martes, 2 de febrero de 2010

Caso Horta de St. Joan: Revelaciones de un experto

Este Sábado estuve charlando largamente con un colega que es Forestal y era amigo de uno de los fenecidos en Horta de St. Joan; amigo muy cercano. Normalmente la gente que vive tragedias de cerca tiene opiniones fuertes sobre el particular y una idea muy clara sobre quien es el responsable.

En este caso, lo que mi colega me dijo fue, en resumen:
-Cuando una dotación llega a un incendio, están obligados a pasar por un ‘punto de paso’. Ahí yace el control operacional de la misión y deben reportar ahí sin falta. Se les proporciona cartografía y una zona asignada así como una somera estrategia de fuga y diversos parabienes.

-El mando operacional de la misión es de facto ese ‘punto de paso’. Los acuartelamientos en Ayuntamientos y tal son una formalidad y un lugar bajo techo para que los mandos disfruten del catering.

-El famoso ‘Delta 0’ en general no tiene ni puta idea de nada. Es un mando más político que otra cosa, y ni sabe ni tiene por qué saber cuántas dotaciones hay ni dónde. Es el que coordina a nivel macro i el que habla con el Conseller de turno, pero no ha visto un fuego en su vida.

-Los GRAF son como los GEOs del fuego: van dónde quieren y no reportan a nadie. Siguen sus propias órdenes y en general usan tácticas completamente distintas al resto, como apagar fuegos con explosivos por citar una vistosa.

-Bien, los GRAF se metieron dónde no debían. Su ubicación, aparte de arriesgada –y delante de una lengua de incendio- no presentaba ruta de fuga alguna. La liaron ellos solos por desconocimiento de la orografía o subestimación de los cambiantes vientos de media tarde.

-Además, no se protegieron adecuadamente. De haber llevado espumas retardantes o bombonas de oxígeno hubieran tenido una chance elevada de sobrevivir. En general, todo el mundo ahí subestimó el fuego.

¿Culpables? Ninguno claro. Se trata de una cadena de cagadas, todas sin mala intención ni rastros nítidos de prevaricación. Son cosas que pasan. Al entender de mi colega que tiene el culo pelado, hay muchos medios pero sin co-ordinación. Él mismo afirma que tiene en su despacho 5 emisoras via satélite que cuestan €3,000 cada una metidas en el armario porqué no hay protocolo de uso y si las encendieran no tendrían con quien hablar. Dice que hay multitud de cajas de equipamiento caro en el almacén aguardando instrucciones de uso y aplicación. En definitiva, que los bomberos son un puto desastre por culpa de la falta de mando a nivel político y operacional.

Suerte tenemos de los cabrones que ponen sus vidas en juego ante el fuego, a pesar de las trabas e ineficiencias a los que son sometidos. Esos sí que los tienen bien puestos y, desde aquí, nuestro agradecimiento.

24 comentarios:

PENELOPE dijo...

pero esos GRAF tendrán un mando interno, no?

cómo que no hay responsables?

muy interesante lo que has contado

General Fórceps dijo...

No responden a los bomberos normales, los de azul, al parecer reportan a otros tios. Seguro que tienen un mando pero gozan, por proceso, de elevada autonomía decisional.

La parábola de los GEOs o SWATs es ciertamente un buen referente.

Jordi dijo...

Es obvio que se trata de una concatenación de cagadas. Dudo mucho que algún cabrón haya dicho "a éstos mandémosles al infierno a que se asen vivos".

Pero ello no quita que debe haber responsabilidades. Alguien tiene que pagar de algún modo por la pérdida de tres vidas humanas, no ha sido un accidente fortuito. Ni que sea el autor del incendio.

¿Cómo hay que repartir las responsabilidades? Ahí ya no entro, pues como dije en su día bastante dolor hay ya entre las familias como para ir removiendo la mierda. Pero esto no se puede zanjar con un carpetazo y santas pascuas.

No si pretendemos vivir en un país civilizado.

Ant. dijo...

En definitiva, el incompetente es Saura.
Lo digo por lo de los muchos medios sin usar, no por este incendio en concreto.

