miércoles, 26 de marzo de 2014

Ser padres: ¿Cuantos hijos interesa tener?

El tema sobre si conviene más tener cero, uno, o una jartá de niños sigue vigente. A tenor de unas severas declas de @axlthecatalan en Twitter, voy a hacer mi análisis.

Tener cero vástagos tiene beneficios plausibles, innegables, elefantiásicos y por todos conocidos. Tiene la desventaja de que conforme envejeces y todo alrededor tuyo decae y agoniza, no queda nada que florezca por detrás. Se apaga todo progresivamente hasta la caja de pino. Además, en mi caso, tenía el añadido de que el hecho de morirme y que al cabo de tres días nadie hablara de mí me entristecía, llámenle egolatría. Siempre me ha gustado pensar que 20 años tras morir servidora alguien le diría a su hijo que ‘tu bisabuelo fue un tío maravilloso’. Hay además una componente genética de vida tras la muerte, de que una vez finado, algo de mí seguirá andando este chungo planeta; un barniz de relativa –y absurda- inmortalidad.

Tener dos, o tres, o siete, tiene también grandes ventajas; sobretodo –y para mí muy importante- el hecho de que cuando estemos viejos y cascarrabias los Domingos tendremos una carretada de familia en casa pa comer, con sus hijos, sus suplementos dominicales, sus maridos y mujeres, y esto fa caliu. Además si alguno tiene una desgracia mayúscula, el vacío no es tan grande. En cualquier caso, debe de ser cojonudo tener tres o cuatro hijos, cojonudo.
Pero los contras, ay con los contras, son obvios. Implica claudicar a tu vida y dedicarla en totalidad al desarrollo físico, educacional y cultural de los hijos. A algunos les gustará, y muchos otros no entenderán su vida de otra manera.

No así yo, que tengo uno y espero quedarme aquí. En somero cost-benefit análisis, y amparado en un barroero análisis de las utilidades marginales, lo que me cuadra es uno. Creo que maximiza pros y minimiza contras. Puedo tener casi todo lo bueno de no tener hijos (pasados los 3 años de edad del primate, claro), casi todo lo bueno de tener varios, sin ninguno de los contras de ambas opciones.

Yo entiendo y respeto a esa gente, mayoritaria, que planifica sus vidas en función de sus hijos. Sus fines de semana, semanas, y vacaciones pivotan severamente sobre las preferencias de sus hijos. Mayoritariamente los padres son felices por ello y me congratulo. Yo no; yo soy un tío egoísta, perezoso, que me gusta estar con mi gente, beodo y generalmente de ‘fer la meva’.
Mi mujer es EXACTAMENTE igual. Por lo cual, la perspectiva de ser ESCLAVIZADOS durante 20 años por el ballet de la niña, la liga de basket del niño, las vacaciones en chiqui-resorts, o las subidas a esquiar con 6 pares de botas y esquíes no es nuestro plan y espero que nunca lo sea.

Alguno podrá aducir que lo que digo en el párrafo dos es mentira, pero errará. Tengo varios amigos con varios hijos y absurdo es intentar afirmar que la pareja sigue con sus vidas y hacen lo que quieren; lo he visto con mis ojos y no es así.

Como cierre: bien es cierto que si hubiera manera de tener hijos que nacen a la edad de 3 años, quizá (sólo quizá) me lo replantearía. Tan sólo pensar en volver a pasar por todo ello me hiela la sangre; desde la primera eco hasta elegir cole y todo el proceso entre medio.

Creo que el argumentario no ofrece fisuras.

31 comentarios:

Lenny dijo...

"Como cierre: bien es cierto que si hubiera manera de tener hijos que nacen a la edad de 3 años, quizá (sólo quizá) me lo replantearía. "

This.

En qualsevol cas, en el meu ídem ja és tard. Es veu que la bola entró i en uns mesos m'arribará el/la segòn/a.

