jueves, 23 de diciembre de 2010

¿Entonces mucha gente habla whisky?

Entiendan que veo el asunto como tío que no mira noticias más allá de las deportivas, y ocasionalmente. Tengo un profundo desinterés por la política tal y como la practicamos (si bien un elevado interés subyacente en la política como ciencia social). Entonces, para intentar entender el asunto, me creo una alegoría parabólica lejana para quitar pasión:

Resulta que en Wisconsin hablan un idioma, el whisky, al que sienten enorme apego por una serie de razones de peso. Me encuentro con un wisconés en el lavabo de un bar de copas y le pido que me cuente más. Pregunto:
-¿Entonces mucha gente habla whisky?
-Sí, bastantes, más de la mitad o por ahí, creo –me dice
-Y el idioma es legal y contemplado en la Constitución americana…
-Claro
-Y en el ámbito educativo, se enseña a los niños exclusivamente en whisky?
-No, no, tanto el whisky como el inglés son lenguas vehiculares, coño, que Wisconsin hasta que se demuestre lo contrario forma parte de EEUU.
-Claro, claro…

Creo entender que la sentencia de ayer del supremo viene a decir algo como esto, ¿no?. Si tal, tampoco me parce tan atroz.
Pero claro: como a todo el mundo le parece una afrenta, doy por hecho que me estoy perdiendo algo.
Para intentar entenderlo haré dos preguntas que espero alguien me pueda contestar:
1-Hasta ayer, qué % ó # de horas se daba en catalán y en español?
2-A partir de hoy qué % ó # de horas se tiene que dar en catalán y en español? (en el supuesto de que se observe la sentencia de ayer)

Gracias.

91 comentarios:

DavidG dijo...

ufff casi mejor q no opino de esto

General Fórceps dijo...

No, si no se han pedido opiniones sinó numeros concretos :)

DavidG dijo...

pos el 69

Gato Cazador dijo...

No entiendo tanta polémica, CIU ya ha dicho que la decisión del Supremo no pone en peligro el modelo de inmersión lingüística, sino que lo avala.

Y no es coña. Lo han dicho de verdad.

General Fórceps dijo...

¿Por qué inmersión? ¿No es un palabro usado sólo para submarinos?
NO ENTIENDO NADA.

HRubesch dijo...

A vore, situémonos: se trata de la educación que se imparte en las escuelas públicas, en las privadas hacen lo que les sale del pito.

Las materias que no son catalogables como "enseñanza de lenguas" se imparten en catalán. Es decir, mates, sociales, naturales, bonsai y travelismo, éstas se enseñan en catalán. Luego están las propias materias idiomáticas que, como es deducible, se imparten en la misma langua que la materia, el castellano en castellano, el francés en francés y el griego en bolas. Luego puede haber alguna materia tipo filosofía, tutoría o algo así en las que se pueden alternar entre castellano y catalán. Hasta aquí todo claro.

Además de todo eso, en las comunicaciones internas, las notas para los padres (que si tal salida al zoo, que si suelta la pasta que la comida no es gratis, etc.) se utiliza el catalán como "lengua vehicular".

Cuál es el objetivo de dar prioridad al catalán como lengua principal en la esnseñanza pública? pues que el nivel de conocimiento de catalán y castellano sea equiparable al final del ciclo obligatorio. Dígamos que ante la preponderancia del castellano en TV, prensa, radio, cine, etc., en la escuela se intenta compensar utilizando el catalán principalmente. Significa que los niños sólo pueden hablar en catalán en la escuela? ni de coña, amigows.

La "immersió lingüística", es una cacicada o es justo y necesaria? A tenor de algunos expertos en la materia y según informes Pisa y tal, el nivel de conocimiento de castellano al final del ciclo obligatorio es similar en estudiantes de Catalunya y de fuera de Catalunya. En mi caso, yo estoy a favor.

