viernes, 15 de octubre de 2010

Análisis detallado de notícias-trampa

'El límite de 80 km/h en Barcelona equivale a retirar cada día 22.100 coches de las carreteras'
Vale. Veamos:

"La medida de limitar a 80 kilómetros por hora la velocidad en las vías de acceso a Barcelona ha supuesto una reducción de 450 toneladas anuales de contaminantes dióxido de carbono (NO2)..."
Meec. NO2 no es dióxido de carbono.

"El informe de seguimiento del Govern, presentado este jueves, concluye que en la zona 80 y en la zona de velocidad variable la reducción de emisiones está en torno al 11%, si se descarta el "factor crisis", es decir, la reducción de la movilidad, tal y como avanzó Europa Press en junio.

Según la Conselleria de Medio Ambiente, la mejora de la calidad del aire ha sido "más evidente" en las áreas más cercanas a las vías, donde viven 1,3 millones de personas. La medida, que se implementó en 2008, ha supuesto una disminución del consumo de gasolina en 31,6 toneladas diarias y del consumo de gasóleo en 34,9 toneladas diarias".

Blah-blah-blah. Y concluye, ojo:
"La evaluación medioambiental la ha realizado el Barcelona Supercomputing Center de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), comparando la estimación de las emisiones de 2007 con las de 2008, 2009 y 2010, modificando exclusivamente los datos de tráfico. La aplicación de la medida ha comportado la reducción de emisiones de contaminantes por la disminución de la velocidad y el descenso de la congestión"

Es que claro, la letra pequeña tiene truco. En definitiva, los capullos del Barcelona Supercomputing Center de la Universitat Politècnica de Catalunya:
  • Han estimado las emisiones del 2007 (¿no había acaso datos?) y las han cruzado con los datos de los otros años...
  • ...Modificando exclusivamente los datos de tráfico. ¿Qué datos son esos? Dice arriba que han tenido en cuenta "el factor crisis" por lo cual la lógica puede haber sido: 20% de paro->20% menos de coches.
  • Y seguramente han asumido también -como no encuentro el informe no puedo confirmarlo-, que ahora la gente va a 80 Km/h en quinta (una media de 5.5l/100Km) mientras antes iban a 120 (una media de 7.5 l/100Km).
Esta notícia no hay por dónde cogerla, señoras de La Vanguardia. O tenemos datos medio-ambientales precisos, tomados en idénticas condiciones meteorológicas en momentos diferentes, o asumir cuatro mierdas con papel y lápiz no nos llevará muy lejos.

26 comentarios:

DavidG dijo...

ufff a ver, lo q es cierto es que la contaminación por tráfico es la que más afecta a la calidad ambiental del aire

la entidad metropolitana tiene hace minimo 20 años puntos d toma de muestras distribuidos por ahí, así que datos reales hay, el tema es que para separar los que vienen de tráfico del resto hace falta hacer estimaciones

yo tuve q hacer con unos compañeros el de Montcada i Reixac no se si lo pueda encontrar pero si a alguno le interesa aunque sea de papel de baño q me lo diga

los periodicos dan las noticias de ciencia con la punta el nardo, así q ya me imagino como dan el resto de noticias

General Fórceps dijo...

David, ya lo sabemos, coño, YA LO SABEMOS. Ahora dime:
-¿El tráfico aéreo contamina?
-¿Se está eliminando?
-¿Crees que con retenciones de cojones bajo cada radar por lo de los 80 se consume menos gasofa?
-¿De verdad lo crees?
-¿Sabes que en la A2 en St Boi creo, en un tramo de 5 carriles por sentido, hay un nuevo punto negro a causa de la cantidad de accidentes que se originan cuando la gente advierte el radar de 80 y clava pedal?

BA-SU-RA

DavidG dijo...

¿El tráfico aéreo contamina? SI CLARO Q SI, pero con menor incidencia q el rodado
-¿Se está eliminando? NO
-¿Crees que con retenciones de cojones bajo cada radar por lo de los 80 se consume menos gasofa? SI pero la medida no me gusta q lo sepas
-¿Sabes que en la A2 en St Boi creo, en un tramo de 5 carriles por sentido, hay un nuevo punto negro a causa de la cantidad de accidentes que se originan cuando la gente advierte el radar de 80 y clava pedal? precisamente es lo que no me gusta

no te enfades conmigo cojones q yo solo trataba de ilustrarte ceporro

General Fórceps dijo...

Joder, David, perdona, parece que esté encabronado contigo pero ya sabes que no es asín y que el tema me quema el almax.

DavidG dijo...

si lo entiendo joder a mi me pone de los nervios tener q parar a la altura de Gran Via 2 hombre, además la medida no es tan eficiente como se cuenta

lo si está claro es q acabaremos pagando muchisimo más por usar el coche al tiempo

siempre positifo dijo...

lo peor no es eso, lo peor es el hundimiento del yoya.

Ciutadà respectuós dijo...

