martes, 16 de febrero de 2010

Crítica de cine: The fourth kind

El primer tipo es avistamiento, el segundo evidencia pericial, el tercero contacto, y el cuarto abducción. Así se tipifican los contactos con inteligencias 'superiores', supongo que el quinto seria cópula.

El film se presenta como un docudrama que mezcla imágenes reales con reconstrucciones, y ataca el tema de una serie de abducciones que sucedieron en Alaska hará diez años. El film es impecable, inquietante, y realmente pone los huevos de gallina al espectador. La mera posibilidad de que vengan unos mansos, te agarren en tus sueños, te manden a su fregoneta volante, te pinchen y te puteen, y que luego te dejen en el catre sin que te acuerdes de nada tiene que ser un contratiempo de Dios.

Dicho lo cualo, uno de los problemas de las pelis de extraterrestres es la personificiación en sí de los mismos. 'Close Encounters...' de Hitchcock palma en esa fase -tras brillante desarrollo-, y lo mismo con todas las peli de extracas que conozco -quizá 'Signs' siendo la más digna en esta suerte-. 'Fourth Kind' lo resuelve bien.

Soy un tio que siempre ha creído no sólo en la -profusa- existencia de vida extraterrestre sinó en la obviedad de su presencia aquí. Como decía creo que Arthur C. Clark, "La diferencia entre una tecnología lo suficientemente avanzada y magia (o fantasía) es imperceptible". O algo asín.
Creo que nuestra presencia aquí no es accidental, y aun en caso de serlo esto no nos exime de ser tuteados por otros bichos. La tremebunda realidad de las cosas, que jamás llegaremos a entender, no dudo excede con mucho nuestros sueños más salvajes. He leído numerosa bibliografía y me apasiona el tema, posiblemente por estimarlo como el tema de temas, la pregunta máxima, el porqué de casi todo. Como experto en la materia, decreto el filme como absolutamente óptimo, inquietante, y que invita a la reflexión.

Le casco un 8.32/10, pero si van a verla NO LEAN EL SIGUIENTE SPOILER QUE LES VA A ARRUINAR LA PELI.



El footage que según la peli proviene de los archivos de una psicóloga tal y que hábilmente se mezcla con reconstrucciones, es en realidad una patraña. Durante la promo de la peli -y dentro de la misma- se afirma que estas filmaciones son reales y tal y cual pero la realidad es que como sucediera con 'Blair Witch Project' es todo trola. Este factor, capital para mí, resta en grado sumo credibilidad y empaque al film, un film que, por lo demás es posiblemente excepcional, pero que se sustenta en un footage falso, que en verdad es la pierda angular del film. Sin eso nos queda poco más que un 'mockumentary'.

35 comentarios:

JoanCG dijo...

Gran post y grandes comentarios.
Sería absurdo que estuviésemos solos en medio de tan tremendo embolado. Y estoy de acuerdo, si vas un poco al aguait los ves por ahí.

He estado unas semanas paseando por ahí y están por todas partes.

DavidG dijo...

yo creo q los politicos q tenemos son extraterrestres en serio...

sino es q no se entiende...

Ant. dijo...

A la pregunta de ayer: En tierra hostil = The Hurt Locker.

Veo que vuelves a tener lista de pelis por ver. Me agradan estos posts. No te hacía persona que cree en los extraterrestres.
Algunas teorías dicen que nosotros mismos venimos de extraterrestres. Se ve que estaban de paso, les gustó el planeta y algunos decidieron quedarse hace unos cuantos miles de años.

Supongo que a partir de ahí se relacionaron con los primeros homínidos y así como todos vamos evolucionando heredando genes de papá y de mamá y de nuestros antepasados, unos tienen claros rasgos de extraterrestres, como el General Fórceps y otros son más parecidos a un cavernícola, como Cándido Méndez.

Mr Towers dijo...

buf, aquest tema em fot molt de yuyu. Soc escèptic per exigència de la meva salut mental.

Sobre el tema, de les poques que he vist em quedo amb MIB. Molta conyeta jiji-jaja, però no sona gens raro que en el fons el nostre univers no sigui més que una canica en mans d'un bixarraco de collons, igual que el mini-mon dels julais tancats a la guixeta de l'estació.

xe Joan, ¿guay per València?