Oí que estos tios llevan una esperie de 'manta ignifuga' que en caso de que el incendio les pase por encima, se acurrucan en ella hasta que el fuego ha pasado.
No sé si estoy diciendo una burrada, pero es lo que yo entendí.

Ant. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ant. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tresblau dijo...

Interesante tema.
También conozco a un forestal amigo de un fallecido.

A parte medioconozco a los que iniciaron el incendio en Horta. Uno es primo de la novia de un sobrino mío, y lo curioso que son/eran auxiliares de bomberos o algo así. Pero por parte de la familia hay un mutismo sobre el tema.

Mi hipotesis es que querían hacerse una comilona y con la ayuda de alcohol o drogas se les fue la olla y el fuego.

Como dices en el post, es todo un puto lío. Me parece que sería más interesante que se simplificarán las cosas y se pusieran más al día en cuánto a tecnología se refiere. Menos chorradas politicas y más inversiones realistas, rápidas y coherentes.

jfre dijo...

Aqui y en otros casos que debe haber se puede ver la inmensa mierda de gente que nos dirige.
A mi que no me vengan diciendo que despues de freirnos a impuestos, no se puede proporcionar equipamiento a cualquier servicio del ciudadano, porque no. Este es el ejemplo perfecto.
A colacion de esto, ayer vi algo qeu no se si me podía descojonar o llorar por lo patético. Sitúense:

Al llegar a una glorieta en Santa Coloma de Cervelló, una parejita de los mosos de sauron que iban motorizados se bajan de sus bicis a motor. Pienso "ya la he jodido en algo y me van a empapelar".....pero no, lo dicho, se bajan y se ponen a dar saltitos y a hacer carreras cortas. Una risa, vamos.......se estaban pelando de frio en la moto!!!!
¿que tiene que ver esto con el tema del post? supongo que sabran que llevan reclamando pantalones para los motorizados hace la tira, en fin....General, just a la fusta.

Dr. Deferiensia dijo...

A mi lo que me hace gracia de esta gente, aunque no venga a cuento y no sea oportuno, es la buena prensa que tienen.

Cada x días hay gente churrascada, ahogados y edificios que explotan por el gas y nunca es culpa de los bomberos, siempre de la situación.

Yo he visto actuaciones cuanto menos negligentes de bomberos y siempre se le besa el culo.

¿A quien se han follado?

punisher dijo...

es un tema peliagudo.

yo siempre lo he tenido claro.
hay profesiones que llevan inherentes una responsabilidad enorme y en la que cualquier cagada, sea de procesos operativos, seguridad, deficiencias varias o incapacidad mental del máximo responsable, se pagan muy caras. generalmente con vidas humanas o animales.

y entiendo que así hay que aceptarlo. uno no se mete a piloto de 747 sólo porque la azafata te haga una limpieza de sable en pleno vuelo.
sabes que si la cagas allí no se salva ni el gato.
y lo mismo para los cirujanos, bomberos o los GEO.
y eso va con el puesto. damos a esa gente la responsabilidad de tomar decisiones que nosotros no tendremos que tomar jamás(ni queremos), pero luego les pedimos cuentas por ellas.

otra cosa es que una vez ha sucedido una tragédia se abra una investigación clara que sirva para dar luz y ayude a evitar, en la medida de lo posible que se vuelva a repetir.

Raimon dijo...

Ni idea.

Sé que admiro a los bomberos.

Sé que nuestra sociedad cada vez es más yankee y exige culpables y responsables continuamente (ojo, no hacerlo también es malo, fomenta la impunidad). Pero a veces nos pasamos y sin conocer la realidad ya estmos convencidos que alguien la ha cagado.

lesthat dijo...

Estoi de acuerdo con Rai.. Hay una tendencia a la responsabilizacion continua i excessiva o a la infantilizacion de la gente (ya sean professionales, conductores domingueros o otros estratos sociales) el estado siempre tiene que estar ahi para responder... Y no siempre es justo, porque si responsabilizamos de esta manera a los mandos de bomberos, lo unico que consigues es que en el proximo fuego de magnitud, el delta 0 de turno, diga lo siguiente: "Chicos, lo siento mucho, pero como no quiero muertos, nadie va a ir a apagar el fuego"... y os imaginais el resultado, no?
Bueno quizas este exagerando un poco... pero bueno, solo un poco...

