martes, 20 de diciembre de 2011

Being a Soleil


El post de hoy será levemente diferente de los que nos caracterizan, esencialmente por ser ilustrativo. Tuve el placer este pasado finde de coincidir con unos buenos amigos de EEUU en Zaragoza. Ella trabaja para Cirque Du Soleil y nos estuvieron explicando algunas de las interioridades del tema. Me constaba que CdS tenía varias compañías, pues siempre que estuve en Las Vegas les vi ahí, siempre parecen estar por Broadway y además a menudo se les ve touring las Europas. Pues bien: tienen la friolera de 22 compañías, 22. Por ejemplo, no una sino 4 están fijas todo el año en Las Vegas.

Multipliquen: a una media (muy conservadora) de €60 por entrada, bolos de 5,000 tíos de media, 8 bolos a la semana, 52 semanas tiene el año, 22 compañías tiene el dueño, sale una facturación de casi 3,000 millones (o 3 US billions) al año. Poquísimas empresas en el mundo facturan tamañas cifras. Luego es normal que los artistas cobren bien de cojones. Cierto es que los costes de mantener y mover esa maquinaria son acojonantes, pero les aseguro que mi amiga cobra un cojón, más aún en una industria en que muchos las pasan canutas para comer.

La compañía de nuestra amiga es una de las 3 que está toureando Europa actualmente. Hacen ‘Alegría’ y el capital humano para ello es acojonante. Hay 50 artistas y un crew de 60, que comprende montadores de escenario y luminotecnia (como en las giras musicales) pero con un elenco extra de fisios, músicos, profesores, cocineros y de todo que acojona. Por ejemplo, hay 4 personas dedicadas exclusivamente a vestuario (modistas) y otra cuyo trabajo es tener al día los cientos de zapatos que serán usados en cada show. No hace nada más.

Comen en plan catering (tienen 4 cocineros) pues la alimentación es vital, e indefectiblemente cada puto día (no sólo los días que montan escenario) realizan un extensivo sound check de 2h. Cada día, eso sí que es un coñazo, pero cuando calzas €60 a la gente y la música es en vivo, no puedes dejar nada al azar. Es curioso además señalar que, en esencia y más allá de la figurín que sea la estrella del show, los artistas cobran por stage-time, o sea que quien más rato está bajo los focos cobra más. Todo está medido y os querría contar más detallitos pero esto se alarga y seguiré mañana.
No es un buen post pero proporciona datos interesantes.

P.D.: Detalle sonoro y poco conocido: los gimnastas y equilibristas tiene un protocolo muy común por el cual minutos antes de salir intentan echarse cuescos por un tubo para asegurar que no se escape un cannonball durante la actuación. Es un poco freaky pero se ve que es costumbre y que se hace mucho. Están ahí los pajarracos haciendo estiramientos y soltando pedradas como si tal cosa, cada día antes del show. Vistoso.

27 comentarios:

DavidG dijo...

haberme avisado gañán te hubiera recomendado algún sitio espectacular para comer en mi tierra

General Fórceps dijo...

Es que con el bebé en la habitación tuvimos que comer en un radio moderado de la cámara inalámbrica, ya me entiendes.

General Fórceps dijo...

Comí de cojones por cierto en el mismo hotel Petronila, buen hotel.

DavidG dijo...

muy cerca de la Romareda veo, estupenda zona...ya avisarás si vas otra vez conozco uno 1 estrella michelin que le recomende a Markus en su momento con una relación calidad precio acojonante

Semen-up dijo...

Forceps, ¿tenias prisa al redactar este post? o digo porque no estoy acostumbrado a un analisis tan superficial viniendo de tus partes. Desenvolopa, hombre, desenvolopa un poco más: igual que te aventuras a hacer una previsión de facturación, ¿por qué no nos escandalleas los costes de tamaña maquinaria? A mi es que me da pereza...

HRubesch dijo...

siempre me han gustado las señoras esas flexibles, que parece que tengan una columna vertebral de latex, tienen un nosequé.

Alfi dijo...

coño, en la zona de la Romareda aprendí yo a conducir...

General Fórceps dijo...

Coño, Semen, se trata de un post en que enumero una serie de datos de mayor o menor interés. No siempre os debo deleitar con mi esmolada pluma, hay veces que soy más empírico, joder.

Recuerda el post de alex sobre cómo cagar bien.

Lenny dijo...

En efecto, los catetos como yo nos quedamos solo con el detalle de los pedos. JajjaJAJAJAJjjjja...se tiran pedos!

Anónimo dijo...

Esto de las fechas navideñas es la decadencia...

