lunes, 2 de noviembre de 2009

241

Ya desde primero de básica (actualmente se llamará ESO Z8 o IFIX TZEN-TZEN OMEGA) se le veía con graves problemas de adaptación. O no, pero el pavo, el niño, era totalmente impermeable al conocimiento. Ni sumaba una picha, qué les voy a contar sobre restar, líbreme Dios de acentuar, nada de nada. Lo único que hacía era dibujar, y lo hacía de manera asombrosa.

Durante una época me senté a su lado, eran mesas de dos, esos locos 80s. Pues eso, me senté a su lado y pude gozar de su arte. Porqué eso era arte, y más en un chavalín de 8 años. Convivimos durante semanas o meses, no lo recuerdo. Sí recuerdo un examen de geografía. El profesor, que descansa en paz desde hace años, le dropó a él un mapa físico (¿se llama físico? …el de montañas y ríos) de Suramérica y a mí uno político de Europa. Eran los principios de las medidas anti-piratería. Al resto de la clase fue repartiendo físicos y políticos de aquí y allá para que no copiáramos en demasía.

Bueno, completé el mío, que si Prusia, Suiza, Andorra, y seguro que algún rio metí aparte del mítico Segre. Miré su examen –por curiosidad ya que de poco me iba a servir ver lo que pusiera él para Suramérica- y para mi asombro fui testigo de unos de los más maravillosos momentos en la historia del estupor: el mapa físico de las Américas yacía impoluto excepto por dos palabras escritas en vertical a lo largo de la cordillera andina:
‘Los Alpes’.

41 comentarios:

HRubesch dijo...

Gran post Forceps, si no es por la referencia "al mítico Segre" diría que lo ha parido el mismísimo G.García Márquez-Piqué.

DavidG dijo...

ya me ha hecho reir general

de esas hay muchas en el cole si...en aquellos tiempos nos ponian en fila alrededor de la clase, el profe iba preguntando y si el de delante tuyo fallaba y tu bien, lo adelantabas y tal

el principio de la competitividad o algo ai

alex dijo...

Oh! Yo recuerdo lo que dice David con las tablas de multiplicar. Había un ránking en clase de todo el año.

Hoy en dia nadie se atrevería a humillar a un alumno haciéndole retroceder ante el acierto de otro. Te arriesgas a una denuncia por agravios o mierdas de estas. Así salen, tarados.

JoanCG dijo...

Gran título, vive Orwell.
Yo tuve de vecino de mesa a uno que su madre era casi-vedette del Molino. Era muy bueno en lectura y su ¡Lázaro, sal de ahí! te ponía un nudo en la garganta.

Ant. dijo...

A mí me pasaba algo igual. Confundía Los Andes con Los Alpes, hasta que un día caí en la cuenta con el título de la serie "Marco: de Los Apeninos a Los Andes".

En mi escuela también hacíamos lo de ponernos en fila e ir adelantando si acertabas. Sólo fue en 4º de EGB y la asignatura era cálculo (y no precisamente renal).
Recuerdo estar casi siempre en mitad de la fila. Se ve que no era muy bueno.

Se sabe qué ha sido de tu amigo? Quizás ahora sea uno de esos HOYGAN de la vida.

DavidG dijo...

yo iba a cole público, cuando entraba el director en clase:

ave maría purísima y nosostros de pie, sin pecado concevida

y en mayo a cantar a la virgen coño

Mr Towers dijo...

al google no em ve res per 241... es veu que jo també era dels que posava alpes

en canvi per estupor em ve un exàmen de música a 8e (ja granadets pues) i Joan, el punk de classe, responent a "instruments a la família de vent", "el papa saxofón, la mama trompeta, el tiet flaviol..."

Jordi dijo...

Post críptico donde los haya.

¿Insinúas que los artistas no tienen ni idea de cultura?

Mr Towers dijo...

nxt "flabiol", que encara dec tenir la flaVia al cap

PENELOPE dijo...

yo no entiendo el título :(

las monjas sí eran crueles, desde ponerte un chupete gigante si hablabas en clase hasta hacer una gran lazo con los deberes si no estaban bien hechos y ponértelos en la cabeza, que monas las ca.......

