miércoles, 31 de marzo de 2010

De Einstein a la cuneta: el efecto suelo finalmente bien explicado (y III)

Pero ¿cómo se aplica todo eso al automovilismo? Por fin les presentamos, el Efecto suelo, legendario entre los amantes de la F1, especialmente aquellos más añejos. Se denomina efecto suelo o ground effect al fenómeno aerodinámico que se da cuando un cuerpo, con una diferencia de presiones entre la zona que hay por encima de él y la que hay por debajo, está muy cerca de la superficie terrestre, lo que provoca unas alteraciones en el flujo de aire que pueden aprovecharse en diversos campos.

Espero que los lectores más avispados ya sepan por donde voy, que si no los últimos dos posts habrán sido en vano. Pues muy fácil: si tenemos un monoplaza recta abajo, este corta el aire y una parte pasa por encima del coche y la otra por debajo. El aire es idénticamente denso por encima y por debajo del casco, luego las presiones se compensan. Es una pena pues lo que nos interesaría es crear una zona de bajas presiones por debajo del coche (imaginen un vacío absoluto) para que el peso del aire por encima del casco aplastara el coche contra el suelo.

Esto, inicialmente improbable, se consigue gracias al cojonudo efecto Venturi, por el cual –y como demostramos ayer- si comprimimos el aire por debajo del coche de manera obscena y le damos rápida escapatoria podemos crear una zona de bajísima presión. Y para conseguir eso debemos crear un cuello de botella de tres pares de cojones.
Y así lo hizo LOTUS a finales de los 70s.

Otros intentaron lo mismo con un ventilador que succionaba el aire de debajo para crear la depresión como los cachondos de Brabham:

Obsérvese además que a mayor velocidad del auto, mayor compresión del aire y subsiguiente bajada de presión, por lo cual cuando más rápido se iba más se agarraba el trasto. Estos sistemas se prohibieron en 1983 pues en cuanto el coche derrapaba o se ladeaba en exceso –creando una admisión aerodinámica insuficiente para mantener la succión- o pegaba un pequeño bote, el aire se metía en el vacío y enviaba los coches, literalmente, a tomar por culo. Así lo podría confirmar Villeneuve padre si no se hubiera matado tras despegar al tocar levemente la rueda de un competidor:



O este joven que levantó el vuelo en Le Mans 99:



Miremos adelante.
La aplicación –legalidad- del efecto suelo en competición acarrea enormes ventajas, las más prominente de las cuales es la reducción en la dependencia de la aerodinámica clásica (alerones) para obtener grip. Su aplicación redundaría pues en alas más planas, mayor velocidad punta, y sobre todo, en la posibilidad de pegarse mucho más al coche que nos precede pues no dependeríamos tanto del aire que él corta para agarrarnos. Las desventajas, claro está, vienen en materia de seguridad, pero la verdad, creo yo que el público en general recibe con algarabía las leches, y como siempre digo, si es peligroso que cada cual apriete tanto como quiera a sabiendas del riesgo. Los esquiadores también se meten galletas y no les veo llevando una mochila de piedras, o sea que p’alante y que Darwin y Venturi repartan suerte.

37 comentarios:

lesthat dijo...

Pa correrse... lo has bordao. Es la primera vez que veo este efecto explicado de manera cojonuda! Congrat's!!!...

lesthat dijo...

joder.. el acidente de Gilles me da siempre un escalofred de cullons... El joven con el mercedes, creo que es un muy joven Mark Webber...

Del mismo tipo de accidente que el de Villeneuve, hay el de Winkelhock en el Nurburgring...

lesthat dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4F7mVEotx9c

PENELOPE dijo...

muy bien explicado, si señor...supongo que es el mismo efecto que tuvo Casiraghi con la motora donde perdió la vida

lesthat dijo...

Exacte Pe!... me encanta esta chica!

General Fórceps dijo...

yo creo que es otro efecto, no hay vacío bajo las lanchas, rather presión más alta que por encima.

lesthat dijo...

ya... pero las lanchas utilizan la fricion con el agua para crear un efecto silmilar...

Mr Towers dijo...

ostias ostias ostias, la de voltes que da la vida... ¿o sigui que sota el brabham hi fotien un minipimer? te collons que de crio el tenia en excalectric (color blau-marí, el que llampava més junt amb un tirrell ford groc i un sigma taronja) i sempre em preguntava a què collons venia uns faldons tan amples i raros...

i resulta que era pel mateix efecte minipimer que verifico jo fent la papilla dels crios...

gran explicació.

al hilo de canvis de reglamentació, la carrera d'austràlia em va semblar molt distreta, ¿valoracions del respectable sobre l'aparent positivitat dels susudits?

PENELOPE dijo...

hoy hay partido...

sensaciones???

ya no te interesa la Champions, Capi?

Raimon dijo...

Ojo, que también y sobre todo por el mismo efecto Venturi vuelan los aviones. Y los pajaritos que pían en primavera.

