martes, 15 de septiembre de 2009

¿Ve la chusma la chusma?

Chusma-chusma-chusma-chusma-chusma…. Oh, me encanta la música ‘House’….
Dudaba si titular el post asín como lo he hecho o con algo más elaborado en plan ‘Do androids dream of electric sheep’ en homenaje a Philip K. Dick.

Mi reflexión procede como pronto comprobaréis.
Me pregunto, como desvela sibilinamente el título del post, si la chusma ve la chusma. Porqué claro: desde la cima de la pirámide intelectual, todo nos parece obvio. Si un amigo sugiere ir a hacer una paellita a Castefa el Domingo diremos ‘No, que estará lleno de chusma’.

Bien, pero me pregunto si lo que a nosotros nos parece obvio, a ellos, a la chusma, también. Tengo SERIAS dudas de que la chusma, inquirida con la pregunta anterior, sea capaz de triangular similarmente. Quizá, en un stretch de nuestra imaginación, podrían llegar a decir ‘No, que hay mucha gente’, pero dudo mucho que la chusma pueda reconocerse como tal o, lo que es peor, identificar a la chusma como terceros hostiles.

Yo creo que a la chusma le pasa lo mismo que a nosotros con los chinos o los gatos: sólo vemos un hatajo de chinos o varios gatos, sin poder distinguir estrato mental o cultural. A resultas pues de esta deficiencia perceptiva, no se sienten los chúsmicos compelidos a rechazar la chusma y son absorbidos por esta, formando parte ellos también de la masa de chusma a la que los medios denominan ‘sociedad’ o ‘electorado’.

56 comentarios:

Ant. dijo...

Si que la ven. Claro que la ven! Lo que pasa es que en lugar de intentar evitarla, lo que hacen es juntarse con ella.
El problema es que entre ellos no se llaman chusma. Seguramente porque ni ellos mismmos saben que lo son.

alex dijo...

Cada uno tiene su chusma según su estrato social.

Es decir; para tí, el que va el domingo a castefa a hacer una paellita, es chusma. Pero el también tiene su chusma; el que en lugar de ir a Castefa va al BurriKin porque lo prefiere a ir a la playa. Y el del BurriKin también tiene su chusma; el viejo con síndrome de Diógenes que come comida de gato enlatada.

Lo curioso es que, cuanto más alto en la escala evolutiva estás, más chusma percibes.

Chusma...

General Fórceps dijo...

Qué certeros análises! El principio piramidal de alex me entusiasma: cuanto mejor eres más enemigos tienes.

alex dijo...

Ya sabes que la mierda es el tema de mi tesis doctoral.

PENELOPE dijo...

Uhmm...chusma, osti ...es que es tan políticamente incorrecto que me cuesta pronunciarme

Que entiendes por chusma? garrulos? cholos? pederastas? pijos engominados?

DavidG dijo...

Pe

no aprenderás nunca ehh, mira q si dice q la chusma es el ramo de los lampistas? ehh ehhh

PENELOPE dijo...

que va, nosotros las paellas las hacemos en la Barceloneta, no en Castefa


el otro día fui a un cumpleaños en casa de unos amigos...éramos como 40,entre toda aquella gente había un tío que no conocía pero que llamaba la atención..hablaba alto como arrastrando las palabras, aspiraba las "s",vestimenta peculiar...lo que yo llamo un cholo ( aventuro que merengue)...me estaba poniendo de los nervios, pero al final de la comida dijo algo que me hizo cambiar de opinión. Estaba hablando con otro, le dicen algo sobre el calzado que llevaba y suelta: "sí, sí...no lo ves? son "garruleitor" como yo"...me cayó bien al instante, pense coño el tío lo tiene asumidísimo y se lo toma con guasa!

ves? ése no quiere subir en la pirámide y le importa un huevo lo que piensen los demás, seguro que para él la chusma son otros.

Mr Towers dijo...

Hola. Final de vacances escolars, principi de les vacances de veritat.

bien ahí ales, Everybody is somebody else's chusma (quedaria millor en cursiva però no sé quin html és, massa feina)

Sensembarg, des de sempre m'ha intrigat una cosa sobre el principi de la piràmida social: mentre està clar que l'eix d'ordenades (el que tira amunt) representa la renda, el poder i tal, ¿què representa l'eix d'abscisses? ¿freqüències? aleshores, ¿no hauria de ser una simple recta decreixent sobre el quadrant xy positiu?

