martes, 5 de marzo de 2013

P3: 50 plazas


Una de las pocas ventajas de la paternidad tardía es la de mirarse las cosas desde lejos.
Más aún si uno se aferra a la certeza de que esta será la última vez que se pase por el trángulo. Crucemos los dedos de los pies.
Vas, jordiroureas un poco con todo, y esperas que crezca rapidito.

Dicho esto, durante estos días hay jornadas de puertas abiertas en los coles, así los papitos van y ven cual les gusta más y presentan su solicitud a las autoridades competentes.
Los currículos educativos son idénticos, cada cole presenta programas innovadores para estimular la creatividad del niño ficticios, y en definitiva, todos los papitos eligen uno u otro basados en proximidad.

Ayer fui a uno, hoy iré a otro, y supongo que siempre es lo mismo. El Director te mete la chapa, y luego saca un powerpoint y te muestra la multitud de programas pioneros que tiene la escuela. Que niños mayores lean cuentos a los pequeños, expresión corporal, psicomotricidad (hi Puyol!) y otras mandangas. Al fin y al cabo todas hacen lo mismo. Luego paseamos por las clases, mirando a los churumbos como si fueran monos tras el cristal en el zoo, y me conmovió ver lo INMEDIATO y obvio que resulta ver quienes serán perlas y quienes normales. El típico cabronazo dinamitero: uno o dos por clase. Está escrito en las estrellas. Yo era uno.

Luego regresamos al gimnasio –ya sabéis con murales mierdosos pintados por niños de 8 años y tal-. Los padres que no se conocen de nada charlando informalmente, ‘¿ya has cogido el folleto?, ‘oy, no, ¿dónde están?’, que si ‘que bonito el patio’, que si ‘¿cuántos años tiene el tuyo’. Todos tan amigos. No nosotros, obviamente, anti-sociales y ostrácicos por lo general ante el shuffling social.

Y luego reprende el director el powerpoint con una diapositiva con mayúsculas:
P3: 50 plazas.
Y en el aula seríamos unos 150 padres. Asumiendo que vinieran todas las parejas al completo (que ni en coña), sobran 25 vástagos.
Y ahí lo que era todo cordialidad y jiji-jajás, se convirtió en caras larguitas, reojos, y ‘ayva la hóstia’.
Susurros a los oídos de las mujeres a los maridos, miradas atrás para ver cuanta gente había en el aula, y análisis de cuantos puntos tenemos…

Todo el mundo tiene los 30 de proximidad. Discapacitados o celíacos cobran 10 extra.
Habrá que decir que el niño es celíaco ya que tiene todos los brazos.
Y venga, a llamar a la tieta, que es doctora, para que te haga el conforme de que el churumbo es celíaco.

Yo no lo haré: me quedo con mis 30 y que sea lo que Dios quiera. Ahora bien: por mis putos clavos que me aseguraré que cada niño cuyos cabrones de padres hayan fingido que es celíaco se pase toda su santa escolaridad comiendo mierda para celíacos...

Y cuando con 15 años se calce una cerveza, le pegaré un tiro en la nuca.


12 comentarios:

DavidG dijo...

al tener gemelos puntuas más ya que el otro hermano ya se supone que esta en el centro, quicir si uno entra se le añaden inmediatamente los puntos de que el hermano está en el mismo centro...

alguna ventaja tendría que tener

Jordi dijo...

Em sembla més que perfecte la tolerancia zero contra la mentida. De fet crec que és una de les causes de la decadència d'aquest país. Es comença confonent 'pilleria' amb 'trampes' amb les piscines a l'àrea contrària i s'acaba perdonant intent de corrupció 'perquè tothom ho fa' o 'perquè si tinguessis la oportunitat també ho faries'. Doncs no, si tingués la oportunitat espero no ser sincerament dels que 'també ho faria'.

Alfi dijo...

Olvidas un factor PRIMORDIAL: las 50 plazas no son reales. Hayque descontar los hermanos que ya estudian en el centro.

Recuerdo esa epoca com un autèntic malson. La nostra no va poder entrar al que vam sol.licitar en primer lloc per quedar-se fora, despres de sorteig. Entre "idas y venidas" (no us explicaré a on me la enviàben), vaig acabar a la oficina de l'inspector de zona, a Sant Feliu del LLobregat, pregaant que em donguessin una plaá que habia sobrat en un centre del poble del costat.

Tot i les dificultats que suposa el dependre d'un cotxe per portar l acanalla al pati, estem mes que contents de la escola. Pero allò de la preinscripció, inscripció, punts, sorteig...va ser un puu malson

General Fórceps dijo...

jo espero que la fam hagi matat molts nens i poder entrar on vulgui.

Anónimo dijo...

em comenten que a partir del 2010 hi ha una davallada de natalitat bastant espectacular.

sé que aquest sistema serveix tant si és públic o concertat. Diría que privats als 100% no n'hi han per aquestes edats, no? fins i tot els de l'opus són concertats. Aquests cops de colzes es donen igual en públics que en concertats?

També m'informen que en Senabre després de que el cap del grupo godó hagi llegit el teu post d'ahir ha decidit que aquesta és la seva última temporada. Així doncs al proper setembre es reicorporarà a la seva tasca de profe de P-3 a l'escola on penses dur la teva filla. Que es prepari. El 1er dia li explicarà qui són els Reis d'Orient.
Salut.

Posi.

Ant. dijo...

Això de que creixin ràpid tens raó. Però ara que els meus son totalment autònoms, trobo a faltar una mica els moments en que depenen totalment de tu per fer-ho tot.

Sobre les escoles, tot i que a casa s'encarrega més la meva dona, et recomano una escola de pedagogía activa.
Totes les escoles que s'obren de nou son d'aquest estil. Ensenyança moderna i tal. Funciona d'una altra manera. Res a veure amb el mètode tradicional. Ves a mirar-ho si pots.

Ant.

General Fórceps dijo...

ah, huh...ok, sí.

Semen-up dijo...

Periodo glorioso. Que no te pase nada, amigo!!
Sí, lo mejor -sin duda alguna- es el tiro en la nuca. Pero no cuando tengan quince años sinó ahora mismo, y no a los niños -que no son culpables- sinó a los padres tramposos...
En la època en que me tocó -no sé si ahora también- lo que se estilaba era el empadronamiento falso (en casa de los abuelos) para asi tener los puntos de proximidad en ese barrio -el de los abuelos- evitando tener que ir a la escuela cochamborsa del suburbio en donde ellos malvivian en sus zarrapastrosas chabolas... Cuando esa burda patraña sirve para que se quede sin plaza uno que vive al lado mismo del colegio esa conducta deja de ser reprobable o lamentable para convertirse en un DELITO MAYOR, que solo puede ser corregida con cadena perpetua o con sangre. ni más ni menos, o no?.
(true story)

Enric dijo...

Saludos mi general

Anónimo dijo...

Grandiós post. Grandiós!

Rai

JoanCG dijo...

què tindrà que veure el ser celiac per tenir avantatges cara a proximitat?

xfb dijo...

no t'equivoquis, el Sanabre no torna a P3 de professor...

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...