martes, 30 de marzo de 2010

De Einstein a la cuneta: el efecto suelo finalmente bien explicado (II)

Imaginen una manguera: si dejamos abierto de bat a bat el broc, el agua nos cae en los pies. Pero si con los dedos oprimimos la salida, el agua sale mucho más lejos.
Es vital entender bien esta parte: la masa/energía (Relatividad de Einstein) del agua por el conducto se transforma (Termodinámica) en cinética (Bernoulli) y alcanza el final del estrechamiento a mayor velocidad. Daos cuenta pues de lo clave: que la energía del agua a través del cuello de botella no se transforma en energía de flujo (presión) sino en cinética (velocidad), lo que significa que a lo largo del estrechamiento la presión es menor. Ojito nens.

Basados en lo cualo llegamos finalmente al legendario Efecto Venturi, por el cual un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor (demostrado ya, visca!).
Pero ojo: si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce una aspiración del fluido contenido en el primer conducto. O sea: que si el tubo se estrecha y luego se agranda otra vez, el flujo en general se verá acelerado pues al expandirse el conducto este efectuará un efecto de succión total. Vean el dibujo:


V2 mayor que V1, cabrones, tal cual. Fíjense que la parte de la derecha aspira la de la izquierda tras pasar por el estrechamiento, creando, a la larga, una aceleración del flujo de agua. Y es precisamente ese efecto de succión que descubrió Venturi a mediados del XVIII lo que origina esa aceleración y consiguiente depresión en el estrechamiento que Bernoulli vio y documentó pero no supo explicar en 1738.
Uséase: que al estrechar un canal, la presión decrece y la velocidad aumenta de una manera tipificada con precisión por fórmulas. Conforme vayamos estrechando el conducto el flujo acelerará con un límite igual a la velocidad del sonido, tras la cual se alcanzará el Estrangulamiento de flujo .

¿Se han preguntado alguna vez por qué aspiran las chimeneas? Ya lo saben. Y cuanto más estrecho sea el tiraje, más aspirarán -ojito que la velocidad también depende de la temperatura del fuego y de la humareda que eche, por lo cual no se pasen de listos cuando construyan chimeneas (¿?).
Así pues, hoy hemos aprendido que cuando de jóvenes cogíamos un tubaco flexible, lo metíamos en el depósito del coche de nuestro padre, xuclábamos y una vez brollaba la gasolina la vertíamos en una garrafa para meterla ulteriormente en el Seat 124 del colega, lo que estábamos haciendo era presenciar un brillante display de principios tale como Relatividad, termodinámica, Bernoulli y Venturi, ahí es nada.

43 comentarios:

lesthat dijo...

Fantastiche!.... cristal Clear... la mejor explicacion jamas echa del efecto "xuclada"

General Fórceps dijo...

Gracias lesthat, coño, es que la obvia evidencia de la aspiración es bastante compleja de explicar academicamente.

Tus lecciones han abonado la creación de este -espléndido- post. Pero tengo una pregunta: F1 prohibió el Efecto Suelo, pero ¿también FIA?

lesthat dijo...

respuest: en el año 1978 lotus utiliza l'efecto "xuclada" o "suelo" para su lotus 78 y luego su lotus 79. para mantener la depresion en los bajos se utilzaban unos faldones que tocaban el suelo. A finales del año 1980 la FIA prohibio que los faldones tocaran el suelo (impidiendo asi el efecto suelo). Echa la ley, echa la trampa y lotus saco el lotus 88 de doble chassis (como la Sabrina Salerno) y Brabham la suspension hidraulica que hacia que los faldones bajaran en carrera y subieran cuando llegaban los comisarios... que jetas! FInalemente despues del accidente de Gilles Villeuneuve en mayo de 1982, la FIA obligo a los F1 tener un planxé recto y prohibio de manera definitva efecto suelo entre los dos ejes del coche... Pero no en sus extremidades y es asi como en 1983 aparecen los primeros extractores, que actualment aun siguen siendo utilizados...

Ant. dijo...

Sigo vivamente interesado en 'xucladas', succiones y flujos varios, pero no sé donde quieres llegar con esta serie.

