martes, 27 de marzo de 2012

The foolishness of the long distance runner


Por avasalladora demanda popular en Twitter.

Dice la leyenda que la Marathón es la carrera que se calzó algún manso griego hace tiempo para informar a las mujeres de que finalmente habían ganado la guerra y para evitar así que mataran a sus hijos y se suicidaran antes de padecer tremendas violaciones por parte de los bárbaros enemigos. Creo que las encontró a todas departiendo amistosamente tomando unos Martinis –y seguro que algunas haciendo la tijera ya.

La carrera de semi-fondo y fondo no tiene interés competitivo alguno –más allá de ‘luchar contra uno mismo’ (como si no tuviera uno ya suficientes problemas como para además auto-lucharse)- y normalmente su practicante es el típico tío que penetrada la treintena o quizá engullido ya en la cuarentena se da cuenta de que está hecho una mierda. El gordo fumador que cuando hace pachangas de costellada hace el puto pena. Esta es típicamente la carnaza de las carreras estas.

Gente que, carentes de hobbies de peso como meter barcos en botellas o jugar a golf, deciden echar un colesterol al aire para así sentirse rejuvenecidos. Se trata de un deporte que tolera normalmente una disciplina de entrenamiento laxa, una inversión en equipamientos mínima, capacidades inexistentes y ganas de luchar contra uno mismo. Factible.

El que entrena más en serio podrá permitirse la marathón, el más ajado o moralmente relajado intentará cornear una media, y el poso deportivo mayoritario se calza las carreritas estas de 10k de los bomberos y se sienten héroes. A menos longevidad de la carrera se han documentado más imbéciles empujando el carrito con el bebé, disfrazados de Micky Mouse o vestidos de tía. En las maratones auténticas empero la gente va a hacer una machada no-menor.
La marathón no está exenta de sacrificio, y defecarse on-the-go, si bien no es estético, arroja mejores tiempos que parar a plantar un pino en un bar.

La marathón presenta complejidades: hay que hacer bondad, comer bien los días antes, acostarse temprano y a veces averiguar cómo coño despertarse cuando hay cambio horario 4 horas antes de la carrera. Para los que no lo sepáis los corredores llevan un chip que va validando checkpoints y tiempo acumulado –se puede hacer tracking online del marido, puede que vuelva a estar de putas-. Y el corredor va tirando, siempre muy consciente de que tiene unas energías limitadas, un kilometraje muy concreto, y tiene que maximizar velocidad asegurando que entra en meta por propio pie.

A tal fin ayudan los relojes estos esencialmente Garmin que combinan de manera útil velocidad, posición GPS y tiempo para permitir asín al corredor medir sus fuerzas dentro de lo humanamente posible. Luego hablan del ‘muro de los trenta-y-pico kilómetros’, que es el momento en que cuando te has venido arriba antes te vienes abajo. No es infrecuente ver víctimas mortales en los últimos 10 Kms de la marathón; se te va la mano un poco enganchado al culo de una corredora severa, sale el hombre del mazo y terminas andando 6kms.

Para terminar, señalar que el calzado es importante (a mí me aconsejaron Asics), lo del relojito, lo del entreno con un frío que pela mientras otros están cómodamente en el sofá mirando el ‘Esport club’, la alimentación, y ponerse silicona o tiritas en los pezones para evitar sangradas. Todo eso para entrar en 4 horas largas agarrado al coche escoba.
No lo recomiendo, sinceramente.

21 comentarios:

DavidG dijo...

lo q te he dicho en twitter, mejor una maratón percutiendo que no corriendo

AxL dijo...

Correr es de cobardes.

vipeldeu dijo...

mientras leía se me ocurría un comentario corto, gracioso, histórico, original que sin duda iba a marcar época en este blog. así que yo lo escribo igual, me la pela AxL.

correr es de cobardes

vipeldeu dijo...

y aburrido de cojones.

vipeldeu dijo...

oh, he hecho 5:59:40 en la maratón. oh.

enga hombre que tienes el récord del mundo a tres horas

cobardes

Uri Bruguera-Burriac dijo...

Gran post!gran foto!

Sempre anem a remolc del que fan a USA i uns anyets més tard el boom del running que fa anys que funciona allà ha arrivat aquí.

Què ha passat?curses de 10km/Mitjes massificades i pèrdua de calitat en les curses Marató inclosa.