Anónimo dijo...

Hola.
El que sabía adelantaba, y el que fallaba o bien era adelantado o iba a la cola. En realidad, cambiando saber por ser listo sigue siendo válido para la vida civil actual. A veces yo sabía la respuesta y antes de que me "tocara" un cabrito anterior me la "levantaba".
Cuando entraba en Padre en clase, nos levantábamos todos a una, enmedio del estrepito del asiento de los pupitres al abatirse a posición vertical empujados por 50 pantorrillas cabroniles. Entonces el Padre Prefecto ( que creíamos que era el Padre Perfecto) nos hacia sentar con un tajante : "SIENTENSE " siendo nuestra respuesta : gracias Padre.
A continuación solía caer una bronca comunitaria sobre el alumnado.
Saludos.
Mariscal Tro

JoanCG dijo...

241 a. C.:
Roma le trinca Marsala a Cartago.
Vinos de Marsala!
De ahí vino el posterior ¡Vinos de Toro!
Ojo!

Pensando-pensando he llegado a la conclusión que tu natural discreto te ha impedido revelar que el artista de los mapas físicos eras tú.
Pero mi madre no era casi-vedette, ojo!

General Fórceps dijo...

¿Casi-vedette=puta?

Señó.Cherinola dijo...

von dia

jo mai de la bida he anat a cap cullègit. jo no sé que coi son els cullègits. no ting aducasió. ni laica ni cristianaronalda. yo me cultibé en la calle con guti i ramos en compañia pertrechando nuestros 'callejeros' particulares

siertamente eran tienpos difisíles pero malgrat tot, me sento orguyós dels meus profunds coneisements de la trista realitat que m´envolta.

achò tanbé és un comentari críctic pues quan parlo de la vida dels carrers realment fai referènsia a pujar i baixar la diangunal per anar a beure el meu basalone gayós

Proposition Max dijo...

Me encanta el estilo narrativo del post de hoy. Una especie de crudeza mágica a la que solo se puede acercar el Comandante Ansar, ese autor.

De mis tiempos recuerdo, estudiando los romanos...

Prof: ¿quienes eran los galos?
Stud: Un pueblecito que los romanos no podían conquistar.

O estudiando la Conquista/Expolio de América:

Prof: ¿Dónde nació Colón? (pregunta puta, sí)
Stud: En Nueva York.

En mi casa somos poco de monjas desde que mi abuelo viera a "nacionales" disparando a transeúntes desde el terrado de un convento durante la guerra y tal. Mi abuelo, cuando le preguntabas, decía, en voz baja, para no contaminar a los niños: "malas putas". Así que, al detectar mi padre que yo era un salidorro impenitente, me metió en un colegio de monjas. Como gran lector de mensajes crípticos sé que cuando mi padre me decía: "Compórtate, Max" me quería decir "Cómo no me llamen esta semana porque le has tocado el culo a alguna monja te vas a enterar".

Creo que aquél fue el mejor trimestre de su vida...

JoanCG dijo...

No, primera línea del coro.

La cosa era más o menos así:

Merche Mar

Tras ella y en 1ª linea: 2 Casi-Vedettes (con menos plumas y más bajitas)

En 2ª línea: aprox. 6 coristas (bajitas, grandes tetas y culos, mallas con algún remiendo y cantando fenomenalmente mal)

Por detrás, y nunca mejor dicho, dos tios mariconeando y provocando al personal (mirada fija y sonriente a uno y otro lado y soltando de tanto en tanto: ¡esta noche serás mio!)

Tiempos de penuria espiritual.

Señó.Cherinola dijo...

recordo que un dia un sañó mestra de los años diés creo recordar me pico en mi punta de los dedos con la barrita de madera por ofender al barselona. i entónses me puso de cara al paredón de chunolls i me hiso entonar la santa espiña.

si no es por esa magna acsión yo a buen seguro hubiera o hubiese sido de un ascarósso equipo. ya veh usté, los caminitos del señor, son inescrotables de totes totes...

i amb aquet breu alhora que bunic a-púm a modo d´afegitó penso m´ha quedat un comentari miyó.