En fin, buena serie para educar a la masa analfabeta. Nótese que cuando el tema es más o menos elevado Oscarini no osa aparecer.

¿Y para cuándo una serie sobre la fuerza gravitatoria? Venga, explícanosla si tienes huevos...

General Fórceps dijo...

La física es una de mis más grandes aficiones. Mi incomprensión con la cuántica/astrofísica me apartó de un camino de gloria y premios Nofel.

La gravedad no es otra cosa que el poder de atracción que posee toda masa. Temita Gravitación Universal de Newton, con principios de elevado interés, como el de acción-reacción o el de inercia, muy util a la hora de precisar fuerzas centrífugas y ángulos de fuga al trazar curvas a elevada velocidad.

Si supierais lo que yo sé...

DavidG dijo...

forceps

pues ahora que estan con lo del LHV u sincrotron tienes pa escribir varios post, teoria de las supercuerdas, teoria M y tal,

como además veo la serie the big bang theory (muy recomendable por cierto) me entró la curiosidad, ñla conclusion es que parece que hay multitud de universos, quizas en alguno hasta seas madridista y yo una tia de armas tomar no se...

PENELOPE dijo...

ay madre


el daño que hace la hierba, jorl jorl


Rai,

que tal

PENELOPE dijo...

osti, que lo de la hierba no va por Raimonchu

DavidG dijo...

@Pe

no es la hierba, es algo q me ha intesado siempre, es el universo determinista? o sea puedo predecir lo q pasará o dios juega a los dados?

estamos en ese punto con la fisica que falta poquito para averiguarlo

General Fórceps dijo...

no, david, mi mente rechaza todo lo que realmente me interesa, como la astrofisica. de hecho no entiendo la relatividad, y de ahí en adelante todo se desmorona. lo de los gemelos, cuerdas, big bang, nada. una pena.

tampoco cuantica ni sincrotrón ni antimateria ni materia oscura ni nada realmente importante. me quedé en polea y plano inclinado, y esta semana he avanzado a venturi. no hay esperanza.

cuentanos tú, coñ.

General Fórceps dijo...

¿el universo determinista?
¿existe dios?
¿juega a los dados?

BASURA.

en esta bola de roca han evolucionado cuatro bichos, nosotros, que hacemos el indio y luego palmamos. no hay ningun dios que quiera que nos ame tal chica o que nos den cual trabajo.
y caso de haber un dios, bien poco le importaría lo bien que nos fuera a cada uno en particular y a todos en general.

en cuanto este pedrolo se caliente, o venga otro y nos zurza, se termina todo y avall. aquellos de nosotros con mas suerte terminaremos en una caja de pino, los menos afortunados enterrados por la arena.

a nadie le importa nada, y menos a dios.

DavidG dijo...

q el pedrolo se caliente? veo q has visionado 2012 hace poco, no la puede acabar por los crios, preparate

lo interesante de todo eso Forceps no es qdios piense en nosotros q seguro q no vamos, si no cual es la configuración de universo, bah q he leido ciencia ficción a cascoporro

y creeme q te habia visto hablar de fisica y yo revisando la wiki por la teoria unificada y demás mandangas y no entendí un carajo y eso q en la carrera entendia la fisica cuantica

General Fórceps dijo...

amigo david:
la configuración del universo, el tiempo como factor modificable como si se tratara de espacio, la multi-dimensionalidad de las cosas, el génesis, la infinitud y la eternidad son conceptos vetados a la comprensión del ser humano.

almenos hasta dentro de miles de años de estudio y evolución. en primer lugar no nos va a dar tiempo, y en segundo carecemos de la alteza y apertura mentales suficientes como para ser capaces de pensar en un sentido más amplio.

fíjate por ejemplo en los blogs de los científicos, basados en la empírica y en la mofa de lo no-científico. el gran problema que tenemos es un sector científico prepotente, narrow-minded, e incapaz de entender que no se limita todo a una fórmula que anticipa la predictibilidad de las cosas. hace falta un nivel moral y de pensamiento más elevado para empezar a entender.

PENELOPE dijo...

universos paralelos?

mucha paja mental es lo que hay, estamos sustituyendo la fe de las religiones por otras creencias disfrazadas de ciencia...y exactamente por el mismo motivo,ni tenemos p. idea de que hacemos aquí,ni estamos conformes con lo que nos toca vivir

lesthat dijo...

es que tot plegat.. nada tiene sentido!

PENELOPE dijo...

per això mateix,carpe diem,lesthat!

punisher dijo...

excelente ensayo sobre como meterla y que no se te salga de trayectoria, si.

pero al final todos sabemos que las carreras se ganan en el pit stop

JoanCG dijo...

Uff! Los videos, digo.
Qué tal ahora alguna cosita sobre el bosón de Higgs para cerrar la pre-semana Santa?

