martes, 8 de septiembre de 2009

La reforma educativa (I)

Hablo de oidas, lo que me da mayor autoridad moral que a un estudioso pues la inocencia es la madre de la verdad más pura. Veo por la tele que si no-sé-qué con la reforma educativa, las ayudas, las materias, dotaciones presupuestarias y tal y cual.

Mientras es siempre positifo que la gente sepa leer, tenga unas nociones básicas de geografía y ciencias -no he dicho letras, ojo-, y se pueda desenvolver con soltura por la vida (imagínense sinó un mundo repleto de taxistas, por citar un ejemplo desgarrador), no veo que sea tan deseable la enseñanza superior y me postulo contra ella.

¿Cuantos años llevamos hablando de la superpoblación de las aulas universitarias y de la dificultad para encontrar trabajo tras licenciarse? Digámoslo ya: hay superávit de capullos con carrera, por no entrar en la malversación de caudal público que representa educar a ese hatajo cabrones borrachos y tocaculos -como otrora un servidor- que pululan por las universidades. Debieron haberme echado por vago, no recuerdo NADA de lo que estudié, y no merezco ninguna de las -numerosas- titulaciones que sostengo.

Miremos ademán el otro lado de la morena: cualquier indocumentado y -por supuesto- analfabeto lampista (figura sólo existente en Catalunya que auna la figura del electricista, fontanero, carpintero y bombero-torero) te mete un clavo de cojones por hacerte una chapuza mientras fuma y tira la ceniza al parquet (en el mejor de los casos, otros tienen alfombra). Lo mismo con los antenistas, reparadores de teles o albañiles. Un drama. ¿Porqué?
Porqué no hay competencia ya que la gente se va a estudiar y se meten en una maniobra desesperada en E&Y a ser caneados y dejarse la puta vida crunching numbers innecesarios que nadie cotejará además.

La desviación de carnaza jóven hacia las aulas:
1-Inflaciona los servicios de primera necesidad como la fontanería y otros menesteres del hogar por la ausencia de competencia.
2-Castiga al erario público via ayudas, becas y tal (mañana hablo de los portátiles para escolares)
3-Incentiva el vicio, la depravación, la bajeza moral y en definitiva la líbido de los jovenzuelos universitarios que de otra manera estarían compitiendo de buena lid con las basura fontanerial.

En definitiva: que lo estamos haciendo mal. A tomar por culo las Telecogrescas, el plantarse con el Golf GTI en la uni a las 11:56 y estar de vuelta a casa a las 14:10 con una manojo fotocopias, y en definitiva un sistema que alimenta el alcoholismo y desestructura la oferta realmente productiva.

45 comentarios:

HRubesch dijo...

Enorme post, General.

Siempre he manifestado que si alguno de mis hrubitos me dice "padre, quiero ser pintor, de brocha gorda y trifásico", me daré cuenta de que al final habré hecho algo bueno para la humanidad.

Hay que acabar con esta farsa de las carreras y masters y hostias.

alex dijo...

plas plas plas, te aplaudo con los huevos.

Si tuviera dos dedos de frente y volviera al pasado; lampista me hacía yo!

Ant. dijo...

Todo cierto. Lampista, el mejor oficio de largo y el que más pelo de MILF toca.

DavidG dijo...

cuando llegue Pe sus va a dar pal pelo

pero si, el tema de la educación nos demuestra q los partidos políticos no piensan en más alla de ayer

PENELOPE dijo...

sois unos cabrones

DavidG dijo...

lo veis?

PENELOPE dijo...

Piensa Fórceps que la existencia de mi gremio, por muy analfabeto, ladrón y sucio que sea, es la forma que tiene deunostresenyor de impartir justicia divina...os recuerda, tocando el bolsillo( y los cataplines de paso) que a pesar de haber pasado vuestra juventuzzzdivinotesoro: bebiendo,follando,farlopeando, etc para una vez adultos disfrutar de un despachito calentito en invierno y fresquito en verano...QUE LA VIDA ES DURA...sobre todo cuando te quedas sin calefacción un 4 de Enero o con un WC rebosando merda como un stromboliano cualquiera y sólo puedes llorar o clamar al cielo por ser un inútil

Anónimo dijo...

mucho ha tardao...

Vito

gurb dijo...

y qué harían las empresas sin poder contratar a los becarios por 300 euros al mes para que "aprendan"?

HRubesch dijo...

Hoy he comentado sin ironía ni acritud.

oscarini dijo...

que guapa estaba ayer la tura.

el post, certero.

uaveu dijo...

Espectacular.

Echo en falta mencionar la contribución al cine (porno) del gremio de fontaneros en contraposición a las parodias de fiestecitas de universitarios/as borrachos de ponche.

Jordi dijo...

