martes, 18 de diciembre de 2012

Cuéntenos, en 2 minutos máximo, su vida


De un tiempo a esta parte, desmotivado por el redundante hastío de las entrevistas de trabajo, he optado para darles un toque más funky.
He abandonado progresivamente aquello de ir repasando el currículum del candidato y echando preguntilla aquí-preguntilla allá y me he decantado por sacar al rival de la pista, meterlo en el bosque, y ver cómo se desenvuelve ahí.

Sí: sin entrar en el campo de la tortura psicológica y buscando siempre un valor añadido, he optado por intentar ver de qué tipo de persona se trata lo que suele triangular a cuan bien trabajan. Me da igual lo que sepan o no, dónde hayan trabajado o qué credenciales presenten; normalmente la buena gente hace el bien y la mala el mal. Yo quiero gente de bien, no mamones con MBAs en Maryland.

Luego, claro, dos elementos esenciales: la capacidad de síntesis (pivotal) y la ausencia de basura. Vean:
Cuéntenos, en 2 minutos máximo, su vida.
El tío perplejo. “¿Se refiere a mi vida laboral”
“O a la civil; sorpréndanos”.
Me dan igual sus vidas pero ahí se ve si el tío es capaz o no de estructurar un discurso muy largo en un tiempo muy reducido. Y se ve también si su asignación del tiempo tiene sentido o se queda enganchado todo el tiempo en su primer trabajo.

Cuénteme una ocasión en que su participación marcó diferencias.
“En el trabajo”
“O no. Dónde fuera”
El tío frito. Ahí no sólo debe acordarse de algo que le valga sino que debe ser capaz de exponer algo que ignoro y no me importa de manera que esa participación positiva transpire al entrevistador. Normalmente se enredan.

Esta los mata: ¿Se considera usted ambicioso?
Uf. Tienen tendencia a decir que sí pero en realidad no, o al revés. Se sienten culpables por afirmar que son ambiciosos y tienden a subrayar 80 veces que nunca apuñalarían a nadie. Ahí les suelo dropar un “Excusatio non petita…” contra la que intentan una torpe volea que termina en la grada.

Luego le doy una vuelta de tuerca al clásico de ‘cuál es su mayor defecto’ (que inexorablemente termina con la respuesta de que “soy demasiado perfeccionista”) con la siguiente fórmula:
Ser perfeccionista es sin duda su defecto más destacable. ¿Cuál es el segundo?
Claro, los cabritos ya se saben la anterior de memoria pero jamás ponderaron una segunda. Suelen escapar vivos con lo de que son impacientes, salida que compro tersamente.

La que más me sirve es esta:
Entre tener algo imperfecto pero mayormente operativo mañana y tenerlo perfectamente terminado en dos semanas ¿por cuál se inclina usted?
Dramática. LA CPU se les pone a 100% y nunca saco nada en claro. Generalmente, cualquier asomo a la perfección aunque sea tarde implica descalificación total del proceso salvo argumentario de calado. Pegan con esta pregunta unas derrapadas de aúpa.

Clásico siempre vigente:
¿Alguna pregunta para nosotros?
Pregunta por pelas, descartado. Por timings, puede valer. Por entresijos que no ve claros, OK. Por algo concreto que he dicho a lo largo de la entrevista, WIN.

La respuesta a todas estas preguntas y algunas más -cómo nivel de inglés, brevedad, precisión e impresión general que me da el tío (intento no fichar a tías pues trabajan peor, crean más sidral y si están buenas te la pueden liar)- se valora de 1 a 5. Luego cojo y hago la media. Número más alto gana.


Detalle intencionadamente desenfocado de mis notas de trabajo

Lo importante es que todo el mundo se vaya a casa convencido de que la entrevista les ha ido muy mal. Luego gana uno, y seis meses después nos descojonamos cenando tajados con el equipo ideando nuevas preguntas para los futuribles. A lo largo de esa cena mucho jiji-jaja pero uy! si pudieran volver a ver sus pálidas caras y balbuceantes respuestas meses antes…

Puede parecer un post frívolo pero les aseguro que cada pregunta persigue algo y que disparo con tino.
Si se les ocurren más o mejores, comenten. Las usaré.

17 comentarios:

Johnny Tastavins dijo...

Si te pasas de cabrón, que presumo que sí, piensa que el que contrates te la puede guardar para la cena de tajas dentro de 6 meses. Yo de tí no me pondría de espaldas, fíjate cómo las gastan en USA por pasados complejos y odios viscerales guardados durante años.

Por lo demás, felicitats, debes ser de los pocos que todavía contratan a alguien por estos andurriales.

Anónimo dijo...

"¿Ha sentido alguna vez atracción sexual por su madre?"




Firmante por Dios.

Semen-up dijo...

