martes, 14 de diciembre de 2010

Crítica de series: Breaking Bad

Veía difícil que alguna serie pudiera desbancar a ‘Damages’ (he visto solo S01 & 02) de la cima de mi ranking de series (tampoco he visto tantas: estas dos, LOST, Hung, Dexter y quizá alguna otra) pero parece claro que BB lo va a conseguir (sólo he visto S01 & 02).

Sabido es de que va, por lo cual iré directamente a los elogios. Tras una S01 un tanto lenta y desigual pero notabilísima, la 02 es un auténtico himno a la televisión. De elaborada cinematografía y agresivo guión, es sin duda la serie top hasta la fecha para un servidor. Posiblemente lo que más me haya impactado es el guión, que más allá de la historia base y su desarrollo, recurre frecuentemente a la truculencia y el debate moral. Porqué el debate moral, la duda, el choque entre el bien y el mal, sobre el fin que justifica los medios –o no-, es elemento pivotal de varias de las más gloriosas escenas en televisión que la serie ofrece: la retención (que se prolonga varios capítulos) y asesinato del narco en el sótano amarrado con un candado de amoto, el momento de la tortuga bomba con la cabeza del agente de la DEA, el aplastamiento de cráneo por cajero automático –y los 40 minutos precedentes-, la borrachera del hijo, la escena con el abuelo mudo de Tuco en la cabaña del desierto o la escena de la muerte por vómito de la junkie que se cepilla al otro son francamente impresionantes.

Cada pequeña escena (como la conversación entre el cuñado de la DEA y el narcotraficante-gerente de una tienda de pollos a l’ast sobre el donativo para el cáncer de Walt) construye un clímax y una tensión raramente vistos antes. La rectitud con la que el protagonista afronta los desafíos que se le presentan es a la vez escalofriante; rectitud en el sentido de que cualquier consideración otra que la pasta es secundaria, si bien su afecto para con Jessie, su asociado, crece paulatinamente y se describe con precisión (actorazo el chaval ese que hace de Jessie, el manso lo clava) conforme se transforma en una relación paterno filial trágica en su desenlace de S02. También la gélida relación con su esposa y su desinterés por el inminente parto de su mujer aportan abundante escabrosidad al desarrollo de los hechos.

Mención aparte merece el abogado Saul Goodman, uno de los más impresionantes personajes jamás retratados en una serie. En él, como en todos los personajes en realidad, la serie alcanza una profundidad en el personaje sobrecogedora. Esto no es como LOST en que este es el guapo, el otro el chulo, la otra la furcial y el de más allá el junkie. Aquí todos los personajes tienen matices que la historia traslada con eminente riqueza crisolar.

Otra cosa que me encanta es la culminación de los clímaxes: mientras la serie americana busca fer bullir l’olla hasta adquirir un clímax dramático que se prolongará durante 4 capítulos hasta que ja no raji la mamella, en BB se construye el clímax para pasar luego de puntillas sobre él para sorpresa del espectador (recuerden el pasaje en qué tiene 60 minutos para dropar el fardo de 20 Kg de cristal mientras su asociado tiene una sobredosis de jaco y su mujer da a luz. El desenlace de todo se liquida en 20 segundos). Asimismo el recurrente flash forward en S02 del peluche flotando en la piscina invita al espectador a triangular un desenlace que jamás ocurrirá. La serie abusa del espectador con una virulencia excepcional.

Y luego, conceptualmente, jamás se ha hecho una campaña contra el consumo la mitad de efectiva que esta serie. La dureza y brutalidad –y precisión- con la que describe no sólo el sub-mundo de la droga sino el bucle vital del adicto es mucho más colpidora que 800 anuncios de ‘simplemente di ‘no’’. Realmente actúa como un poderoso desmotivante para todo espectador tentado de iniciar sus primeros pasos en el mundo del consumo diario.

En definitiva: que no tengo más que palabras de agradecimiento para todo el equipo de BB y creo que para cuando llegue a casa ya habré bajado la temporada 3 y última.
10/10

33 comentarios:

tresblau dijo...

Que suerte tienes de poder verla por primera vez.

