viernes, 11 de febrero de 2011

El periodismo basura

…no sólo es perseguir a Piqué y Shakira o sacar a gentuza como Carmen de Mairena o Manuela de Madre a airear sus vergüenzas.
El periodismo basura puede ser también lo que ha hecho La Vanguardia estos días con la polución. ‘Que si Barcelona tiene una polución de cojones, que si moriremos todos’ y tal.

Supongo que el editor iría bajando en su Mercedes SL600 desde Vallvidrera y vio que había mucha polución; en la reunión de redacción de cada mañana a las once les dijo a los redactores que sería interesante una pieza sobre la polución, y ayer –diciendo que Madrid tenía menos- y hoy –diciendo que Madrid tiene más- han sacado sus míseras piezas sobre el particular.

Es como los suplementes del Domingo con un especial sobre el cambio climático con fotos de negros deshidratados y barcazas en medio del desierto en Kazakhstán: sólo salen en Agosto o cuando pare un calor de Jeremías. A ver cuántos suplementos sobre el calentamiento global o la capa de ozono leemos cuando hace un frío de cojones…

Pues con lo de la contaminación, lo mismo. El articulillo oportunista me repugna bastante. Si hay un problema estructural, con la contaminación o con Villa, se dice cuando el cielo está limpio o mientras el Barça gana. Señalar con el dedo cuando van mal dadas es feo. Llevamos una semana con estancamiento de aire, sin vientos y con inversión térmica bien prevista y catalogada, no me saquéis ahora BASURA sobre la polución.

Gracias.

20 comentarios:

Ant. dijo...

Pues no sé, pero yo miro la foto y no veo Barcelona tan mal como hace 30 años, cuando pràcticamente ni se la veía desde la atalaya del Tibirrabo.

Bah, no encuentran temas mejores de qué hablar y papel para rellenar.
Y sí, Madrid está mucho peor. Pero de largo.

Jacobite_athome dijo...

Esto, vamos... alguien a comparado la de trafico entrando y saliendo de la corte y villa en comparación con Barna?

Joder, el que crea que la polución esta mejor allá tiene problemas, (y no un 3% como CiU).

Anyways, peor tener una mezquita al lado de casa como yo.

posi dijo...

Sin ánimo de tocar mucho los cojones te digo en serio, que me sorprende que alguien que publica en GOL se atreva a hablar de periodismo basura.

Y lo de villa algún dia n'hauriem de parlar, si et decideixis a tornar a posar els peus al yoya o a reactivar el teu blog esportiu.

Tot dit i que vostès ho passin bé.

General Fórceps dijo...

No debería sorprenderte. Ellos me ceden un espacio que agradecidamente ocupo. Ni aplaudo ni necesariamente me alineo con su línea editorial, no entro en valorar mucho de su material. Me siento completamente legitimado para hablar de lo que sea.

Y si quieres hablar de Villa, hablemos, me da igual donde, YOYA incluido. Pero en una salita aparte a poder ser.

Raimon dijo...

Sí, bueno, la premsa ja se sap, té un sentit oportunista bastant patètic. No saben res de res i no els avergonyeix demostrar-nos-ho contínuament.

No obstant això, en tot el que sigui medi-ambiental molts posem el crit al cel perquè ens fa ràbia que polítics poc preparats ho hagin convertit en dogma de fe atès que no tenien més ideari electoral que aquest, però això no vol dir que no sigui important, tu.

Quan tornes de l'estranger (segons d'on vinguis, clar) t'adones que dóna gust com de neta està Barcelona, hi aquí hi incloc també l'aire.

Mr Towers dijo...

Això de la pol·lució a Gratallops no passa (i en canvi les noctúrnes són diàries al meu llit)

Gran Post, Mariscal Tro.

AxL dijo...

Viendo la foto del artículo enlazado, me gustaría que alguien me aclarara la diferencia visual entre polución y niebla natural. En serio lo digo.

Jacobite_athome dijo...

Ah... este, Forceps a ti te pagan los de Gol?
solo lo digo porque yo he cobrado a los siguientes para introducciones, gestiones y traducciones...

(In no particular order), Scottish Socialist Party, Sinn Fein, Aralar, Ciudadanos PdlC, NN.GG PPC, PSC, CC.OO incluso alguna ayuda a ERC, (y de eso hace años)...

Yo cobro por intermediación, y trabajo con quien sea. (Las facturas a fin de mes se tiene que abonar).

¿Por cierto que le pasa a la chavalada del YOYA?, last I knew, la edad media había bajado un par de décadas.

siempre positifo dijo...

forceps: si legitimado lo estás, legitimadísimo.
Pero me extraña que hagas un post denuncia cuando ahora más que nunca sabes qué se cuece en cualquier panfleto.
hay unos intereses y todo vale para disparar en dirección que marquen los intereses.
Sabes que sin que nadie te diga nada, es mejor burlarte de Cruyff que de Núñez o de Rosell.
Sabes que es mejor criticar a Villa que al pack Adriano+Mascherano.
Y no hace falta que nadie te lo diga porque ya lo sabes.
Te repugnan articulillos oportunistas? pues entonces te debe repugnar GOL enterillo.
En resumen, que me extraña que te lleves las manos a la cabeza ahora que sabes de primera mano de que va esto.