Mr Towers dijo...

sí, teqüén: inmersión as per inmersión en güisqui.

la sentència és rellevant pq afecta al ppi de seguretat jurídica. Fins ara la Generalitat de Güisconsin posava el # que li passava pels ous -el 100#, AFAIK- i ningú podia dir res, excepte anar al suprem/constitucional. Ara el suprem diu que el # en anglés l'ha de fixar la Generalitat güisconsiana però que ha de ser rellevant, no simbòlic, i atenent al grau de normalització del güisconsià, de manera que en un mon ideal -jojo- on el güisconsià estigués normalitzat al 100# (WTFDIM?), el # hauria de ser el 50# (¿¿??).

Si ningú, cap pare ni ningú, no diu res, no passarà res, si algun Ciutadà presenta un recurs dient que blabla, i arriba al constitucional, aquest pot fer canviar l'aplicació en el # de vehiculitació en güisconsinià.

és lu que passa quan legisles sobre llengües, que se te traba la polla.

Aaron Z. dijo...

Estáis tan adoctrinados que os creéis vuestras propias mentiras.

inmersión? yo si lo entiendo y está muy claro lo que se pretende.

Ojo, comprendo no algunas sino bastantes de las razones de la defensa del catalán pero hay algo que debería ser in-to-ca-ble y se llama libertad.

Es simplemente inadmisible que un padre no pueda escolarizar a su hijo en una de las dos lenguas oficiales y es, además, anticosntitucional. Punto y final.

Es también inadmisible que a nivel de la admisnistración pública la lengua española esté completamente discriminada. Y eso, amigos, también es anticonstitucional.

Y no me hagais dar pruebas de lo que comento porque el blog se bloquearía ante el alud de datos.


Dicho esto, derrumbemos algunas falacias.

- Por supuesto que en la calle el castellano funciona con normalidad (salvo excepciones de radicales de ambos bandos)

- el catalán en peligro? no me hagáis reir ni insultéis mi inteligencia!! el catalán nunca ha estado mejor: universidades, editoriales, televisiones, radios, prensa, internet, etc etc.. por favor!

Buscais bilingüismo de verdad: mirad en Suiza, país que ponéis como ejemplo para otros temas. hasta el más nimio documento está disponible en todas las lenguas, hasta la señal más estúpida está estrictamente en todas las lenguas oficiales.

pero a vosotros en el fondo eso no os gusta.

además, last but not least, la inmersión lingüistica esconde esa otra maniobra más peligrosa: el adoctrinamiento.

Mr Towers dijo...

Ops, Hru sale corte antes i mejor. En ell trobareu la veritat.

General Fórceps dijo...

Ahora lo entiendo, muy bien explicado. O sea, y corregidme si erro, que el modelo actual -y por actual entiendo el se lus ultimos años- parte de la base de que en la calle el català es NETAMENTE INFERIOR en uso al castellano, cosa cierta si bien objetivamente difícil de cuantificar, a resultas de lo cual la legislación que pretende actuar como contrapeso a la realidad anterior se basa en juicios de valor sobre la susodicha inferioridad.
Si me he liado me lo decís.

O sea que en las escuelas de Wisconsin se enseña en whisky en definitiva, hecho que no sabía y que realmente me choca. Dudo que haya muchas zonas en otros lugares del mundo cuya escolarización sea hecha en una lengua que no es la MASTER (y por favor no entremos en mierdas de flamencos y valones).

Sinceramente desconocía este hecho pero no me extraña que el Constitucional o el Supremo se manifiesten en contra, nos ha jodido. Y cuantas más cosas les preguntemos más nos darán por culo, Principio de Saint.

Yo, como Hrubee, estoy a favor, pero sé reconocer que se trata(ba?) de una situación notoriamente excepcional.

Mi solución, más ambiciosa, es asesinar a todos los charnegos y taxistas, con lo cual por las calles se hablará con normalidad y therefore las escuelas podrán enseñar con normalidad.
Food for thought.