Es que yo creo que la gente ya se ha dado cuenta hace tiempo de esto, pero no hay alternativa para el niñato de clase media que se supone debe prosperar en la vida. Yo mismo soy el ejemplo perfecto: me zampé una carrera de 5 años que no me ha servido para nada (excepto para conocer a mi mujer, que no es poco) pero que "compra" puesto de trabajo. Si hubiera ido a Esade -como pretendían mis progenitores- ahora estaría acumulando puntos Iberia Plus en cualquier multinacional cobrando el doble, pero seguiría sin tener ni puta idea de nada. Eso sí, haría unos reportings a la central de cojones.

Pero lo bueno es que las propias empresas lo saben, y de un tiempo a esta parte van apretando los huevos a los candidatos de mala manera. Típico anuncio Infojobs:

Pedimos: licenciatura, MBA, 10 años de experiencia en el sector, dominio de Navision, técnicas GAP, 4 idiomas y que sepa hacer cortados.

Ofrecemos: 20.000 € brutos al año. Pero eso sí: "en un entorno joven, dinámico y con posibilidades de futuro".

Me desovo. Nos vamos todos a la mierda en cuatro días, vaticino.

Y los bancos poniendo cuotas de 2000 € mensuales...

General Fórceps dijo...

Ahí duele, J. Yo terminé una carrera de 3 años en 5 y una de 2 en 4. 10 añazos enquistado en el bar de la facu, viendo los entrenos del Barça, rozando el 200 en la bolera, ejecutando siestas de 4 a 6 cada dia, y tajándome con la tuna de empresariales y otras bajezas.
¿Qué recuerdo del sistema IS/LM, de la covarianza, de Marshall y de los costes marginales? Lo mismo que tú, cero.

Pe: excepcional comentario. Lo publicaría como -excelente post- si no lo huebiera ya leído todo el mundo. Tu dominio de la gramática y la geometría te ampara, yet enséñanos las peras. Bonita odia a la extorsión, cabrona.

General Fórceps dijo...

oda, coñ!

Jordi dijo...

Luego te mando el mail de las peras.

Te vi a prepará un post pal bló de furbo que ti va a cagá. Avisado quedas.

Ant. dijo...

ejecutando siestas de 4 a 6 cada dia, y tajándome con la tuna de empresariales y otras bajezas.

Creo que se te ha ido la mano.
Yo de tí borraría lo de la tuna antes de que lo lea más gente.

DavidG dijo...

tajandose con la tuna?

se acaba de caer del pedestal en el q lo tenía

el mejor tuno el tuno muerto

tuno vete al siglo diecisiete

Pau dijo...

Brillante.

Y además de todas las ventajas ya manidas de las que gozan los lampistas... en su mayoría son autónomos y por lo tanto no enquistados en viles jerarquías de empresa. Libres.

Mi futuro suegro decidió en su momento que no quería tener jefe y ahí está, pidiendole a nadie las fiestas que quiere para ir a emborracharse cualquier miércoles.

O sea, goza a los 50 de lo que yo, inútil universitario, con 20.

Vidorra.

siempre positifo dijo...

ostiaputa! forceps con los tuneros. vaya tela.
todo es cierto salvo que luego salen numeritos que dicen que los trabajadores con estudios universitarios se ganan mejor la vida.
que tocabas? la bandurria????
quin drama, nena.

General Fórceps dijo...

Hummm...es lo que pasa cuando uno escribe sin releerse.

Al hacer referencia a las tajas con la tuna, me refería a que la tuna de empresariales siempre montaba fiestas en el carpe diem y tal en las que salían 10 minutos a tocar y luego era fiesta estándard.

Prometo que jamás conocí, ni siquera hablé con ningun tuno, líbreme dios. Alguno me triplicaba en edad, vaya vividores.

O sea que me tajaba y a veces por ahí andaba la tuna. Las tunas darían para un post si no fuera porqué son tan patéticas, anacrónicas y prescindibles como el toreo.

Raimon dijo...

Estando esencialmente de acuerdo con las ideas-fuerzas del post, y saboreando una vez más esa prosa que me tiene loquita, yo, como eminente biologista de pro, quiero dejar claro que creo poco en la educación y mucho en la genética.

Ésa es la realidad aunque duela. De estar yo equivocado sería posible enseñarle cálculo a los caballos. Y no es así.

Otra cosa es encaminar adecuadamente a la chusma para que nos hagan la vida mejor. Eso sí, chata.

Alfi dijo...

Bahhh, yo solo he pisado la universidad para ir a recoger a alguna pilingui que tenia camelada en aquellas epocas. Perdí mi juventuzzzz en los bares y a base de guitarrazos con el unico objetivo de tocar pelo. Cuando la cosa se puso seria ya no habia vuelta atras. Pero supe aprovechar una buena oportunidad y ahora me gano mejor la vida que mis amiguetes que si que fueron a la "Facu" (uno de ellos, master en empresariales, actualmente en paro). Sigo dando guitarrazos y el unico pelo que toco es el de mi señora....


