Este es el Chevrolet Lacetti. Un coche
como tantos, sin personalidad alguna, lo que lo hace mucho mejor que el mejor
Citroën:
El tema que vengo a exponer es el de
cómo leches llegó este coche a terminar con este nombre.
Me he molestado en ir a Google a mirar
qué significa ‘Lacetti’. Nada.
Chevy es una multinacional de cojones
con más de un siglo de historia y no-sé-cuantos-mil trabajadores, o sea que las
cosas deben regirse por una jerarquía y tráfico de emails y reuniones
sobrecogedor.
Intentemos reconstruir los hechos:
Informan al equipo de marketing,
división de branding, departamento de productos nuevos, dos años antes de que
salga, de que van a hacer un coche sin personalidad alguna (proyecto ‘Polaris’,
pues hasta que no tienen nombre todos los prototipos se trabajan con codenames).
El jefe del equipo re-envia a su staff el email y les pide ideas. A las dos
semanas se encierran en una sala los 8 americanos (y por teleconferencia un
Italiano gay y dos indios) y empieza el ‘brainstorming’, que no es más que
hablar sin pensar tras no haber preparado el tema (el objetivo de este
ejercicio es apartarse del camino trillado, cómo si el camino trillado fuera a
ser malo).
Melanie toma notas (no en vano se la
come al jefe ocasionalmente), y al cabo de media hora terminan con una lista de
36 nombres, incluyendo cosas clásicas yet inspirantes como ‘Skyline’, ‘Silverlining’,
‘Moonshot’, ‘Drivemaster’ y algunas menos clásicas pero risibles (cómo ‘Hornet’,
‘Dumpster’ y ‘Lacetti’). Aburridos porqué esto da pena, pasan al siguiente tema
de la agenda del staff meeting de hoy: la escasez de TippEx en el edificio de
Omaha.
A los 3 meses email de Corporate HQs: “Dave,
necesitamos el nombre para Polaris YA”
‘Mis muelas’ piensa David Corvin, el
jefe del equipo. Rebusca en su Inbox y no encuentra la lista de nombres. Se lo
pide a Melanie (que hoy precisamente no ha llegado a la oficina a las tantas)
que a su vez encuentra el papel bajo un legajo, y rauda lo teclea y lo manda a Dave con
una sonrisita sugestiva.
Corvin se mira la lista. Auténtica
basura. ‘Tenía que haber trabajado el tema un poco, hostia ya!’. Pero se le
olvidó. Va con prisas porqué tiene una llamada con USA SALES, la más importante
del mes, y con las prisas y mal copia un nombre, lo pega y manda el email a
Corporate. Creía que era ‘Drivemaster’ pero con el alboroto y mirando de reojo
los cocazos de Melanie copió ‘Lacetti’.
“¿Lacetti?” se pregunta el jefe de
branding al leer el email “Dafuq is that?”. Cómo de italiano nada de nada y tenía
que haber entregado esto ya ayer, Steve Sanders añade alguna literatura para
darse mérito a sí mismo y lo manda al jefe Mundial de Marketing que cómo
siempre está jugando a golf o de putas, con lo que abre el mensaje su secre -que
tiene acceso al Inbox.
Confusa lo re-envia al tío de producción cómo suele
hacer en estos casos, que ni se lo lee y lo re-envía a diseño, y tras una
concatenación mucho más larga de prevaricaciones, cagadas, malos juicios y
demás, la chapita con el vocablo ‘Lacetti’ termina en nuestro portón.
Lo del Chevrolet Lacetti ha sido cómo
un accidente de avión: el perfecto alineamiento de 8 eventos que a menudo
ocurren por separado pero que sólo muy raramente se entrelazan para alumbrar LA
CATÁSTROFE.
4 comentarios:
Falta la participació de l'Agència. Bàsicament, després de workshops, focus groups I coca troben un nom collonut. Quan ja està a línia de producció, els de legal s'adonen que el té registrat Daewoo. És així. Sempre.
Rummi
Enorme Post que s'hauria de llegir en totes les escoles de negocis tot i que molts dels que hi van no entendrien res. Lo de Brainstorming i el camino trillado m'ho guardo. Bravo.
Per favor que ningú comenci amb lo dels Pajero o Nova, ja ho sabem tots.
Marketing és al món de l'empresa (i al món en general) el que el càncer és al teixit humà: creix sense control i destroça tot allò que toca.
Firmante por Dios.
A mi me gusta mucho lo del "Tiguan", que para quedar bien los de Wolkswagen -los de marketing, claro- dicen que es la suma de "Tigre" e "Iguana" (manda cojones! pero como se pueden sumar esos dos bichos!!. ¿Alguien se imagina a un tigre copulando con una iguana?), cuando está claro, clarísimo, que el nombre viene de su nombre de prototipo: el T-1 (ti-one) y ya no se molestaron en cambiarlo...
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