HRubesch dijo...

Buen apunte.

Para marcianas remarcables, Kim Bassinger en "Mi novia es extraterrestre", cómo pasa el tiempow!

oscarini dijo...

Es TODO cierto.
El otro día de empalme con resacón lo vi todo claro. Es habitual en mi persona estas revelaciones fatimosas.

Estaba sentado en un banco de la Gran Vía, a la espera de que abrieran el bar para cortarme un café, cuando los ví.
Eran dos. Chinos. Cómo no me había dado cuenta antes? Nunca había visto a ninguno de su especie consumir nada. Ni en los cafeses, ni en la farmacia ni en los quioscos, ni se van de putas ni se meten en los lavabos....raritos.
Habian abducido a los antiguos colegas del bar y ahora éste era suyo. Debo decir aquí que me trataron con suma cortesía y que su café era delicioso, sin embargo se habían olvidado de realizar el agujero en el donuts....ja, ilusos. Reconocí entonces el engaño y así se lo hice saber. Ni que decir tiene que se hicieron el sueco, que también no són d´aqueix mon. El lucas y el manolo ya son parte de su metabolismo. No los volveré a ver. Tampoco lo sentiré, la verdad.
He vuelto dos veces al bar. Espero con fruicción mi abducción. Se lo he hecho saber con la mirada. Me parece que creen que me insinúo de manera lasciva.
Me dicen: `Ti no volver más merengue bujarron´. No sé que hacer Elena.

General Fórceps dijo...

Díselo directamente: "chino, tómame"

Jordi dijo...

Desde la quinta temporada de "X Files" no ha habido nada decente sobre el tema. Mejor paso de verla, y más si es un mockumentary.

Corser dijo...

Bueno, damos por hecha la inmensidad de la galasia, solo porque unos tíos lo han escrito en un libro, con fórmulas que ni Cristo entiende e imágenes que damos por ciertas...

La verdad es que, caso de ser cierta dicha enormidad, sería muy triste que la especie más avanzada seamos nosotros.

Espeluznante relato el de Susan.

Anónimo dijo...

Claramente los protagonistas de este anuncio son extraterrestres.

¿como explicar que caen del cielo?

http://www.m2film.dk/fleggaard/trailer2.swf

by Ginto.

Ant. dijo...

No sé, pero a mí también me gustaría que uno asi cayera en mi piscina...

Kanirove dijo...

Depués de Carlos Jesús, perdí toda credibilidad en los extraterrestres. Qué trauma!

General Fórceps dijo...

Normalmente desconfío de la gente que no sea capaz de aceptar lo obvio de la existencia de otras especies allende nuestro planeta, superiores o inferiores, posiblemente de ambos tipos.

Me da una medida de estrechez mental e incapacidad de comprensión del todo que nos rodea que las hace prescindibles a mi entender.

Lo que habría que probar, y muy bien probado, es la imposibilidad de su existencia y la ausencia total de visitas aquí, pues es la postura más opuesta al sentido común.

PENELOPE dijo...

qué sentido común?

el sentido común dice que nadie los ha visto, que no hay pruebas, pos eso...que aún me diréis que el ratoncito pérez existe

en cuanto a los chinos de Oscarini, como que no consumen? los del bar de debajo de casa, Ana y Santi ( os habéis fijado que los chinos siempre escogen esos nombres cuando se quieren castellanizar...es curioso)consumen y vaya sin consumen.

Han aprendido a hacer tapas...les salen bastante bien por cierto, y "Ana" se pasa el día comiendo morros...es más en el barrio se dice: "vamos al bar de la china de los morros"

naaa, no son extraterrestes, sólo chinorris

Raimon dijo...

Es enromemente improbable que no existen otras formas de vida en el universo. Es un tema de probabilidad estadística que no tiene más chicha.

Otra cosa es que sea posible que nos hayan visitado o nos vaan a visitar. Las ecuaciones que incorporan tiempo, espacio y energía necesaria, parecen conjugarse para que eso parezca ALTÍSIMAMENTE improbable.

