jueves, 10 de junio de 2010

De los déficits de la democracia

La democracia -siempre tengo que recordárselo al populacho- está sobrevalorada y presenta déficits que la gente -por ser imbécil y más papista que el papa- no sólo no me concede sino que me recrimina tachándome de totalitario.

Al hilo dental del post de ayer, una muestra clara son las medidas correctivas/impopulares del Gobierno. Cuando la cosa va mal y hay que emprender ajustes estructurales y dolorosos, el partido opositor capitalizará sobre el particular para derrocar al que gobierna asegurando que estas medidas hunden el país y mostrando su más enérgica repulsa a las mismas. Pasados unos años, con el otro ciclo económico, el fenómeno se dará a la inversa, y a la larga lo que nos queda es un bucle de sarro y escarcha en ausencia de un gran pacto en beneficio del sentido común y el bienestar de todos en el largo plazo. Con un gobierno ‘fijo’ o dictadura, las cosas se hacen por güebos, y si el criterio del Jefe es bueno, miel sobre hojuelas.

Otra fisura democrática, que ayer denuncié con insuficiente vehemencia, es que todos los votos valgan lo mismo. Un buen amigo hace años que lo postula y promete mandarme un Excel con las fórmulas de ponderación. Por las repetidas conversaciones de sobremesa sostenidas al cabo de los años creo que el tío usaría el nivel educativo como una variable de manera parecida a esta:
Master x 1.00
Licenciado x 0.95
Diplomado x 0.85
Secundaria x 0.6
Primaria x 0.2
Analfa x 0

Similarmente la gloria laboral ponderaría de forma asín:
Director Europeo de algo tocho x 1.00
Director apañó x 0.85
Manager Level 2 x 0.80
Manager Level 1 x 0.75
Supervisor x 0.75
Machacas x 0.5
…si bien supongo que el sector ponderaría (sector taxi x 0, sector lampista x 0.1, sector ventas x 0.2,…). O quizá esta ponderación vendría dada por sueldo bruto, así a lo bestia, podría valer también…

Mi amigo, además, incluía una variable racial, no exenta de tino, que en aras de la tolerancia y la concordia yo no implementaría, pues decir cosas como:
Catalán de la ceba x 1
Catalán con abuelos del terruño x 0.95
Catalán con padres del terruño x 0.75
Español que viu i treballa a Catalunya x 0.3
Charnego x 0.1
Cholazo x 0
…es en grado sumo denigrante, discriminatorio e intolerable.

Y luego, lo ideal sería tener otra variable determinada por la credibilidad general que una persona merezca, por la cual los gafapastas, los anti-sistema, los xiruqueros, los iluminados y los vendehumos en general fueran penalizados, si bien no veo como determinar ese factor de corrección.

40 comentarios:

Semen-up dijo...

Mira, em fa il·lusió estrenar la rèplica a un post tan profund.
En la teva valoració per ser votant premium o de trinxera, ser del Barça o de l'Espanyol no té cap mena de compensació/penalització?

GSF dijo...

Ya hay algo que hace que valgan más los votos de unos que de otros: el Sistema D'Hondt. Sin ir más lejos, el voto de un catalán o madrileño vale mucho más que el de un riojano (por poner mi caso).

Ponerlo por estudios finalizados no me parece apropiado: yo en su día no estudié una carrera por motivos que no vienen al caso, y la estoy haciendo ahora mientras trabajo, sacando mejores notas que compañeros de 18 años que sólo se dedican a estudiar (y a emborracharse todos los jueves, viernes y sábados, pero eso es otra historia).
En mi grupo de amigos hay un diplomado que sabe de política y asuntos derivados lo mismo que yo de literatura uzbeka. ¿Simplemente porque él tiene un papel que dice que es diplomado, su opinión tiene que valer más que la mía, que estoy haciendo lo que anteriormente se llamaría licenciatura?

Estoy de acuerdo en que hay algún zote por ahí que da miedo, y que los idiotas en grupo son peligrosos y más si les prometes que les vas a dar 400 euros si votas a su partido (por poner un ejemplo claro de las últimas elecciones); pero usar el nivel de estudios completados... no me parece. Hay mucha gente que da el nivel intelectual de sobra para ser titulado universitario, y por hache o por be en su día no estudió y ahora no tiene esa titulación.

General Fórceps dijo...

@ Semen Up:
Home, clar, es dona per descomptat: RCDE x 0.

