lunes, 19 de diciembre de 2016

Crítica de TV: Westworld

SPOILERS HASTA ABURRIR

  
Madre de Dios qué chapa.
Westworld es, usando terminología civil, infumable.

Desperdicia un punto de partida excepcional de una manera que roza lo hiriente.
Los 3 primeros episodios, mientras desvela los entresijos de la operativa, son interesantes, desafiantes, y corazonadores.
A partir del cuarto, cuando empieza a hilvanar historias torpemente conectadas y con desenlaces a la sazón tétricos, resulta narcótica.

Tardé 12 noches en fumarme los últimos 5 capítulos; parecía que en el comedor de casa hubiera escondido un mono con dardos tranquilizantes que me pegaba un tiro cada noche a los 20 minutos de darle al play.
De las 10h 20m de metraje habrá no menos de 6 centradas en gags risibles en el far-west, incongruentes, absurdos, redundantes y vomitivos.

Para el viaje del conocimiento de los procesos mentales de Dolores no hacían falta tantas alforjas; con una bastaba. A pesar de estar buena de cojones (y recordarme a Robin Wright) terminé odiando a Dolores y sus putos cruces de cables.

Luego todo el hilo de la majestuosa Thandie Newton (*) y su puticlub: tantas horas invertidas en ese hilo para terminar en… ¿qué cojones? Tiempo desperdiciado.

Timothy, el vaquero guapo, el que lleva una empanada de siete pares…¿Qué cojones saco yo de las 2h de pantalla que se levanta el chaval? Nada. Al menos Thandie Newton (**) nos muestra sus cocos un aggregate de 40 segundos.

Realmente aprovechable sólo hay cierta cinematografía (la del lab, pues las escenas outdoor del Oeste parecen filmadas para un proyecto de final de curso), y ciertos diálogos entre Hopkins, el negro y alguno con un androide.

La trama daba para 4 capítulos a lo sumo. Ni leí el libro ni miré la peli del ’74 (lo haré esta noche) pero esa serie es un puto galimatías estéril. Pasadas las primeras 4h y el lento agonizar hasta el finale, más allá de ver si Ed Harris es Arnold o no y las 4 polladas, el desenlace sólo podía ser este, una fuga, o un wipeout de los hosts y un retorno a la casilla uno.

La verdad, 10 horas mal invertidas. Ni tan sólo Ed Harris tiene credibilidad, sólo el viejo Hopkins araña buenos minutos ahí.
Y los cocos de Newton.
SELL


(*) Que está tan buena que tiemblo al pensar en ella. No sé si tiene 23 años o 48 de lo PERFECTA que es.

(**) 44, tiene mi edad y parece mi hija. Que Dios le conserve la suculencia. No soy el único que se pregunta su edad:

7 comentarios:

Gabo dijo...

A thandie la conozco desde 'Crash' y no le encuentro la gracia, sinceramente

Jordi dijo...

Rotundamente no. La serie está cuidada a todos los niveles: guión, actorazos, localizaciones, temas pseudo-filosóficos y tecnológicos, el metalenguaje que gasta haciendo que el espectador se ponga en la piel de los creadores del parque y se pregunte si quiere más sexo o violencia o más profundidad en la historia, el hecho de que te cuestiones incluso si cuando en el GTA te dedicas a atropellar a ancianitas y acribillar a peatones en el fondo lo que haces es dar rienda a tu vena psicótica o si simplemente es un juego, momentazos como el discurso de Hopkins en el restaurante de la Hacienda y sus veladas amenazas o el de la sonrisa de Harris cuando se da cuenta que por fin han subido las apuestas y ahora las balas son de verdad, la última escena post-créditos en el ultimo episodio que demuestra que esta primera temporada no ha sido nada más que un prólogo..,

No sé, ya paro. Pero si la escena Hopkins-Harris y el cuchillo no te puso la piel de gallina o si no te empapaste de las múltiples interpretaciones que se dieron en internet a lo de la teoría de la mente bicameral es que no tienes corazón.

Jordi dijo...

Añadiré además que esta serie hay que disfrutarla en directo. Nada de fusilarse la temporada de golpe para evitaros spoilers y estas mariconadas que hacéis: la gracia está precisamente en seguirla semana a semana e ir especulando y teorizando hasta el siguiente episodio, y mamarte todos los hilos Reddit que son capaces de encontrar mil interpretaciones al vuelo de una mosca. Claro, con una temática tan densa no me extraña que todos los que la habéis visto de un tirón os haya saturado y os parezca un peñazo.

El Dios del spoiler os ha castigado por querer ir en su contra y evitarlo a toda costa y claro, así os ha ido. Por favor, que no se repita en la temporada 2.

General Fórceps dijo...

Mira: defeco sobre el genoma de JJ Abrahams; sus Jedi tricks no funcionan conmigo.
Le detesto, siempre la misma basura; sólo le faltó el logo de Dharma Initiative para el maze de Dolores....

Todo un puto sinsentido.

Y esa escena del cuchillo ni la recuerdo. ¿Puedes alumbrarme?

Jordi dijo...

Claro, coño, si te quedas dormido no me extraña que no pilles de la misa a la media... Me refería a ésta: http://oohlo.com/wp-content/uploads/2016/10/Teddyknife.gif

El problema es que la serie es densa de cojones y no se puede ver de una tacada, está pensada para ir episodio a episodio, analizándolos cada semana y con pausa entre capítulos. Si no lo normal es que te estalle el cerebro.

La otra escena a la que me refería es ésta: mira el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=4kSGkGKwp9U

Coño, momentazos así no se ven en "The Walking Dead".

Por cierto, me está molando "El Exorcista", una serie que parecía risible a más no poder en la premisa (secuela de la peli, tal y tal) pero que engancha cosa mala. Al lorow.

c14torce dijo...

No compro el argumento "Westworld os parece un peñazo porque es una serie muy densa y os la habéis pulido de una tacada". Yo he visto los episodios semanalmente, cada lunes sin falta, dejándolos reposar, pero mi opinión es similar a la de Fórceps: un brillante episodio piloto, un excelente episodio final y en medio ocho capítulos irregulares, algunos reiterativos e incluso aburridos.

Y me parece que uno de los responsables del estropicio es el hermano Nolan malo, que en su doble vertiente de creador y guionista de la serie se pone trascendente y profundo pero se pasa de frenada.

La producción, eso sí, brillante (faltaría más teniendo en cuenta que el presupuesto por episodio son 10 millones de dólares).

Saludos,
14.

Joan Muñoz dijo...

Los episodios piloto son los que sirven para engañar al productor...

No tenía vistas las turgencias de la Newton de marras, maravillado estoy que tenga su (mi) edad.

Como siempre, congrats: su acertada prosa me libra de un tostonazo, y yo que se lo agradezco

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...