Lo que llama poderosamente la atención es que el 99.9% de los avistamientos y abducciones sean en los USA y a partir de los años 40. Reflexionad, crédulos.

PENELOPE dijo...

Kanirove, gran apunte! Carlos Jesús...si es que son como niños..

oscarini dijo...

No Pe, son extraterrestes. Y como todo el mundo sabe, hermafroditas.
Ya verás, prueba a bajarle las bragas a Ana e introducirle los morros o palpar el paquete de Santi con fruicción. Verás al instante que ni parpadean.

Queréis más pruebas, alhelados.

Si que están entre nosotros, lo que pasa es que para captarlos necesitas ir en perenne estado de recolocao, es decir, de empalme y buscando una café matutino. Es entonces, y sólo entonces cuando tu limbo produce una sustancia que permite detectar esas especies extrañas.

Nunca debí salir de Carabanchel.

PD: Rai también es de fuera además de ecosocialista y neo jipi. Copula con peluches y luego no los limpia. Sátrapa.

General Fórceps dijo...

Ah, Rai, cerrazón típica de muerdealmohadas y cleptómanos.
Lo mides todo bajo los parámetros de la ciencia actual, p=m*g, e=mc2, v=e/t y tal.

Vaya si no era IMPROBABILÍSIMO para los pensadores griegos ir de aquí a Nueva Zelanda en un dia o en un mes, y míranos ahora...

No conocemos nada, no entendemos nada, y seguimos lanzando satélites ahí arriba en base a propulsión a chorro....francamente obsceno y rudimentario a ojos de una tecnología medianamente evolucionada...

Veis el puto discovery Channel y os creéis que estamos en la puta cresta de la ola, cuando en realidad aun tenemos que descubrir la madera que a la larga nos proporcionará la rueda.

Me dais asco.

Johnny Tastavins dijo...

Este finde me puse la peli que recomendaste hace tiempo, District 9. Aparte de que los bichos son asquerosos y los humanos todavía más, me hizo gracia un comentario de periodista inicial diciendo que era raro que la enorme nave se hubiera colocado sobre Suráfrica, y no sobre una ciudad yanqui tipo New York. Buen gag! Por lo demás, aliens haberlos haylos, pero lo que dudo es que podamos verlos aquí y ahora. Rai al poder, la probabilidad es gairebe nula.

Gran post.

Raimon dijo...

Exacto, generalito.

No sabemos nada, y tú andas por ahí convencidísimo de que los ET están en el patio de tu casa.

Tanto te cuesta decir 'No lo sé'. Tanto sufrimiento te genera la ignorancia?

A mí no. Me parece una oportunidad. Suéltate y grita 'Mirad, con los conocimientos actuales (no tenemos otra cosa), tal. Pero no lo sé'.

Y no te engañes: los griegos juzgaban de puta madre. Con lo que ellos sabían, efectivamente, era absolutamente imposible ir a Nueva Zelanda en 1 día. Pero seguro que por esa ápoca ya había Fórcepses asegurando que cada día viajaba gente a NZ en 1 día...

Lo que sí sabían era metérsela por detrás. En eso sí fueron los mayores expertos hasta que apareció Oscarini en la faz de la Tierra.

PENELOPE dijo...

uff Susan, no sé si mi curiosidad me llevará a hacer esa prueba...mejor que venga Fórceps y lo compruebe él ya que le hace tanta ilusión encontrarse marcianos

oscarini dijo...

Ya salió lo de Nueva Zelanda. Siempre acaba saliendo, como lo de la boda donde estaba De la Rosa, e items similares.

El que va a Nueva Zelanda en un día no es extraterrestre, es bobo.
Pa que tanta prisa eh?

JoanCG dijo...

Lo había previsto ya a las 8:55 horas.
Grandes comentarios.

Presentado esta mañana papeles para la jubilación (papele-papele) en la Oficina de la Seguridad Social de Antº Maria Claret. Todo OK. A efectos info+cultureta repoltaré (que grande era Wilson!) cuando el trámite haya finalizado. Curioso que precisamente en estos momentos de incertidumbre esté metido en este fregado del papeleo de la jubilación, efectos 28/01/2010. A la vista, pastarrufas colaterales varias, parte oficial, y la sé oficialmente, ,y otra graciosa, que creen que no la sé, pero la sé, gracias a una de las secretarias vascas.