Solo decirte que si lo de ahora te impresiona lo que va a venir cada vez es mejor.

Disfruta!!!

alex dijo...

Sin duda. Agárrate que vienen curvas.

General Fórceps dijo...

¿Me estáis diciendo que la 3 es mejor?

Jordi dijo...

La 3 es sublime: sólo la primera escena de los mejicanos arrastrándose ya vale por 10 capítulos de cualquier otra serie convencional.

Eso sí, dosifícala, porque cuando acabe te vas a cagar en todos los muertos de los guionistas, y más sabiendo que habrá que esperar HASTA DESPUÉS DEL VERANO para seguir con la historia. Ojitow que el final de la S03 te va a dejar en ascuas.

Ítem adicional: los 2 actorazos han ganado en la última edición de los Emmys los premios al mejor actor y al mejor secundario (¿?), dejando en ascuas al sosainas de Jack en "Lost", cosa que no me extraña nada.

Obra maestra del género catódico, sin ningún tipo de dudas. Posiblemente la mejor de todas, rozando el techo con "The Wire". La cual, por cierto, te conmino a que te bajes YA MISMITO, que sólo son 5 temporadas y por lo que has dicho de ésta "The Wire" te va a encantar: eso sí que es un retrato cojonudo del submundo de las drogas (y de la incapacidad policial y los fallos del sistema). Una vez hayas conocido a McNulty, Omar Little y Stringer Bell tu visión de las cosas jamás volverá a ser igual. Palabra.

General Fórceps dijo...

Ya tengo S01 de Wire. Cuando termine con esto voy a por la S03 de Damages, luego S02 de Hung, y luego Wire S01.

Voy muy lento, me puedo pasar dos semanas sin mirar un capi y luego un dia me calzo 4.

Lo de BB es bárbaro. A mí el actor principal -Walt- no me entusiasma, pero sí Jesse y 'Call Saul'!

Raimon dijo...

És estressant constatar com se m'acumulen sèries com Dexter (he vist S1 i S2), House (S1,S2 i S3), Fringe, The Wire, i aquesta que comentes. Crec que mai no em podré posar el dia. I quan ho hagi aconseguit, ja hi ahurà 10 sèries més que el Dr. J haurà vist i recomenat com el millor de la història.

He perdut aquest tren.

HRubesch dijo...

Curioso fenómeno el de las series. En casa por la noche, ya no se enciende la tele si no es para ver al nostruclum, ahora tiramos de portátil.

Echaremos un ojete a esta serie en cuanto podamos.

General Fórceps dijo...

Hay que saber seleccionar, Rai. Si has perdido semanas viendo la mierda de House, creo que prioritizas mal.

Mr Towers dijo...

a mi les series -totes- m'importen una puta merda

en canvi, esclau de les presses, de la sintetització fins l'infinit (aquest 140...), la concissió i de la eficiència temporal, em pirro per les crítiques: de discos, de pelis, de llibres, de toros, de restaurants i també de series.

I ahí emerge mayestática y refulgente la pluma flamígera de forceps. Què dir davant algú que pareix el concepte de "riqueza crisolar"? ...aquest és el camí: amb els 5 minuts que et llegeixes una bona crítica t'estalvies hores i hores del bé cultural subjacent.

¡merri crismas Mr Lawrence!

oscarini dijo...

No se de que cojones habláis.

No comentaré nada.

Aaron Z. dijo...

1. El nivel de 'The Wire' es inalcanzable. Maldigo el momento en que visioné el último capítulo.
McNulty santo subito.

2. No es visto 'Breaking Bad'. La empiezo a bajar esta noche

Necesito opiniones sobre

Mad Men. No la he visto

The Pacific. me gusta el género y me parece muy buena, incluso mejor que 'Band of Brothers'

The walking dead. No me gusta el subgénero de los zombies pero he leído muy buenas críticas.

sin olvidarme de la gran esperanza blanca de HBO, 'Boardwalk Empire'


Si, I know.. no me gustaban las series. Me siguen sin enamorar. Desen cuen que estoy citando obras maestras, crème de la crème. El 99% restante ni lo huelo.

