viernes, 11 de diciembre de 2009

El copiar y pegar

Un papito normal, gracias a Dios, no requiere copiar y pegar. Estoy convencido de que ignora la existencia de esta feature y que de conocerla no le vería utilidad. Pero hay otros, como el mío, que dadas sus inquietudes culturales/artísticas requiere de esta operación. Y debo llevar en trainings, telefónicos o físicos, la friolera de dos o tres años intentando instruirle. Pero ojo, que lo que a nosotros, oh jóvenes y lozanos intelectuales, nos parece el puto abecé, a un papito que peina calvas puede no parecérselo. Y no sólo eso: los desafíos asociados a explicar lo de copiar-pegar no son fácilmente solubles, mucho menos resolubles.

Nosotros lo vemos claro pero no lo es. Para un pavo sin puto interés y escasa coordinación, la matriz formada por documento de origen, texto a copiar, selección del mismo (tienden a pensar que se va a copiar lo que están mirando, independientemente de que esté seleccionado o no), botón de la derecha, copiar, documento de destino, pegar, ‘¿con qué botón?’ ‘con el de la izquierda’, es un puto caos. El primer déficit de base es qué hace cada botón, y en adelante es todo un devenir de enunciados calváricos para el instruido. Y lo que es peor, si hoy lo logran mañana no tendrán ni puta idea de cómo narices lo lograron. Es un poco como el swing en el golf, que son un seguido de 6 u 8 movimientos que individualmente no presentan desafíos pero que realizados en coordinación en un segundo y medio resultan de suma complejidad.

Particularmente curiosa es su respuesta, similar al visionado de la Vírgen de Fátima metiéndose un pico, que les origina la mera visualización de un avanzado Ctrl+C -> Ctrl+V. Entiendo que los de los atajos del teclado tiene trampa, pero se quedan mirando la pantalla con un grave deje de incredulidad, que creo yo les desmotiva a seguir escuchando. Sí, porque nuestros padres, ante los desafíos cibernéticos, lejos de venirse arriba y envalentonarse, lo que hacen es borrarse del partido, decir ‘sí’ a todo, esperar la sardina y pegar una patada a la caña de pescar. Aparte de acusar al ratón de todas sus cagadas en un gesto cobarde e indigno.

Pero ¿no habremos sido nosotros, los Yodas de Domingo por la tarde ante un Pentium III, los que no hemos sabido trasladar nuestros conocimientos a los aprendices? ¿Hemos tenido la capacidad de saber explicar el camino de La Fuerza convenientemente? ¿No nos estaremos refugiando en la afrenta, la acusación, la infamia y la injuria para justificar nuestras propias carencias?
Mariscal, espero sepas disculpar este calumnioso post y que nunca me falte un plato en la mesa.

24 comentarios:

Ant. dijo...

El copy/paste, manual mediante, está superado.

Ellos siguen comprando tecnología (que si el Roomba, que si la TDT, que si un DVD grabador que si un sillón que te hace masajes, todos los electrodomésticos que os podáis imaginar) y la usan sin demasiados problemas y sin consultarme a mi, pero en cambio no he conseguido todavía que sepan utilizar el GPS.
Parece que ahí hemos tocado techo.

alex dijo...

Y una vez enseñados, llega la segunda parte, más ardua aún. "¿Cual es la diefrencia entre copiar y cortar?"

Jordi dijo...

Recuerdo a finales de los 90, cuando yo trabajaba para una multinacional papelera, involuntariamente monté un pollo en la empresa porque me pedían unos listados que el AS/400 de la época no proporcionaba y había que parirlos manualmente. Yo, ni corto ni perezoso, opté por sacar los datos del AS/400 mediante "Copiar"/"Pegar" (pantallazo tras pantallazo), los metía en un Excel vinculado a una base de datos Access, y paría los listados a toda castaña.

Impresionado por la velocidad con la que le llegaban estos listados (usualmente el que se los daba tardaba casi un día porque los picaba A MANO), el dire se interesó por mi método y cuando descubrió que -¡horror!- copiaba y pegaba llamó a los informáticos de la central porque temía que estuviera sacando datos de la empresa mediante tal vil método.

La sesuda solución adoptada por el departamento informático consistió en eliminar mi barra de herramientas del AS/400, para que así no pudiese usar los botones de "copiar" y "pegar", olvidándose de que con un vulgar atajo de teclado CTRL+C / CTRL+V conseguía lo mismo.

Resultado: seguí con el mismo método pero entonces tardaba un día entero en entregar los listados al dire. Y me rascaba las bolas toda la jornada a cuenta de eso.

Maravillosa anécdota "Cut&Paste".

True story.

General Fórceps dijo...

Sobrecogedor. Eres un visionario, vive Nostradamus.

JoanCG dijo...

Intentaré ser breve para desarrollar una idea lateral izquierda, para enriquecer (?) el debate.

