martes, 29 de marzo de 2016

CRUIJFF

Intentaré que este narrativa esté despojada de opinión y porfiaré por que se limite a ser un prosaico homenaje a Johannes Cruijff, que en paz descansará seguro.

Hablando de Cruijff hay esencialmente dos dualidades discusionísticas: el futbolista Vs el entrenador, y el profesional vs la persona.

Sobre el futbolista pre-1975, creo que ya está todo dicho; un genio antes (se gana un lugar en los 4 grandes antes de llegar al segundo año en Barcelona) y una estrella otoñal a la caza de contratos después -con un espectacular repunte final con Ajax y Feyenoord.
Cruijff auna un físico portentosísimo de zancada larga con (y esa es la novedad) una inteligencia extraordinaria.

En el Barça los hechos son como sigue: viene y arrasa. Le cogen la matrícula en esa España tan terrúñica, rancia, viril (“La Furia”) y agropecuaria, y empieza a recibir a base de bien. Sin haberlo visto jugar, los marcajes a Maradona en España ’82 pueden darnos una idea del nivel de aspereza con el que se topó. Pragmático cómo era, hiper-pragmático añadiría, debió asumir que dándola rapidito sin buscar jaleo sería la mejor manera de no pasarse 4 meses escayolado. Especulativo (él y yo). 
En cualquier caso, que en su paso por el FCB no estuvo al nivel esperado parece hecho contrastado.

El Cruijff entrenador: tenía una idea y la supo transmitir, basta ver cómo hablan de él sus pupilos. Yo creo que era un excelente futbolista que porfió por transmitir eso de que “al fútbol se juega con la cabeza” a gente que no tenía mucha -y generalmente lo logró. 
Es difícil adiestrar a gente mucho menos capacitada que uno mismo, y él lo logró a base de frases simples y conceptos muy terrenales, que calaron hondo. Más allá de sus gags cómo el de que los futbolistas corrían demasiado, interpreto su filosofía cómo el fútbol de tío que sabe jugar: corriendo poco, con el mentón muy alto, teniendo un ‘awareness’ general de lo que estaba sucediendo en cada momento muy avanzado. Desarrollando la faceta ‘cerebral’ de sus hombres y basado en un liderazgo feroz, logró que tanto talentosos como cavazanjas lograran a menudo efectuar desempeños notables.

La persona: Cruijff fue siempre esclavo, a veces a su favor otras en contra, de su ego. Creía muy firmemente en sus ideas, siempre eran las buenas, y ese es un atributo peligroso. Propiamente en Barcelona a partir de 1994, no supo venderlas a Núñez. Este, que estaba hasta los huevos del primero, escondió la cartera para darle por saco, pero es cierto también que El Flaco no supo gestionar la situación y terminó quemándolo todo de mala manera.
Hay también el colosal cabreo con Van Praag (creo, paso de buscarlo) que le conduce al Feyenoord para materializar su vendetta final. Tenía unos cojones cómo cabezas de bebé el jodido.

De todo esto, lo que nos queda, hoy, es el enfrentamiento entre las facciones pro (muy vocales con ese PRO) y los anti (que se auto-proclaman también PRO).
Los distinguiremos fácilmente pues los del segundo grupo en 1973 ya tenían cromos de Cruijff pegados en el microondas que les regaló su abuelo en el lecho de muerte.

Los del segundo grupo de pros (en adelante ANTIs en aras de la claridad expositiva) hablan de lo bueno siempre en pasado muuuuuy pretérito y minimizado mientras que cualquier cosa mala fue fatal y sucedió ayer. Acusan a Cruijff de cargarse al equipo post Atenas, creer que el club era suyo, y hacer la guerra sucia contra Núñez después. Cualquier doctrina proveniente del holandés es rebajada a cita de Coelho y ninguneada cómo obviedad. Creo que una legítima parte de razón llevan, pero su hipocresía les delata.