JoanCG dijo...

Pero nadie como Johnson:

http://www.youtube.com/watch?v=cSf8Em1vblM

DavidG dijo...

@JoanCG

los días de penuria espiritual son ahora me da a mi

Señó.Cherinola dijo...

avui parlaria del marcià alamerda i del pena-feta però m´abstindré un cop més. escolti busté, ¿oi que no troba ansisadora la foto del viejo amb la bossa d´escombraries treient llurs pertenències de les oficines? pues a mi m´agrada muy mucho. me recuerda a cuando voy al contenedor de la esquina a recoger el sport o el mundo deportivo para leer de gratis la prensa del dia.

y yo ya no le digo nada el plaser que resultaria para mi corta bista de ansiano muribundo, el ver que las mismas manillas o (santas)esposas fueran o fuesen probadas por algún que otro cargo más de índole superior. ya me entiende usté, ¿no es sierto? ¿oi que sí?

are si.

Davit dijo...

Yo fuí a un cole del Opus.

No estudiábamos.

Sólo rezábamos y nos dejábamos tocar de vez en cuando por unos señores vestidos de negro que hablaban bajito y muy despacio.

JoanCG dijo...

Joder, Davit...!
Me voy a pasear por los jardins del laberint.
Preveo un Noviembre durísimo.

Ant. dijo...

Yo iba a un cole de curas (a pesar de tener unos padres que en su época habían sido medio-hippies).
Años después de acabar los estudios se supo que uno de los 'hermanos' había sido expulsado (enviado de misiones a África o algo peor) por enviar cartas de amor subidas de tono a una alumna de 10 años. Un escándalo.

Habían obligado al cole a ser mixto años atrás si no querían perder la subvención de la Generalitat.
Creo que eso fue la perdición de los curas, que tras décadas y décadas de ver sólo tios, debían ir dando campanazos por debajo de la sotana.
Parece que a alguno se le fue la mano.

Anónimo dijo...

Sr. Joan GC: me ha hecho usted rejuvenecer un montón de años con lo de Merche Mar y alguna lagrimita con lo del youtube.

Por tanto y al hilo del post, no explico nada de mi pasado escolar de niño, porque lo que nos hacían hacer y hacíamos, no se lo creerían.

Lo del "florido pensil" es una versión edulcorada.

Raimon dijo...

Sigo emocionado por el post.

Ant. dijo...

A mi eso del Molino siempre ma ha parecido muy casposo. No sé.
Coreografías simplonas para acabar enseñando 4 tetas. Por no hablar de la pluma de los tíos.
Supongo que en la época era lo máximo pero visto ahora...

PENELOPE dijo...

sigo sin entender el título...seguro que es torpeza mía, pero sácame de dubtes

Señó.Cherinola dijo...

Lo del "florido pensil" es una versión edulcorada.

digui?

Señó.Cherinola dijo...

pues poca broma.

a mi me copiaron un examen de tísica general en primero de farmasiola

era una cuestión sobre el efecto doppler para el sonido

y lo mejor de todo es que el pobre pringado que me copió lo hizo fatal

en su exámen puso "efecto dobler". uno pensaria o que el noiet habia dormido poco o que habia perdido la verticalidad

si no me creen, se lo juro como que en mi amada calle hay obras

Alfi dijo...

JOder, a mi tambien me ponian en fila y si acertaba adelantaba un puesto. Recuerdo (no se si en 7º o 8º) emn m,atematicas, el profe ponia la equacion (olo que tocar aen la pizarra) y habia que resolverla a toda leche. Una vez resuelta te levantabas y ibas a la fila que s einiciaba justo delante de la mesa del profesor. Los 5 primeros (que lo tuvieran bien resuelto) puntuaban de cara los finales. Habia auntenticas ostias, empujones por ser d elos primeros. Que tiemps aquellos tu, como cuando se puso de moda robar las insignias y chapas de los coches...