Corser dijo...

Lo que diga el nuñista

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que se dice más arriba de falta de equipamiento de los Mossos... mejor que no veais la falta de equipamiento que tienen Policia Nacional y Guardia Civil. Os daria auténtica pena.

Y hablo de los PNs y GCs de a pie. Las unidades de élite son otra cosa, ahí siempre hay dinero y medios.

jfre dijo...

Eso es lo que prima, Anonimo. La vistosidad, y en eso, en este putu pais somos los amos.
Falta de medios en cosas basicas, y no por escasez de éstos, sino por mala gestion de su reparto, justo como dice el post. Y esto es mas escandaloso aun.

Copde dijo...

No puedo hablar por los bomberos de la Generalitat pero sí por los de Barcelona con los que trabajo habitualmente.

La dirección de los bomberos de Barcelona tiene una peculiaridad de un tiempo a esta parte que os parecerá obvia, pero que es una rareza en casi todos los cuerpos: el Director de los bomberos, Joan Pedreny, ES BOMBERO.

Y el director de operaciones, Miguel Angel Fuente también.

Esto, que debería ser así siempre, resulta que es novedoso en el cuerpo.

Por primera vez en la historia resulta que hay niveles de servicio, hay baremos de control, parámetros de calidad, en su trabajo.

Tienen un tiempo medio de llegada de cuatro minutos y medio a cualquier punto del municio.

Y no sólo son tios que se lo curran, se han organizado bien. Se dirigen ellos y saben en cada momento lo que tiene que hacer.

Hace un año, durante las ventadas, tuvieron que aguantar 1400 llamadas de emergencia en un fin de semana.

Muchos cuerpos de seguridad deberían tomar nota de estos señores, a quien Hereu quería que se tuvieran que lavar los monos de trabajo en casa.

Ant. dijo...

Hereu es gilipolllas y tiene un perfil político muy bajo, igual que Montilla y Saura.

Anónimo dijo...

No entiendo que si Delta 0 solo es el enlace con el conseller. No le comunicaran la muerte de los bomberos hasta unas horas más tarde de producirse. A no ser, que la gente este tan hasta los huevos, que pase del comisario político de turno.

http://www.publico.es/agencias/efe/287160/jefe/bomberos/horta/informado/muertes/despues/trascender/medios

Dr. Deferiensia dijo...

Todo cojonudo, salvan abuelas de entre las llamas,perros subidos en árboles y demás.

También los médicos se la juegan cada vez que cortan o le dicen a una señora que no tiene cáncer de mama, pero a veces se equivocan y los forran a hostias.

No me negareis que su trabajo también es dificil.

¿Por que no tienen tan buena prensa?

¿A quién no se han follado?

Mr Towers dijo...

Dr Defe, no tenen tanta bona premsa pq a diferència dels bombers, condueixen BMWs i Mcds, juguen a golf i sobretot es follen infermeres.

Guti seleccion dijo...

Para quien no sepa quien es Olga Lanau, , directora general de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments. Joan B. Culla lo explica en un articulo del Avui
Esto es un extracto del artículo:

Insisteixo que totes aquestes actituds i argúcies evasives, venint de qui venien, no han sorprès ningú, però tampoc no han resultat gaire eficaces de cara a l’opinió pública. Deu ser per això que l’honorable Saura i el seu cercle de confiança decidiren anar més enllà, depassar els ja amples límits de llur frivolitat com a governants, i van idear la insòlita roda de premsa de dissabte passat a la tarda. Em refereixo a la compareixença de la senyora Olga Lanau i Rami, directora general de Prevenció, Extinció d’Incendis i Salvaments, i del senyor Joan Rovira, subdirector operatiu dels Bombers de la Generalitat.