Los del primer grupo, los PRO, más frescos mentalmente quizá, militan en una radicalidad en la que se sienten cómodos, y tienden a omitir completamente las facetas más oscuras del astro. Todo aquello que hacía Cruijff tiene para ellos todo el sentido del mundo, y todo aquello contra lo que luchó es el Anticristo ™. Creo que se toman a Cruijff muchísimo más en serio de lo que él se tomó a sí mismo, y que otorgan un carácter épico y bíblico a gran parte de su obra.

Creo que en el corto plazo ganarán es batalla doctrinal los segundos pues son unos 20 años más jóvenes que los primeros. Me pregunto si dentro de 30 años el cruyffismo será lo casposo y rancio y el Equis-ismo será lo que abracen los jóvenes.

Doy el post por terminado y ahora viene un pequeño apéndice en forma de opinión mía, que entiendo tiene cero valor epistolar pero ahí va.

Como coach, creo que supo pergeñar, con unas deficiencias sintácticas que aún lo hacían más potente, un discurso muy terrenal sobre su concepción del fútbol. En su cabeza casi todos los jugadores eran tontos, y si los de su equipo eran listos, tenían las de ganar. Les intentó imbuir de una astucia operacional de la que el resto carecían (a excepción del Milán quizá). A todo eso unió un discurso fuera del campo bastante inteligente, si bien con cosas que siempre me parecieron mal cómo por ejemplo dar caña a los jugadores en sala de prensa. Ya sé que él tendría sus razones, pero no por ser suyas las estimo más valiosas que las mías. Yo creo que aquello no ayudó, y sus brotes de ego fueron a veces perjudiciales e indiscutiblemente funestos de Atenas adelante.

Su prepotencia, su tono ‘dismissive’, su pre-claridad (a veces cómica) le granjearon no pocos enemigos y estimo no cierto que siempre hizo lo mejor para el club. Era un tío de muchas facetas y cómo tal no todas traslúcidas.

Lo que le reprocho a Cruijff esencialmente es en primer lugar el destrozo que hizo tras Atenas, y en segundo su comportamiento a nivel personal con los jugadores de manera que tensó muchas cuerdas. A veces funcionó, otras no, pero creo que ahí le faltó algo de mano izquierda.


Aun así, con sus luces y sus sombras (con un ratio de 10-2), el barcelonismo debe estar orgullosísimo y más agradecido aún por haber contado con los servicios de Johannes, de manera directa o indirecta durante 35 años, la mayoría de ellos los mejores DE LARGO Y FLACO del club. 

Los hechos están ahí, el palmarés luce cómo el Faro de Amsterdam, y yo doy gracias a Dios, a su madre y a él mismo 1,000 veces por haver venido a Beirut (sí, esto era Beirut en 1973) para hacer nuestras vidas mucho mejores desde entonces.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

1.-quina és la destrossa post-Atenes?
2.-crec que les llegendes urbanes han engrandit això de que fotia canya als jugadors a la sala de premsa. ho va fer, però diria que més puntualment del que recordem.
3.- imprescindible valorar el saldo de ventes i compres en els seus últims 2 anys.
4.- la diferència bàsica entre els pro i els anti és que els pro tenim raó.
5.- el millor jugador-entrenador de la història.


Posi

General Fórceps dijo...

1-Alguns fitxatges o pujats del filial: Ivan Iglesias, Hagi, Abelardo (¿), Jordi Cruyff, Prosinecki, Roger, Celades, Cuellar, De la Peña, Kodro, Eskurza, titularitat Busquets

Algunes baixes: Zubi, Laudrup, Goiko (¿), Koeman i Hristo (massa d’hora, crec)

El beef amb Romario crec que és culpa del cabró del baixinho.

2-Pot ser. Jo recordo sempre run-run.
3-Només les nuñistes miren aquestes coses.
4-Plausible.
5-Diría que sí.


Ant. dijo...

