miércoles, 21 de diciembre de 2011

Being a Soleil (y II)


Como el tiempo sólo es dinero para la gente productiva y estos lo son, cuando llega el ‘moving day’ (el día en que cambian de ciudad) la ejecución es espectacular. Desmantelan el escenario en entre 3 y 4h, cargan los 22 trailers que enfilan hacia dónde sea, los montadores corren al aeropuerto donde ya les esperan los artistas dentro del charter y enfilan hacia donde sea. Siempre se mueven en Lunes (creo recordar) y no suele haber espectáculo Lunes y Martes: eso facilita el montaje si bien a veces mueven dos escenarios en paralelo para no perder tiempo en los montajes.

Es un business acojonante ejecutado con quirúrgica precisión. Ya tienen todas las fechas de 2012 (por navidades estarán en BCN dónde se nos brindarán backstage passes, evento que me hace muchísima ilusión) y tienen ya casi cuadrado 2013. Es una locura. Hay una armada de gente visitando ciudades y mirando si los pabellones cuadran de tamaño y los hoteles de calidad. Siempre 5 estrellas, siempre. A las 10:00 del moving day dejan las maletas al lado de la puerta y de madrugada y en otra ciudad ya se encuentran las maletas al lado de la cama: hay dos mochileros que se dedican a mover 200 maletas a cada traslado.

Tuve el placer de coincidir en el hotel con varios miembros, viriles o no, y como sabido es, todos los artistas están un poco zumbados. Se les ve en la cara. Esta compañía está esencialmente llena de los tan manidos french-canadian y rusos. Algunos son muy buenos dice mi amiga; los músicos (ella lo es) no tanto. En cualquier caso, Cirque Du Soleil posee siempre los mejores trapecistas, funambulistas y payasos del mundo, y para ellos fichar por CdS es alcanzar la cumbre, por prestigio y por pasta.

Nuestra amiga estaba en Philadelphia, deprimida por no cerrar bolos ni ingresar un putoclabo ™, cuando en un gesto desesperado empezó a mandar videotapes, una de los cuales a CdS. Sin éxito. Pero alguien se lo guardó en la base de datos. Cuatro años después la llamaron (hay que joderse, 4 años!), la audicionaron, y la cogieron. Tal fue la vorágine de conciertos que, echándose mutuamente de menos con el marido y habida cuenta del pastizal que la endosaban, el marido decidió dejar su –buen- trabajo y venirse de Tour con ella. Y así pasa su vida ahora: se levantan tarde, almuerzan, pasean un poco, y ella se larga, pues el sound check es a las 3pm. Los días de un bolo ella regresa a las 9pm, los de dos (la mayoría) ella regresa a las 00:30. Mientras tanto él pasea por la ciudad (que no siempre es un sitio glamuroso como demuestra su semanita en Zaragoza) y ahora está haciendo una peliculilla con su videocámara dónde recoge lo más destacado de cada momento de su hotelística vida, rollito road movie cámara en hombro.

Él lo está pasando mal. Ella está casi todo el día fuera y él se obliga a salir del hotel y hacer sus peliculillas. Vivir de hotel en hotel y vestirse cada día sacando ropa de una maleta es duro, más aun cuando se está sólo tanto tiempo sin conocer a nadie ni el idioma. Llegaron de Alemania, estos días pasados estuvieron en Zaragoza, desde ayer en Lisboa, luego quién sabe dónde. Sin casa ni un mando a distancia con el que cambiar canales sin tener que buscar cual es el botón.
‘Home is where the heart is’ dicen y, para ellos, la casa de uno es el otro. Es mucha pasta y no se podía dejar escapar pero ‘esto no es vida’ dicen y ansían volver a apalancarse algún día en algún lugar dónde pasar los Domingos en chándal mientras crían un hijo y riegan los geranios.

27 comentarios:

DavidG dijo...

como que no es galmurosa Zaragoza? y el Oasis? y el Plata? y Marianico el Corto?

amos hombre

Rafadalton dijo...

Muy bueno el giro argumental. La historia está en el marido, en ese extraño estilo de vida. Un mantingut nómada que se pone a grabar Super 8's por no matar moscas con el rabo. Tu amiga debe de ser alucinante o el tipo muy vago, en caso contrario esa relación no se aguantará. Luego que no diga que no le he avisado a través tuyo.

Respecto a la sincronización suiza del 'moving day': lo de los chárters está chulo, pero ¿Porqué no comprar aviones propios como Iron Maiden y enseñar a pilotar a los acróbatas? Dales la idea de mi parte, vamos a medias.

Red Pèrill dijo...

jajaja brutal. Aquest desencís costumista com de resignació no exempta de felicitat, coger el toro por el rabo. Una contra-crònica molt tardoril

Edu dijo...

que bonito, todo acaba en que el marido es un persianero
ser un mantenido es precioso, yo hasta los 24 años fui un experto, por cierto Fórceps, aqui estamos en confianza, un pastón cuanto es????
cuanto ganan los cirqueros???
cash cash...

Anónimo dijo...

Yo he pasado 3 años viajando por trabajo cada semana, no con tanto glamour, pero si por todo el mundo. Estancias desde una semana a un par de meses. Ahora hace casi un año que no viajo y paso cada puto domingo en casa con los geranios y la gerania.