PENELOPE dijo...

Te podía haber tenido a ti como profesor de Física en BUP

General Fórceps dijo...

Lesthat:
Así pues las barchetas y prototypes, como los C, no tiran de Venturi? Pues por el casco sí parece que tiren de ello, y diría que almenos alguns competis están auspiciadas por FIA....

Alfi dijo...

Y pensar que Venturi y su "descubrimiento" solo habrá pasado a la historia para ser aplicado en difusores de grifos domesticos para el ahotrro de consumo de agua (Pe dara buena cuenta de ello).

DavidG dijo...

forceps

me haces recordar mis clases de la carrera...quizas por lo q explicas a los quimicos técnicos nos llaman fontaneros...

y los Venturi se usan bastante en la industria

en cuanto al tema de la energia...no hace falta irse a Einstein, no se acuerdan aquello de que si subes una pelota a una altura (energía potencial) y la dejamos caer se transforma en energía cinética?

lesthat dijo...

G. Forceps: Los antiguos grupos C y barquetas tiraban del efecto suelo, pero por razones por mi desconocidas, no montaban faldones, o en todo caso no los montaban de manera general. EL unico que lo llevo instal.lado de manera general fue el Lancia LC1. El siguiente lancia el LC2 ya no lo llevaba porque la FIA lo prohibio en 1983. Creo que la razon por no llevar faldones era la problematica de mantener el hermetismo del efecto venturi en todo el vehiclo...

lesthat dijo...

http://www.lanciabetamontecarlo.nl/Gp5/Silverstone-1982-05-16-LC1nr51.jpg

General Fórceps dijo...

gotcha, danke

lesthat dijo...

pulutant... podemos ya hablar de cuixa i del efecto sustent-accion?

PENELOPE dijo...

ah, ya?

lesthat dijo...

si, no?

DavidG dijo...

hablemos de el efecto wonderbra

unas formulillas forceps

Ant. dijo...

En cuanto empecemos a hablar de mamadas aparecerá por aquí Joan GC... si no se ha ido a follar a Valencia.

General Fórceps dijo...

Amigas: a mi edad el interés para con los coches, el fútbol, la electrónica en general y la telefonía móvil en particular excede CON CRECES lo que me importan las tetas o los wonderbras.

Considero estar a punto de alcanzar mi completa madurez intelectual y presiento que estoy a punto de descubrir algo que cambiará el mundo.

La trivialidad de las tetas o los culos duros y respingones se me antoja soez.

PENELOPE dijo...

Forceps, y espera que nazca la pequeña capitanita...

venga, empieza lesthat

DavidG dijo...

Forceps

preparate cuando seas padre para ir más salido que nunca si es q eso es posible...

cierto las tetas tendrían q ir en la espalda

Ant. dijo...

El sexo bien entendido y practicado no tiene comparación con nada 'no espiritual'.
Si alguna vez te animas a practicar en tantra sabrás de lo que hablo.

Por otro lado nos encanta hacer broma, ya sea sobre mamadas o sobre neumáticos, aunque lo primero da más juego y se me antoja más divertido.

Qué es eso que has descubierto que va a cambiar el mundo?
Date prisa que dicen que en 2012 nos vamos todos al garete.

General Fórceps dijo...

pues precisamente eso, que en 2012 terminará todo. veo que tú también has hecho tus investigaciones....

lesthat dijo...

joerrrr... yo queria hablar de las terribles complicaciones que me causa el efecto venturi, cuando se trata de desmontar el susten de mis "partenaires" (muy) ocasionales, en la penumbra de la noche... escuchando Ramnsteim... y diciendonos palabras de "Amor"...

PENELOPE dijo...

cony, no me extraña...a los primeros acordes deben salir corriendo

lesthat dijo...

no te creas, no te creas, algunas en vez de correr...
Pero nada.. estoy pensando en rehacer toda mi discoteca, con los grandes classicos de un gran seductor: es a dir: Eros R., Sergio D., Carlos B, y otras delicias que no me atrevo mencionar en este culto foro...