Mr Towers dijo...

en Z trobareu també (part de) veritat. La immersió en el fons és inconstitucional. Ara bé, cap citadà suïs accepataria ni immersionat en schanps una constitució (en lletra però sobretot en esperit i en TC) com l'espanyola, una constitució que literalment subsidiritza un idioma a un altre: al seu moment ells van escollir ser una confederació. On s'ha de firmar?

El dia que els DNIs estiguín en castellà, basc, gallec, bable, i güisconià, el dia que ZP o Anzar defensin que es pugui usar el güisconià al parlament europeu pq és part legítim del patrimoni espanyol, aquell dia els nacionalistes començaràn a perdre bots.

La Constitució del 78 és la que és i diu el que diu, per molt que els polítics catalans hi vulguin llegir una altra cosa al ritme que guanyen eleccions.

Forceps, cabrit: el proxim post que sigui de golf.

Aaron Z. dijo...

Y hablando de dictaduras..
(y supongo que la perica en cuestión, que domina bien la llegua de l'imperi, está libre de toda sospecha)

Una seguidora del RCD Espanyol ha enviat una carta a TV3 on es queixa del tracte que rep el seu club per part de la televisió pública catalana. "Gràcies TV3, un cop mes per la consideració que heu tingut envers a tota una afició com es la del RCD Espanyol. Gràcies perqué constantment ens voleu esborrar, menysprear i humil·liar del panorama mediatic. Gracies perqué amb la vostra indiferencia ens feu més forts, més grans i més units", ha indicat en la seva carta aquesta accionista del club Mireia Peña, segons ha pogut saber e-notícies.

Aquesta seguidora afegeix que "la vostra ignorancia es la nostra força per tirar endevant. No,no ens cal surtir al vostre anunci de les festes de Nadal per saber qui som, nosaltres som la força d'un sentiment i aquesta expresió vosaltres no sabreu mai que és. Fa tot just 35 anys es va acabar una dictadura politica, però en fá 25 anys que va néixer un altre dictadura, que es la informativa, el pitjor que li pot passar a qualsevol profesional d'un mitja públic, és no tenir el sentit de la parcialitat i és precisament el que patiu la majoria dels que treballeu a la televisió de Catalunya".



"la inmersió és cohesió".. dicen unos putos imbéciles.

Está muy claro lo que buscais como "cohesión". Y recuerda cosas de épocas ya lejanas y que parecían borradas del mapa para siempre. Muy triste.

molts d'anys, nois

Ant. dijo...

Al final las escuelas y los profesores harán lo que les dé la gana.
En la escuela pública a la que van mis hijos, los profesores (profesoras la mayoría), son kumbas. Algunas con rastas y aros en la nariz y todo, ji ji...
No enseñan en otro idioma que no sea en catalán y en el patio tienen colgada una enorme bandera de Catalunya, cosa que me alegra profundamente :-)
Si les dicen que han de dar clases en castellano se lo pasarán por el forro. Y os aseguro que ningún padre estará descontento con ello. Ni siquiera los 4 moros y algún sudaka que lleva a sus hijos a la escuela. Parece que ellos entienden y aceptan mejor lo de la immersión que los charnegos.

PENELOPE dijo...

Daros un paseíto por Nou Barris y veréis el nivel de catalán que se da en los institutos, si si....vamos el otro día hablaba con el hijo del restaurante chino de aquí al lado y creí que estaba hablando con el tataranieto del timbaler del bruc

General Fórceps dijo...

Ya veo.
Pues tal y como interpreto el asunto, el tema de las lenguas -como vehículo de conocimiento y tal y cual- que debería unirnos en el sentido de 'cuantas más mejor' lo que ha hecho es separarnos en forma de 'yo quiero la mía y no quiero ni oir hablar de las demás'.

