martes, 12 de julio de 2011

El más pedregoso descampado en el polígono industrial más chungo de Úbeda

No soy tio de playa. Me gusta el mar, sobretodo por la noche, bien sea paseando al perro o pescando con amigos mientras nos soplamos una botella. De día, un ratito corto en un barco me place si no hace sol, pero la playa me mortifica. Dicho esto, tengo la suficiente sensibilidad como para apreciar las bellas estampas que el litoral ofrece, especialmente la Costa Brava si trabajamos en un radio moderado. Hay zonas cojonudas y tal, Aiguablava, Llafranc, Begur, Oslo, …quizá la más paradigmática de las cuales sea Cadaqués, paraje idílico y tal que no en vano -creo que- ganó el concurso ese de TV3 en HD con colores saturados (ya nos entendemos, espero).

Que no digo que no sea bonito, pero hay un par de cosas que deben ser dichas y hoy lo serán. La primera, y más genérica, es que la Costa Brava es un puto drama de mongolismo infrastructural. Es imposible sortear el trillón de rotondas aleatoriamente dispuestas, a cual más absurda, sin enloquecer. Si hay un camino a una mierda de urbanización, sus habitantes deben tener un STOP y el resto tiramos a fondo; NO TODO CRUCE MERECE UNA ROTONDA.

Segundo elemento, igualmente genérico es el mattháusico hacinamiento humano. Cada supermercado en el que entras parece un campo de refugiados en Lesotho, aparcar es imposible, circular peor aun, y todo lo que sea moverse por ahí es una drama –a no ser que vayas con moto-, a resultas de lo cual el puto zumbido de las motoretas de los locales o los basalunins que ya los tienen hinchados es compañero perenne de fatigas.

Tercer matiz, progresivamente acusado respecto norteamos, es el de la temperatura del agua. La Costa Brava está más al sur que el norte de Cerdeña pero la temperatura del agua es 15 grados menor. Es más: entre Blanes y L’Estartit hay un diferencial de temperatura de 20 grados, y eso es conmovedor. Hallándonos en tiempos creativos en lo que al gasto público se refiere, sugiero que alguien ponga unos calentadores para el agua como en Caldea. Yo no puedo pasar por esto cada vez que me zambullo.

Y cuarto, y concerniente mayormente a Cadaqués y aledaños, es que las calas en sí son más chungas que el más pedregoso descampado en el polígono industrial más chungo de Úbeda. Si da hasta risa echar la toalla ahí, habría que poner un sofá o almenos un colchón. Rocazos, grava, polvo, piedras, uranio, cadáveres, huesos animales…un puto caos. El agua será clarita y transparente, incluso adquiriendo según la luz de las velas que llevo por montera esos tonos azalea y topacio, pero para cualquier persona normal plantar ahí campamento es un via-crucis de compleja defensa.

Y ni he hablado de la AP-7 ni del cáncer de piel ni del hedor de los protectores solares ni del ineficiente anclaje de las sombrillas –where applicable.

17 comentarios:

e. dijo...

Ir a la costa brava en verano es igual que ir al camp nou en día de partido. Si no quieres encontrarte gente ves fuera de temporada.

Si estás o vas a comer a cadaqués, prueba els taps de cadaqués, pa de pessic espeso regado con ron i flambeado.

Saluda a la Melero

JoanCG dijo...

Y la Bolsa sigue desplomándose, la Casagolda informa que el parking del Port está atestado de cruceros, el experto dice que "aquest estiu els mercats estàn secs de liquidesa" y yo me he levantado (en Horta) acribillado por los mosquitos-tigre.
Al leerte he tenido la sensación de estar leyendo entre líneas una nueva versión de tu ya tradicional carta veraniega a los gentiles: arañas, sol cegador, velociraptores, calorada y hundimiento moral del Occidente cristiano.
El veranito. Hay que esconderse y esperar que la no tormenta amaine y que a Wenger le de el jamacuco definitivo.

Mr Towers dijo...

El més intrigant de tot això és la utilització de la temperatura de l'aigua de Cerdenya com a terme de comparació.



per què?

siempre positifo dijo...

me gusta la playa y me gusta el mar.
Nada mejor que una masia ampurdenesa para pasar el verano, a 20 minutos de la playa y sin muchos de sus problemas.
Cadaqués cada vez me parece más una mierda. La última vez que fui estaba en un estado lamentable. O compran kilos de titanlux y lo vuelven a pintar todo o no vuelvo a poner los pies allí.

Por cierto: has estado en Úbeda? y en Baeza? dos sitios acojonantes separados por unos 5-10 km. quien no haya estado nunca que vaya a google imagenes y ponga ubeda o baeza.
Si estuvieran en el norte de italia cada fin de semana miles de borregos cogerían un avión de ryanair para ir a visitarlas y vovlerían cargados de su aceite.

General Fórceps dijo...

