lunes, 22 de agosto de 2011

Mi abuela LXXXIII o los famosos en Twitter, una reflexión incómoda

Dicen que las redes sociales acercan al ídolo a sus fans. Mayormente por lo que he visto (que es poco) los ‘famosos’ lanzan mensajes mongoloides del palo “Echando un Martini en el Yate de Spike Lee con mis amigas Lola Flores y Connie Sellecca”. Otros propagandizan sus propios eventos en una mísera estrategia de push-marketing rollo ‘Hoy en FNAC firmo mi último libro “El urogallo en el centeno”’, otros varios se entortolligan en la dinámica endogámica con sus coleguillas como los tontolculos del ‘Moc-moc’ o las hordas de RAC1 (cosa bastante comprensible pues cada cual debe decir lo que quiera a su cuadrilla por Twitter libremente) y unos pocos opinan con tino y aportan relevante valor a las redes sociales.

El Twitter permite al ‘famoso’ poder tener un feedback representativo de las masas, el contacto con un grupo de gente que excede el ámbito de sus incondicionales fans. Es más: yo tengo notable inclinación por seguir a gente que detesto y me consta que no soy el único. Los ‘famosos’ se encuentran pues con un feedback no deseado de una masa menor, quizá un 5% de sus seguidores, que bien le insultan con tremenda saña (como hago yo con Alfredo Relaño por ejemplo) o le realizan acotaciones a menudo pertinentes que no necesariamente serán del agrado del ‘famoso’.

El ‘famoso’, llegado a esa encrucijada puede operar de diversas maneras:
1-Entrando al trapo con todos, violentamente con los que se pasan, razonando con quien razona. Minoritario.
2-Comentando la jugada con aquellos quienes les entran con educación aunque sea desde la discrepancia. Háylos.
3-Ignorando a todo Dios menos a sus 20 amiguitos, con quienes a menudo se recurre al juego endogámico. Mayoritario.

Y dentro de esos grupos, hay aquellos que deciden bloquear a otros. Algunos bloqueos creo yo que están justificados (como el que me endosó Santiaga Cañizares cuando le insulté de gravedad o como el que debería de hincarme Relaño por las atrocidades que le profeso). Otros son menos comprensibles.

El personaje público, sea un jovenzuelo radiofonista venido a más o un notable macroeconomista con un ego desmedido, debe saber que come y bebe de la estulticia del populacho, y por ello mismo en cierta manera debe dibujar la línea de la tolerancia lo más lejos que pueda. Si te metes en esto del facebook y el twitter te metes a todos los efectos, y lo de realizar ruedas de prensa sin preguntas en twitter es feo; si sales, sales con todas las consecuencias, y si no, mejor quédate en casa.

A todos nos gusta tener mesa en todos los restaurantes, que nos vengan las churris en el Sutton, y que por Paseo de Gracia nos den la palmadita en la espalda con un ‘eres un crack!’. A la vez, y es natural, nos enerva que se nos cuestione y se nos afeen cosas seguramente hechas sin maldad. Ahora bien: de entre todas las alternativas de actuación llegados a este punto, pocas serán peores que el bloqueo. Pone de manifiesto desdén o incapacidad argumental a partes iguales, presididas ambas por un cromado de vil intolerancia.

El ‘notable’ vive en su burbuja de endiosamiento, donde nadie les discute nada y todo son parabienes. Habitan en un ecosistema cerrado habitado por aduladores, hijas que se llaman XVII y bastéses y clapéses que te dicen cada dia cuan bueno eres. En tu pequeño micro-clima eres Dios, y quizá esto ayude a explicar la incapacidad de alguna de esta gente cuando son confrontados por twitter. La grandeza al fin y al cabo, se mide por cosas terrenales, y en ese sentido mucho deben aprender algunos de gentuza como Alfredo Relaño que amén de ser focas fariseas saben tomarlas con hombría.

22 comentarios:

Alfi dijo...

entiendo que has tenido una enganxada con XsM. No le habras llevado la contraria?. Craso error, a los genios como Cruyff o XsM no se les lleva la contraria, ni se les tose. Solo se les adula. Posi, siempre al quite, te afeará el gesto.

Lula dijo...

Ah, bueno.
Mientras no bloqueeis a Copde...


Bisous.

Ant. dijo...

Hay mucho endiosado que es un mediocre, especialmente entre los periodistas.

General Fórceps dijo...

hombre, le entré fuerte con que RT-eaba a los que le deban la razon y no tenía agallas de discutir con los que no, y me vino a decir algo como que a nadie le importaba lo que yo dijera y que no tenía followers.

cosas ambas ciertas, pero fuera de tono.

luego me bloqueó. que me da igual, es el gesto lo inquietante.

JoanCG dijo...

Segur que trobaries a algú que els coneix i que et diria que de prop i prenent plegats un café amb llet guanyen molt.
En això de la xarxa, els foros i tal crec que val la pena ser una mica fred, agafar distància i quedar-te només amb lo que té de bo, que és molt.

zed dijo...

Gran post.

Pensaba que lo afrontaría desde la ira y con saña pero mejor así, reflexivo, analítico y con elegancia sin darle al personaje en cuestión el protagonismo que no se merece.