Firmante por Dios.

Edu dijo...

los cuescos los echan en un tubo, pero dentro del lavabo
no?

General Fórceps dijo...

nonono, ahí en el backstage, estirando detrás del backdrop -que no se como se dice en español.

Miquel dijo...

A ver... ganan pasta pero has exagerado un poco bastante los números.
Yo trabajé para el CdS unos meses de gira. En la carpa cabían 2500 personas, y no siempre se llenaba... pon que la media era del 90%. Hay que contrar también que los 22 espectáculos no están siempre ni mucho menos llenos... varios contínuamente están de renovación, o ensayando, al momento no creo que haya más de 6-8 espectáculos a la vez en el mundo.
Y pagarles la pasta a ellos, más todo el montaje y gente alrededor (fácil 100-150 personas además de artistas) tampoco es barato eh.
Se forran, sí, pero tampoco te pases.

oscarini dijo...

Yo también trabajo en el circo de los muchachos y es verdad.

Nos pagan una pasta de cojones.
Yo limpio los zapatos de los 2 (dos) payasos y ya está.
Lo hago muy bien y están contentos conmigo. Ya no me pegan y todo.

Lo que más me gusta es el número de la mujer barbuda para lo cualo, Rai, con una melena afro y su regio porte, nos va de maravilla.

Me follo a la bruja, y a veces al enano hombre bala. Os gustaría.

Saludos

General Fórceps dijo...

Cállate, oscarini, implórotelo.

Miquel:
Me siento ultrajado por tus descalificaciones, gratuitas e inmerecidas como vive De Bagration.

Quizá se tratara de giras diferentes: esta es de estadios, no de carpas. Ellos me confirmaron que llena cada noche y en capacidades cercanas a 5000 de media.

Ahora que lo dices seguro que las compañías renuevan y tal pero asumir que de 22 hay 15 renovando no me cuadra. 3 o 6 a lo sumo, la inmensa mayoría va por ahí creo yo.

Yo no decía que se forraran pero sí que estaríamos hablando de unos 60 y pico k after tax, que sale a algo como 100k gross. Algunos seguro que menos, alguno quizá más.
Es pela interesante y well por encima de la media.

Maricón.

PENELOPE dijo...

ostras Susan, "el circo de los muchachos" jajajajajaja tenemos una edazz eh?..vale, yo también...

Capi, otra vez hablando de marranadas?

General Fórceps dijo...

fase anal, me meto todo lo que encuentro. ¿ese móvil es tuyo?

PENELOPE dijo...

me hablas a mi? qué móvil?

PENELOPE dijo...

y no te rías con lo de la fase anal que tuve una profesora de teoría econónmica que decía que ningún economista, según Freud, había superado la etapa anal

oscarini dijo...

Señor Foceps:

La amiga de usted le ha pegado una bola de importantes dimensiones.

No trabaja en el Circo ese. Es una simple jipi con greñas.

Sinó, como se explica que tenga usted unos `buenos amigos de EEUU en Zaragoza´... venga va hombre, si fuera en Wichita o Wisconsin....pero en Zaragoza, que carajo significa?

Además, usted jamás ha tenido amigas. Por favor, amigas.....pero a quien quieres engañar? Pa que sirve eso? Amigas?

Cómprate una tortuga.

General Fórceps dijo...

Me compré tres tortugas, no galápagos no, tortugas, de esas de concha-de-tu-madre dura que viven 300 años, y también me las metí por detrás.

Pe, PENOSO que no hayas entendido el amago de semi-gag del movil.

Los economistas, por lo que he visto, no han superado ninguna fase en general.

General Fórceps dijo...

qué follón de avatares, cualquier día la lío.

PENELOPE dijo...

ahhhhhhhhhhhh ahoraaaaaaaaaaaa

PENELOPE dijo...

guarro

Raimon dijo...

Sabia que tenien més d'una companyia, però 22! Parlem ja d'una multinacional. Quin putu pal el CDS per cert...

Se m'acudeix que el Barça també hauria de tenir diversos equips jugant a totes les lligues del món. No? Facturar i facturar.

N'Oscarini: com cada any t'esperem a dinar el dia de Nadal. Et pots dutxar a casa però els 3 gossos no entren...

General Fórceps dijo...

'Gordillo' ha mort, nomes son dos ara.

Ant. dijo...

Tienes cierta fijación por los pedos últimamente.
Una vez conocí a un pavo que se los sabía provocar. Te encantaría.

Nunca he estado en un espectáculo del CdS (Centro Democrático y Social).

Viva Blas Piñar!!

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...