Por cierto, si a partir de lo publicado en La vanguardia hacéis cuatro números os daréis cuenta de que la Generalitat recauda en multas en la zona 80, aproximadamente la mitad de lo que deja de ingresar el estado por el descenso en consumo de combustible en la misma zona. O sea, que la medida no es para sacarnos la pasta, si no para que respiremos un pelín mejor, no nos hagamos pupa en los autos de choque, haya menos atascos por la mañana, y para que nos encabritemos aún más con el gobierno.

General Fórceps dijo...

oh, posi, qué cansina y trasnochada, Dios!

Aaron Z. dijo...

¿Os dedicais a los trabajos sociales?

¿hundimiento del vertedero?

ya era hora, mecagoenlaputa. Se de alguno que se sentirá perdido y sin saber donde defecar.

JoanCG dijo...

No tengo tanta información -y la verdad es que en los últimos años tanto interés- como para saber de donde vienen las balas, pero lo que si está claro es que cualquier información en la que aparecen tres o cuatro números, dos porcentajes y alguna conclusión, es para salir corriendo. Y cuando hay de por medio decimales, bueno, la cosa es ya de Polaris.

Un día, el Barcelona Supercomputing Center de la Universitat Politècnica de Catalunya debería estudiar los efectos del Bañeres Blog en la vida terrestre del lustro 2005/2010, la circulación de capitales y la estabilidad de los mercados.

Jacobite_athome dijo...

@ Aaron;

No atropelles a moracos por Jerusalen, queda feo!

gurb dijo...

Collons, parece mentira que alguien acostumbrado a trabajar con números y estimaciones se las tome en serio...

Ant. dijo...

Yo estuve a punto de entrar a trabajar en el BSC, con la MareNostrum.

Sobre lo de la contaminación, no me cabe la menor duda de que se contamina menos yendo a 80, de la misma manera que no me cabe la menor duda de que la finalidad no es esa, sinó la recaudación via multa. Que de eso los sociatas saben mucho (verdad Hereu?).
Y aún menos duda me cabe de que los datos que presumen tener son incorrectos (por no decir deliveradamente inventados).

Alguien me puede confirmar que se han suprimido los atascos en esa zona desde la entrada en vigor de esta medida?

Anónimo dijo...

Si la contaminación ha bajado un 20% pero el tráfico ha descendido un 10%, en caso de no haber descendido el tráfico la contaminación hubiese bajado un 11%. Ese es el dato que han calculado en el Supercomputing Center, tarugo.
Y por cierto, el paro ha pasado del 12% al 18%. No todos esos trabajadores iban en coche, y no todos los coches llevan un trabador dentro, así que el tráfico no ha descendido un 20%, si no bastante menos.
Es verdad que en los medios de comunicación no trabajan bien con los números, pero vosotros tampoco sois unos lumbreras.

General Fórceps dijo...

Vaya, el iluminado.
¿No has leido que las conclusiones eran aislando el "factor crisis"?

Y mis numeros del 20% eran para explicar de una manera simple las cábalas de los supercomputadoristas.

Yo sí soy un lumbreras, tú eres un tarado, y ese comentario es ponzoñoso.

@ Ant:
Yo puedo confirmar que los atascos se han incrementado -incluso ahora con el menosr volúmen de coches- y que tardo de media 3 minutos más en hacer el mismo recorrido.

Alfi dijo...

Con lo facil que habria sido poner que desde que se va a 80 ha bajado el numero de accidentes y sobretodo, se entra mas fluido en BCN...

Si, al final lo del aire contaminado, causa principal par a la medida, a acabado siendo casi secundaria en los resultados. Han sido otros, menos esparados, los que han dado algo de sentido a la medida. medida que seria mas justa si en horas "intempestivas" se pudiera correr mas.

Ahhhh, no se el vuestro, pero mi coche a 80 km/h gasta y contamina mas. Y es que a 80 en 5a velocidad se me ahoga y he de reducir a 4a, con lo que me supione que vay amas revoluiconado a 4a a 80 que en 5a a 120.

POr cierto, he dicho ya que el Yoya agoniza?

Anónimo dijo...

La campana de Gaus que representa en las abscisas tiempo del trayecto y en las ordenadas número de vehículos, se ha desplazado significativamente hacia la izquierda, reduciendo el tiempo medio por trayecto. Pero, el General lumbreras pertenece al conjunto no vacío de individuos que han visto incrementar el tiempo medio por trayecto. Lo lamento por ti, General, pero lo celebro por la mayoría, por los no muertos en accidentes, y por los enfermos respiratorios que han mejorado ligeramente. Espero que tu hija no sufra de bronco espasmo y que cada año no tengas que acudir media docena de veces a urgencias con tu hija en brazos ahogándose. De verdad que espero que no tengas que hacerlo, amigo.

oscarini dijo...

Lo siento por Anonimita Jr, que se mejore, por favor.

En cuanto a Noviembre, amigas, pues eso, que va a ser duro de cojones. Preveo mucho dolor, y sublevaciones en general.

Asesinatos varios y quiebras muchas.

Back to the UCI + hortet.

saludos, estoy muy ocupado.

General Fórceps dijo...