No sóc molt d'alabar-lo. No era un personatge que em caigués especialment bé.

Crec que va ser un gran jugador (no al Barça, pel que he sentit de gent que sí el va veure jugar), un gran entrenador (mèrits indiscutibles i a la vista) i una pèsima persona.
S'agraeix, però, que deixés un estil i una filosofía que encara perduren i ens ha donat molts èxits.

Està lleig criticar a algú quan aquest mor, però crec que un cop va acabar la seva etapa al Barça hauría d'haver sigut més discret. Ell en canvi sempre va voler figurar sortint a donar canya al Núñez o a qui hi hagués que no li caigues bé. Es va convertir en allò que a ell mateix li molestava i anomenava "el entorno". Això va provocar la divisió i els 'ismes' que encara avui perduren. També forma part del que aquests díes tant llegim que va deixar: "el llegat".

Però bueno, com aquests díes el que toca és el bonisme, doncs res; Gràcies Hendrik Johannes, i que descansis en pau.

Ant.

Anónimo dijo...

1.- Impossible valorar aquest punt sense tenir en compte que li van tancar la caixa. D'això va el punt 3. Per mi la baixa de Zubi molt jusitificada, Laudrup víctima de la regla dels 3 estrangers sobre el camp. Koeman veterà, Hristo expremut al màxim.

Posi

General Fórceps dijo...

Mercès pels comentaris.

Com sempre dic, jo crec que els pro i els anti de bona voluntat us/ens posaríem d'acord en el 95% dels aspectes.

HRubesch dijo...

Crec que el General la toca bastant, servidor tenia 11 anys quan va arribar com a jugador i per tant puc opinar a partir de fets viscuts:
- al 73 el FCB era un club socialment potent carregat d'enorme simbologia (catalanisme, llibertat, esperança, etc.), però esportivament fluixet. L'arribada de Johan no va alterar gaire aquesta situació però ens va donar un any d'alegries, només a nivell estatal, del qual vam viure durant més de 10 anys. A nivell europeu, seguiem perdent contra rivals tant potents com Leeds United, Feyenord, Liverpool, etc. Si avui en dia el Sevilla fitxés Messi dubto molt que els resultats obtinguts serien millors que els del FCB amb Johan jugador. Malgrat això veure jugar a Johan a l'estadi ha estat un dels plaers més grans que he pogut gaudir en tota la meva vida.
- Johan entrenador: res a afegir, els resultats són prou clarificadors. El punt clau de l'història actual del FCB, canvi de status, equip guanyador, entre els més admirats d'Europa. Finals europees des de llavors: 89, 91, 92, 94, 97, 06, 09, 11, 15, amb 5 UCLs 5 incloses
- Johan persona: no entro, doncs no espero que cap manager d'alt nivell, dels que tenen el control d'un vestidor anys i anys, se'l consideri bellíssima persona, veure els exemples d'Alex Ferguson, Van Gaal, Mou... A més haver de conviure amb Núñez, Gaspart, Parera, etc., deu provocar bastant mal rotllo.

Conclusió, moltes gràcies per tot Johan i bon viatge, jo et recordaré sobretot per les meravelles que vas fer al camp amb la samarreta del FCB, però també amb l'Ajax pre-FCB i amb l'Oranje, on realment vas impressionar tot al mon amb la teva màgia. IMO, Cruyff > tots els jugadors de l'història del fútbol, per sobre de Pelé i Maradona (passo de Di Stefanos i Zidanes, i Platini feia panxeta, a més de banyut), només hi ha 1 per sobre, Leo Messi.

General Fórceps dijo...

Merci Hrubesch, bona aproximació als 70s pels que no hi tocàvem.

Anónimo dijo...

Podria signar punt per punt el post, i estic força d'acord. Els PRO i els ANTI tenen un nexe en comú, i es que magnifiquen les seves "veritats". Totes,les que siguin. I no es salva ningú.

