miércoles, 17 de noviembre de 2010

Patrimonio inmaterial

Hablar sobre mi catalanismo or lack thereof no sería del interés de nadie –que no soy Bañeres!-, pero para dar una capa inicial de barniz diría que siempre he sido filoindependentista y mi grado de radicalidad ha ido variando en el tiempo de manera cosénica. Siempre he creído que nos iría bastante mejor por separado –proporcionado que se pudiera solucionar el tema futbolístico y ser aceptados en la LFP y en UEFA- y que, almenos, no me morderían la mano mientras les doy de comer, que no es poco.

Siendo todo ello cierto, tras los últimos años de desgobierno, políticas eco-mongólicas de escaparate, demagogia, panfletismo y opio-para-el-pueblerismo, casi que tengo serias dudas sobre si creo que ‘los míos’ nos gobernarían mejor que ‘los otros’ o, en definitiva, que 27 monos sin adiestramiento alguno. Los políticos catalanes, todos, pero en especial –bien sea por estar más fresco en la memoria o por haber sido encabezado por personajes particularmente patéticos- los que nos han gobernado durante los últimos años, aquellos que jamás fueron elegidos pero que no obstante gobernaron abusando del sistema, no son los únicos responsables.

Y, de nuevo, termino en lo de que a los catalanes nos pierde:
a-la estética
b-el provincianismo.
Abrir hoy todos los noticiarios de la radio con la historia de que la UNESCO (ente fantasma que da de comer muy bien a burócratas puteros que no hacen absolutamente nada) ha proclamado los castells (y creo que también el flamenco) patrimonio inmaterial (ojo, que al parecer se divide entre material e inmaterial; menos mal, yo no sabría si el Taj-Mahal es físico o onírico) de la humanidad es triste. Demasiados paréntesises de nuevo, releed saltándooslos.

Decía que es triste. Es precisamente esa patética manera de reivindicar nuestras raíces culturales lo que me deprime, como cuando en NY hay una exposición de algún catalán y TV3 se desvive por explicar como esta expo ‘transporta i exporta Catalunya els EEUU’. O como cuando abre LV con que el NYT dedica dos páginas a Gaudí, o cuando la Sat1 alemana hace un documental sobre la guerra civil en Catalunya. Nos desvivimos por hablar de nosotros y demostrar lo buenos que somos y como nos pisaron los otros.

Ya está bien, hombre, de ir siempre con la cantinela racial. Durante 40 años nos dieron mucho y bien por culo pero ahora ya menos. No fundamentemos el debate en los signos, la estética y las costumbres catalanas y seamos un poco más pragmáticos. Que un ente de mierda proclame los castells patrimonio tal o cual es irrelevante. Que nos roben y nos escupan en la sopa mientras los gobernantes se preocupan de la contaminación acústica en los acuíferos del Segre, eso sí es obsceno.

Y hoy, por neutralidad electoral, no hablo de lo de los 80 Km/h. Y si alguien ve un post facha no lo ha entendido. Me cuesta imaginar un escrito más patriótico que este.

48 comentarios:

tresblau dijo...

De acuerdo y tampoco me gusta esa búsqueda del bon català y milagros por el mundo. ¿Si un catalan gana un campeonato de esgrima es noticia? No. Porque nunca se ha dado cancha a ese deporte.

Pero el problema no es solo nuestro. Viendo los noticiarios de las Españas no difieren mucho de esa línea. Egocentrismo se llama, u ombliguismo...

DavidG dijo...

que difícil se me va a hacer votar, en no siendo catalán como que descarto a las formaciones de claro catalanismo...que queréis...como decía el fabuloso libro de Heinlein soy extranjero en tierra extraña

http://es.wikipedia.org/wiki/Forastero_en_tierra_extra%C3%B1a

ves Forcesp? ahora el facha seré yo

kantinu dijo...

Gran post, Martinez.

General Fórceps dijo...

