jueves, 24 de mayo de 2012

Lo enterraron y yo seguía allí


Me considero una persona digna y honorable. Muy digna y honorable, con estándares morales estratosféricos por mucho que pueda no parecerlo, pero en mi vida han existido tres episodios -anecdóticos si quieren- que me entristecieron; me sentí decepcionado de mí mismo.
No quiere esto decir que nunca haya hecho el mal: he traicionado a mujeres y he sido traicionado, he robado y me han robado, he mentido y me han mentido, pero todo ello forma parte del tira-y-afloja de las cosas.
Estos tres episodios empero permanecen perennemente en mi memoria, señal de que no me sentó nada bien lo que hice.

El primero fue cuando fallé al Dr. Bartolomé, catedrático de Economia de la UB. Estaba a un plis de terminar Empresariales y entrar en Económicas pero me tumbaron Macro IV en Septiembre. Subí a su despacho a suplicarle y me dijo que el exámen era un 4.15 siendo generosos. Le dije que me habían admitido en Económicas ya (cosa cierta), que Macro IV era mi última asignatura (cierto), que si no aprobaba no podría entrar en Económicas (cierto también), y que la ilusión de toda su vida de mi padre era que yo fuera economista (trola; le importaba un cojón). Tras un tira y afloja lacrimógeno de dimensiones bíblicas, me concedió aprobarme ya a cambio de venir yo antes del 30 de Septiembre a su despacho y ser objeto de un exámen oral “que me deje impresionado” cito literlamente sus palabras. Le perjuré que así sería y entré en Económicas. Jamás me volvió a ver.
Indigno.

El segundo fue cuando fallé al Dr. Grafing. Él me acogió en la universidad en USA cuando yo era un puto immigrante descamisado que ni hablaba inglés y él el Director de la Oficina de Admisiones. Me dio un trabajito en la uni y me trató cómo un hijo durante dos años. Una vez, entre semana, nos pusimos finísimos en una fiesta hasta el amanecer, y me presenté al trabajo a las 13:30 medio borracho cuando se me esperaba a las ocho. Dije que me había encontrado mal, excusa absurda dado mi hedor a taja, y pude ver la decepción en sus ojos.
Nunca más me volvió a tratar con la cercanía de antes, con justícia.

El tercero fue cuando murió mi abuelo, con quien sentía un estrecho lazo. Yo vivía en EEUU por aquel entonces. Estuve en permanente contacto telefónico con mis padres “que si l’avi està fumut” y tal y tal. Hablaba con ellos varias veces al día para entender su estado y prever su evolución, que terminó siendo adversa. Cómo es tan frecuente cuando un inmigrante está en EEUU, en esa fase mis papeles no me permitían re-entrar el país caso de abandonarlo (temas de visados de trabajo o de estudios o de lo que fueran). Si salía no podía volver a entrar. Y en esas que murió y yo seguía allí. Y lo enterraron y yo seguía allí. Cada vez que recuerdo esos días siento mucho dolor, no por haber podido cambiar el destino de las cosas y no haberlo hecho, sino por haber sido tan indigno de pensar en papeles y mierdas en vez de coger el avión e ir a su lado en sus últimos momentos. Bien es cierto que ninguno pensaba que iba a morir y que de haber salido de EEUU no hubiera podido regresar a mi novia, a mi trabajo o a mi vida, circunstancia que seguramente hubiera sido bastante más adversa que el mero hecho de no ir al funeral.
Pero me sentí, y me siento, indigno por ello.

Supongo que necesitaba escribir esto.
Gracias por su tiempo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos hemos tenido momentos indignos como los que cuentas, pero pocos el valor para publicarlos.

Toni K dijo...

Gallina de piel.

¿Quién no ha vivido situaciones de este tipo?

Saludos.

Fingolfin dijo...

Hay dos tipos de personas, los que van a suplicar tras un suspenso, y los que no. Yo soy de los segundos.

No exceptions.

DavidG dijo...

yo entrenaba un equipo de mini basket de una escuela cercana a mi instituto, acabaron las clases y los chavales me pidieron que fuera como entrenador a un partido que tenían con otro cole, pero ya fuera de calendario y tal

no fui, yo me acuso, mal mal muy mal

PD hay traiciones que te persiguen y te perseguirán toda la vida sobre todo las que significan que te traicionas a ti mismo

vipeldeu dijo...

pus yo te digo que el episodio que peor te hace sentir, sin duda el del avi, es el que no debería hacerte sentir mal. pregúntate que hubiese querido él que hicieras.

las otras dos, pues sí, lleig. pero bueno. que sean estas dos cosas las peores que hagas en tú vida.