@ Towers:
Basat en la longitud (o latitud) de Google Maps podía comparar-ho per paral.lels amb la de Roma, Pescara, Vladivostok, Bigo, Voston, o Santa Rosa i he optat per la més propera.

@ posi:
Sí he estado en Úbeda. Lo encontré menos que impresionante. Mi mujer en de Baeza.

Raimon dijo...

La platja és una merda. Una gran merda. Sí a tot. Territori massa petit i escarpat com per a encabir tanta quantitat de garrulos entre els quals em veig obligat a incloure't. Per això, n'Oscarini i jo preferim escapar-nos a Menorca o pillar un todo incluído a Torremolinos o Zahara de los Mourinhos.

Cony, i és cert que l'aigua de la COsta Brava està repulsivament més freda hòstia.

En tot cas, divisar el mar, ah maco, això ja és una altra cosa. I el mar de la Costa Brava es sensacional. Jo m'hi puc passar hores. I el desert? Divisar el desert multiplica els efectes plaents i relaxants del mar x 100.

ANEU AL DESERT!!

D'altra banda, Úbeda i Baeza estan molt sobrevalorades. Al posi li agrada passejar-s'hi perquè va pel món de señorito. Els camps plens d'oliveres d'allà, en canvi, són magnífics. Hi ha una carretereta de Córdoba a Jaén que és un must.

Ant. dijo...

Después de unos años con el snorkel, este verano voy a ir a la Costa Brava a practicar submarinismo. Con bombonas y tal. Será la primera vez, así que veremos qué tal.
El caso es que me ha dicho un amigo de Madrizzz, que también practica el submarinismo allí y que está enamorado de nuestra fantasbulosa costa gironina, que la temperatura del agua estos días era de unos 20º. Y cuando bajas unos metros pues menos, claro. Pero que con el traje de neopreno casi no se nota.

Solución: cómprate un traje de neopreno bien acolchado cuando vayas a la Costa Brava. Te servirá contra el frío del agua y para tumbarte en sus playas de piedras sin que te las claves en el culo.

General Fórceps dijo...

El snorkel es el 'deporte' de los gordos colesterólicos incapaces de ni si quiera jugar a golf.

El snorkel es sencillamente el más atroz de los deportes, entre el golf o el curling y el ajedrez, una broma.

Desde la intolerancia, ojo.

Ant. dijo...

"Purquè? Y yo me pregunto purquè?" (con voz de Xosé Mourinho)

No me seas gañán. El snorkel no es como el submarinismo clásico, con bombonas de oxígeno y tal, pero de ahí a que sea un deporte de gordos... Nadar entonces debe ser un deporte para mórbidos.

Anónimo dijo...

Tienes razón, la Costa Brava ya no es lo que era. Vino el hombre blanco,nos ofreció alcohol, violaron a nuestras mujeres y quemaron nuestras cosechas... Sólo pido al Dios del mar que nos envie un tsunami que lo barra todo!

JoanCG dijo...

..por no hablar de la Sierra de Cazorla en primavera, ojo.

General Fórceps dijo...

Cazorla por Iniesta a pelo.

Ant. dijo...

Un tío que se apellide Cazorla ha de ser fozosamente un paleto. Sólo hay que verle la cara.

AxL dijo...

Señor Hormiga, si bucea usted con bombonas de oxígeno se va a ahogar. Pruebe mejor con botellas de aire comprimido, si tal.

De acuerdo con el Post. Yo también voy a Menorca, like a Boss i els senyors Rai i el madridista. És bocatti di claudia cardinale.

O era pecatta minutta? Whatever.

HRubesch dijo...

Yo tuve (youtube) un profe de gimnasia conocido por "Cholo" Cazorla, creo que entrenaba algún equipo inferior de la sección de balonmano del FCB, actualmente en vías de extinción.

Era un gran tipo, se parecía a Michael Caine con gafas XXL. Aunque ninguno como el mítico Monsieur Astor...

Ant. dijo...

@AxL, me pondré lo que me echen. No tengo ni puta idea de lo que hay dentro de una botella de buceo. A lo mejor hay polonio 210, ji ji...

Ciutadà respectuós i del SMC dijo...

El "frescor" del agua de la Costa Brava se debe a "la puta Tramuntana". Por un lado la inercia térmica del océano es inmensa y el agua tarda un cojón en calentarse (finales de agosto). El problema añadido es que cuando ya se ha calentado un poco, la Tramuntana te agita el líquido elemento, repartiendo la shallow warm water con la cold deep water y en un par de días puede bajar de 23 a 18 grados fácilmente. Recuerdo un episodio fatídico en que un Garbí pertinaz combinado con Coriolis hizo aflorar very deep cold water y la temperatura bajó a 13 grados. Seguro que las abuelas dijeron que el agua estaba "muy buena" cuando estaba jodidamente helada.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...