Ojo, que ya me llaman facha, 3 comentarios han bastado.

O rosellista por haber dicho que hay que limitar el número de socios. Y judas y pelota de Rosell.

HRubesch dijo...

Hombre, no es para ir a canaletes y apedrear mcdonalds pero cierta alegría me ha proporcionado, básicamente por el rídiculo de los blaveros valencianos. Pero, en efecto, antes tenemos que solucionar nuestros problemas "internos".

Me espera Nebrera en el Imperator, chau!

DavidG dijo...

joder Forcesp q yo no te he llamado facha, friky en todo caso

pepito dijo...

Doncs els españolitos han tardat 2 segons a reclamar el flamenco...

A mi me la suda bastant les sardanes i els castells, i no per aixo deixo de voler la independencia ni soc menys catalanista...

I tampoc es tracta de si ens gobernen millor els d'aqui o els d'alla, sino on van a parar els calers...

La gent es fa la pitxa un lio...

General Fórceps dijo...

@ DavidG: No iba por tí, jodido.

@ Pepito:
Es que jo ni sé ni m'interessa el que demanin els espanyols. Jo sé que nosaltres estem sempre pendents de la bandereta que presideix la comitiva en lloc de questionar la comitiva en sí, no sé si m'explico...

Exacte, el tema són els caler I ELS PRINCIPIS.

Mr Towers dijo...

fatxa i rossellista? pitjor ser ex-fumador

Certeru post. Dinamarca seguirà fotent pudor a podrit mentre els no ens adonem que barretines i boines tenen el mateix diàmetre: portar coses al tarro dos números més petits sempre ha limitat el rigor intelectual.

Notrorden de cosas, Fórceps, ¿a quan cotitzes la papereta aquestes eleccions? si tal, ¿oferta en sobre tancat, subhasta oberta...? considera la meva oferta plis, crec que ens podem entendre. Tst, no joke. siriusli. Parlem de rigor i regeneració democràtica.

Anónimo dijo...

El que descrius es el programa dels socialistes des d'uns anys ença. Perdut el nord ideologic, inventen problemes per esdevenir necessaris. Pero aixo, a espanya tambe passa, i a l'engros.

Castells si/no: la nostra cultura es un patrimoni brutal i mereix que en tinguem molta cura. Som qui som xq venim d'on venim. Si perdem aixo,'serem com els altres i confondrem les nostres innegables virtuds (be, aixo ja esta passant). Aqui els anglosaxons ens passen la ma per la cara, xq ho fan constantment desde fa segles i ningu els titlla de provincians. Tot el que sigui defensar i preservar una cultura es positiu. Tot el que sigui imposar-la es un error.

Unesco? Tenen a l'angelina jolie i al ronaldinho. No poden estar tant equivocats.

Rummi

DavidG dijo...

no pasa nada por reclamar lo que se considera propio y distintivo, en este sentido en mi tierra se admira esa capacidad catalana de defender lo propio

pero una cosa es defender lo propio y otra que por ello se nos olvide lo importante, lo que haría cualquier otro pais/estado/comunidad que es dar unos servicios cada vez mejores, mejorar la sociedad, infraestructuras etc etc

Aaron Z. dijo...

No hay otro lugar en el planeta donde sueceda lo mismo. Siempre estáis con el mismo jodido tema. vosotros y todos los media de matrix. un día si y otro también. y otro, y otro y otro.. y así hasta la extenuación.

que cansinos dios, que cansinos.

no hay quien os aguante. Es realmente flipante, uno enchufa la teva, for instance, y da igual el tema con el que comienza.. coches, motos, architectura, productos ecológicos, literatura erótica, futbol o pastelitos bimbo... a medio reportaje ya ha hecho el sutil ( o no tan sutil, léase abrupto) viraje al PUTO-JODIDO-OBSESIVO-TEMITA-DE-SIEMPRE.

