Bien, amigos.
A resultas de ciertos abucheos e improperios a mi referidos el pasado Viernes, les presento hoy en exclusiva como medir la eficiencia de nuestros esfuerzos y como saber cuánta energía aplicar a cada cosa.
El inteligente, para los tontos 'el vago', es un tío que siempre busca el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Está claro que dedicando 80 horas a hacer algo va a salir cojonudo, pero no nos pagan por eso ni invertimos nuestro tiempo libre de tan obsesiva lid. De la misma manera tampoco nos pagan por hacer mierdas, por muy rápido que las hagamos, ni queremos que en casa nos tengan que llamar la atención. El inepto, confundido por mis aseveraciones anteriores, no sabrá como obrar. Yo se lo cuento.
Vean el gráfico inferior:
En el eje horizontal el tiempo, en minutos. Siempre y cuando sea posible, intentaremos realizar toda tasca en un tiempo inferior a 10 minutos, pero da igual, que cada cual haga lo que le plazca. Y en el eje vertical, la calidad de la ‘obra’, ya sea fregar platos, hacer un photoshop, pintar una pared o plantar un geranio.
La línea azul es clara: calidad de la obra en términos objetivos. Si invertimos cero tiempo tenemos cero calidad, y si invertimos una barbaridad (10 minutos) quedará perfecto. Entremedias hay un sinfín de puntos intermedios pero date cuen de una cosa: la función presenta anti-exponencialidad –ya ni me acuerdo como se llamaba eso, tema derivadas y tal-, pulutant su pendiente tiende a cero. Eso es vital, pues nos dice que cada vez hay que meter más tiempo para lograr una mejora agregada proporcionalmente menor. Y menor, y menor, y menor. Ved por ejemplo que en 2 minutos hago un photoshop 80% cojonudo, y que si invierto 2 minutos más sólo lo mejoraré en un 15% adicional hasta un 95%. Luego tendré que meter aun 6 minutos más para que quede perfecto, para un mísero incremento del 5%.
¿Compensa al inteligente meter el doble de tiempo para mejorarlo en un 15%? Sin duda no. Interesa que quede bien e ir a otra cosa.
¿Cómo determinar cuándo hay que dropar el pincel? Generalmente, para mí hay dos variables:
1-Nuestro interés en la calidad de la obra.
2-Optimización de utilidades.
Desgraciadamente, como soy un patán y todo me está bien y me la envaina, he tenido que abandonar el primer criterio y centrarme en el segundo.
El segundo viene determinado por las barras rojas. Miren arriba, coño, está en la misma gráfica.
Las barras rojas representan la utilidad marginal, y se computan como la diferencia entre la calidad actual y la calidad anterior dividido por la calidad anterior. En el punto 3 minutos tengo calidad=92, menos calidad de 2 minutos=80, dividido por calidad anterior que es 80, nos da (92-80)/80=0.15 más o menos. Durante los primeros minutos siempre se adelanta mucho trabajo y se experiencia un éxtasis creativo de enorme volumen, y conforme pasa el tiempo poco se aporta a su mejora y se cae en la esterilidad. Esto es microeconomía básica, cabrones, lo doy por sabido.
En general, iba a decir, siempre me paro cuando la utilidad marginal baja por debajo del 50%. Lo interpreto como un claro signo de que mi tiempo –en el sofá- vale más que la mierda que esté haciendo. Mientras esté por encima del 50% considero que realmente estoy contribuyendo a la calidad, no después. Pulutant, en este caso, a los tres minutos abandonaría, y eso es lo que hice con el photoshop del Viernes, aunque la cabeza de Flácido no estuviera bien-bien donde hubiere debido estar.
martes, 9 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid
Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...
-
Desde mi más tierna infancia que El Corte Inglés viene anunciando que tiene trajes de Emidio Tucci. Endorsaron ECI y Tucci a la selección es...
-
Me levanté a las 9:42 exactamente, 3 minutos de que sonará la alarma puesto que tenía vuelta de golf a las 12 en punto pero quería pasar ant...
-
Tras meses, quizá medio año, ayer aterricé en el programa radiofónico de RAC1 con Dani Senabre. Me metí en la cama a eso de las 23:45 y ...
26 comentarios:
Hombre, supongo que hay cosas y cosas en las que uno invierte más o menos tiempo, en dependencia de si le gusta o no lo que está haciendo o si le interesa que quede el tema mejor o peor.
Por ejemplo, en mi trabajo me aplico lo mínimo imprescindible, escurro el bulto y pongo la mano a final de mes (si la empresa fuera mía, otro gay-o cantaría). Pero en cuestiones de cama me aplico tanto como puedo por las dos razones que expresaba antes: me encanta hacerlo y me interesa que la faena sea perfecta.
PD: Creo que hoy no podré salir de casa.
Vale, tu aplicas el criterio 1, yo el 2. Lo ideal, claro, es tener que tirar del 1, es más estético. Yo hago las cosas por brutal demolición, sin concesiones adicionales.