Francamente triste. Las literaturas tanto española como catalana entiendo que tienen grandes artistas, y el pobre nivel de inglés de este pais realmente es un valladar de relieve.

En cualquier caso, me manifiesto contrario a toda obligatoriedad en general. Y no usemos como argumento que en España odian el catalán y no quieren aprenderlo pues España es una país muy sub-desarrolado (en general, fuera de Madrid) por lo cual de ellos poco puede esperarse.

Intentemos compararnos con los buenos -Suiza, nórdicos y tal- en vez de con los paletos españoles, de verdad os lo sugiero.

Anónimo dijo...

La frase no es mía, sino de un ilustre pedagogo catalán.

"En la época de Franco (que es cuando servidor iba al cole) se hablaba castellano en las aulas y catalán en el patio. Ahora se habla catalán en las aulas y castellano en el patio"

El hablar catalán en el patio contribuyó, junto con otras cosas, a que no se perdiera el idioma, o que sólo fuera hablado en la intimidaz.

Soy pesimista respecto al futuro de "mi" lengua. Creo que dentro de cincuenta años sólo lo hablarán grupos marginales, como los gitanos o gente que vive en masías más o menos aisladas.

HRubesch dijo...

Yo lo veo asín: desde los 80 existe un modelo de escuela pública que es el que es y al que el 99,9999999% de los usuarios no pone pegas a pesar de no utilizar la única lengua oficial de todo el estado español como lengua principal. Pero luego está el 0,0000001% que está encontra y amparándose en la constitución española exige un replanteamiento del modelo catalán de enseñanza, p.e. recuerdo un padre de una niña, separado (ahí hay un tema) que decidió emigrar a las Canarias para que su hija no fuera educada según el modelo catalán: luego resultó que en Canarias apuntó a la hija a una escuela privada donde todas las metrias genéricas se enseñaban en inglés, tócate los huevos!

Y yo me pregunto, ¿cuál es el problema, el modelo de escuela pública o la propia constitución española? Claramente, como l'amic Towers dixit, hay que disparar a la cabeza y dejarnos de gilipolleces. Aquí ya no pintamos nada.

Gato Cazador dijo...

"el otro día hablaba con el hijo del restaurante chino de aquí al lado"

¿Quien es la madre? ¿La gasolinera de la esquina?

DavidG dijo...

sigo sin decir nada...bueno si, 69

Ant. dijo...

Ayer leí en twitter algo tal que "una llei que sembla feta de fa 30 anys ens portarà cap a l'autogovern 30 anys abans del previst" (o parecido).
Y es verdad. Si siguen tocandonos los huevos con gilipolleces y con no tan gilipolleces, nos vamos a cansar.
Ya pueden entrar con los tanques por la Diagonal, ya...
Cuanto más dan por culo, más arrecia el sentimiento independentista.
Parece mentira que no lo vean.

siempre positifo dijo...

me encanta esta versión del facha al agua.

los alumnos de Catalunya demuestran tener un nivel superior de lengua castellana que los del resto del estado español.

ayer viendo las imágnenes de los agraciados con el gordo en pallejà ya se vió como la inmersión lingüística ha triunfado de manera bárbara.

En Catalunya se puede vivir sólo en castellano pero no se puede vivir sólo en catalán.

Jugaros en un pleito de 1 millón de euros vuestra libertad y os ponéis a hablar en catalán y le decís a la juez de zamora que lleva aquí viviendo desde hace 10 años que en aras a vuestra libertad os váis a expresar en catalán.

vuestros hijos encienden la tele y por cada canal en catalán tienen 4 en castellano. En el cine la proporción va 1 a 50.

libertad? se la negaremos a los padres que quieran elegir libremente que sus hijos no aprendan matemáticas?
y la libertad de aquellos que quieran que a sus hijos les enseñan hinduismo?

pues vale, de acuerdo. Acabremos como en Euskadi. Tendremos escoles y colegios. Así como mínimo mis hijos no irán con quillos al cole.
porque no lo dudéis, los quillos no hablan en polaco.