Y asi llevais desde que murió el puto franco.

no, no os soporto. y es culpa vuestra, os lo aseguro.

os deseo lo peor en la elecciones. que la peor y más condenada rata gane.

Anónimo dijo...

Els acuífers del Segre m´interessen
com a bon català ben parit que sòc.
Si vull conèixer notícies del món llegeixo la premsa,si m´interessa alguna de Espanya las teles nacionals. Si es tracta de "gossos de tura" "bolets" "cargolades populars" o vagues dels Ferrocates, "no hi ha res com TV3".
"La teva".
Records.
Mariscal Tro

Aaron Z. dijo...

ojo, muchos otros connacionales son todavía peores

siempre positifo dijo...

yo pensaba que hablarías de limitar el número de catalanes. imagina que vienen 5 millones de siberianos y se empadronan todos a la vez.

estoy en un término medio entre la desmesurada exaltación patriótica que lleva el folklorismo a ser el centro del universo y la ridiculización per sé de todas aquellas costumbres que han ido pasando de generación en generación en esta nuestra tribu.
Eso sí, viendo un TN de la Teva y cualquier informativo español tengo clarísimo que los provincianos son ellos.
A mí me gusta la música de la sardana y en cambio el baile en sí no me atrae nada (supongo que el hecho que cada vez menos pubilles con buena delantera lo practiquen debe tener algo que ver), los castells me han atraído desde pequeño como espectador pero nunca dejaría que un hijo mío lo practicara.

Y todo este post para obviar el debate realmente importante: Rai va por esos mundos diciendo que votará a Montilla. Seguro que también es un indepe como tú.

Ant. dijo...

A mi tampoco me gusta el independentismo de barretina. Lo de los lipdubs, p.e., es para pegar-se un tiro.
Falta alguien tipo Laporta que nos saque de donde estamos. Luego ya reclamaremos a la UNESCO y haremos sardanas y fiestas populares, pero ahora lo importante creo que es lo primero.
Y a mí me da igual si con ello dejamos de jugar la LFP o la UCL. Creo que hay cosas más importantes.

Pero bueno, como dicen que en 2012 nos vamos al carajo, pues a lo mejor no sirve de nada todo lo que podamos hacer o hablar. Al final, 'la caseta i l'hortet'.
Yo cada día estoy más convencido de que pasará algo muy gordo.

PD: Por cierto, es "gos d'atura".

Ant. dijo...

@Aaron, si no nos soportas, porqué sigues leyéndonos? Hace años que sabes como pensamos, pero sigues viniendo a decirnos lo que está mal. No sé, a lo mejor no sólo no nos soportas, sino que te encantamos :-)

oscarini dijo...

Buen post Rai.

Cada vez da todo más asco.

Yo nunca he votado. Esta vez creo que me voy a desvirgar. El socialismo me necesita.

General Fórceps dijo...

Jo, Towers, per primera vegada en ma puta bida exerciré el dret a vot sense vendre’l, per convicció.
I votaré CiU per un tema d’assegurar que l’escòria eco-txovinista no guanyi, que si no votaba Laporta.
És un tio execrable però els té ben posats, té capacitat de lideratge i no té por alguna a les consequències.
Ademés s’està patejant Catalunya com un animal esgarrapant vots, i la gent sacrificada m’agrada.
És ambiciós i fred, no li tremola el pols. Sí, sóc molt de Laporta, però aquest cop no el puc votar. Igual el següent.

jopasso dijo...

Ni le cuento cuando Brucie dice "bona nit".
.

Ant. dijo...

@General, jo sí el votare. Crec que encara li manquen alguns vots per arribar a tenir representació. Si en te, li posaran carxofes davant i podrà expresar-se durant 4 anys i llavors potser a les següents campanyes, haura tingut prou publicitat com per anar esgarrapant més vots, com els malparits de Ciutadans. Si no arriba a estar representat passarà a l'oblit.

A més sempre pot ser que CiU el necessiti per poder governar si no arriben a la majoria absoluta.