PS: Nos ha fallado un tío. Buscamos alguien con conocimientos probados que se quiera hacer la integral de Peuterey estas navidades si la meteo es clemente. ¿alguno se atreve?

General Fórceps dijo...

Yo te hago la zenital de Vercauteren sin arnés. Y luego me meto un carajillo. Paga Núñez.

Jordi dijo...

Ey, Z: paso informes:

1. "Mad Men": magistral. El problema de esta serie es que no pasa nada en apariencia pero en realidad pasa todo. Mucha gente la encuentra aburrida por eso, pero la gracia de ella está en los silencios, en lo que no se dice. Si te quedas en la superficie, sólo es la historia de un ejecutivo de los años 60 que se va a follando a tías sin ningún tipo de criterio. La riqueza está en los detalles del argumento, en las miradas, en los silencios, en la descripción de la mentalidad (e hipocresía) de una época, en lo vacuo del éxito superficial... En fin, un drama existencial como pocos, recubierto de un envoltorio lujoso muy engañoso que desconcierta al espectador despistado.

2. "The Pacific": no la he visto porque no me gusta el género, al contrario que tú.

3. "The Walking Dead": empieza por todo lo alto y va perdiendo fuelle hasta llegar al episodio 6, fin de la primera temporada. En realidad es una historia de supervivencia muy similar a "Lost", y los zombies no son más que la excusa para enfrentar a un grupo de personas en una situación extrema con el fin de exorcizar sus demonios (y de paso, los de la sociedad en que nos ha tocado vivir). Hay escenas muy intensas a nivel emocional y algún que otro toque "gore" por mor del género que toca. Sin embargo, al final de la primera temporada te queda la sensación de que no le han sacado todo el jugo a esta historia, y que se han perdido en los detalles intrascendentes. Tal vez por eso han echado a todo el equipo de guionistas y quieren empezar de cero la segunda temporada, a partir del año que viene.

4. "Boardwalk Empire": el nacimiento de los gángsters en la America de principios de siglo pasado. No me la he bajado, pero la dejan bastante bien, aunque hay quien dice que todo se queda en una excelsa recreación de la época y poco más. Parece que hacia el final de la temporada remonta el vuelo, si hay que creer a las críticas. En todo caso, cualquier cosa con el "toque Scorsese" vale la pena como mínimo considerarla. Yo lo voy a hacer este verano. :)

Respecto a tu PS, no tengo ni zorra de lo que estás pidiendo, pero si pagas bien me apunto. ;)

Aaron Z. dijo...

Joder forceps, el carajillo después de tus greens. jeje


por cierto, conoceis a este pirado?


http://www.nimportequi.com/en/video_remi_pacman.html

ahh, menuda mala hostia y peor humor tenéis los golfistas (0'55-1'17), jeje

Aaron Z. dijo...

gracias doc, me dispongo a bajar 'Mad Men' entonces

Ant. dijo...

Aún recuerdo cuando empecé a recomendar esta serie, al grito de "es una puta obra maestra" y muchos me tomaron por loco.
En fin, me alegro que te guste. Para mí está entre mis 3 primeras series favoritas (junto a 24 y Lost, pero no sabría decir en qué posición cada una).
Y sí, la 3a temporada es aún mejor. Con escenas aún más salvajes si cabe.
También me jodió saber que la próxima temporada no empezaba hasta bien entrado el año que viene (yo tenía entendido que en Febrero o Marzo, no en verano, pero bueno).

Sobre lo que pregunta Z.

- Mad Men: acabo de empezar. Como no tengo la capacidad analítica del Dr. J, me parece un poco aburrida. Me gusta la acción y aquí parece que la acción sólo está en el catre. Veremos si remonta un poco.

- The Pacific: ni idea. Va de la WWII, no?

- Walking Dead: No me gusta el género y, sin embargo, me ha gustado la serie, aunque es cierto que ha ido perdiendo gas. A ver la S02 como la enfocan.

- Boardwalk Empires: A mí me gusta bastante aunque la sigo irregularmente. Más que una serie, es una peli muy larga de gángsters. El actor principal está sublime.

Pero de todas estas, ninguna supera ni de lejos a BB. Si tienes que decidirte por alguna, empieza por Breaking Bad.

