miércoles, 20 de abril de 2011

Sobre gustos hay mucho escrito...

…y yo voy a escribir más (no sé a qué viene el dicho, es absurdo). En este blog y en otros he mostrado ya en diversas ocasiones mi esquizofrénica relación con Mourinho, que simplificando se resume en una innegable admiración por su medieval y gladiadórica percepción del fútbol mezclada con una gigantesca repulsión para con su persona.

Empecemos por lo técnico: si bien choca que el Madrid salga a jugar como el Racing ante el ‘eterno rival’ y en casa, el futbol a la contra no me parece execrable. Requiere de una numantina disposición y una diabólica ejecución que se basa en una muy sabia y no menos compleja elección del momento del despliegue. El fútbol a la contra no va a la contra con cada recuperación sino que elige en qué recuperación desencajar al rival. Eso requiere de unos automatismos no simples. Parte accesoria de esta táctica- mayormente de equipos que no sólo son inferiores sino que conocen serlo y asumen su papel de ‘underdog’- es la ejecución de las jugadas de estrategia a pelota parada, cuando se muestran además incrementalmente agresivos y con un elevado número de efectivos. Todo ello se sustenta en un ‘catenaccio’ tradicional que regala dos tercios de campo y ni una santa pulgada en los últimos 35 metros, lo que requiere de una inversión en kilómetros y tackles nada desdeñable.

Mourinho es un as pergeñando equipos que ejecuten todo lo anterior, que no es poco, con eficiencia. Su problema es que no sabe jugar a otra cosa. Ha tenido en los últimos 7 años 3 de los 5 presupuestos más altos del planeta y ha seguido jugando como en el Porto -como una rácano amarrategui de regional preferente. No sabe hacer otra cosa pero lo que hace lo hace bien. El Madrid sabía que fichaba a un tio que toca el acordeón y nadie debe escandalizarse ahora de que toque el acordeón. Hoy volverá a tocar el acordeón, y mañana y el otro. Es lo que hace.

Peor me parece su gestión intencionada y patética de la tensión fuera del terreno de juego para –según cree él y para nada yo- su beneficio ulterior durante el choque. No sólo es falso su discurso sino que es malévolo, hostil, manipulante e infantil. Pero peor aun, es repetitivo. A lo largo de toda su puta vida no lo ha variado un ápice y siempre ha sido igualmente falso. Pero por motivos que ignoro a ese abnegado burócrata del fútbol se le escucha demasiado y todo se magnifica.

Yo no sé si fue primero el huevo o la gallina, si su complejo de inferioridad emana de algo que le ocurrió a los 5 años o de algo más reciente, pero la baja autoestima de este hombre, la absoluta evidencia de conocerse incapaz de ganar sin hacer trampas, seguramente haya alimentado ese absurdo-paranoide discurso. Es en realidad un desgraciado, que fuera de cámara se mostrará afable y ‘amigo de sus amigos’, pero en realidad todo esto no es sólo una estratagema, hay un hombre que sufre, y mucho, detrás.

Por justicia divina, por la gloria de todos aquellos a los que ha humillado y mentido sistemáticamente durante tanto tiempo, sólo nos queda desearle muy mala suerte en lo deportivo y peor aun en lo personal. La gente a quien no importa a cuantos tenga que pisar ni escupir para obtener sus objetivos merecen perpetua miseria y mucha desgracia.
Él más que nadie. Hagámoslo hoy, pongámosle dónde merece.

20 comentarios:

DavidG dijo...

amen

(comentario de calidad)

own dijo...

Jo he anat canviant fins arribar al mateix punt de vista que el teu. Fa poc fins i tot pensava que canviar Rijkaard per ell no era mala solució, ara li desitjo diarrees i almorranes al mateix temps.

Que cagui molt i sovint i li faci mal, molt mal...

Ant. dijo...

Pienso más o menos como tú, si bien no veo tanto merecimiento en hacer el fútbol que hace.
Hay muchos entrenadores que hacen ese tipo de fútbol de una manera más o menos satisfactoria. Ejemplo claro: Arsenio Iglesias. Y no creo que Arsenio fuera precisamente un lumbreras.
El fútbol rácano y ultradefensivo que intenta aprovechar cualquier contra (nada de elegir la que mejor convenga, sino la primera que salga) hace años que está inventado y probado. No veo mérito en que Mou lo haga perfectamente con el equipo que tiene.

Lo difícil tácticamente es hacer lo que hacen Guardiola, Mel o Garrido (el del Vila-real). Y apostando por los jugadores de casa.

Mou, como persona, es tan borde que no entiendo que tenga amigos.
Tampoco logro comprender que a la gente de Madrid le encante tanto este tío. De verdad que no me entra.

DavidG dijo...

@Ant

pero si es muy facil hombre, Mou es tan chulo como ellos...

tengo amigos/as en madrid, buena gente, pero más chulos que un 8 (comeme el chocho)

PENELOPE dijo...

yo también creo que es buen entrenador, no me gusta el futbol que hace nada pero nada, pero creo que si lo es, los títulos están ahi

en cuanto a lo personal, he ido evolucionando de tenerle un asco inmenso a mirármelo con una media sonrisa mezcla de lástima y de diversión

el nivel de patetismo al que ha llegado es increible, se lo ha comido el personaje ( yo ya no creo que sea una postura, ya no)

como dijo Costa en Rac1, se ha convertido en un guiñol

Red Pèrill dijo...