A CiU ja els votaran els de sempre. Als sociates també, però aquest cop molts dels votants habituals s'abstindran (abans que votar qualsevol altra cosa), per això cauran en picat.

L'únic que li demano al Laporta es que treballi per la independència sense gastar-se el diner públic en putes, jets privats i espíes.

Jordi dijo...

¿Lo de dividir el patrimonio de la Unesco en material e inmaterial es para poder dotarlo en sus justas partidas a la hora de hacer las amortizaciones?

Un ejemplo perfecto de porque ya no compro prensa, no veo telediarios y no escucho tertulias matutinas.

Por primera vez en mi vida, no me he enterado de NADA de las elecciones. Bien. Ya he conseguido saltarme 2 tours de Francia seguidos, y el año que viene me he propuesto como reto no saber nada de F-1. Con (supremo) esfuerzo creo que lo lograré.

A cagar todos a la vía. Gracias.

General Fórceps dijo...

Bien hecho, así cuando lleguen los alienígenas el primero al que se zamparán serás tú, desaprensivo.

Y, oficialmente, iPhone es mejor que Android. Debemos aceptarlo con la mayor prontitud cara a un mañana mejor.

Mr Towers dijo...

me se eriza el alma.

entenc perfectament el vot útil, però ¿"molt de Laporta"? jesusito de mi bida.

Ho vaig dir fa mesos, a mi un filldpta sense escrúpols em val -i molt- com a líder d'una empresa privada que té per objectiu fer pasta -o títols. Però ¿en la cosa pública, on el principal hauria de ser no fer trampes?

vilivmi, si et repenses lu de CiU, al mercat electoral hi ha una oferta amb més rigor ètic i pragmàtic que el tonto útil de Laporta. Coñow! que si té la mala sort que li auditin el finançament de la campanya, haurà d'acabar exiliat a alguna república ex-soviètica!

pepito dijo...

Aquí un altre votant de Laporta.
I cada cop som més...

Com arribi als 6 diputats, tots a Canaletes xD

Anónimo dijo...

Hasta que los chicos esos de la Unesco no declaren la matança del porc con sus ets y uts y els correbous, como patrimonio in/material, no seremos un país como Dios, que no existe, manda.

Eso sí, aquí se exalta la matança y els correbous, pero los toros prohibidos y las veladas de boxeo semiclandestinas.

Por cierto y a quien le interese. el campeón de Espanya de boxeo del peso ligero es un "catalán" llamado Karim el Ouazghari. ¿Salió la noticia en TN nit, o en els matins sí/no? ¿La UFEC le dará una medalla?

Jordi dijo...

No te creas, Fórceps, me estoy tragando "The Walking Dead" con fruición y los aliens no sé, pero como el apocalipsis que llegue sea de zombis, voy a ser de los pocos que queden en pie con la de trucos que estoy aprendiendo...

General Fórceps dijo...

@ Towers:
Pragmatisme. Jo sé que un farlopetti com en Laporta mai toleraría lo dels 80 Km/h. només per això ja em val més que cap altre, i segur que ell s'hi pixa als aquífers. Gran tio.

Gran dato ahí poli (carpo Díaz?)

kantinu dijo...

jejejeje. era guasa, hombre. No he podido resistir la tentación final.

Gran post, insisto. A mi els castells, com els trabucaires. Ja m'está bé que hi siguin, però disparin cap a una altra banda, si us plau.

Em preocupa que el Jan pugui treure vots a la Cori.

General Fórceps dijo...

Lo sé, grande!
La política m'importa un ou i he perdut la fè. Laporta m'està més que bé.

Però al Barça, oju, amb això si que poca broma. Al president del Barça li exigeixo 10,000 vegades més que al puto president de la Gene, for my state of mind highly depends on the ball rather than the other things.

Raimon dijo...