Habían obligado al cole a ser mixto años atrás si no querían perder la subvención de la Generalitat.
Creo que eso fue la perdición de los curas, que tras décadas y décadas de ver sólo tios, debían ir dando campanazos por debajo de la sotana.
Parece que a alguno se le fue la mano.


Pues aun hay coles no mixtos y que reciben subvencion, osea, que son concertados. Menudos mamoneos se llevan. En la epoca Pujol lo entiendo, con la de mojigatosd que hay en CDC y sobretodo en UDC. Pero en pleno tripartit...

Ahh y a nosotros tambien nos manoseaban los curas alguna vez, pero eso ya es otro tema.

Ant. dijo...

Señó Cherinola, no conoce la obra "El Florido Pensil"?

Hablando de caspa, las suecas ya no tienen quen las persiga.

D.E.P.

Johnny Tastavins dijo...

Adelanto a PE en la lista de inútiles ceporros. Yo tampoco entiendo el título. Será cosa para listos y espabilados, eso que llaman élite por ahí ...

JoanCG dijo...

Vale, a partir de 240 la cosa empieza a estar jodida, pero a pocas bledas en lugar de pasta y pescado a la plancha en lugar de carne que le pongas, la cosa te baja a toda leche.
Animos!

DavidG dijo...

241 es el americio cosas q se aprenden y no sirven pa na

o eso o soy como pe

Anónimo dijo...

Sr. Cherinola: Como usted es más veterano que yo, entiendo no haya entendido lo del florido pensil.

Ua obra de teatro escrita e interpretada por rojos, anticlericales, judíos, masones, maleantes, separatistas catalanes y maricones. Creo que todos estos estaban englobados en el mismo artículo del código penal.


Vixca la repútica!

Mr Towers dijo...

ah vaya, ¿241 era el teu trineo de crio Fórceps?

scotty dijo...

Joder como está esto, si hay más comentarios que en el Yoya.
Yo recuerdo unos tirones de patillas por parte de los profesores, dolorosisimos pero eficientes,no volvias a hablar en una semana.

Señó.Cherinola dijo...

santa aulàaaaalia guluriooosseeee

Dr. Deferiensia dijo...

yo tenía un amigo de cole que era casi autista.

El tipo era un torpe de cuidado en ciencias mates y demás, pero cuando llegaba la "plástica" era el puto amo del cole.

Le perdí la pista al acabar octavo y me lo encontré hace unos años.

Por lo visto una vez acabó BUP pidiendo socorro a peos se metió en bellas artes y se convirtió en un semi-dios.
El tipo vive de diseñar escenarios para teatro y por lo visto está muy cotizado.

En cierta manera la falta de especialización de la enseñanza es una lacra para muchos.

JoanCG dijo...

Por la castañada estuvimos cenando con un grupo (18) entre los que había gente que no conocía. En estos casos casi siempre cae algo interesante. Pues resulta que estaba allí un tio que había organizado durante la década de los 60s un par de cacerías al año para un Barón gironí. La cosa era por Pont de Molins y como invitados venían gentes del tipo Villaverdes, Fraga y Pio, Samaranch, la Lola de España, banqueros (sobre tot els de Bilbao, explicaba, ¿?) e industriales varios, Porcioles, y así. Ahí pagaban 2/3 industriales catalanes: montaje, comilonas, artistas invitados, etc, y el Barón ponía la casa, el coto, los escudos de armas y toda la parafernalia, mientras los invitados se limitaban a "tirar tiros al aire", según explicaba matizadamente el narrador. Pero la cosa no acababa aquí, ojo. Por lo visto, lo que allí pasaba hubiera podido ser una "La Escopeta Nacional" bis, pero incluyendo un "número" que me pareció de una creatividad excepcional. Pero eso lo dejo para mañana porque me están llamando a cenar y hoy tenemos de invitados a mi hija y unos amigos de ella.

----------------

Me ha venido esto a la cabeza viendo los "tiros al aire" que echamos a ver si le damos al ya histórico 241.

Mr Towers dijo...

coñ si això no es la quadratura del pentàgono que baixi el mismissim José Luis Lopez Vazquez -al sel sia des d'avui mateix- i ho vegi.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...