La patada a la caña de pescar puede ser la demostración del fracaso del instruyendo, del instructor o de los dos, pero a veces algo más.

¿No habéis visto nunca la escena de un maestro explicar algo al alumno de tal manera que parece que lo único que el maestro busque es la patada a la caña y prolongar la relación de dependencia, bufidos mediante?

Una cosa es dominar el álgebra o la curva de Gauss, sobre lo que tu padre nunca te preguntará nada porque no tiene muy claro para lo que sirve, y otra dominar las nuevas tecnologías que sirven para el día a día, que compra él, pero que entiendes y manejas tú. Yo creo que todo empezó con el "nen, grabam el Dallas".

Por edad, y todo hay que decirlo por la manera de ser, yo me situo en la generación intermedia. Comencé a vivir toido esto como hijo y he acabado viviéndolo como padre, y no hablo solo del ordenador, y ni siquiera solo de la relación padres-hijos, porque al fin y al cabo, y por ejemplo, fue Rai quien en el 2005 me pasó un link donde se explicaba como funcionaba lo del HTML.

Resumiendo, aprendes si quieres y de todo el mundo, pero es muy importante tener a tu lado gentes que sepan y quieran enseñarte que lo importante es dominar la caña, y a hostias si es necesario, aunque sean tus hijos, jeje

Y sobre esto de las generaciones, hace unos días estuve charlando un ratito con el Director de la Oficina de la Caixa -muy joven, como casi todos- sobre cositas fiscales, ante el cierre del año. Al acabar, bones festes y tal, me comentó: cada vegada ho tindrem més fácil per parlar amb els jubilats. O més dificil, le contesté. Y nos reímos un poco, pero no mucho.

El 27/01/2010 me jubilo, ojo.

Parto en misión hacia la Garrotxa. Bon cap de setmana.

DavidG dijo...

felices polvos en la Garrotxa

tresblau dijo...

Esto es ya JoanCG, felicidades.

Johnny Tastavins dijo...

Hace mucho tiempo que estoy pariendo mentalmente un post en el que analizaré lo que hacñia la gente en el trabajo cuando no había ordenadores.

Ahora cualquier oficina presenta hileras de gente amorrada a la pantalla, no se sabe si escribiendo mails (Forceps los convierte luego en posts), leyendo el Hola o el Marca o durmiendo con los ojos abiertos.

Sensacional cuando no había nada de esto.

Ant. dijo...

Cuando no había ordenadores la gente trabajaba, Johnny. No había posibilidad de escapatoria o escaqueo.

Hace un tiempo, viendo American Psycho (una peli que basa sus hechos a finales de los 80), había algo que no me cuadraba en las escenas de los despachos.
Me fijé y ví que lo chocante era lo vacías que estaban las mesas (y más la de Patrick Bateman, que no hacía nada, pero ese ya es otro tema). No había ordenadores!

Es curioso lo rápido que te acostumbras muy rápido a estas cosas.

DavidG dijo...

por cierto

ayer en el 33 pasaron un reportaje q se llamaba HOME no encuentro el link, donde hablaba del peligro del efecto invernadero

si solo la mitad de las cosas q dijeron son verdad nos vamos a tomar por culo antes de lo previsto

Ant. dijo...

@ DavidG, recuerda: 21.12.2012

Aprovecha para hacer todo lo que quieras hacer antes de que esto se acabe, gañán.
Yo por ejemplo, tenía previsto depilarme los pelos del culo, hasta que la esteticien me dijo que no tenía, justo cuando iba a ponerme la cera. Lo cual me jodió bastante.
Ahora que ya no tengo objetivos a tan corto plazo vivo sumido en la depresión y el desespero, esperando a que se nos trague el mundo.

gurb dijo...

En mi época de sustituciones veraniegas en la Faixa nunca logré entender cómo la misma viejecita que era incapaz de usar el cajero se transformaba en una auténtica
Jedi de las tragaperras al entrar en el bar de la esquina.
Felicitats, Joan.

oscarini dijo...

Mi resacón me impide pensar con claridad.
Voy a mirar el teletipo y a ensoñarme.

PENELOPE dijo...

Muy bien Joan, cierto

Una de las cosas que más rabia me da es que venga el informático y cuando me explica algo que no entiendo lo haga como si YO fuera imbécil y como si ÉL estuviera perdiendo el tiempo

Mira Fórceps, ponlo para Navidazzzz

http://www.youtube.com/watch?v=Sj-THeKHu_g

jfre dijo...

Lo desesperante del asunto es hacer de servicio tecnico para los familiares o quien sea por telefono, acabo desesperado.
Total, que soy un pringao, pero solo se lo consiento a mis muy allegados, a los demas, que les den por culo.
Ay! esas sesiones de copiar y pegar......yo hago ventanas reducidas, y que arrastren, tu, que asi lo ven mas clarito.....

