jueves, 27 de octubre de 2011

Todo eso que vivimos se ha ido a tomar por culo (IV): Video killed the radio star

Por lo que veo, lo que va de los 0 a los 10 años sigue más o menos igual que antes (DSs aparte), y me parece que lo que va de los 18 a la caja pino, también. Creo que es ese crítico vector temporal, el que va de los 10 a los 18, el del descubrimiento de la vida en su acepción más pura, lo que ha cambiado realmente. El ensalzamiento de la amistad, de la cuadrilla, del explicárnoslo TODO unos a otros, de la gamberrada burda, del estar aburriéndose la cuadrilla todos los días de todo un verano y echarlo uno de menos al meterse en la cama cada noche…todo eso que vivimos se ha ido a tomar por culo. Todo. Ya nadie en esa edad vive su vida así.

El clavo final en la caja de pino, la cerezita en el pastizo, el punto finalísimo de mi anterior vida, aquella más feliz e inocente, lo puso Napster algunos años después. Puede parecer tonto, pero Napster representó el discurso de clausura de los ‘viejos tiempos’, la ejecución con tiro en la nuca de una era para entrar en otra.
Años 80, finales, quizá primeros 90. Esa canción, el ‘Video killed the radio star’. Salía el tema y nadie sabía de qué grupo era si bien todos conocíamos la canción. No había Google. El tiempo pasaba y al medio año uno decía “La canción esa es de un grupo que se llama tal!”. Y luego regirábamos los discos de los hermanos mayores, y si no bajábamos a discos Castelló y todas esas al lado de Ramblas a ver si la encontrábamos. Y no había manera. Y venga a darle vueltas hasta que al cabo de otro medio año aparecía otro con una sonrisa de oreja a oreja con una TDK de Platino y decía: “Aquí está. La he pillado de la radio, falta el principio y al final el tío habla, pero es buena”. Y venga a hacer copias con la doble pletina…una para cada uno…había sido un proceso tan largo como glorioso… habíamos luchado por algo y lo habíamos conseguido.
Así con tantos otros temas, o vídeos (cómo recuerdo nuestra accidentada adquisición del ‘Live after death’ de Iron Maiden, el famoso video del ‘World Slavery Tour’).

Y un día no-sé-cómo, en verano del año 2,000 y ya en EEUU, instalé Napster en el ordenador del trabajo sin saber qué coño era. Ví una caja de búsqueda, puse ‘Metallica’, le dí al enter, y me salió una lista de canciones.
Coño!.
Cliqué en una, y 3%, 22%, 68%, download complete.
Doble-clico va y suena.
Estupefacto cambié de grupo, cliqué en otra, y sonó ‘Run to the hills’.
Era el final. Todo lo que durante muchos años fue para nosotros árduo e importante era ahora banal, cualquier mono podía ya obtener ‘Video killed the radio star’.

Ya todo era fácil, no hacía falta luchar por nada. Todo estaba ya al alcance de las yemas de los dedos de cualquiera, incluso de los andaluces.
Y murió la estrella.
Como nuestra antigua vida, aquella sin Googles ni Napsters ni Torrents ni Emules, ni porno en HD.
Todo eso que vivimos se ha ido a tomar por culo. Todo.

38 comentarios:

DavidG dijo...

la puta forceps me he currado un comentario brillante para que me de error...cagüen todo lo que se menea

esta es la puta clave "Ya todo era fácil, no hacía falta luchar por nada"

Lenny dijo...

Así de triste, a mi me da mucha envidia cuando veo en las peliculas como correteaban por las calles típicas americanas - con vallitas Tom Sawyer - los pipiolos de los años 60. Con la furgo de los helados, la casa en el árbol y las bicis paquí-pallá...putabida.

PENELOPE dijo...

menuda crisis existencial llevas encima eh? tas tristott

luego comento el post que ara no tinc temps

alex dijo...

Viejos!

Y después de esta reflexión. Es todo puta nostalgia. Nuestros abuelos se dejarían las cejas para encontrar tal o cual libro o revista erótica con una señorita enseñando cuixa, y los jóvenes de ahora se las dejarán buscando como hacer jailbreak al nuevo iPhone. Lo que pasa es que estamos mayores, es otoño, y nos viene la neura.

AxL dijo...

La cinta VHS by Muchachada Nui

http://www.youtube.com/watch?v=LfcFbjXVcQw

General Fórceps dijo...

lo que dice alex es cierto.

pero ask yourself: ¿cuantos niños ves hoy en dia con las rodillas peladas de caerse con la bici?

pocos.

el índice de niños con as rodillas peladas de caerse con la bici es uno de los más importantes indicadores de desarrollo regional.

alex dijo...