¿Te gustan las peliculas de gladiadores?
("Aterriza como puedas" -1980-)
http://www.youtube.com/watch?v=MVY9SDr90_k

Anónimo dijo...

La foto de las notas de trabajo parece sacada de una escena de csi Miami..menudo crack estas tu hecho!eso es Guerra de guerrillas lol! Lo que no sabe el pobre pringao es lo retorcido que es el tio que tiene delante..me encanta..mucha tactica Americana usas...el mamon de Maryland o de missoura for that matter should do well in that environment. Lol ! Petons desde MCI !!

General Fórceps dijo...

Soleeeeeeeeeeeeel CRACK!

Espero q no se entienda que me paso de cabró o que lo hago para entretenerme o abusar. Como dice el post, cada pregunta me dice algo -que el aplicante no está inicialmente predispuesto a decir.

Sólo estoy fichando en centro-europa y asia, desafortunadamente -sobre todo para mi.

Anónimo dijo...

Un gran clásico:

"Cuál ha sido su mayor fracaso?"

Una para poner nervioso al candidato:
"Qué opina de la zoofilia?" o similar, la cara podría ser acongojante.

He pasado más de 30 entrevistas en dos años (my Gosh!), la mejor la última cuando un gerifalte me preguntó que le explicara quién era yo. Fue apuntando y dirigiéndome y al acabar me hizo un análisis psicológico que ni el propio Freud oiga.

Muy atinado el por qué no ficha mujeres

Saludos

Raül

Anónimo dijo...

En serio me encanta el approach, es curiosos porque yo cuando me toca hablar con gente, me aburre soberanamente y suelo hacer algo bastante parecido..de hecho me apunto algunos matices para futuras entrevistas..yo siempre les pregunto porque quieren currar aqui si hay sitios mejores que el nuestro..muy logrado el approach..I ll be calling ya..

Anónimo dijo...

"Cuantas páginas porno visita al día?"


Firmante por Dios.

jopasso dijo...

Deuen ser pipiolos els fulanos que entrevistes.

Un tio ben preparat et desmunta fàsil fàsil.

PENELOPE dijo...


Bien por la penúltima pregunta,jamás contrataría a nadie que no sea resolutivo que no tenga capacidad de improvisación y que necesite tenerlo todo perfectamente cuadrado para que le funcionen las cosas...me dan repelús

Te equivocas no contratando mujeres

Ant. dijo...

Siempre he querido contratar a alguna mujer, pero las pocas a las que entrevisté siempre tenían algún defecto importante. Y no hablo de físico. Mala preparación, nivel de inglés muy bajo o directamente nulo, tener 5 hijos, etc...
A mí en general me gusta como trabajan, quizás porque con la mayoría de las que he podido trabajar han resultado excelentes tanto en el apartado técnico como en el personal, aunque reconozco que la lista es corta.

Yo suelo dejarme llevar por la impresión personal. No es por echarme florecillas pero siempre he tenido buena vista en eso. Y la verdad es que me han salido bien casi todos.

Ah, a la típica pregunta sobre cuales son sus aficiones, si el tío me dice "fútbol", le pregunto de qué equipo es. Si me dice que es madridista pongo cara seria y le digo: "Acabas de perder muchos puntos". La cara que se les queda es de foto.
Luego me río y le digo que es broma. No soy tan capullo.

Hice la última entrevista hace más de año y medio.
Malos tiempos por estos lares.

Ant.

jfre dijo...

Algo que hicieron en mi empresa......
Llevaron a un currito de a pié a la entrevista de un candidato a llevar maquinaria y fué este quien realizó algunas preguntas tecnicas. Por esta entrevista, y la consiguiente aprobacion del candidato, ese operario se embuchacó 100 euritos al mes. Me vinieron cojonudos. Huelga decir que el candidato es un tipo que está mejor preparado que yo, y del cual he aprendido un monton y que valoro su aportacion a mi manera de trabajar. Un crack, vamos......

General Fórceps dijo...

@ jopa:
No són pipolos peró tampoc fitxo alts directius ni tios que puguin fotre firmes a un tio que els tingui quadrats.

Analistes a seques, 25-35 tacos

Anónimo dijo...

Cuanta coca consume semanalmente?



Firmante por Dios.

DavidG dijo...

cuanto le mide la chorra?

a todo si menos a lo q no toca...

Anónimo dijo...

Pensava que tu el que feies era fotre fora la gent...

En tot cas, molt d'acord amb els objectius que busques, tot i que no sé si les preguntes són prou eficaces ni si compleixen la convenció de Ginebra.

Rai

Anónimo dijo...

La lista de preguntas está muy bien, pero sospecho que todavía pueden tener más jugo las respuestas espeluznantes... Ahora que se acerca el fin de año y están de moda las listas, puedo preguntar un top-x de las más memorables 'quotes' de los aspirantes en dichas entrevistas?

Lector O. Casional

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...