Aaron Z. dijo...

¿Alguien ha visto ya Tron Legacy?

alex dijo...

Sobre Walking Dead.
Han cometido el error de deshechar una historia brillante, que es la original. Han introducido cambios para la serie desviándose del comic. Y si el final de la primera temporada hubiera sido el mismo que los lectores esperábamos, seguro que nadie hubiera quedado decepcionado. Pero muchas esperanzas para la segunda..

Breaking Bad. Como ya ha dicho J, sublime.

Boardwalk Empire, la empiezo mañana.

General Fórceps dijo...

Y POLARIS, claro, la S01 es impresionante.

Aaron Z. dijo...

que es polaris?

General Fórceps dijo...

dios mio!

Semen-up dijo...

En aquest tema tan intrascendent (vaja, que "semen refot") com és el de les series, suposo que deixareu que inclogui el meu ranking particular:
1) Crónicas de un pueblo
2) Verano azul
i
3) Polaris
(evidentment aquesta medalla de bronze és una llicència perquè no se m'esborri el post. ja se sap que, com en tot mitjà informatiu, qui paga, mana).

HRubesch dijo...

A mí Polaris me puso el vello de punta en varias ocasiones.

K589 dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Damages. Pero encuentro que para alguien que le gusten los coches, hay más calidad en un capitulo de Top Gear que en 10 de Dexter y 10 de 24.
Siempre me ha extrañado que en tu blog nunca hayas mencionado Top Gear para bien o para mal.

DavidG dijo...

concrepo con The Wire estoy en la quinta temporada así que Dr. J cero spoilers

hay personajes increibles, los que han mencionado el Doc simplemente brutales, aunque la temporadas 3 y 4 son algo más flojas...

me pongo con Breaking Bad, y esperando Canción de Hielo y Fuego

Zzz dijo...

la millor de totes, scrubs.

assumiu la veritat, perdedors!

PENELOPE dijo...

saturada de series...ya no tengo paciencia

General Fórceps dijo...

Cojo Top Gear de manera fragmentada y aleatoria, me encanta, pero no lo veo una serie. Es un show de motor, y tengo dudas sobre la imparcialidad de los reviews, me pregunto qué les mueve a decir según qué cosa$.

Pero me encanta.

Raimon dijo...

Què collons, m'he liat la manta al cap i m'he fotut dos episodis de Dexter S03 entre pit i cuixa.

La Rita està més bona, i el paper d'extàsica que fot és collonut, però la germana del Dexter, malgrat els trets llunyanament almodovarians que l'adornen, em fot calentíssim. I no passa res per dir-ho.

Gabacho cualquiera dijo...

Ya puestos a hablar de series:

- Mad Men: Irregular. Durante la primera y la segunda temporada pusieron las bases de la serie y eso requiere capítulos "aburridos" (simplemente narrativos). Las temporadas 3 y 4 son auténticos chefs d´oeuvres, especialmente el episodio "summer man", sin duda una de las mejores producciones de todos los tiempos en televisión.

-The Pacific: Nada que ver con Band of Brothers. La acción es mas lenta, pero eso viene de la propia Historia, el conflicto del pacifico fue una batalla isla por isla, por eso la serie se centra mas en los "héroes" y especialmente Basilone. Una gran producción si os gusta el género.

- Hung: Típica serie de verano en estados unidos, es decir con bastante mas libertad que otras serie. Pero le falta chispa, un toque para que arranque y sea adictiva. ES un buen programa. sin mas.

- Community: Ver los comentariosde Hung.

-Eastbound & Down: mejor serie cómica actual. En Europa una serie así, la criticarían por ser racista y vulgar, cuando el mensaje que transmite es una crítica del modo de vida americano y de los yankees en general.

Ant. dijo...

Yo abandoné Hung por aburrimiento. Sí, le falta algo. Si bien al protagonista le sobran centímetros, ji ji...

gurb dijo...

Tremenda serie, sí señor... La S03 brutal...

JoanCG dijo...

Visto el general consenso, esta misma noche me la bajo.
Por Nadal me regalaré un tera. Guardo y guardo, y guardo...

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...