Y cuantos niños mutilados de guerra teníamos en nuestra juventuts?

Y no te engañes, hoy en dia no pueden salir de casa en bici sin casco, rodilleras, coderas, y armadura de football americano

DavidG dijo...

no pueden salir o no salen? es diferente...en la plaza al lado de mi casa los críos hacen las mismas barbaridades que cuando nosotros teníamos su edad excepto tirarse piedras porque está todo hormigonado

es el "entorno" el que crea las necesidades en los padres

Semen-up dijo...

S'agraeix molt l'entrada del video de Muchachada Nui per alegrar una mica aquesta sèrie tan otoñal, gris i retro.
General, està demanant vosté la jubilació a crits: encara ens surtirà que amb Franco es vivia millor, i els grisos què bons que eren (allò si que era policia de la bona!), i lo emocionant que era carregar un joc de 64k en un spectrum via cassette (que divertit era haver-ho d'intentar quatre vegades, quines tardes!), que anar 5 persones en un 850 era fer família, i que veure guanyar el Madrid any si, any també, ens omplia d'orgull patri, etcètera, etcètera, etcètera...
"Todo se ha ido a tomar por culo"
-Si, incluido este blog!!

Anónimo dijo...

Estoy con Ales: no cambiaremos los hábitos de la humanidad una colla de nuevos tecnócratas con posibles.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la puta desnaturalización de la música. Mi enunciado es tan bueno que no creo que haga falta que lo explique.

Me dais asco.

Subcomandanta Antonia

General Fórceps dijo...

No podemos tocar este tema a la ligera.

HRubesch dijo...

No hay que ser tan pesimista, hamijo. El junior I ha estado haciendo el mongolo todo el verano, para satisfacción de su padre aunque no de la madre. He podido comprobar que a él y su colla les va construir cabañas en los cañizares, torturar a los hermanos pequeños (que sin duda lo merecen de vez en cuando), montar orgías a base de patatas Alfonso Torres+Salsa Espinaler, montar partidos de fútbol-contact y alimentarse a base de frankfurts y pipas.

Progresa adecuadamente.

Ant. dijo...

Mierda, se me ha borrado todo el puto comment que había escrito >:(
Lo vuelvo a intentar:

No me parece mal que el acceso a ciertas cosas sea ahora más sencillo. También ahora es posible conseguir cualquier tipo de medicamento. Incluido el popper :-D

Nuestros hijos lucharán por otras cosas. Y vete a saber si nuestros nietos no acabarán peleándose por comida, en plan neanderthal.
Y si no, pues mira, acabaremos como los humanos de WALL-E, viviendo la vida en una nave sin levantar un puto músculo pero consiguiendo cualquier cosa a cambio.

PD: hoy no hablamos de pajas?

AxL dijo...

La Cinta VHS-Hablando con el Spectrum by Muchachada Nui

http://www.youtube.com/watch?v=Vx2QRAO78mQ

DavidG dijo...

en las conversaciones esas del banco Sabadell donde el Corbacho habla con Buigas le dice que piensa en el futuro desde que es padre

yo creo que también se piensa en el pasado para encontrar referencias

oscarini dijo...

te veo muy sigloveinte amic.

lo unico bueno de ese remoto siglo fue el charleston, la sunseeker predator y fumar en los aviones.

de todo lo demás, podemos ir olvidándonos ya.

alex dijo...

Acabaremos quejándonos de que los toboganes hoy en dia no tienen aristas oxidadas y los niños no necesitan el tétanus

alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
General Fórceps dijo...

un Matisse: el popper hace años que no se encuentra por ningú lado.

General Fórceps dijo...

Y también echo de menos los Grises.

Ahora todo el mundo se talibaniza por todo, yo echo de menos los matices intermedios.

JoanCG dijo...

Y ni rastro de bolets.
Esto se hunde!

Lenny dijo...

Hostia sí! en mi calle jugábamos a tirarnos piedras del tamaño de un puño, en la cabeza! tal como oyen. Esto se ha perdido, lo que decía, putabida.

Ant. dijo...

Antes el popper se vendía en los sex-shops. El tema es que ya casi no quedan sex-shops :-)

DavidG dijo...

y quedar para pegarse a la salida del cole en un parquecillo que estaba delante

y comprar los cigarrillos de uno en uno en una PAPELERÍA

PENELOPE dijo...

