Junto con Henry Ford, quien quiera que inventase la tele, la rueda, el ajedrez y el off-side, Steve Jobs ha sido de las personas más enormemente influyentes en el devenir de la civilización occidental. Así de fácil: él y su equipo fueron quienes transformaron el ordenador de pantalla negra llena de sintaxis absurda a escritorio con iconos que inician programas. Apple hizo personal al ordenador, lo domesticó, lo hizo operativo incluso para un babuino tonto, y con ello todas las casas terminaron teniendo uno y cada imbécil fue capaz de enchegar un navegador.
Similarmente Apple fue quien convirtió el mísero teléfono en centro de entretenimiento, y consiguió que medio mundo tenga la previsión del tiempo en la palma de la mano y que lentamente arrinconemos el PC en pos de una espachurrada en el sofá trasteando con el smartphone. Microsoft en el caso de los PCs y todos los demás en el ámbito de la telefonía les imitaron, les destriparon, y les levantaron el concepto pero, como decía mi ex-jefe, el plagio es el más dulce de los cumplidos.
Jobs además se adhirió a un concepto ya virtualmente en desuso: que la máquina funcione bien. Las cosas Apple funcionan bien, cojonudamente bien, siempre, de forma previsible y sostenida, cosa que ni Microsoft ni el batallón Android pueden decir. Funciona bien por sus cojones; parte nuclear del plan es que funcione bien. En tiempos en que nada dura nada y uno se hace una jartá de parchear mierdas y flashear scripts dudosos, se agradece que Apple hiciera siempre cosas que funcionan rematadamente bien.
Hay dos cosas negativas, que en realidad son una; la sectarización conceptual de Apple para con su maquinaria. Su determinación en crear un ecosistema –razonablemente deplorable- con iTunes, incompatibilades, boycotts y trastadas, ha echado atrás a muchos potenciales compradores. Su absurdísima cruzada contra el reproductor flash, sus asincronías con GMails y Hotmails, su enroque corto con el iTunes y su cerrazón conceptual son realmente una tocada de cojones estúpida, en tanto en cuanto perjudica al usuario sin que exista un beneficio plausible.
Quizá a resultas de todo ello aparece la sectarización del usuario, cansina, previsible, infantil, deprimente… tan deprimente, dicho sea de paso, como la del Android fanboy, la del PS3 freak o tantas otras. Que un grupúsculo de gentuza crea que la dictadura del iTunes les beneficia es asombroso; que lo publiciten como tal, sonrojante. En las consideraciones estéticas y de diseño ni entro porqué poto.
Pero que haya indivíduos dispuestos a pagar un premium de cojones por un aparato, es también comprensible; comprensible porqué los trastos Apple generalmente funcionan, y yo entiendo perfectamente a la gente que quiere previsibilidad operativa. Apple ha excelido en diseño, rendimiento, marketing y fidelización, ha marcado el presente y el futuro de la informática, y ha mejorado nuestra calidad de vida en general. Ya sea de forma directa o por usar maquinaria de sus imitadores, Apple es referente mundial y el bueno de Jobs deja un legado legendario. Desear que el nuevo capo sea algo menos yihadista; entonces me compraré uno.
Descanse en paz.
jueves, 6 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid
Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...
-
Desde mi más tierna infancia que El Corte Inglés viene anunciando que tiene trajes de Emidio Tucci. Endorsaron ECI y Tucci a la selección es...
-
Me levanté a las 9:42 exactamente, 3 minutos de que sonará la alarma puesto que tenía vuelta de golf a las 12 en punto pero quería pasar ant...
-
Tras meses, quizá medio año, ayer aterricé en el programa radiofónico de RAC1 con Dani Senabre. Me metí en la cama a eso de las 23:45 y ...
30 comentarios:
"I no fallen, o gairebe no fallen, ses putes maquines perfectes macintosh"
Buen y certero post.
Y olvidare lo de "integramente nefasto".
Joder, es que no sabia que estaba tan jodido, si no me hubiera reprimido. Soy un carcamal.
Buen iPoust. Yo hace tan sólo unos meses que tengo un iPhone y me pregunto porqué iCojones no he probado antes un producto Apple.
Legado importantísimo el que deja Steve Jobs. Remarcable en la historia.
Si teneis razon cullons! pero que tenemos que pensar de una sociedad en la que la mitad de su poblacion mundial entra en estado de shock pendiente de la salida de un telefono movil?????
Pensem-hi......
El Edison de nuestra época. Te podrá gustar o no su marca y sus productos, pero negarle méritos es absurdo.