DavidG dijo...

filicitats lenny, axl? tu tambien nueva larva?

añadir al post un par de cosas

1.- para decidir el número de vástagos es fundamental conocer la ayuda que vas a tener, osea disponibilidad de abuelos y/o familiares que echen una mano, en nuesto caso nada de nada y con gemelos...visca!!!

2.- visto el comportamiento en el cole de hijos únicos advierto a los lectores de este afamado blog que el gilipollismo de los hijos únicos es tremendo, y lo digo en serio, con niños (en este caso niñas he de decir) que se creen el centro del universo pq en sus casas lo son y en el cole deben lidiar con situaciones en las que NO son los putos exclavizadores del resto

Nat dijo...

En el meu cas, millor m'abstinc d'opinar. You know.

General Fórceps dijo...

FELICITATS LENNY!!!!!!!!!!!!!!!!!
Maravilloso.

Sobre los hijos únicos: son tan imbéciles como sus padres, ni más ni menos. Si tienes a un bicho consentido y lo egocentrizas, en el cole no es más que un fiel reflejo de su posición en casa.

Gracias a Dios, en mi caso, si por algo temo es por lo contrario -que tampoco.

Pero bueno, que desde pequeñísima ya ha sido sometida a una disciplina severa. Incluso al perro lo llama de usted y nunca lo putea.

Son los padres.

Lenny dijo...

Gracias de aqui en adelante que si no me desgasto. Y que alguien repregunte a Nat Pint, por caridad cristiana!

DavidG dijo...

agree forceps agree...pero el riesgo aumenta al no tener que buscarse la vida para recuperar el chupa chups de turno...true story

Anónimo dijo...

tranquilos, el segundo sube solo y el tercero ya ni te digo

Alfi

Red Pèrill dijo...

"desde pequeñísima ya ha sido sometida a una disciplina severa. Incluso al perro lo llama de usted y nunca lo putea" LOL

Red Pèrill dijo...

"desde pequeñísima ya ha sido sometida a una disciplina severa. Incluso al perro lo llama de usted y nunca lo putea" LOL

Lenny dijo...

Per cert, si és nen li posaré Rai, i si és nena Pinti.

General Fórceps dijo...

Vladimir sempre. 'Vlado' pels amics.

Edu dijo...

concrepo
a mi me paso como al amigo lenny, en mayo espero celebrar algo más a parte de los títulos
si me sale mitad de malo que la niña, pasaré a las drogas duras de inmediato

HRubesch dijo...

molt bé, Lenny, molt bé!

Forceps té raó en tot, depèn de cadascú fins a quin punt està disposat en assumir les conseqüències.

Però també n'hi ha de divertides, com p.e. a l'estiu, buscar un "raconet" per un kiki d'amagat a les 3:45 p.m., i en acabat dissimular davant la tropa, mola.

Lenny dijo...

-Hola, no podía dorm..Qué li fas a la mama!?
-Er...l'empento...perquè...perquè s`ha quedat dormida buscant una moneda...au, a dormir.

Així més o menys?

vipeldeu dijo...

Tenir dos es un malson que no li desitjo a ningú. Veig a la gran, que ja la puc fotre davant la tele tota la tarda i lo feliç que seria si no tingués que estar pendent de l'altre que es pasa tot el puto día queixantse i sense dormir i se'm glaça la sang. I quan dic tot el puto dia vull dir Desde les fucking 6am dale que te pego sense un puto segon per mi i la meva parella (lol). A prendre pel cul ja tot vull dormir d'una puta vegada.

Felicitats Lenny

Nat dijo...

Enhorabona, Lenny, però atura't.

Natàlia és un nom molt maco i boltxevic, més que Pinti.

A partir d'ara reivindicaré més el meu nom sencer.

Jordi dijo...