Kanirove dijo...

Me has recordado que yo tampoco pude estar en los entierros de mis abuelos.
Supongo que todos nos avergonzamos y nos reprochamos situaciones pasadas, yo la primera.
Pero piensa en el "efecto mariposa". Quizás si hubieses ido al funeral ya no tendrías la misma vida.
Me gusta pensar que las cosas siempre pasan por algo.

General Fórceps dijo...

Mayormente, jaueber, la conciencia está bastante limpia.

Soy un esclavo de mi conciencia. Supongo que eso es bueno.

PENELOPE dijo...

pues que suerte si lo único que tienes para reprocharte es eso, eres un buen tipo!

1º hacer un examen oral "impresionante" por 0,85 puntos?

2º) que quien no haya pillado una taja importante en la juventuzzz divinotesoro, que levante la mano...por dioss si tendría que ser obligatorio... yo no creo que aquel buen hombre pillara otra por la gran "decepción que le causaste"

3º) pero si ya lo has explicado tú...además está lo que te dice "Eldeu"...puedes sentir pena por no haberte podido despedir...pero culpa o vergüenza?

Oye, me gusta mucho más la pitopausa de Raimonchu...aquel no para de hablra en twitter, de peras, p... etc etc...

Alfi dijo...

Yo nunca me perdonaré no haber acabado mis estudios. Por eso mis sueños mas frecuentes, y con muchisima diferencia, son sobre eso: yo en la "facu".

Anónimo dijo...

Acabo de parlar per telf. amb n'Oscarini i ambdós estem d'acord en que ets un ésser del tot despreciable.

Rai

Anónimo dijo...

Especialment pel tema Bartolomé. Gravíssim i indigne.

Cremaràs a l'infern. La història et triturarà.

Rai

Semen-up dijo...

Quina merda! Vaig llegint respostes i totes són lamentables, i amb l'única que coincideixo plenament és amb la de Pe (i em fa vergonya que alçú es pensi que li vaig darrera!!)
1) El viejo verde americà ja no et va mirar igual desprès d'una taja? Hauries de sentir-te'n orgullós!! Aquesta rata de laboratori, que no sap el que és la joventut, no es mereix ni un rot d'un gitano... que le bombin, tio!!
2)Que no vas anar a veure al teu avi de cos present perquè els papers (americans) no t'ho permetien? Doncs quina pena DE PAIS!! T'ho planteges com un repte personal? No ho entenc; Que potser tenies que anar-hi saltant-te les regles com un heroi de pelicula ianqui? NO, no te'n haguessis sortit airòs. Ell era mort, no s'hi podia fer res; tu en aquelles èpoques no tenies cap poder per lluitar contra el sistema: no haguesis pogut tornar i el mort no t'ho podria agrair mai (per tant, tampoc s'hi podia fer res). Vas fer el que s'havia de fer:
I el que has de fer, ara que ja ets general, és mirar de ensorrar aquella merda d'imperi -que ens ha portat a on ens ha portat- amb accions contundents com, per exemple, comprar hamburgueses de l'Area de Guissona i menjar-te-las a casa en lloc d'anar a un MacDonalds. tenir un Honda (per no dir un Nissan) en lloc d'un Ford o un Chrysler, i reclamar amb pancartes a la plaça de Sant Jaume que els germans Gasol tornin al Barça i abandonin els EEUU....
D'això t'hauries d'empenedir si no ho estàs fent

Edu dijo...

la primera es grave no gravísima, las otras dos más que graves una es lo más normal del mundo, y la otra muy dolorosa, pero tío, que culpa tenías tu
al profesor ese bacterio que lo follen
que bonito ir a reclamar, para nada en mi caso, pero bueno...
si vales vales, y sino a empresariales
jajajajaj que pique se pillaban los pobrecicos

General Fórceps dijo...

en Empresariales, al menos en mi época, empresariales era dónde íbamos a parar toda la escoria que no quería estudiar ni trabajar.

pibones a manta.

Edu dijo...

en Economicas había los mismos aviones tío...
no he visto mejor ganado que en aquel fantástico pasillo, y aquella área 2
yo vahue por alli 98-02

Edu dijo...

en Economicas había los mismos aviones tío...
no he visto mejor ganado que en aquel fantástico pasillo, y aquella área 2
yo vahue por alli 98-02

JoanCG dijo...

Eres un buen chaval, Forcy.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...