Anónimo:
-Gaus va con dos eses, Gauss.
-En efecto mi tiempo de trayecto se ha incrementado, por no hablar de los sustos y las clavadas de frenos. Usted me puede creer a mí o a Pérez-Polla, usted mismo.
-¿No-muertos en accidentes? Pero si hay más leches ahora que nunca, coño, la gente no se conoce los radares y cuando los ve clava ABS sin mirar atrás. Las carreteras són más peligrosas ahora que en tiempos de los bandoleros. Eres un puto demagogo.
-Ningún enfermo respiratorio ha mejoradao nada, eres un mentiroso y un angustias, coño. Mientes.
-Yo también espero no tener que ir a urgencias a la vez que le deseo a usted que la situación mejore. Y cuando lo haga, que sepa que no tuvo nada que ver con la picharegulación de los 80.

Besitos a su nena y bofetones a usted.

Anónimo dijo...

Como esta el patio!!!

Empezemos:
- Lo de tener que ir a 80, es para reducir la contaminación. La UE amenazó a BCN de que tenia demasiada polucion, particulas suspendidas etc... y que como no lo arreglasen, multazo y punto.

No os creais a Mas, cuando dice que lo va a quitar. OJO: No digo que no le voteis!!!!!

Si que es cierto que se han reducido los accidentes GRAVES, los que provocan muertos y heridos graves. Ya que no es lo mismo encular a uno a 80, que salirse de la via a 120. Y supongo que se han incrementado los accidentes leves, pero este dato NO INTERESA.


La mayoria de los coches NO van a mas revoluciones en 4ª a 80 que en 5ª a 120.

Forceps: solucionado y formateando el disco duro.

Raimon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raimon dijo...

Los estudios hay que mirárselos con profundidad. Y para ello, hay que disponer de ellos, cosa que no sucede en la noticia de LV, vive la Due Dilligence.

Son estudios con muchas variables outcome. Una de ellas, la que se presenta en la noticia, arroja resultados que vendrían a dar la razón al Ayuntamiento en la toma de este medida.

Pero puede haber muchas otras que vienen a decir lo contrario. O puede que todo ello esté artefactado por unas condiciones experimentales mal controladas. Así, parece que nos quieren convencer que han controlado el efecto crisis, vale, pero y otros? Los coches cada vez contaminan menos, la crisis afecta sobre todo al transporte de mercancías y ahí entran camiones y fregonetas, que contaminan más, y un larguísimo etcétera.

Y por supuesto, de existir resultados negativos para los propósitos de la Generalitat, quizá no se facilitan a la prensa o se facilitan y ésta entiende que mejor no sacarlas. Por ejemplo, bien podría ser que la reducción de emisiones del 11% se note sólo en horas punta y luego resultar que las emisiones en 24 horas son mayores. Vete a saber. Y así con decenas de resultados.

Nunca lo sabremos porque este tema, valga el juego de palabras, está muy contaminado dada la gran polémica que creó esta medida.

Así que mucho ojo a la hora de interpretar este tipo de cosas. ¡¡YO HASTA HE VISTO ESTUDIOS CON MÁS VARIABLES QUE CASOS!!

En todo caso, con los problemas que existen en este país, destinar presupuestos por 20 km de velocidad arriba o abajo es una frivolidad cuando no una burla al ciudadano.

Mariscal Tro dijo...

Hola.
Este anónimo sabiondo quiere dar lecciones desde su ineducación.
Se frenará para pasar el radar a 80 pero se acelera a tope a continuación. Además quedan en el aire partículas de los discos de freno...
Espero que nadie de su familia tenga que ir a urgencias, pero Anónimo tal vez lo precise algún día.
Otra vez ponga a alguien cercano a usted como ejemplo de enfermedad y tenga el valor de firmar aunque sea con seudónimo.
Saludos

Aaron Z. dijo...

http://www.marca.com/2010/10/16/futbol/equipos/barcelona/1287220897.html

ohh dios ,,, bienaventurado seas porque me parto el culo de risa

que empiece la fiesta!!!

Ant. dijo...

Sí Aaron, bienaventurado. Esto es algo que nunca pasará en el R.Madriz, ves?
Aquí al que se porta mal se le lleva delante del juez y en Madrid se le hace una felación. Esa es la diferencia. Si a tí te parece mejor lo segundo...

Me gustaría ver las cuentas reales de Florentino. A nadie en su sano juicio le cuadra que se gaste lo que se gastó el año pasado en jugadores y que le salgan beneficios.
Pero a eso ya estamos acostumbrados. El Ser Superior puede hacer lo que le dé la gana que, a ese, nadie le tose.

Eso sí, seguro que en las partidas no aparecerán gastos en fiestas y en putas. Más que nada porque el tio es un soso y seguramente impotente.

cidd dijo...

Como capullo del Barcelona Supercomputing Center me veo obligado a comentar ni que sea para poner el estudio original, sin comentar su validez ya que yo me dedico a otra cosa :D

http://www.bsc.es/media/3487.pdf
http://www.slideshare.net/mediambientcat/09dpdf

Sólo añadiré que si han tratado el tema con el mismo rigor que hablan sobre temas informáticos, cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...