Mr Towers dijo...

què més vols? t'ha bloquejat un ex-possible Pecident de FCB a la par que perpetu candidat a la preminobelia, ahí és na. Això fa de molt bon explicar als nets, en fredes nits d'hivern i sopant al voltant d'una llauna de favada caducada calentada al camping-gaz (pues para entonces la crisi financera serà tan còsmica que haurem perdut tota esperança, no ja en el mercat, o en tornar a menjar mai una simple i genuina truita a la francesa, sinó en trobar corrent on enxufar els nostres iPolles i llençar a l'univers uns tuits plens d'un odi i una ràbia plenament justificats)

a mi, mentre no em bloquegis tu, reina meva de mi corasón...

stay tuit'd!

Raimon dijo...

Tenint en compte que a mi em va bloquejar pel mateix motiu una setmana abans...

El tema no és el bloqueig, (irrellevant, i a més està en el seu dret), sinó aquesta aparent intolerància a la crítica i aquesta necessitat que té de RT a tots aquells que li donen la raó (sorprenent que tot un catedràtic necessiti recolzar el seu discurs fent RT de mindundis alineats).

Em quedo en tot cas amb la darrera frase del post.

General Fórceps dijo...

sou uns mitòmans.

Mr Towers dijo...

jo també em quedo amb la darrera frase del posc. Crec que me la tatuaré a la tita:

Publicado por General Fórceps en 08:52

General Fórceps dijo...

en = a l'ast en goolgleià.

DavidG dijo...

bueno a mi me bloqueó Paquito Garcia Caridad por decirle, creo recordar, que no tenía sentido del humor

el problema es que hay peña que los insulta a saco, nada que ver con tu clase General y eso debe tocar los cojones digo ehhh

dicho esto, q no quieran discutir hace que se pierdan las esencias de lo que podria ser twitter, pero si tienen miles de seguidores no les van a replicar a todos no?

lo de Rac 1 es endogamia no?

14 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DavidG dijo...

y mi avatar? a tomar por culo mismamente? o está de vacaciones con Connie Selleca?

a kaskala

General Fórceps dijo...

entiendo que presenté un superávit de una c en 'Sellecca' que no voy a remediar, gracias y un plasél ver al 14 de huevo!

14 dijo...

1. Tremenda la referencia a Connie Selleca, es usted un grande.
2. Me extraña sobremanera que Alfi haya utilizado el vocablo “Cruyff”en vez de “Shojan”, no descartaría una suplantación de nick.
3. Parafraseando a Paul Schrader, Twitter es a la comunicación lo que un Big Mac a la gastronomía.

Reciba un abrazo viril.

[Quise editar mi comentario de las 14:34 y con mi habitual destreza creo que lo borré]

PENELOPE dijo...

A mí lo que me sorprende es que os sorprenda el bloqueo, evidentemente no tengo el disgusto de conocerlo y como bien dice Joanet igual en el cara a cara el tío es un encanto, pero lo dudo
quizás es problema de la sobredosis de Grecian 2000 que le está empezando a penetrar en el seso.

Y hablando de bloqueos, Rummi me ha vuelto a bloquear hay que ver que vicio más feo tiene xDD

PENELOPE dijo...

Ah se me olvidaba, Relaño me ha empezado a caer bien desde que tiene twitter

General Fórceps dijo...

hombre, ni tanto ni tan gordo, coñ!

JoanCG dijo...

No no, lo que quería decir es que "algunos" habrá que en el trato personal les parezca un tio majo.
A mi en lo personal me parece del tipo insufrible y me baso en lo que le he VISTO (caritas, gesto y voz), "actuando" en algunos programas de TV3, por la tarde y cuando hacía frio, con yayos de auditorio.
Es de esos profes a los que escuchas con atención y de los que aprendes cosas, pero que al mismo tiempo te motivan a tocarle los cojones a la mínima que puedes discutirle alguna cosa.
En eso de las burbujas de aduladores (crea adicción), por lo que he visto en la vida solo salen indemnes de ellas tios muy muy sensatos y centrados, lo que muchas veces no va de la mano de la inteligencia.

JoanCG dijo...

Estaba pensando ahora que hubo un tiempo en que me preocupé porque tenía la sensación de seguir y admirar especialmente en su profesión, la que fuese, a verdaderos hijos de puta, hasta que llegué a la tranquilizadora conclusión de que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Quizá por eso, el otro día me alegró saber que por lo visto Jeff Bridges, que me gusta mucho como actor y sus pelis, es además un tio majo, a pesar de que cante de puta pena (ver spotify: "Jeff Bridges").
Cada cosa es cada cosa.
Estaba pensando también que habría que reivindicar un poco a eso con tan poco prestigio que son las buenaspersonas.

Jordi dijo...

XSM gasta un tono que da miedo: en Twitter, en Facebook, por la radio y en sus artículos.

Este tío de profesor tiene que ser para degollarlo al salir de clase. Aunque también debe ser buenísimo, ojo, no lo dudo.

En cualquier caso, me divierte seguirlo. Y de tanto en tanto lo increpo con suavidad, para que no se mosquee. Soy un poco mamoncín. :)

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...