Corser dijo...

Es realmente curioso la incapacidad, pechofriez o bloqueo mental que coge la gente de cierta edad a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías.

Mi padre ha porfiado con gallardía y pechocalentura con infaustos y desesperantes montajes de muebles de Ikea o titánicas instalaciones eléctricas con notable ésito, y en cambio se hundía y se borraba cual Dragan Ciric cuando se batía con letras negritas, guardar como o burn cd compilation.

Y lo que comenta Maki de ser el informático de la família es un auténtico drama. Con la manida frase "tu que sabes de estas cosas", te topabas con auténticas aberraciones que harían palidecer al más pintado. Claro que la solución siempre era la misma. Toquetear un poco, abrir algunas ventanitas (a ser posible carpetas tipo Windows, System o similares), poner mala cara, resoplar un poquito, invetarse la primera gilipollez que se te pasara por la cabeza:
-Uff, está jodido esto. Habeis borrado la dll que activa la junta de trócola y eso no deja que las aplicaciones cartesianas arranquen".
Recibías siempre la misma respuesta:
- Ostia, pues yo no he tocado nada.
Preparabas el terreno:
- Pues nose, no quedará otra que formtaear.
Negabas cualquier opción de reparación posible y:
- Vale, si tu lo dices, formatea, que le vamos a hacer

Y c'est voilà.

jfre dijo...

Corser:

Ufff, yo he llegado a un punto en el que me da un palo que te cagas el fomatear, reinstalar, tal......
Muchas veces solo es cuestion de hacer lo que les recuerdo CADA VEZ que visito a un familiar por motivos informaticos.
-Hay que pasar el AntiSpyware
-Hay que pasar el antivir....
-Hay que poner mas atencion a lo que se explica.........

En fin, que es una batalla perdida, tu.


Hace poco, estuve en casa de mi hermana. El portatil de su ex estaba encima de la mesa de su cuarto, porque era de las cosas qeu tenía quevenir a buscar al dia siguiente, tras llevarse el 95% de los trastos que en casa de mi sister guardaba......
No pude resistir la tentacion, lo encendí, pendrive en modo live de Ubuntu, accedí al disco duro del colega, y borré TODAS las fotos que ahi guardaba. Ese hijo puta no va a colgar las fotos de mi hermanita por ahi en despecho a la ruptura, no.....
En fin.......

Anónimo dijo...

Hola. En las familias deben existir SIEMPRE las siguientes profesiones :
a)Un médico.
b)Un abogado.
c)Un notario.
d)Un informático.
e)Un millonario de profesión.
f)Un empleado de La Caixa.
g)Un meteorólogo.
h)Un mecánico de I.T.V.
Cada cual lo sabrá todo sobre lo suyo y cero sobre el resto.
Los que conocen bien la informática se consideraa ( a veces ) iluminados y tachan al resto de " border - lines ".
Penoso.
Mariscal Tro

Ant. dijo...

Buffff, como van algunas a dia de hoy.
Joder, casi salgo de la disco sin camisa.
Hijas de puta.

urbankid dijo...

Padre pettofredo.

Discusión de fin.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

"""... y si lo logran mañana no tendrán ni puta idea de como narices lo lograron"" Ahí estoy. Ese soy yo. Si señor. Las clavao , Bill Gates, las clavao.¡¡Pero que bien que las clavao!!
Por cierto , si nuestros padres supieran para que sirve la papelera de reciclaje, la mitad no existiriamos.
¡¡Panda iluminados!

Señó.Cherinola dijo...

Cregui'm

Pel proper canvi de coputadora li aconsello un eniak del 47. Aquestos en prinsipio donen molt bon resultat. Potser el purblema es que ocupen una habitasio sencera. Poca cosa mes que no sigui irresoluble en nuestros modernos tiempos.

Dr. Deferiensia dijo...

Ellos tienen el concepto de la informatica del botón que hace lo que quieras.

Nada de leer, nada de seleccionar. Ellos esperan el botón que cumple con su deseo.

Causa perdida...

Anónimo dijo...

A mi modo de ver la superioridad abrumadora en material informática que tenemos los veteranillos sobre el resto del mundo es que tuvimos que bregar con ordenadores en los heroicos tiempos del MS-DOS, cuando todo era comando de líneas, sin mariconadas de imágenes ni menús.

Suelo sostener en privado que los sistemas operativos basados en modo gráfico secan el cerebro.

Pero luego cuando observo a los informáticos profesionales, auténticos hackers del linux y por tanto lineocomandistas inveterados, ya empiezo a dudar y no sé qué debe secar más el cerebro, el modo ventans o el modo línea de comando.

Es posible, convengo para mí, que las horas ante un ordenador sequen el cerebro en cualquiera de sus variedades.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...