Bon post-it. Diuen que era bastant mal jugador, i a més aquí el vam tractar bastant malament. Són, almenys, 2 motius que explicarien la seva forma d'actuar. A BRAÇADES

Ant. dijo...

@DavidG Yo también tengo amigos en Madrid y te aseguro que no son así. Ni de lejos.
Además Mou no es que sea un chulo. en realidad es un llorón que sólo se queja, miente y enciende los partidos, pero n le he oído nunca lanzar una bravuconada.

@Pe Con los equipos que ha tenido a su disposición, si no ganaba algo era para matarlo. Aún así ha ganado mucho menos de lo que debería. Sino preguntadle a Abramovic porqué lo echó del Chelsea.

oscarini dijo...

Hola panda zorras.

Os deseo lo peor.

Cada dia el barsa se parece un poco más al Madrid de los 50´s.

Pensar en ello, panda paletos.

Es eso lo que queréis para vuestras hijas?

Arderéis en el infienno.

Mr Towers dijo...

molt interessant tot -i a més hi estic d'acord- però entre manos ando amb algu molt més important que em mereix el 15000% del meu (escas) focus.

Amics, estem a 2 putus partits (el d'avui i l'anada al bernabew) de despenyar Allò Que No Pot Ser Nombrat pel precipici de la ignomínia, el desconcert i la humil·liació finisecular. La tareia serà àrdua, sísifica, sifilítca, però si s'aconsegueix, qui tingui la sort de baixar la persiana a última hora del dia del Judici sinddudda ho podrà fer amb la certesa que la Justícia va ser respectada ni que fos en una ínfima porció de la eternitat. Cal que hi dediquem fins la última de les nostres gotes de suor i/o semen.

Que Déu repartiexi sort i que tota caigui del nostre costat.

Mr Towers dijo...

tst, oscarini, culeraza, ¿quin es el teu compte de twiter? ja tardes!

Anónimo dijo...

"Tampoco logro comprender que a la gente de Madrid le encante tanto este tío. De verdad que no me entra."

facil, facil, facil. Mou es el flautista d'hamelin.

canviar frenk per mou ens hagues fet guanyadors rapid, que era el que calia. crec que en aquell grup mou hagues aconseguit (enel tema animic i de compromis) alguna cosa similar al que va aconseguir guardiola, i, molt probablement hagues aconseguit titols, tambe.

El que tinc molt clar es que avui resem pq pep continui 1 any mes, i a hores d'ara, amb mou, resariem pq fotes el camp dema.

haloscan ja!!!

rummi

Raimon dijo...

He deixat un comment collonut, però la merda de sistema blogger me l'ha enviat a la merda.

Així que us foteu.

oscarini dijo...

pa que sirve twitter ese, towers bribón de mis entretelas?

Anónimo dijo...

Felicitats Oscarini. Us ho heu merescut, i de llarg. Una abraçada.

Rai

oscarini dijo...

gracias Rai, pero el merito es del pique, cuya novia, a parte de fea, es gafe

Anónimo dijo...

El barça nunca ha convivido bien con la prepotencia y la suficiencia. Aquí el que más y el que menos estaba seguro de que el Madrid iba a salir goleado de todos los partidos. Eso para un club que lleva cien años perdiendo de todos los colores y formas es letal. Adn barça, adn perdedor. La tenéis muy adentro y os lo merecéis.

Alfi dijo...

Moriremos de éxito, ya lo digo ahora. Y Posi, que solo disfruta pensando en los que aun ponen "peros" se lo pasará de puta madre quitando carnets.

Somos la puta polla pero no hemos evolucionado. Hace tiempo que se nos atragantan los equipos que se cierran y a dia de hoy no hemos buscado una solucion a eso.

Hemos tomado la sabia decisión de contar con la cantera. Pero si cuando llega el momento, no se usa, es como si no hubieras tomado ninguna decisión.

A mi Mou me cae como el culo y no me gusta el fútbol que practica. Pero ojo, este, de momento, parece que viene con los deberes hechos. Y ya sabemos que pasa cuando se deja el estudiar para la noche anterior. Si por aquella de las casualidades de la por sacarnos de la Champions (cosa que ademas significara que la tendran en el saco) volveremos a la epoca van Gaal, donde nuestras Ligas quedaban en nada.

Venga, letrado, que te lo he puesto a huevo

Henry The VIII dijo...

General, Si existís la Justícia, però la Justícia en majúscules, el Mou estaria castigat fent treballs per a la comunitat en una gasolinera, o en una biblioteca xunga. Un cop pagat el seu deute amb la societat, es podria guanyar la vida fent de traductor google portugués-anglès. O fer-se entrenador de futbolín, emprenyant-se perquè els davanters no baixen a defensar.

Saluxacions!

Amón i mou dijo...

Completamente de acuerdo. Le recomiendo encarecidamente este enlace de audio en el cual, se dará cuenta de lo acertado de su exposición:

http://is.gd/HiYX3y

Son 11 minutillos que valen la pena.

JoanCG dijo...

A este hombre le pasa algo.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...