Item mas, ¿perquè es diuen "Coordenades Cartesianes", quan el lògic seria "Coordenades Descartesianes", si el nom és en honor al Descartes aquell?

¿li hauria molat anar a fer paelles a Castefa, al tal Descartes?

Fifo sin fifir en mi...

...Con Dyox, helmanos

gurb dijo...

No sé si la teoría de la chusma es pirámidal o circular... El garrulo del coche maqueado piensa que el perroflauta es chusma, el perroflauta lo piensa de otro y así sigue la cadena. Es más, seguro que hay algún taxista que piensa que esta gente del internés y los blos son chusma.

alex dijo...

Pero sabemos que no es cierto.

Para plantear cualquier teoría, debéis partir de la base de ue nosotros tenemos razón.

DavidG dijo...

chusma chusma

http://www.youtube.com/watch?v=sDne-lcf98k

gurb dijo...

Cierto Alex, pero recuerda que hasta un macho Epsilon debe sentirse valorado y orgulloso de su condición, ese mismo orgullo es el que le lleva a llamar chusma a otros.

General Fórceps dijo...

@ Towers:
Eix X= quantitat de gent en el subgrup. Avall n'hi ha més que a dalt.

Corser dijo...

Creo que el grado de chusmidad no tiene que ir reñido con el del poder adquisistivo, pese a que coincida en muchas ocasiones.

Una puta escoria puede hacer dinero de muchas maneras, fraudulentas en su mayoría, pero ese avance en el escalafón social y monetario, no excluye que, en esencia, siga siendo basura y comportándose como tal.

Para mi, chusma engloba a toda aquella gente que siendo suprimida, mejora el bienestar de la gente de bien.

Quicir, la familia de sudacas que organiza una barbacoa en Les Planes, pasa el dia alli tranquilamente jugando a futbol o lo que sea, recoge sus bártulos y se larga, no merecen ser etiquetados como chusma. Ahora bien, si lo dejan todo echo un puto asco, se pasan el día hablando a grito pelado y con el radiocassette a todo meter con ponzoña carbeña, si lo son.

Es un tema más de comportamiento o actituz, que no de poder adquisitivow.

Corser dijo...

Y ciñiéndome al tema central del post, obviamente NO lo distinguen, ya que para ellos es normal y hasta un orgullo ser como son. como prueba, pásense por esta web:

http://www.todocanis.com/

No hay mas llamadas, Josemaria

Ant. dijo...

@ Corser, creo que nadie ha relacionado todavía chusma con poder adquisitivo.

oscarini dijo...

Nada es lo que parece.

No existen pirámides, sinó un gran círculo.

Todos pasamos por todas las fases. El secreto es saber llevarlo bien en cada una de ellas.

PENELOPE dijo...

Ahhh Susan...que sabio siempre

jopasso dijo...

Gran tema.
Me jugaría el huevo derecho a que los integrantes de la chusma se ven a ellos mismos como los más enrollados del planeta, y a los más dotados intelectualmente como nosotros como auténticos pusilánimes.
Eso si, los tíos se patean la pasta que es un primor.

Cada grupo tiene su ecosistema y hace su vida. El problema es la cohabitación (playa, centros comerciales y tal)

Y least but not last, me jode su exhibicionismo.
Me parece cojonudo que a un tío le guste "Andiiluca", pero no caldria que me los ponga a toda hostia, para que me entere yo.
Suplico.
.

DavidG dijo...

por cierto antes de que llegue Dr. J, el twitter sirve pa algo?


quien es chusma? el que usa haloscan?

jopasso dijo...

se está poniendo chungo el YOYA.
.

Kanirove dijo...

Chusma son los que van el metro con un móvil súper cutre a todo volumen, obligándote a oír su horrible gusto muscal, reggaeton la gran mayoría.
Y sí, no creo que se sientan chusma, si no todo lo contrario.

Hasta los ovarios estoy de esto!!

Jordi dijo...