.... pero procuraré que mis hijos estudien hasta el final.

PENELOPE dijo...

Los tunos de empresariales eran majísimos, sobre todo uno, un pelín golfos eso sí

General Fórceps dijo...

@ posi:
Conozco esos numeritos, pero hay mucha manipulación. Si se separa entre universitarios y no universitarios, el segundo grupo incluye a manobras, cajeras y tal, distorsionando el percal.

Si se hiciera un análisis universitarios vs lampistas, fliparías. Y además estos cabrones sin IVA. Ganan el doble fácilmente. no que tú, reputado jurista, pero sí que un educado normal como yo.

siempre positifo dijo...

no, no, si eso no lo niego.
y que en la uni sobra gente lo veo meridiano.
a pesar de ello creo que los universitarios, y sobretodo cuando caen ostias como las de ahora (y las que caeran), tienen mas recursos para encontrar trabajo.

y lo del sin IVA no es de lampistas es de inteligentes, sobretodo cuando piensas que hacen con tus impuestos.

siempre positifo dijo...

y siempre he odiado a los tunos.
por su asquerosa estetica, por su nula gracia, por su machismo disfrazado de galanteria y por ser unos españolazos.
nunca he visto un tuno independentista.

jopasso dijo...

Bueno
Yo lo miro al revés.
Viendo la apabullante cantidad de analfabetos, cholos, panchitos, chinatos, moracos, decoradores gays, peluqueros gays, drogatas, carteristas, yennis,vannes, y vagos y parásitos en general, pienso:
¡coño! si mis churumbos huelen carrera con notas altas más master, los putos amos tú!
.

Ant. dijo...

Parafraseando al HDP de César Vidal: "sin ánimo de ser exhaustivo..." diré que:

1.- No sé si sobra gente en la universidad, lo que sí sé es que en la Ingenieria Informática faltan tías. Tías buenas, quicir. Las pocas que hay, además de feas, son frígidas.
Debería haber estudiado enfermeria.

2.- Haber ido a la Uni abre más puertas que el hecho de no haber ido, pero lo que realmente se valora, al margen de que hayas sido capaz de sacarte una carrera, es que tengas una experiencia en el extrangero. Y si es en USA, eres The king of Mambo. Por lo menos en Informática.

3.- Tampoco he podido aplicar nada de la teoría que aprendí, pero una base sí que te da.

4.- Los Masters no sirven para nada.

PENELOPE dijo...

Otra cosa es encaminar adecuadamente a la chusma para que nos hagan la vida mejor

Raimonchu, querido, la "chusma" por lo visto y leído y por aquí con tus problemas "bricolágicos" ( se dice así? es que yo solo fui año y medio a la uni) te notan ese tufillo clasista y se dedican a hacer la puñeta pero bien, jejejej

Te sigue haciendo el tonto la caldera, Raimundito?

General Fórceps dijo...

A las mias vienes, Penelopita.
Queda pues demostrada la mayor.
Enséñanos las botas almenos.

DavidG dijo...

chusma quizas pero más honestos q la mierda políticos q tenemos

PENELOPE dijo...

Mejor los "pieses", Forceps ( me ha gustado lo de Penelopita) que los tengo monos


Y sí, si estoy de acuerdo con el post, pero me has tocado el honorrrrr con esa manera de hablar sobre los míos ;)

El que no haya más gente formándose para ejercer de "chusma" nos perjudica a todos, abunda el personal sin cualificar y para los que tenemos un taller es un problema enorme, te has de conformar con gente que piensa que siendo manitas ya tiene un oficio

Se ha perdido el papel del aprendiz, ahora salen de las escuelas sin ni puta idea y lo único que cuenta es que les puedas frmar un papelito donde diga que han hecho x horas de prácticas...y las hacen, pero como las harías tú que no tienes NPI de lo que es un enchufe.

Y ya no hablamos del intrusismo porque me enciendo

jopasso dijo...

Master de dirección más idiomas, y experiencia en el extranjero igual a puto amo.

En otro orden de cosas, creo que nos desviamos de los temas de rabiosa (por la rabia que dan) actualidad.
Y uno de ellos es si tenemos que ir de putas en bicing, si las bicis hacen puting, o si las putas se follan a las bicis en plena calle.
Y si todo éllo es sostenible, ecológico y reciclable.
.

General Fórceps dijo...

@ Pe:
Supongo que es una fórmula retórica esa de incluirte en el gremio: veo que dices 'somos', 'tenemos' y tal cuando te refieres a tu sarnoso gremio.
Pues quedas informada de que no. Tu escritura te delata.

Salva M. dijo...