Hi

que razón tienes, hay muchas cosas que echaremos de menos:

el tippex y el papel carbón para sacar copias ( genial cuando te equivocabas y te quedaba el error en todas las hojas, pónias el tppex y se enganchaban..ohh yeah ( 0 en presentación del trabajo del cole)

el mapa de carretera desplegable que los padres usaban cuando iban de vacaciones pero que tenían que leer las "copilotas" y acababas en el arcén con los progenitores peleando y tu buscando la manera de salir de debajo del mapa.

el poder ver todas las ligas de futbol del mundo...( bueno del trozo de mundo que ocupaba españa), con suerte, 1 partido a la semana

y así podría seguir y seguir


P.D.

de verdad que os apedreábais? entre el pajerillismo grupal y el lanzamiento de piedras...me estoy quedando ojiplática

Edu dijo...

eres un grande tío, tienes razon, todo se ha ido a tomar por el culo, a veces me siento como mi abuela, mirando hacia detras, pero por desgracia, hasta que nos enfunden el traje de pino, es lo que nos queda
nuestras hijas estrán igual dentro de 20 o 30 años, como decia Jacob en Lost, sólo es evolución...

DavidG dijo...

apedreábamos si...

subimos a casa con el melón de mi hermano perjudicao y me madre se puso tan nerviosa que le arreó con un cinturón, le dio con la hebilla y le sacó más sangre

claro que ahora denuncian por eso, mi pobre madre estaba fuera de si de los nervios pobre mujer...

Lenny dijo...

Pe,

Hombre, a ver, no era una cosa habitual pero recuerdo unas cuantas batallas campales que pondrían los pelos de punta a Pepe el del Pudrit.
Los de la calle de arriba vs los de la calle de abajo, las armas eran las piedras y los fuertes las montañitas que se formaban en los descampados. Recuerdo un par o tres de dianas con sangre y gritos de alarma.

Quien más quien menos tiene sus cicatrices de esa epoca de hacer el Neanderthal, yo tengo una en la pierna de saltar encima de una silla tipo camping que estaba al lado del container, esta cerrarse por la parte de los hierros, y pillarme todo el muslamen de la pienna a modo tijeras. Corriendo para el hospi.

Anónimo dijo...

La certificación CE en los juguetes es uno de los cánceres de la sociedad. A las nuevas generaciones se les ha asegurado tanto su entorno, que cuando Monsanto & Co. provoquen una guerra mundial por recursos y comida, estos jóvenes perecerán em masa. No podrán comer su iPhone, ni siquiera cargarlo. Zac Efron no les ha enseñado a sobrevivir.

Los que hemos aprendido a ir en bici, rascándonos rodillas y codos, sobreviviremos; los que hemos creado subterfugios increíbles para tocar teta, somos los que continuaremos con la especie. Los que han visto Mad Max en VHS seremos los que dominemos el mundo. Mel Gibson nos ha enseñado a luchar por nuestras almas.

Firmante por Dios.

PENELOPE dijo...

yo tengo una cicatriz en mi rodilla izquierda de cargarme los pilotos de una caravana holandesa con mi orbea, pero no he tocado teta ajena, dominaré el mundo??

Anónimo dijo...

Pe, como mujer, tendrás derecho preferente ante cualquier situación de riesgo, debido a la escasez de elementos reproductivos y lúdicos. Por tanto, pasaréis de ser un objeto a ser un bien preciado.

Sobreviviréis las que más aptitud tengan de adaptación a la promiscuidad.



Firmante por Dios.

Unknown dijo...

Magistral serie. Espero continúe.

Raimon dijo...

I els nens del segle III? A veure qui passava l'estiu sense pillar la lepra, aquells partits de futbol amb la calavera de l'àvia, aquelles jornades alegres de feina de 20 hores cavant la merda d'hort improductiu, aquell mullar-se al llit quan plovia perquè no hi havia sostre, aquella mare sifilítica tan carinyosa que alguns dies fins i tot no ens fotia una hòstia, aquella aigua del rierol plena de femtes, aquell 'avui tinc sopar!!', allò sí que era divertit i autèntic!!

Em foteu fàstic.

Què, quedem com sempre a la barraca del subcomandantes per a unes palles y lo que surja?

PENELOPE dijo...

fieeeeeen cruzo la pasarela

General Fórceps dijo...

Araceli, hay que dejarlo en la cumbre. La serie terminó hoy.
Gracias.

Edu ZR dijo...

Partint de que l'ultim resolutiu de l'acte moral és la consciència propia de l'individu, la culpa de tenir fills apollardats és culpa nostra....

Dr. Deferiensia dijo...

Fórceps, no añoras lo que hacías de joven, añoras ser joven. Te lo dice otro del 72.

Edu dijo...

Publica mañana general
Aunque sea habla de papandreu, que se yo...
Se te echa a faltar

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...