Esta mañana he estado charlando con P. P es un tipo cojonudo de unos cuarenta años que se gana la vida como freelance de macro-chapuzas para Ayuntamientos y Empresas de cinturones industriales. Lo contratan para X, él subcontrata, hace el trabajo -lo que sea- y luego cobra..., o no. Un producto de la externalización. Cuando la ventolera de enero del 2009 trabajó para dos Ayuntamientos del Baix Llobregat limpiando carreterillas locales y la parte boscosa más cercana a las carreterillas: 10 días, con su equipo. No cobró. Pidolando y tal, "quizá el mes que viene, P, que la cosa está muy jodida" y tal, pero no cobró. Cayó la última nevada del pasado dia 8, y tres cuartos de lo mismo, con los dos mismos Ayuntamientos. "Socorro, Pedro, que la cosa está muy jodida, échanos una mano". Y Pedro se puso a ello y hoy acaba la faena.
Le he preguntado que como se le ocurre volver a caer en la misma historia de mierda. ¿Quieres verlo? Sí. Me ha bajado con él en coche hasta el pueblo. Allí cinco camionazos italianos estaban cargando troncos grandes, medianos y pequeños, todo bien arrenglerat para optimizar espacio. Son los últimos camiones, me dice. Y me explica que pactó con los Ayuntamientos limpiarlo todo, gratis, y cancelar además la deuda de la ventolera, a cambio de quedarse con toda la mierda de la nevada. "Lo vendo para biomasa a unos italianos que vienen a buscarlo". "¿Y la mierda de la ventolera que recogiste?"; "nadie me preguntó que hacía con todo aquello y me la vendí a los mismos y para lo mismo"; "¿y cómo se te ocurrió todo este tinglado?"; "google, e-mails y teléfono"; "¿quién te lo hace todo esto?"; mi mujer y mi hija"; "¿y salen los números?"; "por mi ya pueden venir todas las ventoleras y nevadas que quieran".
A este tio lo fichaba yo para mi Empresa para algo, lo que sea.

Que lo paséis bien estos días.

lesthat dijo...

General: A proposito, muy maja la foto del lotus 78. Un bicho particularmente bello y elegante... eso si que eran formulas 1 y no las mierdas que corren ahora.. solo hay ver los peazos neumaticos que llevaban detras..

Raimon dijo...

Quién dé con la clave de la fuerza gravitatoria (curvatura del espacio tiempo y tal), dominará los viajes intergalaxiales y se hará con el poder del universo.

Ciertamente, todas las nuevas teorías de cuerdas, de multidimensionalidad, etc, escapan a nuestro entendimiento porque son sólo meras elucubraciones matemáticas. No tiene ningún sentido intentar explicarlas.

Pero el día que los hombres dominen tales fuerzas, capitaneados por un Johann o un Jan, dominarán el cosmos y con él nos regalarán la inmortalidad.

Visca el Barça!!

DavidG dijo...

menos mal que Rai me entiende coño

Ant. dijo...

Pues si Jan nos ha de guiar por el espacio vamos arreglados.
Me lo imagino con las orejas de Spock y el traje de Capitán Kirk marcando panza y bajándose los pantalones en el aeropuerto de Raticulín.
Me entra la risa tonta.

alex dijo...

no tiene nada que ver, pero ayer me estrevistó Bernat Soler, salí en el TN migdia de tv3; le saludé diciéndole "Hombre! Tontorrón y pasotilla!" Me miro raro y me dijo "un altre de la blogosfera..." y nada, tu nombre salió a colación.

Dr. Deferiensia dijo...

Esta bien explicado, aunque todo es bastante evidente. Me reitero en lo de los macacos.

A ver si tienes cojones con lo de la gravedad, que también viene al hilo con lo de la F1.

Yo creo que muy poca gente la comprende realmente.

PENELOPE dijo...

Alex! no hay un link de eso?

JoanCG dijo...

http://www.tv3.cat/videos/2811090
minuto 39'20"

Rapport completo en "Gol Sud":

http://golsud.com/2010/04/02/golsud-en-el-emirates-stadium/

Mr Towers dijo...

en fins, que deu reparteixi sort i que tota caigui del nostre cantó,...

fotem riure dijo...

La relativitat què hi pinta aquí? no hi ha cap transformació de massa en energia ni viceversa, encara que entenc que posar Einstein al títol del post atrau més atenció.

Sobre la qüestió important, la del barça: està clar que Laporta és el Kirk, pitxabrava i baconet amb el pijama estret, l'Spock seria més el flaco.

Dr. Deferiensia dijo...

Que vago estas cabrón¡Pareces tú la preñada!

Ant. dijo...

Fórceps debe estar de vacaciones. Ni postea aquí ni en el YOYA, donde tiene un apartado fijo los jueves.
Que lo disfrute que ya le queda poco... ji ji

Corser dijo...

Interesante serie de posts.

Entre creer en un Dios todopoderoso y las matemáticas no hay demasiada diferencia, ambas son pajas mentales para explicar o dar sentido a aquello que no entendemos y que no entenderemos jamás.
Somos 4 monos en un terruño rodeado de agua, perdido en una inmensidad que se nos escapa, asi que disfrutemos de lo poco que tenemos i avall.