VI-SIO-NA-RIO.
tanto dibujito para justificar un mal trabajo?...pero reconozco que eres bueno, eh!
10 minutos me siguen pareciendo una tacañez y una dejadez sobre todo para según que cosas
es la diferencia entre un Zurbarán y un Tàpies de la vida
P.D.
no encabronarse, estoy de coña
No, ojo. Cada cual mete su tiempo en lo que tal. En hacer un buen cuadro, al óleo y tal, puedo tardar dos dias o tres. Pero lo hago por placer y luego cae fuera del scope de mi análisis.
Ahh, ahora te has explicado, el otro día no decías eso
Ok Zurbi
entendido
pues pinto bastante bien.
la niña peluda?
cuanto invertiste en esa obra?
jajajajaja...aish que tiempossss
Grande!, y filosofia que sirve para todo en la vida.
Además, quien ha sido capaz de parir "La Niña Peluda saluda..." no está obligado a dar explicaciones.
A mi me acompaña siempre desde allá por el 2006, y siempre junto a una fotografia a la que también le tengo mucho cariño y que me parece también un canto a la Cultura y al Conocimiento.
http://img291.imageshack.us/img291/6213/img1610tt.jpg
El conceto es el conceto.
Y como preveo avalanchas solicitando copia de la fotogafia de la Holland House Library, dejo aquí un jpg y algo de historia sobre la misma.
http://img52.imageshack.us/img52/5271/hollandhouselibrarylond.jpg
http://www.estepais.com/inicio/historicos/218/23_cultura_mirador.pdf
En google hay muchas más citas.
...y esta otra que ahora me he encontrado, bellísima y llena de armonia conceptual, que me encontré gogleando un día sobre el Sindrome de Stendhal para entender mejor la figura del friki-espia Juan Pujol tras ver el documental "Garbo", que recomiendo encarecidamente.
No todo van a ser los pepinillos del supermercado de IKEA.
http://img269.imageshack.us/img269/3649/sindromestendhal.jpg
La encontré aquí:
http://unahogueraparaqueardagoya.blogspot.com/2009/08/la-cartuja-de-parma.html
ojo, que hice dos óleos. un dia saco fotos, uno era un retrato de mi perro, qdep.
Cony Joan, quina figura. Llavis majors i menors inclosos.
Tenir el quadre de "La niña peluda" penjat de l'habitació et converteix en un friki, ho saps, oi?
Estoy bastante de acuerdo con la idea, pero hay algo que se te escapa.
A veces es bueno invertir mas tiempo para agilizar el proceso en futuras repeticiones y tener un buen equilibrio entre el tiempo invertido y la calidad de lo que se hace.
Esa norma es cojonuda de cara a lo laboral, pero en lo artístico (como es el caso que te ocupa) no.
Por ejemplo, a partir de veinte incrustadas de jeta en photoshop, lo puedes hacer en menos de 4 minutos cojonudamente bien.
Ejemplo de nueve minutos:
http://3.bp.blogspot.com/_8ZFtGA5Va6E/S0zSrkXGjzI/AAAAAAAAATA/m2zdi7--rbI/s1600-h/zapajocker.jpg
Y mucho tiempo dediqué.
en mi trabajo,yo añado otra variable que condiciona mi dedicación a la labor:
el horario de inicio de la tarea respecto al horario del almuerzo. cuando la proximidad de ambos es crítica, concluyo el tema y lo doy por bueno.
Entonces por qué te cagas en Xavi????
jajajajaja
Poliédrico, Ant, poliédrico...
Pero no es en la habitación sino en mi raconet.
En lo único que si admito soy un poco friki es en que, a poco que pueda, trabajo de cara a la pared, escribo con tinta verde y me gusta más la buena sobrasada que el buen jamón.
Joan, me ha conmovido tal evidencia pixelórica. Para el Capitán y para mí es un honor de incalculables proporciones.
Te amo.
Y grandes fotos colaterales.
Yo también te amo, pero ya sabes que al intrépido Capitán todavía más.
en tiempos estos de regresión al utero materno, ¿porqué no revertir al buen y viejo capitan?
no lo descartemos.
A Joan nunca le pareció bien ese ascenso con nocturnidad a General.
Es hombre de profundísimas convicciones, martillo de conciencias, esencia del método...
Alguien sabe porqué se me ha metido esta canción en la cabeza? No puedo parar de tatarearla: "At night I pray that soon your face will fade away. And everytime I try to fly I fall. Without my wings I feel so small. I guess I need you baby..."
I eso que a mi la Britney más bien me da repelús.
ññññtsssss.... sal de ahí, estribillo del demonio!
mmmm... ahí está la bicha:
http://www.youtube.com/watch?v=fRHAXSRcSH0&NR=1
Alguien tiene una Magnum?
"polièdric".
Ahí és na, pinzellades a lo iniesta...
Si lo de Capitán tal, considera plis també allò de "los Cristobales Colones" i "bucadillu d'avetifarra"
totus tus
Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!
Publicar un comentario