jueves, 12 de noviembre de 2009

Crítica de cine: Event Horizon / Horizonte final (sin spoilers a pesar de ser del año de los cojones)

Ya saben que suelo andar 8 años por detrás de los estrenos, 12 en este caso, pero ahí va mi crónica, útil to an extent en estos tiempos convulsos de Torrents…

Esta cinta es un clásico de serie semi-B protagonizado por Laurence Fishburne y Sam Neill, y trata de blancas sobre la misión de rescate de una nave de investigación llamada como la peli que tras 7 años desaparecida de repente aparece. Una brigadilla se persona ahí a ver qué pichas pasa y se lía la de dios-es-cristo.

El filme ofrece muchas cosas: en primer lugar, una cinematografía interesante y unas actuaciones creíbles. En segundo y más importante, una trama inquietantísima que se bifurca del típico unfolding of events de los thrillers futuristas al uso. Ni hay una invasión de criaturas extrañas, ni les ataca un pelotón de OVNIS, ni reparan el turbo de la nave con un calcetín usado. Además, y en escenas muy seleccionadas, recurren a un macabrismo y una truculencia que dejan al espectador con una sensación extraña, como preguntándose qué cojones está ocurriendo en ese film.

Es un desarrollo discutible que a algunos no agradará.
No podemos hablar de un guión sin cabos sueltos, ni de un clásico de cojones, pero transmite una atmósfera escabrosa y presenta una originalidad que la hace bien merecedora a dos horitas.
Torrent en HD 720 disponible, altamente recomendable, le daremos un:

8.51/10

Colateralmente, como me sonaba que event horizon era un concepto físico derivado de la relatividad, me dejé caer por la Wiki para mi ulterior frustración. Una de las cosas que me hubieran encantado en esta mi corta vida, ya en su otoño, hubiera sido el ser capaz de entender artículos como este.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Creo que la respuesta correcta a Event Horizont es :"la gallina".
¿ Dónde se recogen los premios ?

Saludos.
Mariscal Tro

Anónimo dijo...

Vale, vale sin t o sea Horizon, pero la respuesta es la misma.
Mariscal Tro

alex dijo...

Una de las pocas pelis que me ha dejado esa sensación de "coño, que buenos sustos he pasado..."

Pásame el link de descarga míster.

Ciutadà respectuós dijo...

General, desconozco tus estudios, pero para que te hagas una idea, te diré que yo soy licenciado en Física y aunque me moló estudiar relatividad especial (la sencilla), mi especialidad no és la de Física Teórica (relatividad general, mecánica cuántica et al). En su dia intenté leer el famoso libro de Stephen Hawking, ese que mucha gente asegura haber leído y encontrado interesante (mentira!). Te juro que no pasé de la página 40. De ahí para adelante me sonava todo a chino. Qué se le va a hacer! No se hizo la miel para la boca del asno.

Anónimo dijo...

Ay, Ay Ay... sonava no me suena me suena más sonaba.
Saludos.
Mariscal Tro

Ant. dijo...

De dónde sacas los torrent para pelis tan viejas?

Me gustan las pelis de naves espaciales y tal. Como esta, por ejemplo.

General Fórceps dijo...

@ Alex:
http://www.mininova.org/tor/3072209
En inglés, ojo, no sé si te va bien.

@ CR94:
Tuve mi época de lectura de libros. Cosmología, algo de física, algo de relatividad, tal. Jamás logré entender demasiado, y realmente esto me frustró. Tengo empero un amigo que sí entiende estos libros y antes me explicaba estas cosas y yo lograba entenderlas.

Yo entiendo el event horizon como ese espacio-tiempo alrededor de un agujero negro más allá del cual nada de lo que ocurra transpira fuera. Es como un compartimento estanco fuera del cual, por mera fuerza del campo gravitacional del agujero negro, nada puede escapar. Ni la masa, ni la luz, ni el sonido, ni nada, por lo cual es una porción del espacio-tiempo completamente aislada del resto del universo.

Entiendo que desaparecido este agujero, se extinguiría ese campo y en consecuencia el horizonte. Eso creo entender pero me resulta difícil entender bien bien esto.

Mr Towers dijo...

bué, l'hiperlink aquest de la wiki sí que és un bon event horizon: la llum de coneixement que (suposadament) emet mai podrà arribar a aquest humil observador.