Cualquier tiempo pasado fué mejor.

Vive Iberia



Firmante por Dios.

DavidG dijo...

Forceps

ignorante http://www.zaragoza.es/ciudad/turismo/es/que-visitar/top-10.htm

http://rutas.excite.es/sugerimos-tres-de-los-mejores-restaurantes-de-zaragoza-N3362.html

General Fórceps dijo...

Edu: puse algunas cifras en los comentarios de ayer.

Ant. dijo...

No envidio para nada a este tio, por mucho que sea un mantenido.

General Fórceps dijo...

David: si Zaragoza fuera una ciudad moderadamente interesante -por no decir NO atropelladoramente desinteresante-, el mundo ya se habría dado cuenta.

Afróntalo y trabaja para cambiarlo. Y si seguimos así el año que viene en Segunda. Introspección.

General Fórceps dijo...

El tio es un tio de exito que hacía mucha pasta y llevaba una escuela de arte en Philly. No es un mantenido, le han dado por culo.

Supongo, asumo, especulo, que vio que o se subía al vagón de las giras o el matrimonio se iba a tomar por culo. Hablando claro. La noche confunde, la soledad más.

DavidG dijo...

eso os pasa a los pijos de Barcelona que salís de la ciutat condal y todo lo demás es un pueblo

para comer y divertirse mucho mejor que lo q tenemos aqui

lo demás me la sopla

PENELOPE dijo...

Muy bonito : "‘Home is where the heart is’ dicen y, para ellos, la casa de uno es el otro"

Supongo que es un trabajo que se hace teniendo claro que será por un período relativamente corto si no ha de ser inaguantable ( a no ser que tengas el gusanillo del circo metido dentro)

General Fórceps dijo...

el gusanazo te endosaba yo a tí, tigresa!

oscarini dijo...

joder pa la greñas jipi del circo de los muchachos.
debe ser una tarada.

y tu colega que? menudo pringadete. Pa llorar.....la casa del uno es el otro? ....tremenda resaca

Edu dijo...

no, pero yo me refería a los emolumentos que percibe la colega

PENELOPE dijo...

que no me acentúes los "ti"!

General Fórceps dijo...

Edu, joder, cabrito, que te mires los comentarios de ayer, que hay bastante detalle ahí, holgazán.

Ant. dijo...

@Edu, 100K brutos de media, euro arriba, euro abajo.

General Fórceps dijo...

No, creo que de media menos, pero ella está on-stage casi todo el tiempo.

Semen-up dijo...

@ Forceps: vas a tener entrada de back-stage... (y te vas a comer todos los pedos de los artistas: QUE ILUSION!!)

@davidG: sin ánimo de ofender, por supesto: Zaragoza tendrà sus atractivos, que los tendrà sin duda -y yo conozco algunos-, y se comerá bien, y és más barato que aqui... pero FEA es una ciudad FEA de cojones. Mira, lo siento, yo simepre la pongo de ejemplo de ciudad fea en mis diatribas (ésta y Murcia. Pero qué fea es Murcia, por Dios!) y no ha habido ni un oponente o adversario que no haya asentido con la cabez al oirlo.

Semen-up dijo...

Cuando he dicho "más barato que aqui" pensaba, de hecho, en Barcelona (y sus pijos) pero también es de aplicación para otras muchas ciudades españolas: Madrid, Bilbao, Oviedo, Alicante, Sevilla, Girona, Tarragona.... Zaragoza probablemente es una de las capitales más baratas, o si se me permire, con una ratio marcha/precio muy atractivo (con permiso de Soria, Cuenca, Teruel o Huesca!!) pero, insisto, es más fea que cualquiera de ellas.

Raimon dijo...

22 companyies, 22 tràilers, com a mínim sospitós el tema del 22.

De tot el més trist és estar a l'hotel mirant la TV. Sempre canals locals - que no entens - i la inefable CNN: notícies/reportatges repetits interromputs contínuament per la informació del temps o anuncis de companyies aèrees o de països emergents (Malàisia) on invertir i fer grans negocis.

Dura vida la del manso aquest. Ell sí que està fent el pallasso.

HRubesch dijo...

sí, i el teu comentari és el 22...

Jo conec la germana del Tortell Poltrona, i també el germà, l'Oriol Cargol. Viuen a Sarrià. No sé quant guanyen.

Edu dijo...

no fotem, para 100 kilos se han de repartir la facturación a partes iguales, no creo que angel cristo ganara igual que fofito en su día, no?y el mestre ha dicho que incurren en unos CF del carajo
en mi empresa hay un payaso que se lleva unos 200mil, más lo que roba...
ese mas que al circo de los muchachos debiera haber ido de niño a la ciudad de los mismos

tresblau dijo...

Que se saque una carrera online, no te jode.

Sabía que al leer Zaragoza DavidG formalizaría un contraataque.
No me acuerdo bien de Zaragoza pero he pasado unas tres veces y me he perdido. Para mi que lo hacen expresamente como aquella tieta solitaria que cuándo te pilla en banda...

DavidG dijo...

ignorantes sabréis vosotros que es la belleza copón...

Edu dijo...

hablando de belleza David
te suena el papiro o algo asi en zaragoza?
(yo no eh? ni tan siquiera hice la mili)

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...