miércoles, 5 de octubre de 2011

Toni Clapés

Seré traslúcido: Toni Clapés es de esos tíos que están allí porqué lo están pero si te paras a pensar no sabes por qué están. Ni tiene gancho, ni gracia, ni carisma, ni transmite ninguna positividad. Es el típico cenizo de la cuadrilla pero además sin brillo. Entiendo que el éxito de su programa ‘Versió RAC1’ radica exclusivamente en la supporting cast, con gente bastante brillante. Aún así, si él está ahí y yo estoy aquí será por algo; sólo digo que no se ver ese algo.

En cualquier caso hoy no estoy aquí para hablar de eso; hoy estoy aquí para hablar sobre sus nulas dotes de entrevistador (dado que carece totalmente de atributos humorísticos), presentando ahí deficiencias que me han alejado definitivamente de su programa de tarde. Me hago mayor y la lista de cosas que me irritan no para de crecer, y bastante arriba está el delito de imprecisión y subnormalismo.

Clapés es INCAPAZ de formular una pregunta bien pergeñada. Tiene que acotar/re-formular/matizar/pulir su propia pregunta dos o tres veces por pregunta, lo que afecta gravemente el ritmo del programa. No sólo eso: demasiadísimo a menudo interrumpe la respuesta para re-ajustar o matizar la pregunta, todo ello con resultados fúnebres. Añádan a eso la guindilla del flagrante delito de hiper-parentesismo -catapultado a la fama por Mónica Terribas.

Tal que así: digamos que hay un invitado que sabe de árboles llamado Pere Gratapollas.
-Aviam Pere, és cert que el llimoner és, com si diguéssim, no sé on ho vaig llegir, un dels arbres on hi ha més, o sigui que…que el seu fruït és més bò pel òssos i per la salut en general?
-[Invitado] Bé, depèn de per on es miri per què[CORTADO!]
-T’ho pregunto perquè l’altre dia en Punset, en una entrevista que vaig llegir al periódico, crec que era diumenge, que per cert, en el dominical parlàven del tema del paroxisme cranial, doncs allà a el periódico de diumenge el Dr. Villaboixer, el del ‘Motor a fons’, deia que si plou les llimones són més dolces…no? És a dir…afecta directament la….plu…plu…, no pluja sinó…
-Pluviometría –dice uno del equipo
-Aixoooo…la pluviomatría…és a dir…afecta l’acidès de les llimones....la pluviometría vull dir?
Y el invitado, a cuadros.

Clapés es hands-down el peor entrevistador de todos los tiempos.

21 comentarios:

jfre dijo...

Jamas lo hubiera, ¿o era hubiese? no se, en fin, vamos, que nunca, lo habría dicho mas claro que tú.....
Yo tampoco puedo con este tipo, aunque se puede unir a la lista de tipos que no se porque les han dado un micro para perpetrar lo que hace cada dia....
Mi lista es interminable, pero claro, no hemos venido aqui a hablar de mi librow...

Alfi dijo...

a mi me gusta su programa. El no es de lo mejorcito de la radio, pero bajo mi punto de vista tampoco es tan negado. Los hay con mas curriculum, fama y salario que el mucho peores, mas ostiables. Eso si, el elenco de gente que trabaja a su lado hace que el programa funcione. Y de momento nadie les tose el liderato en esa franja horaria.

En lo de las entrevistas, si, te doy la razon. Pero ojo, entrevistar y hacerlo bien, no es facil. Buenafuente, por ejemplo, tambien cojea en eso. Si hicieramos unalista de periodistas que fueran de verdad buenos entrevistadores, seguramente saldria mas corta de lo que imaginamos

Anónimo dijo...

que dominio de la coloracion de textos

Semen-up dijo...

General, li aplaudeixo el joc de colors emprat en la seva exposició (al més pur estil dels subtituls de teletext). Per algú curtet com jo afavoreix molt poder entendre qui diu què i el què diu qui...
Els llibres s'haurien d'editar així i no amb el monòton i etern negre sobre blanc.

@Pe: No, no soc lampista però l'apassionant món dels sanitaris em motiva. Una filia com altre qualsevol.
I fer-m'ho en un lavabo -net- amb una lampista ja seria el "sumum", (y los sueños, sueños son"!!)

Rafadalton dijo...

¿Clapés es el peor entrevistador de todos los tiempos? No he oído su programa, pero ¿quieres decir que es peor que Pablo Motos?

PENELOPE dijo...

uff quan arribi rummi...

comento el post més tard, vaig liada

Anónimo dijo...

quedo enormemente sorprendido.
siempre he tenido la sensación que en temas futbolísticos sois almas gemelas.

posi.

Ant. dijo...

Pe ha ido a hacerse unos dedos después del comment de Semen-up.

De Calpés no tengo nada que decir. Creo que hace el papel de payaso serio. A mí el que me gusta es el que hace el papel de culé nuñista llorón. Vicenç Martí (puede ser?)

jopasso dijo...

Por eso me gusta La Competència.
No hacen una puta entrevista.

Red Pèrill dijo...

Estic en desacord totalment.

En Clapés té una cosa per mi honorable, que és que no fa veure que en sap d'alguna cosa quan no és així.

I quan entrevista, si bé és cert que fa tot el que dius, has oblidat una cosa per mi important. Que sempre fa preguntes per a qui el tema li ve de nou, i sobretot en economia és d'agraïr perquè per a la gent "del carrer" ens fa entenedors conceptes durillos.

O sigui, sempre comença les entrevistes com si el lector en sabés zero, i al ser un programa generalista on no busques aprofundir en res concret, ho trobo de puta mare.