¿a la peli es veuen tetes?

alex dijo...

No se si te va bien? Por quien me has tomado? por un español medio?! todo, TODO. hay que verlo en VO.

PENELOPE dijo...

Pero al final se casan?

porque si la peli no acaba con un beso de tornillo y en plan mira que felices seremos, no me interesa.

Jordi dijo...

Justamente el otro día hablaba en el Google Reader de esta peli, y se montó un pollo del quince: la mayoría de la gente decía que era una bazofia que no le llega a serie "Z". Yo, en plan posi y para tocar los cojoncillos, decía que no, que era una GRAN película, de serie B, eso sí, pero que dentro de sus limitadas pretensiones lograba todos sus objetivos. No pasará a la historia, cierto, pero comparado con las birrias que se hacen hoy en día parece una obra magna.

Además, sale Sam Neill. Y sólo por ello ya vale la pena el precio de la entrada. Ojitow a Daybreakers.

General Fórceps dijo...

Si una cosa tiene el film es que huye del patrón normal y anda por otros derroteros.

Quedaran estos abiertos, difíciles de comprender, y dejarán frio a algunos, pero conceptualmente, el regreso del EH con lo que ha quedado dentro, y los motivos que iniciaron lo que pasó ahí, me parecen de sumo interés.

Y la peli, aun siendo de serie B al parecer, tiene que haber costado pelas, no es una cosita amateur by no means.

Anónimo dijo...

Gran peli. Vaig anar a veure-la amb una tia i vam sortir del cine a mitja projeccio pq estava cagada de por.

Com acaba?

Haloscan ja!!!

Rummi

General Fórceps dijo...

Acaba fatal, la veritat.

Raimon dijo...

Si da mieda no la miraré.

Si hubieras visto toda la saga de Stargate (SG1, SG Atlantis, y ahora SG Universe) entenderías perfectamente lo que es un event horizon.

DavidG dijo...

que ven Keksi y lo explique

una vez explicado el horizonte de sucesos que es la traducción al cristiano le explicaremos General lo que es una singularidad

HRubesch dijo...

Una vez, yo vi una tía muy buena abordo de un Talbot Horizon, plateado, como una nabe espacial.

Anónimo dijo...

Ningu mes esta indignat per aixo de les classes de masturbacio? Em sembla acollonant

Anónimo dijo...

Era jo.
Haloscan ja!!!!

Rummi

PENELOPE dijo...

cert Rummi, a la masturbació s'ha d'arribar "sabido" " sabut"? "sapigut"?

prou improvisacions!

Ant. dijo...

No Rummi, estem esperant quen ens ho expliquis tu.
Vull dir el resultat de les indagacions, no com et masturbes.

Anónimo dijo...

Alguien que se haga llmar ingeniero "lo que sea" debería ser capaz de entender que és el horizonte de sucesos, a groso modo.

Molt malament!

Dr. Deferiensia dijo...

Si te gustó esta, mírate In the Mouth of Madness, también te gustará aunque no tenga nada que ver.

Kanirove dijo...

Recuerdo que fuí a ver esta peli al cine.
En principio la idea de ir al cine era otra, pero el film nos engatusó y decidimos verla.
Me gustó.

Señó.Cherinola dijo...

Recordo que el sam neil al principi no volia traspassar el forat negre de la nicol kidman.

Raimon dijo...

Cuál era entonces la idea para ir al cine, Kani?

Força centrípeta dijo...

La recuerdo menos de lo que me gustaría, la verdad. Había una de Hellraiser cuya acción transcurría en el espacio y que tenía un tono muy similar.

Mientras buscas PS3 y tal, podrías echarle un ojo a 7 Days A Stranger, una aventura amateur con influencias de Alien, EH y tal. Ojo, los gráficos los hacemos tú y yo con el Paint... pero la historia está bastante bien.

No tiene nada que ver, pero me pregunto si has visto alguna peli argentina con cast 100% autóctono y, en caso afirmativo, si te atreverías a decir que existe un cine peor que el español.

AIR dijo...

PELICULÓN!!!!

Impresionante final con las imagenes de donde ha estado la nave esos 7 años, el infierno, vale la pena verlo a camara lenta.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...