Tv por las noches. Me salía un "00001" en los ratings y me preguntaba si sería el Conde de Godó himself.

Peliculón el del Alcatraz, el de Stallone y Pelé, ¿no?

Dr. J dijo...

Es lo que se llama una "película de concepto", de esas que se venden a los productores con una sola frase: "¿y si decimos que lo de la luna fue falso y tal?" A partir de ahí, se monta un guión barruer, se contrata a las megaestrellas del momento que se embolsan un pastón, ¡y a jugar!

Y será una mierda, pero tuvo bastante éxito en su momento, con lo que el productor contentísimo.

Ant. dijo...

Quizás la visión que tenemos ahora de las pelis de ciencia ficción de esos años sea algo cutre.
Me extraña esta mala crítica. Es una peli conocida, el reparto es bueno y la historia, para aquel entonces, interesante.
Será cuestión de verla.

Por cierto, John Moore va a hacer un remake de esa peli.


La de Stallone y Pelé era "Evasión o victoria". Creo que "El Hombre de Alcatraz" es la de Burt Lancaster, dedicándose a criar canarios en la cárcel.

General Fórceps dijo...

Ah, vale, que luego los canarios de encabronan con Tippi Hedren y tal.
Gotcha.

Ant. dijo...

Cabrón :)

Proposition Max dijo...

A mí esta peli me ha entretenido siempre que la he visto. Aunque envejece mal, todo hay que decirlo.

Pero bueno, muchos años de vida canábica hacen que me gusten todas estas de conspiraciones y tal.

Por otro lado, en los 70 se hicieron muy buenas pelis de sci-fi, al menos en cuanto a argumentos, que los efectos ya son otra cosa.

Finalmente, curioso este post el día que se presenta el Yoyacine. ¿OPA o Saturno devorando a su propio hijo?

Mmmmm

Has perdido un lector/grabador de DVD.

Hasta mañana.

DavidG dijo...

mientras no postees sobre el poseidon

en mis viajes de bus a zaragoza creo q la vi mil millones de veces

Player dijo...

Puesto que mis recuerdos de esta película son confusos mejor me bajo el torrent primero,avise antes de postear una critica para tener el material reciente...

OT:
http://blag.xkcd.com/2009/09/02/urinal-protocol-vulnerability/

Ya se hablo de este tema por estos lares...

Makilisto dijo...

¿Hay alguna pelicula de finales de los 70 y principios de los 80 donde no saga O.J? Porque, joder, este tipo ha acabado como ha acabado, pero se llenó bien los bolsillos a parte del american football, version cutre y amanerada del Rugby.
De hecho, creo que dentro de Chewy estaba el y no el figurante que pregonan........

General Fórceps dijo...

@ Player:
Excelso post que creo J me linkó el dia que saqué el mio. Mejor que el mio desde lo académico pero el mio tuvo en cuenta más factores. No siempre se aleja uno al máximo del otro, por lo cual creo que el mio es mejor :)

@ Max:
No sé qué es el yoyacine pero puedo imaginármelo. Jamás tuve la intención de boicotear nada, pero mi seguimiento de los comments ahí es limitado. Este post lo escribí en Agosto y como hoy no tengo ganas de escribir su lonchufo, cabrones.

Si me pasas link iré al Yoyacine.

Besos

Kanirove dijo...

Sí, hay pelis que en su día despuntaron y las ves hoy y te decepcionan bastante, ya sea por efectos especiales, interpretación ....

Pero una peli que para mí sigue siendo entrañable aunque los muñecotes parezcan de cartón piedra es La Historia Interminable.

Proposition Max dijo...

Era coña, por supuesto.

Ahí va el link de esos tarados:

http://yoyalocine.wordpress.com/

Hora de la primera siesta!

Kanirove dijo...

Primera siesta?? Juer me has dejado descolocada, jajaja.

Ant. dijo...

@ Kanirove,
el sábado pasado dieron esa peli por Clan TV. El sábado que viene dan "La historia interminable II". Creo que a las 18:00
Si tienes niños pequeños seguro que ya sabes de qué canal hablo.

Kanirove dijo...

No tengo niños, conmigo me basta, jajaja. Digamos que viví una segunda infancia, ya que tengo dos hermanos mucho más pequeños que yo.

La segunda flojeaba un poquillo. Merci Ant.

gurb dijo...

Hay muchas pelis que en el pasado nos gustaron que es mejor no ver otra vez para mantener el buen recuerdo.

Corser dijo...

No la he visto, pero por eso mismo me niego a ver pelis del año de la castaña porque luego las decepciones son mayúsculas.

Y, precisamente con la que comenta Karinove, tuve un trauma severo al ver, ya de mayor, la otrora mitificada Historia Interminable, que se me cayó a los pies al ver esos muñecotes chungos de cartón piedra y toscos movimientos o el chuchaco larguirucho que intentan pasar por dragón, aunque conservara cierto encanto.

Eso si, para ver special effects desfasados que rozan el esperpento, ninguna como The Clash of the Titans. Lo del buho, sobretodo, es tremendo.

punisher dijo...

Buenas tardes.

tras meses de silencio me reincorporo a la vida pública.

cinta que, junto con los Goonies, recuerdo como uno de las más grandes dentro de mi galería fílmica de mitos infantiles.

un saludo General, extensivo a todos.
te veo en plena forma, si.

HRubesch dijo...

Etiquetas: calamar enano, castro, impresora, oreja, siluro

castro???? IT'S A TRAP!

http://www.youtube.com/watch?v=mNLuq0lW50k

Ant. dijo...

Me acabo de fijar en los tags que has puesto: "Etiquetas: calamar enano, castro, impresora, oreja, siluro".
Observo sorprendido que te has dejado "bombín".

Espero rectifiques tan flagrante, a la par que garrafal, error.

Ant. dijo...

Joder HRub, tenemos telepatía o algo?

HRubesch dijo...

parese que sí :-)

Raimon dijo...

Obra de arte absolut y total.
Y además el filme está basado en hechos verídicos.

Ponte haloscán de una vez, cabrito. Harto me tienes de meter el mail y la contraseña. No ves que tengo 250 direcciones de mails y más de 600 contraseñas?

DavidG dijo...

coño rai ha resucitado

DavidG dijo...

forceps mail

Dr. Deferiensia dijo...

Completamente de acuerdo, un mojón de peli.

e. dijo...

No creo q fòrceps haya hecho publicidad de su empresa de pius de boina, pero aquí va un publireportaje El video lo he sacado de milinkito

Jacobite_athome dijo...

Algemeine JPJ:

Forceps, cual es el denominador comun entre estos Sir Lew Grade, Jerry Goldsmith, Paul Lazarus, James Brolin, Elliot Gould?

Red Pèrill dijo...

Gene, t'has oblidat de comentar que un dels astronautes és ni més ni menys que OJ Simpson, cuya última gran aparación va ser entrar encaputxat i armat a no se quin puesto per recuperar trofeus seus (?¿) que havia hagut de subastar per fer front, i guess, a milions d'advocats per l'espinós tema de l'arxiconegut judici

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...