@ GSF:
Estoy de acuerdo en que lo de los estudios no es adecuado, incluso quizá debiere de ser al revés, pero esa es otra. Yo de hecho he plasmado hoy el proyecto de un amigo. suscribo el post pero no es idea mia.

GSF dijo...

Entonces no digo nada ;).

La idea, mala, mala no es. Pero ceñirse sólo a los estudios no es tan útil como podría ser un test de inteligencia :-p.

Subcomandante Antonio dijo...

Hay que hacer caso a los imbéciles.
No en vano, son mayoría.

Mr Towers dijo...

i en temps turbulents com els que corren, amb retallades públiques i blabla ¿què tal si privatitzessim el vot?

oju, poca conya. Pagar per votar. Tst, no caldria que fos cap gran fortunón, eh? només una barrerilla d'entrada (¿€5? ¿€10?) pq s'hi apuntés només qui li motivés el tema, i tocacollons i sabotejadors passessin aigüera avall.

La idea és qui paga mana. Exigibiliat de dividends més clara i directa que l'opac i difuminat "Hoigui que jo pago els meus impostos" (fale cabró, però n'has tret més del que n'has posat).

Tst, ja pots portar un burro a la democràcia, que si no té ganes de beure (i a més s'hi fot una pixarada), serà qüestió de muntar un cotarrillo exclusiu pels verdaderament interessats.

Anónimo dijo...

Yo tengo un amigo rico. Lo que se dice rico. Su teoría, el hilo de lo expuesto por Mr. Towers, es la siguiente:

Quien más paga a hacienda, más votos tiene ( dice que así se evitaría parte del fraude fiscal) y por tanto más capacidad de decisión, respecto de la política a seguir.

Algo parecido como lo que sucede con las S.A., el que tiene más acciones, nombra el consejo de administración.

No sé, yo sigo con aquello tan manido de un hombre, o una mujer, o un travesti un voto.

Mr Towers dijo...

coñ, subcomandante guadiana, un gustaz saludar-lo a can brians (de palma).

trobarem a faltar el teu somriure... quan un albanokosovar li parteixi la dentadura per no pagar la merca.

Ant. dijo...

Otra idea podria ser la de pasar un psicotécnico. Según el CI, el voto vale más o vale menos. Aunque con tanto tontorrón, por poco que se valorara el voto, seguro que acabaría sumando muchísimo.

De todas formas, el problema real no es tanto el nivel de los votantes como el nivel de los partidos. Ves a los que hay y lloras. Ves las alternativas y te pones a temblar.

Dr. Deferiensia dijo...

Test psicológico sería lo suyo.

Gran frase la de Sub.

el otro día hablaba con una afiliada al PSOE y mi cojón izquierdo sabe más de política que ella, es patético.

Tenemos lo que nos merecemos.

Semen-up dijo...

@GSF: un parell d'aclariments.
1) La Ley d'Hondt no és la causa d'això que dius. La ley d'Hondt és la responsable de crear "majories" (i més que d'això, eliminar minories). No m'enrollaré massa en explicar com funciona (doncs tampoc me'n sortiria) però el cas és que l'assignació d'escons no es fa per divisió directe "tants vots = tants diputats" sinó que el primer escó costa més vots que el segon, i que el tercer... donant-se el fet que el nº de vots per aconseguir el diputat nº 15 d'un partit -que ja en té 14- són molts menys que els que necessita un partit per aconseguir el seu primer diputat...
2) Sobre el que dius que actualment ja hi ha vots que valen més que altres, si és cert, però jo precisament ho tenia entés completament al revés del que dius:
És a dir, que per culpa -o a causa- del repartiment de diputats per circunscripcions, un tio per poder sortir escollit a Soria -o a la Rioja-, li calen menys vots que a un tio de Girona, i a aquest menys que a un de Barcelona (o de Madrid). Ergo, si fas la lectura al revés, els vots dels barcelonins o dels madrilenys valen menys, a totes llums!!!

Visca la democràcia!!

Ant. dijo...

@Dr., por norma, el afiliado del PSOE no es alguien con el que se pueda hablar de política. Sólo está ahi para que le vayan enchufando en diferentes sitios cuando no tiene trabajo.

No soy de allí, pero por circunstancias conozco el caso del Baix Llobregat (y sus diversas ciudades). TODOS los afiliados al partido tienen trabajo. TODOS. Y ni se te ocurra decir algo malo de Zapatero.

Imagino que en Valencia pasa lo mismo con el PP, ji ji...

Keksi Fried Egg dijo...