Jo, arribats a aquest punt de la vida, quedant-me amb tot el que ha donat, que no es poc i es molt més del que li podria retreure, només li posaré un "però" que ja li retreurè si algún dia ens creuem a l'infern: Va ser el més llest de tots i sens dubte un visionari. Quan tu hi anaves, ell ja tornava. Però passat el trauma de la seva destitució, anys després, no va tenir prou vista per posar-se en un punt equidistant entre els "ismes", per molt que ell si trobés més a gust en un d'ells, convertint-se en allò que anys enrere tant va criticar. Si ho hagués fet, potser si s'hagués convertit per tothom en la gran figura del barcelonisme que ara tothom es posa a la boca.

Tot i així, que en gloria estigui i que el seu llegat mai s'acabi.

Alfi

General Fórceps dijo...

No estic gens en desacord, alfi, però potser per ser com era, li va resultar impensable.

Xisco dijo...

Sobre lo que dice Alfi y por entrar en el inútil y a la vez delicioso juego del "if", tal vez si se hubiera mantenido neutral y equidistante entre ismos se hubiera convertido en la gran figura del barcelonismo, cuesta de creer pero ¿por qué no?
También me hubiera gustado ver qué pasaba en esa equidistancia, en ese no entrometerse en el devenir del club ¿Alguien hubiera apostado por Rijkaard frente a un sector de la directiva que apostaba por Scolari? ¿Y lo de Guardiola? Tal vez con Cruyff en el olimpo blaugrana sin decir ni mu, no se hubieran ganado 5 ligas y 3 champions más, tal vez se hubieran podido ganar algunas más.

Jorge dijo...

Si tienes 50 años y eres del Barça es muy difícil entender el fútbol sin Cruyff. Son dos conceptos que van de la mano. Buen post General, que tenga un buen día.

Fanjal dijo...

Pretender que Cruyff, que era un tío con unas ideas muy claras, que defendía con una rotundidad anclada en los hechos antes que en las palabras, hubiese ocupado un puesto "intermedio" alejado de los famosos "-ismos" es de una absurdez autoconclusiva.

¿Por qué iba Johan a querer ser uno mas en el universo de mediocridad barcelonista que encabezan Migueli et altri en lugar de seguir defendiendo a capa y espada aquellos ideales que el mismo implantó en nuestro, hasta ese momento, profundamente loser ADN?

Me niego a aceptar como válida la premisa de que para ser aceptado por el rebaño se debe abrazar a su vez la mediocridad intelectual y moral del termino-medismo, equidistancia y malentendida neutralidad que es la lacra de la sociedad occidental.

Anónimo dijo...


Fijate tú, que no ha sido el padre sino el hijo quien se ha abrazado a la "mediocridad intelectual y moral del termino-medismo".

Por cierto: se puede adoptar una posición equidistante entre "ismos" y a la vez decir que la "opción Guardiola" es la mejor de las opciones para levantar el equipo tras el tardo-Rijkaardismo.

I qui no ho vulgui entendre...

Alfi

Fanjal dijo...

Yo no he visto al hijo hacer nada de lo que dices.

Como siempre, tu y la realidad, lineas paralelas condenadas a no encontrarse nunca.

Anónimo dijo...

L'altre dia retuitejava algú que venia a dir que el que podem admirar de Cruyff es que sempre actuava com li sortia dels collons, i que era un fet consustancial a ell. Era aquest esperit de fer sempre la seva el que feia que xoqués contra les institucions i dirigents. Com més potent era el factor institucional, més incòmode era Cruyff. Teoritzo que als socis més que als simpatitzants els debía tocar els collons un tio "que es creu per sobre del club" i d'aquí la tirria que li tenien/tenen. Als presidents els valia tenir un tio que donava resultats però que els anava minant, però nomes era sostenible guanyant sempre. Respecte a la premsa, mai he entès que guanya mundo deportivo anant a sac contra Cruyff, com tampoc que en treuen altres d'adular-lo fins a límits ridículs. En aquest punt es on es gesta i perpetua tot el tema ismes, que ell mai va defugir.