Veo lógico que cualquier país pequeñito una parte de cuyos habitantes aspiraa a la independencia se excite cuando sus símbolos culturales adquieren cierta repercusión internacional. Quicir que un tipo de provincianismo 'comprensible'.

Además, ello no debería ser incompatible con el bon govern.

No mezclemos churras con merinas.

Iba a pagarte no para quevotes a Montilla, sino para que No votes a Mas. Pero veo que va a ser imposible.

Y recuerda: son elecciones al Parlament, no a President. Y que la gente que vota IC sabe que vota a Montilla. 

General Fórceps dijo...

Tú págame que yo votaré a Montilla

Anónimo dijo...

me declaro fan del uso que hace forceps de los parentesis

Anónimo dijo...

Queda molt maco criticar al teu país per chovinisme, però això és així aquí i a tots els països del món. A tot arreu la gent es mira el melic.

En general, post amb fluix contingut i de polèmica absurda.

General Fórceps dijo...

Per defensar el provincianisme sempre acabeu dient que els españols també ho son o que els de més allà també.

No jutgeu per comparació, jutgeu en base als fets específics.

Me dais asco.

Anónimo dijo...

Si no fos per espanya no podriem ser provincians encara que vulguessim. Es aixi.

Jo sortejo el meu vot. Qui em digui un bon motiu per votar als seus sense esmentar els altres. El motiu que sigui medible i verificable.

Rummi

Anónimo dijo...

@davidG encara et queden molts parits, sempre pots votar Ciutadans, la Rosadiez o el PP, ells també odien els malos españoles,

Per cert, encara no has jugat al bonic joc online nazi de les noves generacions del PP de disparar contra immigrants i independentistes? t'hi pots entretenir una estona

Bye Bye Lliga dijo...

Laporta lo veo como el clasico que puede romper la baraja, pero mejor que no se quede mucho tiempo en el poder o ens farem mal.
Lo de provincianismo y mirarse el ombligo, todos, absolutamente todos los paises, lo hacen o lo son. Mira un telediario en ingles de la CCTV y te descojonaras vivo o que les interesa en los USA y mas de lo mismo.

Johnny Tastavins dijo...

Un espléndido approach a vuestras ideas, sean las que sean. Mi resultado me sorprendió incluso a mi, pero cuando me lo pensé dos veces hasta lo encontré lógico. Enjoy guapos!

http://www.elecciones.es/es/ (en apañó) o http://www.elecciones.es/ca/ (en català)

DavidG dijo...

anonimo

so mongo yo siempre he votado sociata

y mi mujer es inmigrante asi que tu diras...

Semen-up dijo...

Collons, ja faig tard!

I com ja faig tard i seria massa llarg replicar a tothom (pq no estic d'acord amb ningú), seré breu:

1) Gran post
2) Us odio a tots, no concrepo amb ningú, aneu-vos-en a la merda.
3) Tastavins, ets un cabrón i un mafiós. He provat el link que has adjuntat i segur que hi ha alguna trampa doncs m'ha donat que haig de votar CIU.
MECAGOENTODO!! No m'ho puc creure...

Això si, només amb una aproximació del 50%. Fort no? El partit que més s'acosta als meus principis resulta que els acull només en un 50%. Queda clar el perquè fa anys que m'abstinc i que ho seguiré fent, no?

Semen-up dijo...

I afegiré més:
pretendre (i aconseguir) que els castells siguin "patrimoni de la humanitat" al mateix temps que es prohibeixen els toros, és una solemne atrocitat.
Per a mi son festes del tot similars, o anàlogues: Tan perill hi ha en una com en altre (però ull, en una els que cauen i es fan mal són uns bitxos anomenats nens, en les altres els bitxos s'anomenen toros). Hi ha aglomeracions similars (i si m'apures molt més perilloses i descontrolades les de les places castelleres que no les de les "places de braus") i són tan alegres i jocosas unes com altres. En les places de toros "beben más que los peces en el rio"; en les festes castelleres (com a totes les festes) es beu tant fins que no veus "tres dalt d'un burru" (valgui la redundància).
I, finalment, jo no vaig a unes ni a altres si no m'interessa...