Ayer mismo proponía yo algo sobre este tema: un examen antes de meter el voto en la urna en el que se demuestre que al menos se conoce el programa electoral de un buen puñado de partidos y se está votando con un mínimo de criterio. Falta perfilar algunos detalles, pero esta propuesta forma parte del programa electoral del PDM, de modo que será materia de examen.

PS1: GF ¿te vienes de Superministro de Economía y Hacienda y Gominolas?

PS2: ¡¡¡Cerdito mío!!!!

PS3: nah, yo soy más de la Wii.

GSF dijo...

@Semen-up:

En primer lugar, agradecería, simplemente por educación, que si te dirijes a mí y más cuando digo que soy riojano, lo hicieras en castellano. Si me hubiera dirijido a ti en catalán, o si hablaras en general a los lectores del blog, estás en tu perfecto derecho a utilizar esa lengua (aunque el blog esté escrito en castellano). No tengo por qué dedicar más tiempo del necesario a leer tu post, porque hay construcciones que me cuesta entender. Si te contestara en euskera, ¿qué opinarías?

Yendo al tema que tratamos, en el último rato he estado leyendo un poco del tema del Sistema D'Hont, y tienes razón al decir que cuanta más población, menos vale tu voto; por lo que es cierto afirmar que un voto en La Rioja vale más que en Barcelona (aquí elegimos a tres diputados, con una población de unos 350000 habitantes).

¿Y por qué no se usa un sistema de proporcionalidad directa? ¿O no se hace porque no interesa a los partidos nacionalistas (que serían los grandes perjudicados)?

Anónimo dijo...

@GSF:

Desmontando leyendas urbanas: por qué no se hace un sistema de proporcionalidad directa? Porque perjudicaría a los dos principales partidos PSOE y PP. Los partidos nacionalistas más o menos quedarían igual, habría más partidos minoritarios representados (esto dependería de como estableciesemos la ley d'Hont) y el bombazo lo pegaría IU-ICV que pasaría de 2 a 16 o 17 si no recuerdo mal.

Sí,un día me entretuve a hacer los cálculos.

Evidentemente en el congreso de los diputados no están muy por la labor de cambiar eso. A muchos se les acababa el chollo.

Pepe317 dijo...

@Forceps
"...si bien no veo como determinar ese factor de corrección".

Divídelos por cero.

PENELOPE dijo...

pero si cuando llegan elecciones os pasáis el día diciendo que no hay que ir a votar


yo con mi multiplicador del 0,1 lo seguiré haciendo


estoy muy dolida, Forceps

Anónimo dijo...

Otra sería variable a considerar sería la cantidad de dinero negro que posees.

Ant. dijo...

No Pe, el factor de las cholas es x0
No te confundas.


ji ji ji...

PENELOPE dijo...

no, Ant de momento sólo me aplico el de los lampistas

tú quieres que te insulte, verdad? pedazo de hervido?

General Fórceps dijo...

los lampistas son lampistas, tú eres una princesa.

Jacobite_athome dijo...

El tema es suprimir el estado, y los que valgan que se agrupen, los que no que se vallan a la mierda.

Pagar impuestos para mantener los 'pim pam toma lacasitos', Almodovares y Joel Joans de la vida...

Prefiero la Anarquía.

Viva La Muerte!

xarrupa que ramón vesa dijo...

Y LOS ONANISTAS COMPULSIVOS QUE PONDERACIÓN MERECEN ?

Amb el benentès que són graduats informàtics segurament amb màster, que tenen a càrrec la direcció de sistemes de qualsevol empresa, i CATALANA!!!!!

General Fórceps dijo...

Hombre, pelársela en sí mismo no nubla la conciencia de uno.
Más te diré, a mi me ha hecho más pre-claro -si cabe.

PENELOPE dijo...

gracias, reiet

Ant es muy malo, dile algo

Jacobite_athome dijo...

Forceps:

Ud es miopico y alupecico... curiosamente como el primer confesor que tuve y que me explico la relación entre esto y 'darle al soldadete'.

Jacobite_athome dijo...

P.S.

Napoleón define bien a mas de un salva patrias provincial, (y nacional que hostias).

Among those who dislike oppression are many who like to oppress.
Napoleon Bonaparte


Suerte que nací pasota.

Ant. dijo...

@ JPJ, te he respondido en el post anterior.

@ Pe., just kidding.

PENELOPE dijo...

Ant

ahhh, pues yo lo de hervido te lo he dicho en serio ,jorl

Jacobite_athome dijo...

No leo la prensa apañola, (that includes de region of catalonia), la ojeo...
Tampoco le meto mucho interés a las noticias, (últimamente son 'El Caso').