Se nos va un grande, y de pronto ahora todo son incógnitas para el futuro...
Buen y certero post.
Jordi Soler: Edison era un farsante; el bueno era Nikola Tesla.
Res a afegir.
Sempre has volgut un iphone. Ho saps. Et brillen les genives i et cou l'entrecuix quan en tens un davant. La rigidesa del teu caràcter, la faixa conceptual, el corsé antigregari, etc..., t'impedeixen, encara, donar el pas.
Tesla es para flipar, ciertisimo. Y para mas inri trabajo al lado de una de 14.1T
Se ve que existe una biografia en castellano tremenda, tu.
A mi de Tesla me encanta el 'Mechanical ressonance' creo que se llamaba...
@ Rai:
el dia que me deixi customitzar tot i fotre widgets compraré un iPhone. Sense complexes, sense retrets, en cash.
Edison's Medicine by Tesla
http://grooveshark.com/#/s/Edison+s+Medicine/2TAram?src=5
el primer dia que use un mac en la facultad, de aquellos sin disco duro con diskette flipé en colores en colores
un grande sin duda, claro que sus becarios han de haber sufrido lo que no te digo...
gran post
Uy sí, pobres becarios explotados.
Mira que eres sociata, Gnomo.
coño como se nota que has tenido una educación elitista y nunca has sido becario
mierda de liberal...
Se dice libegggal.
por cierto te mando mensaje por el google pus contestame vather
si, si, uy, que penita
panda tarados
pos yo trinqué un iphone4 de 32 gigas de extraperlo, gracias a extorsiones eh elvis? y despues de poderlo liberar, lo tuve que vender acuciado por mis múltiples deudas, me costó desprenderme de él tras haber rozado la gloria con mi dedo índice, pero bueno...
con mi mbw-150 he vuelto a ver la luz
steve jobs, ese gran trabajador de pecsi, RIP
Era un puto crack. Un visionario.
Yo cada año me pregunto qué va a sacar Apple. Luego lo veo y pienso: para qué coño va a querer nadie algo asi? Y en un año ese producto se ha vendido como churros. Ejemplo claro: el iPad.
Y sí, lo de que sus trastos simplemente funcionan es totalmente cierto.
Steve Jobs creaba necesidades.
True story.
Más que crear necesidades, inventaba cosas que creía que podían ser útiles. En su dia dijo: "La gente no sabe lo que quiere hasta que uno se lo muestra"
True story.
Lo cojonudo de este tipo es que creaba cosas que nadie imaginaba y:
a) acababan siendo útiles de cojones
b) funcionan, y eso se llama profesionalidad.
Tengo un iphone desde hace ya tres años (bueno el que tengo ahora es el segundo) y desde hace unos meses tengo un iPad. Ambos productos son la puta rehostia. Y funcionan de cojones.
¿A quien cojones le interesa algo de microsoft pudiendo tener un Apple? Será todo lo cerrado que queráis, pero si tienes algo que funciona, acabas por comprar, para acompañarlo, otra cosa que funcione. Es decir, otra cosa de Apple.
gracias,Susan, eres la reserva espiritual de... de esto
el inventor de la lavadora se ha muerto ya?
totalmente de acuerdo, señorita Pe
me alegro que ya se hayan hecho todos los comentarios, así el mío quedará en el raúl de los recuerdos.
De entrada decir que el diseño de los aparatejos estos me parece atractivo y llamativo. Que admiro a gente que sabe crear imperios y que me jode que se muera gente tan joven.
Dicho lo cualo me parece una exageración las cosas que se están diciendo, considero que han existido inventos mucho más relevantes en nuestras vidas v.gr. la nevera (esto de poder conservar alimentos y no tener que ir cazando y recogiendo la comida de cada día me parece un adelanto cojonudo).
Pero a parte, todo este afán de acaparar aparatitos de la manzanita me parece que ha sido una manera de engañarse de la clase media, que ha creído que por tener una tableta de 600 euros ya se es rico.
Vamos, un poco como lo que ha pasado con los Prsche Cayenne pero más asequible.
Y ahora demagogia a tope on: Me compro una Nespresso, un iphone, un ipad pero como me hagan pagar 2 euros por ir al médico me transformo en sindicalista y tomo las calles.
Posi.
no, está bien visto.
Es evidente que todo lo de apple funcionaba de cojones. Todo excepto el jefe, que a hecho un pantallazo azul por el driver del pancreas.
Si es que todo no puede ser...
Amen!
Publicar un comentario