I el trobo un bon conductor de programa, i em fa gràcia la seva mala llet i el seu pessimisme. El trobo un anti-divo, i això és el què em fa que m'agradi. El trobo TOT lo contrari del Basté...

General Fórceps dijo...

Sí a tot. Jo només dic que no sap estructurar l'arquitectura de les preguntes i que això resulta molt molest i turbant.

S'atabala i gramaticament complica molt el tema. No té clar el que va a dir i es nota. Si no és intelligent s'ha de preparar les preguntes.
I no interrompre amb el típic "t'ho pregunto perquè tal".

M'emprenya la gent que explica el perquè de la pregunta. A l'entrevistat no l'interessen els motivants de l'entrevistador.

HRubesch dijo...

A mi no em desagrada, i el prefereixo a gent com el Bassas (escolanet) o Basté (cefalòpod)

Raimon dijo...

Discrepo.

No escolto el programa perquè no quedo amb les amigues per la tarda per beure unes Fantas, cosir, i posar l'arràdio com vosaltres, però en canvi crec que tenint en compte com és l'audiència l'entrevistador ha d'equparar-se amb aquesta i fer unes preguntes des de la màxima ignorància.

Si les entrevistes fossin bones, no l'escoltaríeu.

Respecte el post d'ahir, al tanto que té molla. Pot semblar que a la mare li hagi sortit el tir per la culata, però res més lluny de la realitat, ja que estem davant sens cap dubte d'una tradició petitburgesa catalana molt nostrada: quan els fills se'n van de casa, cal no deixar res que recordi el seu rastre. 'Te'n vas, d'acord, però ja no tornaràs'. Així, les habitacions es transformen en despatxets, els lavabos en safareigs/magatzem, etc... No has tornat a casa, oi? La mare ha triomfat, doncs.

PENELOPE dijo...

Fa un programa collonut i sense ell no seria el mateix.

I anava a dir el mateix que Red Pèrill sobre les preguntes de economia, jo ho agraeixo.

Per cert, l'altra dia era al tu diras, m'encanta

I d'acord també amb Hrub el prefereixo als altres dos

És un tio que no va de gracios, fa gràcia que és diferent


P.D

Ant, eres un cromagnon

General Fórceps dijo...

80% de los comentarios versando alrededor de cosas que el post no comenta.

Edu ZR dijo...

Crec que Red Pèrill s'acosta a la veritat però, si fos així, estariem davant d'un ésser de bondat mística només comparable a la Teresa Forcades. Fer veure que ets un inutil només per ajudar als oients va en contra de l'instint de supervivència humà.

Hi dos opcions:

1- Persona de inteligència mística
2- General Forceps te raó.

Com que no ha estudiat cap màster a Syracuse em quedo amb l'opció 2.

AxL dijo...

Les entrevistes del Clapés són DE LLARG el pitjor del programa (*) Sobretot quan entrevista el sonat conspiranoic aquell, Daniel Estultin o com es digui.

(*) Exceptuant la "tertúlia" humorístico(?)-futbolística dels divendres amb els dos Guasch, Quique i Tomàs, que bé es podria titular "Un mónguer i un perico". Suposo General que no els deu haver sentit mai otherwise els hauria dedicat alguna paraula amable.

Anónimo dijo...

Clapes es nefast com a professional i com a persona. Un impresentable.

català emprenyat dijo...

Como el artículo está en castellano, responderé en ese mismo idioma, no fuera que el autor no me entendiera.
Este artículo empieza diciendo que "Toni Clapés es de esos tíos que están allí porqué lo están pero si te paras a pensar no sabes por qué están" para luego seguir con esto "si él está ahí y yo estoy aquí será por algo"

Pues eso es, mientras el es un reputado presentador de radio y televisión, usted no.

Ale, ya puede seguir con la envidia, pero permítame decirle que por lo visto es muy mala.

A los demas:
Como muy bien han dicho algunos, Clapes es lider de audiencia desde hace muchos años y no precisamente con programas "basura" como los mal llamados "del corazón"
Luego, hace las entrevistas partiendo de 0, no dándoselas de listo como algunos y de paso facilitando la comprensión a un gran público, que va desde el chaval joven hasta la "yaya Maria".

En fin, como dice el refran "si l'enveja fos tinya, quans que es rescarien".

Apa, siau.

lapatachunga dijo...

Hola,
Son entradas de hace un año, pero igualmente voy a comentar.
Oigo a Clapés las tardes en el coche camino a casa, y me gusta. A medida que iba leyendo el post, iba asintiendo con la cabeza pues es cierto que interrumpe, justifica el porqué de la pregunta, duda... todo lo que expones es cierto. Pero me gusta el programa y sin Clapés de hilo conductor no creo que funcionara igual. Y sobre sus dotes de entrevistador, ya lo han dicho en otro comentario, el comenzar de cero ayuda a los neófitos curiosos y ansiosos de saber a entender al entrevistado. Qué más me da que no estructure correctamente la gramática y eso rechine internamente en el asentado orden sujeto-predicado... Clapés no juega a ser perfecto, juega a que es yo (ignorante) y pregunta desde esa ignorancia. Precisamente esto es lo que crea empatía y consigue sacarme la sonrisa y estar de acuerdo con él en sus comentarios. De ahí su éxito inexplicable que comentabas al principio del post.
Y de acuerdo también en que tiene un humor cenizo, igual todos los que lo escuchamos padecemos del mismo mal.
Bon día

Anónimo dijo...

Yo no entiendo el éxito de este tío. Un tío cenizo, aburrido, desganado y que se queja por todo. Y encima sus colaboradores no hacen gracia ninguna

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...