Potser aquest és el moment d’aclarir que, malgrat el to de suficiència que caracteritza les explicacions públiques de la senyora Lanau, no estem davant d’una tècnica independent, d’algú professionalment qualificat en la lluita contra el foc. Llicenciada en dret i en geografia i història, va ser des del 2001 gerent de la Universitat de Barcelona, una responsabilitat sens dubte molt important, però bastant allunyada de la gestió d’incendis i altres emergències. Importa subratllar, doncs, que el seu és un càrrec de confiança política; si algú en dubta, que es miri el número 163 (desembre de 2006) de Treball, la revista d’ICV; hi trobarà, entre d’altres, la foto i el currículum d’Olga Lanau sota un titular que diu: “Iniciativa al govern”. O sia que, dissabte, la senyora Lanau pretenia parlar en nom dels Bombers, però en realitat ho va fer en nom dels seus caps polítics, Saura i Boada.

La gravetat del cas, de tota manera, resideix en allò que li tocà de dir, assistida pel compungit i uniformat subdirector Rovira. En síntesi: que quan els mitjans de comunicació fan sobre l’incendi la feina d’indagació que els és pròpia en democràcia, i quan els advocats de les famílies dels membres del GRAF morts defensen el dret dels seus clients a saber la veritat, i quan els partits de l’oposició compleixen el seu deure de control i censura al govern en aquest tema, tots plegats estan infligint als Bombers “un maltractament que aquests no es mereixen”, i els generen “un sentiment d’inseguretat” que posa en perill l’eficàcia del cos davant la propera campanya forestal. Vaja, que si l’estiu vinent el país es crema, ja sabrem de qui és la culpa… L’exercici de victimisme i demagògia de la directora general va ser indecorós fins al punt d’informar que “Delta 0 –el discutit cap de l’operatiu a Horta– està destrossat però treballant”. I els parents de Jaume Arpa, Ramon Espinet, Jordi Moré, David Duaigües i Pau Costa com li sembla que deuen estar, senyora Lanau? Feliços i de vacances?

“S’està utilitzant el cos de bombers per demanar responsabilitats polítiques”, es dolgué la directora dissabte. La realitat és exactament la contrària, com s’han apressat a denunciar els principals sindicats de bombers. La realitat és que, incapaços Joan Boada i Joan Saura d’assumir les obligacions i els costos polítics dels càrrecs que ocupen, intenten manipular l’estima i el respecte que els ciutadans tenim cap als bombers per protegir les seves poltrones, per sufocar l’escàndol i per deixar en suspens, sobre aquest dramàtic cas, totes les pràctiques pròpies d’un sistema democràtic.

Naturalment, les conductes descrites fins aquí concerneixen tan sols dos o tres càrrecs polítics. Ara, si Iniciativa per Catalunya Verds abraça en bloc la barreja d’incompetència, sectarisme i covardia política representada pels senyors Saura i Boada, aleshores no és estrany que el president d’Esquerra, Joan Puigcercós, exclogui els ecosocialistes d’un futur govern. El secretari d’organització del PSC, José Zaragoza, ho ha dit d’una manera més subtil, però no menys clara: “Després de set anys de picar pedra, ens mereixem governar en solitari”.

Anónimo dijo...

@forceps: felicitats per lo de la nena.

quan en faci 15, envia'm-la per la tassacio.

aprofita els (pocs) mesos que et queden de farres. despres del dia d, el no-res

rummi

Anónimo dijo...

La Sra. Olga Lanau manifiesta ante el parlamento que lo sucedido ha sido un accidente. La impresión que da tal comentario, es que ha sido un imponderable. Valgame Dios. Espero no haberla interpretado bien, porque sino, le tendria que pedir que dimita irrevocablemente y se vaya a su casa. Porque claro que fue un accidente y lo que la ciudadania quiere saber son las causas que lo produjeron. No hay accidente fortuitos ni accidentes imponderables. Hay que saber lo que sucedio, hechos y no opiniones. Es elemental saber que el analisis de accidentes debe partir de hechos y no opiniones. Ni el conseller, puede volver a repetir que todo funciono bien; ni los sentimientos de los bomberos, deben frenar el conocimiento de los hechos. Los bomberos fueron a minimizar un incendio y el resultado fue totalmente el opuesto. Algo grave fallo. ¿ Lo quieren conocer o quieren taparlo?

Anónimo dijo...



El amor de un perro no se compara con ningún otro. Los perros son tesoros y miniaturas que nos da la naturaleza.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...