Una anécdota: m'han dit que avui mateix, en proclamar-se les torres humanes patrimoni de la humanitat, ja hi ha hagut qui ha sortit reclamant més "atencions" dels governs o de les administracions(= més subvencions). Us estranya?? Us sorpren??

General Fórceps dijo...

no i no.

a mí los castells me entusiasman y deploro el toreo, pero mucho más me moviliza la indignación por ser estos los temas que se tocan en el parlamento.

algun dia alguien se va a cabrear y va a haber follón serio.

Anónimo dijo...

qué preocupante es cuando alguien comienza una frase diciendo "yo soy muy catalán, pero...". Si fueses indipendentista no te plantearías las cosas en función del momento de nuestros gobernantes. si ahora sale un buen gobierno checho, nos hacemos todos checos o qué?

lo primero es que no nos insulten, lo segundo que no nos roben. y después ya vienen cosa menores. la calidad de los gobernantes va por momentos históricos, aunque si pretendes hacerme creer que pepiño, zp, chaves and cia son mucho mejores que los de aquí, lo llevas clarinete.

después lo de que a los catalanes nos pierde la estética tú lo sabes bien, viven laporta y eto'o.

y denunciar el provincianismo catalán teniendo al lado la provincia máxima, que es españa, es de traca.

pero sí, tú eres filoindependentista. grande!

aldgay

JoanCG dijo...

No conozco persona, familia, colectivo, pueblo, ciudad, autonomia, nación, continente o planeta que no se ponga tonto con aquello que considera "lo suyo", en mayor o menor grado y diga lo que diga. Y yo creo que eso es básicamente bueno porque refuerza la autoestima, activa el consumo y potencia la circulación de capitales y
la estabilidad de los mercados, siempre y cuando no implique, además, darle garrotazo al resto de la humanidad y muy especialmente al hijo de la gran puta del vecino, que para eso está el vecino.
Ahora, dicho esto, tampoco conozco persona, familia y el larguísimo etcétera anterior que tenga una tendencia tan enfermiza hacia la autoflagelación y el autotorracollonisme como el de nuestra gente.
Y ya que aquí se viene a generalizar y a mezclar churras, merinas y cigalitas encebolladas, añadiré que a mi todas las declaraciones de patrimonios culturales materiales, inmateriales, orales (mamadas incluidas) y otras que pueda haber y que desconozco, me parecen bien, entre otras cosas porque, como son gratis, tienen el valor que cada uno quiera darle (en eso soy muchi-liberal) y no menja pa.
Y finalmente, declaro formalmente que me he comprometido conmigo mismo a entender de una vez por todas lo de las manillas, l'agulla y la madre que los parió.
Sobre las elecciones, la campaña y tal, el día que interiorizemos que "lo nuestro" no es tan distinto de lo que hay fuera, y lejos, no patirem más de lo necesario. Y eso no es acudir a aquello del consuelo de tontos, sino un intento de no ser "provinciano". ¡Toma Ferrari!

Golfos, más que golfos!

JoanCG dijo...

Por cierto, ahora (antes me daba error 502) acabo de ver la foto que incluyes en el post.
Coño!, de esto no tenemos en la Garrotxa... Patrimonio de algo supongo.

General Fórceps dijo...

aldgay, creo que no he sabido expresarme bien -nuevamente, como confirma tu onírica interpretación de mis palabras.

joan, sí.

Jacobite_athome dijo...

Reitero;

Yo solo votare a Timur el Cojo, quiero las pirámides de calaveras, y de ser posible que los castellers sea un castigo, (una vez montada la de 3 de 8) les rociamos con cemento rápido o algo similar.

Necesitamos unir la tribu y salir a rapiñar todo lo que podamos... gracias al PSOE no nos pondrán trabas, sujuru!

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...