A nivell de fites, crec que no va aconseguir res tot sol. Obvi i trist haver d'esmentar-ho. Em fa mal veure com carreguem contra gent que hi era sumant, o que ha contribuït al club en altres èpoques només per que han discrepat. Cap pena per la premsa mesquina. A aquests, llenya.

Des del punt de vista personal, Cruyff em va donar els millors anys de la meva vida (89-94). Gratitud eterna. Quina manera de gaudir! 95-96 jo també creia que calia fer neteja després d'Atenes. Jo també creia que la lleva del mini reeditarà el dream team. Vaig estar encantat del fitxatge de kodro i hagi. Vaig flipar amb prosinecki i korneiev. Vam tenir més errors que encerts i molta mala sort, i la polarització entre nuñez i Cruyff va fer embogir el club a molts nivells. Calia acabar-ho i era normal canviar l'entrenador. Llavors jo no ho veia així i vaig tenir un gran cabreig. Creia que Cruyff ho arreglaría com arreglava aquells partits on perdíem 2-0 amb una arenga al descans. Les formes i la premsa van atiar encara més el trencament. En una altra situació se li hagués donat un càrrec directiu i tot hagués estat més fàcil. Un cop fora, ell no va posar-ho fàcil a nuñez i si a gaspart, Suposo que mai sabré el perquè. Tot el bo que va venir després ho atribueixo als que van prendre les decisions, però la seva influència la valoro com necessaria. Celebro que la filosofia de joc hagi arrelat, discrepo en alguns aspectes del model de club, i valoro com extraordinari el seu impacte en el Barça i el futbol en general. Un personatge irrepetible, genial, controversial i molt molt divertit. Ha fet la meva vida millor, m'ha fet sentir coses que no creia possibles en mi i sento que li dec molt. Molt agraït.

Rummi

Alejandro dijo...

Los pro, no mitigamos las facetas negativas del Aristoteles del fútbol, que las tenía, simplemente, en la actualidad y tras 25 años de sus rajadas, NO TOCA HACER MENCIÓN. Su legado es tan inmenso que resulta ridículo darle una colleja por nimiedades y mucho menos a través de la nuca de alguno de sus seguidores, por resquemores en tangos twiteros.

A día de hoy, solo toca glorificar su figura.

Anónimo dijo...

Johan Cruyff era un genio visionario que marcó una época como futbolista y otra época como entrenador, y por esta doble faceta donde sobresalió merece ser considerado como la persona más influyente en la historia del fútbol.

Tenía sus defectos y cometió errores como cualquier persona, faltaría más, pero sus virtudes, sus aciertos y su intuición son de una brillantez y de una importancia capital para la evolución del fútbol, un hecho que ese sector del barcelonismo nuñista-botiguer no alcanza a ver con su insultante mediocridad y su miseria intelectual, despreciando a figuras esenciales del barcelonismo como Cruyff o Guardiola. ¿Cómo hacerles entender que los títulos conseguidos no son el legado más importante que ha dejado Cruyff, y eso a pesar de lo mucho que ganó, si los muy ingratos no saben, no quieren o no pueden ver más allá de Romerito o Escaich.

Un abrazo,
14.

oscarini dijo...

Gran tipo el hijoputa ese. Me caía bien coño....seguro que era holandés?

No curró en la putabida, bueno sí, unas pataditas al balón, para luego ocupar un lugar en vuestro patético santoral de heroes (....aqui risas) junto con gente de la cantera rollo Kubala, Hristo y Messi (más risas) allá en los early 90´s.
Desde entonces, 25 años jubilado pasando totalmente de ese entorno de mierdasecas, aprovechados y pandataros que ara te hacen un mosaico como te regalan un xandall.