Hi ha una minoria,molt poca gent que fa temps bonísims,poqueta que fa temps bons/repectables i la gran majoria que s´agafa la Marató com una marxa o en alguns casos com una caminada. Fem rècord de participants però atletes que baixin de les 3h...pocs, descens de la cualitat.

Tots els meus respectes per la gent que intenta acabar la Marató ni que sigui a ritmes fluxets però com sempre els hi dic als debutants, ferla en menys de 4h i sense parar de córrer, tot lo altre exceptuant una lesió pel mig, em sembla que no té res a veure amb l´esperit real de la Marató..i més aviat tira cap una moda snob.

El problema pels que entrenem a conciència per fer bones Maratons és trobar una santa que ens aguanti,però això ja és un altre tema per discutir..bon dia!

Uri Bruguera-Burriac dijo...

Per cert jo tardo 2h47min en fer la Marató.."només" estic a 44min del rècord del món.Estoy en ello.

vipeldeu dijo...

Ànims, un marató man mejora con los años :-)

DavidG dijo...

coño Uri es el tiempo que tardé más o menos en atravesar el paralelo para pasar al ensanche desde el Poble Sec el domingo pasado,

un urbano: hoyga donde puedo pasar? y en vez de mandarme por detrás de Monjuic me manda hacía el Forum, cabronazo, no con mis impuestos...

vipeldeu dijo...

Ànims, un marató man mejora con los años :-)

vipeldeu dijo...

Ànims, un marató man mejora con los años :-)

Semen-up dijo...

Bravo Forceps, és de los posts que me gustan!!! Muy certero.
No puedo añadir ni quitar ni una coma a todo lo que dices, solo apuntar que, además, este tema abre un rico filón de posibilidades si analizas otras muchas actividades que también se llaman "deportes": por ejemplo, el tiro al plato o el tiro de pichón, y aquel otro que tanto me gusta de los tios correteando por la nieve con una escopeta a la espalda, que de repente se paran y pegan cuatro tiros... como se ponga de moda por aqui no se podrà ir por la Diagonal!!!

Edu dijo...

ahora está muy de moda correr y los gintonics
no se si tu lo haces, pero me dan mucha rabia los que se paran en los semaforos y dan saltitos
jajajaja veo a cada inutil tocandose el cuello y dando saltitos...en fin

General Fórceps dijo...

Gracias por los comentarios. Yo veo razonablemente encomiable calzarse 42 km, bien sea en 2h 30 o en 4h 30.
Es meritorio.

Mucho más que calzarse gintonics almenos.

Semen-up dijo...

Estas desconocido...
y por què no una maraton de gintonics?

vipeldeu dijo...

Era broma hombre

Ant. dijo...

Yo prefiero la cinta y correr en casa. Correr por correr en medio de la calle o del bosque es aburrido, pero si estás en casa viendo la tele mientras corres, se hace más llevadero.
Eso sí, nunca más de 10/12 Km. y con ritmo suavecito (máx. 10 Km./h). Y por supuesto no pretendo hacer ni una carrera.
Se trata de estar un poco en forma para poder aguantar bien los envites nocturnos y que no aparezcan esos antiestéticos michelines.

Por cierto, yo llevo unas Saucony (si se lee en catalán da risa). Recomendáis algo diferente?

PENELOPE dijo...

Lo que no acabo de entender son las ganas de imitar a alguien que palmó corriendo...porque os recuerdo que Filipides,traspasó

Me gusta hacer deporte, mucho, pero correr...uff no puc...y sólo me ha faltado ver la foto.

un post como "los de antes", Capi :)

Anónimo dijo...

SI el ser humano ha evolucionado, cultivado su mente e inventado los coches? Porque seguir corriendo a pié?


Firmante por Dios.

Raimon dijo...

Enorme post.

Tal i com ho descrius és encara més depriment del què em pensava.

Per últim, una màxima. Rai 2:19: Els que fan maratons als trentaipico són els que fan la reviscolada als 50.

JoanCG dijo...

Cony, molt bé, Fórceps!
Aquest any el meu perruquer ha fet 2:45 i l'any que ve vol participar en l'Ultra-Trail del Montblanc. La hostia! Es una droga, diu. I fuma 2 cigarrets/dia, després de dinar i sopar!

Aneu fent, aneu...