De todos modos, la circunscripción apelada no tienen en algunos casos derecho a voto, (hay menores e inmigrantes), aun siendo una consulta fuera de la legalidad y anticonstitucional, (como el estatuto, pero si mas no aquí coincidimos por razones distintas en que nos la pela ese papelucho del PSC).

Al final seguimos burlándonos en la comunidad de UK Expat porque nos da tanta gracia como los jilipollas de la independencia escocesa, y como mínimo los escoceses fueron un país. (Que per cert se callaron como putas cuando Londres les salvo el culo ara unos meses)...

Ah! Manifa en mi barrio el sábado... llevare mi camisa de 'La Roja'... esto va a mal oler a pages todo el finde.

Tengo alguna gestioncilla...

Agur.

DavidG dijo...

coño proponeis una meritocracia? a la segunda generación el cargo sería hereditario ya que los q mejor educación tiene ahora se la podrá dar a sus hijos

de las propuestas me quedo con la de Kek, si vas a votar al menos saber de que va el tema...

y...yo tengo 42 tacos y SIEMPRE he votado al PSOE, debe ser porque soy un hijo de obrero que ha tenido que estudiar con becas toda su puta vida e ir a escuelas y universidades publicas

en fin...

oscarini dijo...

Votar, lo encuentro tan sigloveinte. Ordinario y atolondrado.

Por ello no he ejercitado nunca ese acto.

Lo que hay que hacer es pagar las alcabalas, y el que no lo haga, se le fusila al atardecer.

Sin más. Sin fraude España sería el paraíso.

Y gobernarnos, un directorio de gente de más de 50 años (consejo de ancianos) con probado y contrastado exito profesional y buenos padres de familia.

Anónimo dijo...

Servidor, desde sus más humildes conciminetos tenía entendido que el sr. Bonaparte hablaba en francés, patués o corso, pero que desconocía la lengua de Xéspir (sic).

siempre positifo dijo...

parece claro que aqui casi nadie puede votar. ser nuñista, rosellista o anticruyffista debe comportar la inmediata retirada del derecho al sufragio activo y pasivo.

Si no lo exageras un poco mas, alguno va a pensar que eres un racista o un clasista.

Jacobite_athome dijo...

En fin...

Si quieres un sistema mas o menos libre, con posibilidades de avance social, económico y intelectual...

Hay que joderse y dejar votar a to quisqui, (coño lo que voy a tragar con la trasnochada nacionalista, sea de donde sea).

Forceps, es lo que toca.

Eso si, el sistema judicial tiene que ser rigurosamente impoluto de coacciones políticas, y esto en esta santa España, (la grande la chica, la que sea mas marica) es imposible.

Jacobite_athome dijo...

Napoleón era un Neo Templario que observaba el rito escoces, de descendencia entre la llegua de Rocinante y la gamba de Jacques de Molay...

Hablaba en Euskera en la intimidad, y con el árbol que cae en el bosque pero que nadie ve.

Dr. Deferiensia dijo...

Yo unificaría gobiernos.A Valencia, Zaragoza y Mallorca, lo metería en la Generalitat (los íbamos a poner en su sitio). A Madrid le metería toda la llanura de en medio, a los vascos Gallegos y demás.

Algo como las regiones militares, seguro que se ahorraba una pasta gansa, no es normal que en algunas comunidades los funcionarios sean un 15%.

Semen-up dijo...

@ GSF:
Sorry!

AxL dijo...

Sí, bueno, no está mal el baremo educativo. Sólo falta multiplicar x 0,5 los licenciados de Letras = Ciencias. Lo del Master ja sabem que és una broma seva. Com lo de que econòmiques i ciències administratives són dos carreres separades, i de ciències nada menos.

I ara un OFF-TOPIC METALERO, General, que sé que li agraden.

NIGHT RANGER: Don't tell me you love me.

Metal '80

http://www.youtube.com/watch?v=6iURWJEmeBI

Res, només volia agraïr-li els seus posts i tal. Apa bon cap de setmana.

Bone Nit.

P.S. Def Leppard
http://www.youtube.com/watch?v=VZ5bS3_BCDs

P.S.. De fet soc pauponts. Posi paga més.

Raimon dijo...

Adolf estaría orgullosísimo de todas vosotras. De hecho estoy seguro de que hace tiempo que os lee pero no se atreve a comentar.

Ah... esos factores de corrección. Da igual cuáles sean, lo importante es estar entre los que los establecen.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...