Mr Towers dijo...

l'issue politico-mediàtic "pol·lució" -com a subgrup del de "medi ambient"-, és de la mateixa família conceptual que els "legislació anti-tabac", "sancions trànsit", "polítiques igualtat", "transversalitat" i demès...

són les nubes de sucre de la política, autèntiques llaminadures pels Kefes de Comunicació. Temes amb incidència menys que ínfima en el dia a dia del 95% de la població. I sinembarg, ahí estan, ocupant portada rera portada i entrada rera entrada de les tertulies.

Clar, pq:
a) quan legisles sobre això sempre legisles contra el més dèbil i descoordinat, el pardillu de turnu, no contra lobbies poderosos.
b) de fet actualment és sobre l'únic que el polític pot legislar: lu que de veritat fa (feia) moure els països i diu (deia) si xuten o no, és (era) la política econòmica (monetària i fiscal), i aquestes ja fa temps les han immobilitzat els zocos internacionals.

Vamus, que no és raru que visquem tots entre titulars de golosina i hi hagi tanta diabetes intel·lectual.

Ops sorry pel brick, hora d'anar a inhalar imedio.

JoanCG dijo...

Towers m'ha tret del teclat la menció al Mariscal :)

Sembla que tot el que és eco és cool, i fins ara tirant a esquerranós, però va impregnant i a mi em sembla bé. Exageracions i justificació de presències politiques al marge, sempre va bé que hagi algú que faci aquesta feina del torracollons del "algú ho havia de dir".

I els mitjans ho aprofitent tot, com del porc. I quan la cosa està al candelabro, més. Normal, això va així.

Interessant la llista de clients del JohnPJ. Durant un temps vaig tenir un client de Valladolid força interessant: ex de les J.O.N.S., contactes amb grups ultres, passat/present turbulents i una foto del Ramiro Ledesma Ramos darrera la taula del seu despatx. Un perla, vaja. Doncs el tio aquell, ja granadet quan el vaig conèixer, era un fan acollonant de la Elèctrica Dharma ("lo mejor que ha haya parido España en música"). El món es plé de desequilibris i contrasentits.

Jo també em sento millor quan estic sota un cel blau i net, menjant gambes i cigales al aire lliure i escoltant coses del Javier Limón, però a sovint poguer fer això implica treballar en coses que ho embrutent tot de merda.

Au, bon cap de setmana.

Jacobite_athome dijo...

Penso que tots esteu mirant el tema ecologista des d'un filtre modern.

El ecologisme, en el seu inici es sempre una tendència conservadora, burgesa, fins i tot te tocs d’extrema dreta (la comparació no es gaire justa, però s’ha de dir que els alemanys dels anys 30-40 i eren prou ecologistes).

El tema de la barreja entre socialisme i ecologia es nou, i probablement te molt a veure amb la desfeta de l’esquerra tradicional desprès de la caiguda del mur.

General Fórceps dijo...

posi:

-Sé que es más conveniente para el editor que yo critique (que no que me burle) de Cruyff que de Núñez o de Rosell.

-Ahora bien: lo que das dicho de Villa vs el pack Adriano+Mascherano es una somera estupidez indigna de un tío de tu supuesta inteligencia.

Una cosa es la basurilla esa de presis y facciones y la otra futbol. Para tí parece claro que todo es lo mismo.

oscarini dijo...

Hola xatus.
Que, por aqui?

Mr Towers dijo...

nomejoda forceps, a efectes del que diu posi, concrepo totalment a ell: pel Codeina TOT va al mateix sac.

c*ñ tiu, que tots ens afaitem els ous ja.

General Fórceps dijo...

Nada, de resaca.

Y enorme Towers, quizá he echado de menos algo más lapidario, tipo:
"Todo es macroeconomía"

Quizá con un subtítulo:
"Tus ojos son política monetaria, tu culo política fiscal, se me dibuja una IS/LM en la entrepierna, y me preocupa el paro friccional"

General Fórceps dijo...

@ MrT:
No sé que es Codeina ni entenc la frase. La pots reformular?

Jacobite_athome dijo...

Forci:

Economía no se, pero esta es la nueva asesora de cultura de el ayuntamiento de Madrid (Ex-Miss Barcelona, per cert)

DavidG dijo...

el tema, al que llego demasiado tarde, es más sencillo de lo que parece...

- hay una legislación europea que incumplimos en Barcelona (no entro si madrid es mejor o peor, yo alli no vivo)

- se mete mano a una de las principales fuentes de contaminación que son los coches

- no se puede meter mano en estos momentos a la industria porque en tiempos de crisis solo le faltaba eso

Meteoròleg de l'SMC dijo...

@AxL: Les inversions de subsidència no permeten els moviments verticals de l’aire. Si a més ests al centre de l'Anticicló, tampoc hi ha moviments horitzontals, especialment en aquestes dates en que el feble escalfament diürn no afavoreix les marinades. L'únic ventet que bufa és el terral a la nit i matinada, o ni això. En definitiva, en aquesta situació s'afavoreix que la contaminació és quedi on es genera (grans ciutats amb molt de trànsit), però també s’afavoreix la formació de núvols baixos, boira i/o boirina matinal. Per tant, és fàcil que el periodista gràfic faci una foto de la boira en lloc del núvol de contaminants, que per altra banda és difícil d’identificar/fotografiar.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...