Como padre de dos damiselas de edades ya considerables, debo decir que se puede compaginar el egoísmo puro y duro con la claudicación inherente a la condición de padres. Cierto es que debo negociar como un jabato para convencer a la parienta de lo imprescindible que es adquirir un equipo de altavoces inalámbricos Sonos en vez de embarcarnos en un crucero familiar en agosto, y que ya no controlo en absoluto lo que se hace con mi sueldo (he vuelto a lo de pedir la semanada, sólo que en vez de a los papis a la mujer), pero a partir de cierta edad, cuando los vástagos adquieren autonomía, se puede volver a las salidas con amigos y a gozar de cierto tiempo libre para cenas a dos y escapadas de fin de semana (imprescindible la colaboración de abuelos). Eso sí, hay que educarlos bien porque si no ni Cristo quiere chupárselos cuando hay que hacer una salida de emergencia.

Y esperad a que crezcan un poco más y pueda adiestrarlas en los nobles artes de fregar los platos y la plancha...

HRubesch dijo...

Lenny, més o menys però a plena llum del dia, aquí està la gràcia

Anónimo dijo...

Com a fill únic només puc dir que em trobo en la posició d'opinar que zero és la millor opció. I la sort d'haver trobat una fèmina que opina el mateix.

Hauria de reflexionar sobre el mateix assumpte sota l'òptica femenina.


Firmante por Dios.

Lenny dijo...

Natasha doncs, adjudicat ;)

Anónimo dijo...

Ningú ha tocat un tema que em sembla fonamental: l'herència.
Crec que és un bon mesurador per saber quants fills has de tenir.
Per la resta, vull més opinions de fills únics i que la Natàlia ens expliqui perquè no opina. Quants en tens? 0,1,2,3,10?

Posi.

General Fórceps dijo...

desearos en cualquier caso lo mejor a todos.

AxL dijo...

Collons quin cristu s'ha muntat aquí amb les meves declas de matinada.

De fet els meus tuits anaven dirigits a uns pare i mare en concret i se m'ha anat la bola un pèl. Foteu el que vulgueu amb les vostres pitxetes i que Dios reparta suerte.

Gran post això sí.

Anónimo dijo...

Gran post. Jo no sé, tu, però quan veig uns pares dedicar el 100% de la seva vida als fills i publicitar-ho a tort i a dret, ho reconec, sento una certa pena cap a ells. Em sembla que transmet un cert empobriment.

Rai

Anónimo dijo...

I moltes felicitats, Lenny! Rai Boltxevix, m'agrada. Té nom de dictador.

Rai

Lenny dijo...

Fixeu-vos que tots adaptem la teoría on la nostra situació actual real surt guanyadora. Nosésimaxplicu.

General Fórceps dijo...

acertes

Anónimo dijo...

2 mínim, 3 bé, 4 òptim. En tinc dos, l'herència no donava per més. Quan el gran us faci 18 i la petita 15, ho tornem a comentar. Els fills únics són una anomalia mal resolta.

Rip

Ant. dijo...

Jo n'hagués tingut 4 en el seu moment, però la meva dona em va dir que amb 2 anava sobrada.
10 anys després encara m'agradaria tenir-ne un altre, però crec que ara mateix la meva dona ni que volgués podria. Massa tard.
M'hauria de buscar una altra i ja no estic per la labor.

En qualsevol cas, 2 és una xifra correcta. Quan palmen els pares marxen 2 en deixen 2. Estàs en pau amb el planeta.

Ant.

Semen-up dijo...

Sé que faig tard, ja hi ha un altre post actiu (Forceps, temporitza millor, si us plau) però no puc deixar d'opinar:
- Odio a muerte a todos los hijos únicos, sin distinción.

- Son egoistas, egocéntricos y egolatras, sin excepción.

- Pido disculpas a todos los que lean esto y lo sean o lo tengan, sin esperar su perdón... (porque, además de todo lo dicho, son rencorosos, un montón)

oscarini dijo...

A mi me dan mucha satsfasione cuando guelven to llenos dilos de cobre...

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...