martes, 16 de diciembre de 2025

ODA A LA IA

 Ya que vengo enrachado, hoy hablaré de la IA, o AI.

Quisiera, antes de todo, y cómo tío del sector, señalar que OS ESTÁN ENGAÑANDO.

¿Por qué? Porqué OS GUSTA QUE OS ENGAÑEN.

La IA ya existía en 1985 con el Macintosh.

Una hoja de Excel que te suma 8 celdas pa que tú no tengas que sacar calculadora, papel y boli es inteligencia artificial.

El Word con sus líneas onduladas rojas debajo de las palabras indicando que eres un analfa es inteligencia artificial.

La computación, en definitiva, es IA.

¿Qué ha cambiado ahora?

1-La fuerza bruta. Con las mejoras en materiales y procesos el bicho puede pivotar mucho más rápido que antes.

2-Que gracias a 1 y a algoritmos interesantes, puede más o menos entender el lenguaje humano y comunicarse con relativa solvencia con el humanoide, tú.

Y nada más.

 Os concederé, os concedo, que puede hacer cosas interesantes, cómo triangular una formula en xlsx, VBA u otros lenguajes para listos a partir de lo que le cuentes, o realizar ciertas cosillas verbalmente.

Para vuestro use-case, lo que os va a aportar no es más que “dáme una foto del estadio Bernabéu lleno de cerdos con Satanás en el centro y con un platillo volante sobrevolando”, que os dé una imágen y la mandéis a los amigos por Whatsapp.

O que os manden un PowerPoint de RRHH sobre igualdad en la oficina y os haga un resumen que tampoco vais a leer.

No más.

También os ayudará a escribir un email si sois tan desarticulados, dementes y subnormales de no ser capaces de pergeñar un texto con una mínima claridad.

Y si ya sois ultra-limitados o perezosísimos, os resumirá un texto para vuestras retrasadas mentes.

Todo ello, huelga señalarlo, en ausencia de alucinaciones u otros percances.

En el mundo empresarial, dónde hay más expectativa y posibilidades, la IA va a seguir cojeando para procesos transaccionales de back-end por la absoluta carencia de integridad en las bases de datos de cualquier empresa. La tecnología IA está; lo que no hay es una arquitectura de datos pre-existente mínimamente aseada cómo para que la IA pueda re-emplazar al contable, al financiero o a los tíos de Supply Chain. Quizá en 15 años sí, hoy no.

Y eso aplica tanto a Oracle o la NASA, cómo a Recauchutados Hermanos Rubión de Leganés.

Todo lo que toca el humano es ponzoñoso, desinteresado y burdo en general.

Nos echarán de las multinacionales igual con la excusa de la IA pero es mi deber poner la verdad en conocimiento de todos.

Felices fiestas.

lunes, 15 de diciembre de 2025

ODA A CANAL+

Canal+ nace, a primeros de los 90s diría, cómo el primer canal de pago ever en Ñordia.
Tenerlo en casa era la ilusión de todo niño o adulto no afluente económicamente, y era la polla.
 
Cientos de miles de nosotros nos agolpábamos en los bares los Domingos a las 19:30 para “El partido del plus”, con la intro de “Total Recall” (recientemente regresada) y con 90% de los partidos FCB o rm.
 
Tenían “El día después” con Nacho Lewin y Robinson, el estreno de cine de los Viernes, la pornaca a renglón seguido, y mil cosas cojonudas cómo el primer canal de Golf, fútbol europeo (que empezamos viendo en cuentagotas por La2 los Sábados por la tarde), magazines de sobremesa interesantes, y hasta un news channel 24h, “CNN +”
 
Pasaron 10 años, cambió el accionariado, palmó Paul Anko, cambió el nombre a “Digital +”, pasó de analógica por antena a digital por satélite, siguió amasando derechos, y mientras resultaba cara, lo que ofrecía era tanto, que acumuló una significativa penetración de mercado, creo que llegando a los ~1.5M de abonados.
 
Y luego, cómo siempre es el caso, se rompió todo. Fue adquirida por Telefónica del Terruño y empezó la barrena. Cambiaron el nombre a “Movistar+”, la usaron para endosar sus putrefactos paquetes de Wi-Fi y datos, perdieron talento a espuertas; la implosión era imparable.
 
La entrada del IBEX35 deja cicatrices; las trasmisiones adquirieron un tinte escandalosamente madridista (sobre todo en el básquet con el babuino de Valdemoro) pero también en el fútbol, dónde las presiones de Dirección ya no fueron soportables sin la presencia del añorado Robinson.
 
Luego entra DAZN (con peores locutores aún) y les esgarrapa media Liga, pierden la NBA, sueltan la PGA en favor LIV por estar el último españolaco ahí, no suben narradores buenos, tiran de Castaño en régimen de leasing, y tot plegat palidece a marchas forzadas.
Caen en el discursillo racial, “los nuestros”, “las guerreras”, que si Frenando Alonso, Rahm, Alcaraz, con toda la matraca patria que nos recuerda a menudo al NO-DO
 
Siguen however metiendo unos palos de Dios, y buena parte del país no está dispuesta a pagar ciento-y-bastantes Euros al mes por aguantar narraciones que sonrojarían al propio Santiago Bernabéu.
 
Bien, una historia más de “rise & fall”; no tiene más. Esto desemboca en el episodio 11 en esta temporada de 12, en los bloqueos de Cloudfare, que es cómo cerrar los accesos a una ciudad porqué hay un tío vendiendo droga. La gente ha tomado buena nota, y ha entendido que no sólo es lo razonable sino lo justo migrar a la IPTV y dejar que M+ se pudra.
Pero eso ya se verá en el capítulo 12.
 
Y en la segunda temporada el IPTV se follará a DAZN, en la tercera al próximo que venga, y así sucesivamente hasta que el fútbol (que os recuerdo que fue decretado “De interés General” en el Congreso) pueda ser disfrutado a un precio justo.
 
Hasta entonces Tebas, Ibex, y Juzgados adláteres, os la vais a comer doblada.

ODA A LA IA

  Ya que vengo enrachado, hoy hablaré de la IA, o AI. Quisiera, antes de todo, y cómo tío del sector, señalar que OS ESTÁN ENGAÑANDO. ¿P...