Faltaría analizar la salida laboral más en auge en estos tiempos de crisis: Hacerse funcionario.

Para eso sí sirve una carrera, tú.

Corser dijo...

Oh, certerísimo post. No hay nada que de más rabia que un descamisado de axila pestilente y palillo en la boca te astille vilmente por chapucearte una cañería, sustituir piezas del calentador que ya funcionaban o bajezas similares.

Y es que eso de que "mi hijo, que estudie" ha hecho mucho daño.

Dr. Deferiensia dijo...

Lo mejor de los que estudian carrera, es lo que les espera al salir a currar:

http://drdeferiensia.blogspot.com/2009/08/no-he-estudiado-una-carrera-para-que.html

Orientado a ingenierías.

punisher dijo...

lo que sobra en este país es gente. y sobre todo su clase dirigente.

con 30 millones menos de chusma iríamos mejor, como el modelo nórdico indica.
países de 400.000kms2 y 7-9 millones de habitantes. de sobra.

una élite dirigente cultivada, de alta catadura moral y con miras y rango de estadistas.

una población local preparada en ciencias, nuevas tecnologías, usura bancaria y dominio del idioma anglomamón.

el porcentaje de población inmigrante estrictamente necesario para encargarse de las tareas mas penosas, servicios,limpieza de calles, recogida de la fresa, prostitución de alto nivel y demás servicios básicos.

nuevo modelo social en el que impere la recompensa por el esfuerzo.

diferenciarnos de los suecos implantando el horario intensivo todo el año. a las 3 fin del labore, sobremesas de 2 horas, cañas y tapas a las 5, güiskises en el topless a las 7, limpieza de sable y a las 8.45 en casa para ver la Champions.

y como se dice en Suiza, a vivir.

Anónimo dijo...

Jo també odio a mort als tunos, quins fills de la gran barjaula...

el post és molt patiller, tot i que entenem que el lampista t'hagi canat i estiguis rabiós


fotem riure

Jacobite_athome dijo...

Todo suyo General.

El problema es que sigue diciendo a la saciedad que si vas a la universidad tendras mas opciones de trabajo. Falso.
Lo unico que se puede ver es un 'Dumbing down' del nivel universitario, (cuando entro en una empresa para empezar un proyecto y me encuentro con los becarios me pongo a temblar!).
Las universidades deberían ser centros de excelencia, eso quiere decir que becase serias y si no apruebas a la puta calle. A fin de cuentas muy poca gente vale para el nivel universitario, esto lo saben en China y ¡Coño! la India, por eso estan sacando especialistas de 'teleco' a punta pala!
Luego el soporte 'tecnico' en este país para ser aprendiz en 'trabajos manuales' es de risa. Solo tienes que compararlo con Alemania. (Bueno mejor no, eso siempre duele).

Claro que entre el mamoneo comunista esta de las autonomias y el gilipolleo de gobierno y oposición olvidate de cualquier solución que no venga por milagro y por accidente.

Perdon por el truño, me largo a London mañana. Espero poder hacer un connect, pero lo veo chungo.

DavidG dijo...

hay un aspecto no hablado, me refiero a la forma de seguir un contrato por un alemán o un inglés

el CONTRATO manda, eso quiere decir que si no está incluido algo no esta y PUM

cuando tienen que empezar a montar algo, las condiciones, oh pardiez, ya estaban fijadas en el CONTRATO

claro, como las empresas constructoras en este país leen los contratos a su favor SIEMPRE, las empresas españolas se han acostumbrado a improvisar, y ESO SEÑORES LO HACEMOS MEJOR QUE NADIE, y a cobrar a...con suerte 120 días...

así es imposible pedir calidad en el trabajo, si no se necesita esa calidad, para que formo gente?

y esto sin hablar de los aspectos de mantenimiento, q dios sabremos aqui de eso

La portera de Nuñez dijo...

Uno ha trabajado en la obra, más joven y aún con pelo, de lampista precisamente, y se ganaba la vida, pero solo mirar a los compañeros mas mayores, hechos polvo literalmente, me hizo repensarme ese camino. Ahora trabajo en una oficina técnica con una carrerita de ingenieria, y oyes, ni frio en invierno, ni calor en verano, más dinero tampoco para echar cohetes, y 8 horas tú, yo creo que he prosperado.

Raimon dijo...

Pe

Cada día es peor. Ahora tengo que muñir los radiadores cada día. 1 litro y medio nada menos.

Pero prefiero eso a que me enculen tus amiguitos de SETESA.

Además tengo la caldera precintada pr Gas Natural por hallarse en un sitio no adecuado (está allí desde los años 90, pero en este 2009 vinieron a hacer la revisión y les pareció mal). Mientras permiten que las yayas demenciadas vivan solas en sus casas con bombonas de butano por todas partes...

PENELOPE dijo...

pobret meu...

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...