Rotundamente no.

Si la chusma viera a la chusma, ya no sería chusma.

Alfi dijo...

Cuando hablas de chusma te refieres a tios/as con brazos, gemelos i cuello tauados??. Gente que habla gritando, con Camela a tope en el BMW hecho polvo bajado de Alemania??

Esta chusma, como bien dice Ales, ve a su chusma, un escalafon mas abajo, tipos que protagonizan el programa Callejeros y similares.

Ant. dijo...

Creo que hay diferente tipo de chusma y no todos tienen porque ser gente que le gusta el raggeton ni vestir igual.

Por cierto, hablando de vestimenta, odio a los tios que, acercándose a los 40 o habiéndolos sobrepasado incluso, se visten como si tuvieran 17, con pantalones pirata o enseñando los calzoncillos, bambas cantonas, pendientes, peinado y gafas de Cristian Ronaldo... Mientras van orgullosamente mostrando su peluda barriga cervecera. Otra clase de chusma con complejo de Peter Pan.
Abosultamente ridículos.

scotty dijo...

A mi me gusta la chusma, es una de las comidas hindús que llevan menos especias.

HRubesch dijo...

Dijo Ant:

"Por cierto, hablando de vestimenta, odio a los tios que, acercándose a los 40 o habiéndolos sobrepasado incluso, se visten como si tuvieran 17"

Por un momento me he visto en el espejo, pues suelo ir a trabajar con tejanos y polo/camiseta, menos mal que nunca llevo pantalones pirata ni pendientes ni cristianoronaldeo.

DavidG dijo...

Hurb

me has leido el pensamiento, he estado metiendome el calzoncillo dentro del pantalon desde el comment de Ant...vaya rebullo

alex dijo...

A mi que no me busquen con corbatas ni mierdas de estas. Los tejanos y la camiseta son mis prendas habituales, y espero no tener que cambiar nunca.

uaveu dijo...

Interesante debate zoociológico.

Chusma es todo aquel que ha nacido o trabaja en Massachusmets.

Makilisto chusmoso dijo...

A mi los pantalones piratas me parecen comodos, que le voy a hacer........Es que soy un enfermo de la ropa Decathlon, ¿soy chusma por ello?
Lo que importa es el estilo, no llamar demasiado la atencion. Si lo haces, chusma eres.

A mi que no me pidan en verano ponerme unos tejanos, porque NO, me niego a todo lo que baje de mis lucidas y musculosas pantorrillas.

Dr. Deferiensia dijo...

Todo el mundo ve como normal a los de su clase(por decirlo de alguna manera) y anormal al resto, para arriba o para abajo.

Así de simple.

General Fórceps dijo...

yo no veo a nadie arriba.

Señó.Cherinola dijo...

a mi mai de la bida m´ha agradat el pudrit ni els nostrus veins de siutat

Anónimo dijo...

¿Son conscientes los aficionados del Madrid y el Español que son chusma? NO

Hasta que descubrieron que Saura tenia una casa en Port de la Selva, los que de toda la vida pasan el verano en la costa Brava, consideraban como chusma a los que veranean en el tramo de costa que va desde Barcelona a la desembocadura del Ebro. Lo digo, porque si que has contado alguna anécdota de juventud en el pirineo, pero en cuestión de playa, yo diría que tú eres más de Salou que de Cadaques. eh,eh..

En uno de tus post, decías que la elite era la gente que entre otras cosas, ni escupía ni tiraba papeles al suelo en la calle. Con el tiempo lo has ampliado a la gente que va por la derecha por la autopista. Para empezar, yo me conformaría que la gente fuese consciente de esto.

Adios muy buenas, me voy a ver Tele 5.

Jesulin.

rafamapa dijo...

Mi General:
Por definición, un punto del plano es incapaz de asumir la tridimensionalidad, puesto que en él sólo confluyen dos dimensiones...
La chusma, tal cual Vd. la define, ignora que existe un elemento superior de complejidad, por lo que al ser incapaz de asumirlo, permanece siempre como chusma, sin reconcocerse en ello.