Rompo el guión, lo sé, pero grande es el "goso". Argentina bien (aquesta vegada no ha estat València, Towers). Todos hablan como Valdano. Grandes vinos en Mendoza y gran carne desde Iguazú al último rincón de la Pampa. Mi viejo amigo, "el negro Martin", dice que la bajoestima de los argentinos está llegando a lo más alto. ¿Buena malagente es el conceto? Estoy empezando a creerme las teorías de Borges, Fórceps y AaronZ.

Voy poniéndome al dia: de la marcha atrás de Ernest Maragall (hubo unos meses del 64 en los que jugaba con él a ping-pong un par de veces por semana) a los fueras de juego de Ibra, de la abulia y el ostracismo de Henry al enfriamiento (global, pero menos) del Eixample.

JoanCG dijo...

Y ojo, una cosa es saber, y otra deducir cositas en base a lo lógica, intuyendo que un dia u otro descubriremos que el supuesto chino del bar de la cantonada es un tipo recién llegado de Raticulin, de la misma manera que hace cuatro días hemos descubierto que Nueva Zelanda está a la vuelta de la esquina.

Como dijo un día uno que ahora manda mucho, "por imaginar que no quede, porque si no estamos perdidos".

Are si.

Dr. Deferiensia dijo...

Cada vez que en una noche de verano alguien mira al cielo y me pregunta si creo que hay vida en el espacio, le pego un puñetazo.

Me he inflado a ostiar a retrasados.

Mr Towers dijo...

coñ joan, si senyor, con un par. si s'ha d'anar a follar a Argentina, s'hi va i puntu.

I si s'ha d'anar a Nova Zelanda a fotre un clau s'hi va, i es torna el mateix dia. Què collons, tú...

lu que ja m'estranya més és que aprofitant que estaves perllabaix, el Maradó no t'hagi inclos en cap convocatoria de l'albiceleste. Raru-raru...

ansios espero report sobre tramitació burocràtica. En les teves mans pot donar molt de joc.

General Fórceps dijo...

Vale Dr. Defe, a ti te cogerán el primero y te meterán un minipimer por el ojo hasta que recites su poema más famoso en verso.

Raimon dijo...

Coño, debo tener la memoria abducida, porque diría que Joan CG ya se jubiló hace 2 ó 3 años, no?

Raimon dijo...

Coño, debo tener la memoria abducida, porque diría que Joan CG ya se jubiló hace 2 ó 3 años, no?

Dr. Deferiensia dijo...

A mi me cogió uno, me hizo bailar con él bailar pegados del Dalma y me sodomizó.

Es menos doloroso que con dromedarios, mira tu.

JoanCG dijo...

No, Rai. Era un jubilado par-cial desde diciembre de 2006, o sea jubilado sí, pero solo un poco. Eso sí, en casita después de haber trabajado los últimos 7 meses a full time por solo el 15% del salario por parte de la Empresa + el 85% de la pensión de la Seguridad Social. Y así hasta el 27/01/10, en que he pasado a jubilado to-tal, dejando de cobrar de la Empresa (finiquito y tal) y pasando a cobrar el 100% de la pensión de la Seguridad Social.
Es de estas cosas que para el que no está implicado es un lio de cojones pero que el interesado lo tiene clarísimo.

Y una vez más os digo: haced algo, un plan de pensiones o atracar un Banco o la casa de putas de Mataró, pero haced algo.
La pensión, aunque sea la máxima, da solo para lo que da.

JoanCG dijo...

Pensión máxima 2010: 2466,20€*14 pagas = 34526,80.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Importesmaximos2007/index.htm

Es lo que hay.

Ant. dijo...

Tengo un cuñado que se dedica a la banca.
Un dia le comenté que si debía hacerme un plan de pensiones, pensando ya en un futuro y tal. La respuesta: "els diners, millor sota la rajola".

Raimon dijo...

Dinos donde vives, Ant.

General Fórceps dijo...

Y la rachola, que así no te arruinamos la cocina.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...