Fórceps, reprime tu ansia posteadora. 2 post tras 3 meses off, me hasen perder el sentío y me mojo toa, tontu.

DavidG dijo...

en el mundo del fubol este debate solo puede darse en el Barça hostias...

a ver si entendemos que un tío que hace bien su trabajo no tiene porque ser buena persona, puede ser un hijo puta y a la vez un genio

que no digo yo que Johan fuera un hijo de puta (no lo conocí personalmente)pero lo que si está claro es que era un genio (los resultados y su herencia PROFESIONAL así lo dicen)

y pum

General Fórceps dijo...

Valiosísimos comentarios, muy interesante.

Alejandro dijo...

Sarcasmo?? :))

Anónimo dijo...

Quin post més cruyfista-laportista-guardiolista, no esmentes l'operació escaich del Johan per enfonsar el barcelonisme en la misèria!

però era tant dolent que va fracassar nefonsant el Barça i només va aconseguir posar-lo en el camí de les copes d'Europa i l'admiració mundial

Forceps demisió

Fotem.

Anónimo dijo...

Buenas

En primer lugar creo que el post es un poco confuso, o yo estoy muy cansado, pero me parece que en los párrafos en los que se describe a los PRO y los ANTI a veces se habla de "los segundos" queriendo hacer mención a los primeros. Confuso.

Dicho esto, criticar a Cruyff por su personalidad me parece de enano mental, lo siento si ofende. Es el equivalente a despreciar una mamada a dos bocas entre Mia Khalifa y Jayden James porque llevan calcetines desparejados. Me importa cero si era simpático o gruñón: el impacto neto de todo lo que hizo es incalculablemente positivo. De club mediopelístico en los 80 nos hizo pasar a top mundial, tanto en títulos como en juego.

Finalmente, veo a mucho indepe de esos supermotivados con el "los catalanes haremos lo que nos da la gana y que le den a España" mosqueados con Cruyff precisamente....porque él osó hacer lo mismo con el resto del planeta. Es decir: indepes de boquilla, acojonados en la realidad.

Un saludo

Culé en Madrid

JoanCG dijo...

L'any 70 jo tenia 25 anys i vaig viure l'explosió futbolera holandesa, una mena de hapoy flowers que jugaven a fútbol de manera desacomplexada, però amb sentit, divertint-se i fent divertir a qualsevol que li agradés el fútbol. Allò era com una Floréncia del Renaixement on Ajax, Feyenord i una mica el PSV, i la selecció, jugaven a una cosa diferent. Una cosa rara.
I Cruyff era un 'verso libre' entre tots, el millor d'ells i el seu lider, el que no sempre es dona.
Aqui ho va revolucionar tot, i no només com a jugador sinò també com a manera de entendre el paper dels professionals, dels Clubs i de les institucions futboleres. Tenía una visió global, i això el va convertir en un paio conflictiu.
Per mi la seva aportació com a técnic és infinitament superior a la seva com a jugador. Com a bon mestre tenía
aquesta manera de fer que genera seguidors i fa escola. I fins aqui.
Un paio raro amb una vida activa relativament curtes, com jugador i com a técnic, però amb una patxada trencadora en idees i conceptes, que en definitiva és el verdaderament important perquè és el que queda pels que venen desprès.
En el terreny personal segur que era un torracollons, per ser com era, per tenir una idea, per defensar-la en un entorn ('el entorno'!) extrany per ell i sobretot, per deixar-ho sempre clar, davant qui fos.

JOHAN CRUYFF. Ojo!








JoanCG dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
General Fórceps dijo...

No, nunca tiro de sarcasmo. Me parece femenino.

Ant. dijo...

Aquesta agresivitat dels que s'autodefiniexen com a 'pro' insultant els que posem algunes coses en dubte dels seus totems, és precisament la que fa que un fugi de llocs com el yoya.
Veig que des de l'època del Banyeres, en general, tot continúa igual.

Ant.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...