Pasa frecuentemente con nuestros [ene](a)migos mesetario-brunetiles. Su ignorancia sobre todo lo que no sean ellos mismos es enciclopédica, por lo que son incapacas de comprender el hecho diferencial periférico. Podemos considerarlos, por siempre, como chusma insalvable.

DavidG dijo...

o sea q los maños q vamos o hemos ido a salou somos chusma?

Ant. dijo...

Hoy aquí mucha gente va a sentirse aludida en muchas cosas.
Tios con pantalones de pirata, tios que van a Salou...

:D

General Fórceps dijo...

si fuerais chusma no visitariais este, el blog de la élite intelectual mundial.

descuidad, morralla.

punisher dijo...

los que estamos en la punta de la pirámide, pensamos, sabemos y acertamos en catalogar a gran parte del resto de la misma como "chusma" o morralla.

por pura lógica y siguiendo la cadena de mando, el siguiente estrato piensa lo mismo de los que están por debajo.

mi experiencia y amplios estudios independientes también nos muestran que el tipo de chusma a la que el post se refiere, NO se reconoce como tal, sino que se autovalora positivamente y como una activo útil para la sociedad, catalogando como "chusma" a otros subgéneros englobados por su afición musical, adicción o cancalla exhibida.

así va el país...

siempre positifo dijo...

no, la chusma no sabe que es chusma. reniegan de ella, añado.
les pasa como a los nuñistas, que no saben que lo son, y reniegan de ello.

DavidG dijo...

punisher

esos estudios independientes en los q se gasta la pasta la Generalitat viva Montilla...

a este paso hasta andar contaminará

q sepa forceps q a este paso le hare un post sobre el tema de la bolsa de plastico q me va a echar de este su blog elitista

PENELOPE dijo...

yo soy un poco chusma y nuñista

siempre positifo dijo...

al banquillo!!!!

General Fórceps dijo...

Luego poneis 'nuñista' en google y sale mi blog.
Y todo por los comments de posi.

Ver para creer.

Raimon dijo...

Imposible comentar sin caer en generalizaciones injustas, ya que no olvidemos que el 99.9% de la población cumple, holgadamente, los criterios diagnósticos de chusma.

Y hablamos de múltiples variedades y costumbres. El folklore de la chusma es rico.

Hoy veo a posi más descansado. Normal, se ha pasado la mañana en el Palau de Justícia haciendo de público.

Ant. dijo...

Era él el que increpaba a Núñez desde el fondo de la sala?

:-O

PENELOPE dijo...

seguro que hacía punto mientras mi amado pecident lo pasaba fatal...igual que aquellas francesas esperando a que la guillotina cayera..tch tch

Raimon dijo...

O aquellas tietes que iban a las bodas para pillar marido...

siempre positifo dijo...

ya sabeis que yo creo en la inocencia de nuestro President (aunque haya otros siempre sera el nuestro) y le veo incapaz de comprar a inspectores de Hacienda (somos todos) para eludir sus obligaciones fiscales.

Raimon dijo...

No te lo creerás, posi, o sí, pero ayer cuando le vi en el TN vespre al anunciarse el macrojuicio, me dio penita. Me sentí como aludido.

Al fin y al cabo, fue nuestro president. Hizo lo que pudo. No supo más. La suerte no le sonrió. Su inteligencia tampoco...

siempre positifo dijo...

yo quiero que la fiscalia enseñe ya todas las pruebas que tiene para decidir si me da penita o no.
estan acusando de cosas muy graves que no pueden basarse en: "le vende un piso por 70 cuando en realidad valia 72". deben tener algo mejor.

PENELOPE dijo...

lo que yo digo...ha tricotado tres jerseys, ya...

siempre positifo dijo...

pe, te imaginas que dentro de unos años sientan a laporta en el banquillo de los acusados pidiendole 8 años y acusandolo de delitos tan graves?
que comments dejarias malbarsalunistas (se que os pone que os llamen asin) como tu o alfi?

PENELOPE dijo...

oish, posi no me digas estas cosas que empiezo a parecer el perro de paulov!

Anónimo dijo...

Jo vaig estar a Salou i vaig sentir una profunda sensació de fàstic i ganes de vomitar, em vaig sentir chusma perquè allò respira chusma. No hi he tornat ni ho faré. És Chusmalandia.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...