Mr Towers dijo...

desmenteixo radicalment lo del 2012: la meva hipoteca s'allarga mooolt més i se de bona tinta que el meu banc farà el que sigui per no perdonar-me ni un putu cèntim.

Malthaus meets Venturi en la verificació del principi de tal en els condons perforats.

DavidG dijo...

lesthat

veo q no tienes ni idea de lo q es autentica música bajabragas...

lesthat dijo...

Y yo que sé.... a mi que me echen una buena de Depeche Mode y ya me pongo en plan "tonto"..

PENELOPE dijo...

mira, ya vas mejor....pero Ramstein???


Towers, tens raó, són capaços de seguir-nos al infern

PENELOPE dijo...

a l'infern, sorry por el catañol

lesthat dijo...

... Ramstein, es como el sussurro de un ruiseñor, en la oreja de un caballo!... pura melodia!... No me digais que en esos momentos poneis a Lionel Ritchie?? (que Deu ens agafi confesats)

DavidG dijo...

mmmm Lionel Ritchie ya me estoy poniendo...a potar

Mr Towers dijo...

i machin?

dos gardeenias para tiii...

Togüers

DavidG dijo...

bueno los boleros tienen su que Towers, no tanto machin pero si otros...

lesthat dijo...

Pequeña nota esclaridora: Como podreis apreciar, los toyota de 1996 no llevaban faldones.

http://www.autodiva.fr/forum/download/file.php?id=28780&mode=view

Mr Towers dijo...

ei, no que no ho dic de conya.

de tant en tant el foto a la radio, al machin.


pintoooor que pintaaas con amooooor...

Rocco dijo...

Bah! Lo realmente importante del efecto Venturi es su aplicación, efecto Magnus mediante, a los efectos del balón en los lanzamientos de falta...

Ya que no hablamos de tetas, hablemos de otras cosas importantes...

Dr. Deferiensia dijo...

Si las mujeres tuvieran las tetas en la espalda me habría ahorrado la nada desdeñable cifra de 14568 hostias de mujer.

El efecto inercia impide a una mujer tetuda girarse rápido, por lo que tenía barra libre de culos.

Que tiempos...

Lo que cuentas es pan nuestro de cada día en la inyección de plásticos, metales, etc...

Es curioso ver a un mecánico unicejo aplicando fórmulas.

lesthat dijo...

Tetas... Un mundo ideal. Pero y la talla? qual talla ideal?? Es todo cuestion de talla? o hay otros parametros?.. Es como lo del delantero centro... hay talla ideal? Es raonable tener un delantero centro de metro noventa y de nombre impronunciable?... con lo facil que es decir Gary Lineker o Steve Archibald o fins i tot Henrik Larsson... o ese es escritor??

Raimon dijo...

Lo he entendido todo hasta llegar a lo del depósito de gasolina. No veo qué relación tiene eso con lo explicado anteriormente.

lesthat dijo...

es el efecto "xuclada"... bueno al menos asi lo he entendido yo... y de paso me ha recordado los borbotones de cubatas de gasolina que me meti cuando era Xovenet...

JoanCG dijo...

google, "estrangulamiento de flujo", 2ª entrada: General Forceps' El ojo que todo lo ve: De Einstein a la cuneta...

google, "ojito nens", 1ª entrada: General Forceps' El ojo que todo lo ve

Que no estamos tan mal, coño!
Y aqui dejo mi aportación.

Por cierto, esperaba leer algún comentario sobre el chino del calabacin, pero ya veo que os habéis puesto como lokazas con el Bernoulli y el Venturi.

lesthat dijo...

pues yo lo acabo de provar en Google... pero, claro como a mi pagina google le da por poner lo que le sale de los huevos... me ha puesto "estrangulamiento de testiculo"... Aplicar, no sé si aplicarà la misma teorica fisico-quantica, pero doler, debe de doler... Sobre todo si te pilla de buena mañana saliendo de la cama.

lesthat dijo...

General: A proposito, muy maja la foto del lotus 78. Un bicho particularmente bello y elegante... eso si que eran formulas 1 y no las mierdas que corren ahora.. solo hay ver los peazos neumaticos que llevaban detras...