PENELOPE dijo...

@gato

xDDD

DavidG dijo...

libreeeeeeeeeeeeeeeee http://www.goear.com/listen/c565988/libre-nino-bravo-nino-bravo

Aaron Z. dijo...

"los alumnos de Catalunya demuestran tener un nivel superior de lengua castellana que los del resto del estado español."

jajajaja no te lo crees ni tú.

y doy por hecho de que sabemos que el nivel EN TODAS PARTES, es bajísimo.

Si los alumnos catalanes tuvieran más nivel con sus dos horas de castellano a la semana que quienes tienen el 100%, entonces me descubro y los inscribo a todos en MENSA. Lo dudo mucho.

"y la libertad de aquellos que quieran que a sus hijos les enseñan hinduismo?"

jejeje, menos demagogia barata. La diferencia es muy simple: el hinduismo, o la materia que fuere, N0 es oficial. Ni más ni menos. Y ahí se acaba el tema. A mi como si enseñan swahili pero las oficiales van a misa.

oscarini dijo...

porque no lo dudéis, los quillos no hablan en polaco.

exacto Posi, tus hijos solo queman viejas en cajeros

skalyvaat dijo...

Debat mooolt interessant. Jo el resumiria així:

Qui és l'amo de la casa i qui viu de lloguer?

Aleshores?

.

DavidG dijo...

en linea con lo q dice robin vuestro pasaporte que dice Cataluña o que?

ahh vale

siempre positifo dijo...

el Tribunal Constitucional ya delcaró en 1994 que la inmersión lingüística no es anticonstitucional.
El derecho de los padres es que sus hijos aprendan las lenguas oficiales no que aprendan ciertas materias en la lengua que ellos quieran.

los datos de comprensión lectora en lengua castellana de los alumnos catalanes están recogidos en el informe PISA.
Sí, los alumnos andaluces tienen peor comprensión lectora en castellano que los alumnos catalanes.

A veces jode que la realidad desmonte falsas teorías.

siempre positifo dijo...

oscarini: seguramente los que queman viejas en cajeros son pijos niños de papá que tampoco hablan polaco.

Queremos desigualdades? perfecto: hagamos escoles y escuelas. A ver donde quereis llevar a vuestros hijos.

siempre positifo dijo...

DavidG: y que coño tiene que ver lo que ponga en nuestro pasaporte?

siempre positifo dijo...

la diferencia entre un castellanohablante catalán y un catalanoparlant catalán es que al primero cuando pide un café con hielo le traen un café con hielo y al segundo cuando pide un cafè amb gel no sabe si le van a traer un cafe con hielo o un cafè con leche.

DavidG dijo...

pues q en todo el teritorio tendré los mismos derechos de educar a mis hijos en la lengua q me salga el nardo o no? ah vale q no

en el pais vasco ese sistema es el que funciona desde el principio de hecho y ahora se están pensando cambiar a este http://www.publico.es/espana/299611/euskadi-impulsa-un-nuevo-modelo-educativo-trilingue, y no veo a ningún vasco diciendo que les cohartan las libertades por esto o si?

dicho esto q mi no me parece mal q se enseñe catalan en las escuelas ojo, pero creo q debería ser paritario con el castellano sin q pasase nada raro

alex dijo...

Que vengan aquí a Santa Coloma a decirles a los niños que a partir de ahora se les darán las clases en castellano. Te preguntarán si eso no se hacia ya.

Dejáos de hostias, leyes y mierdas. Los profesores se adaptan a lo que tienen. Pero dudo mucho, mucho, que haya una escuela en el área metropolitana de Barcelona en la que se hagan las clases no idiomáticas al 100% en catalán.

¡Si hasta mis sobrinos, que no tienen a nadie en casa que les hable en castellano, juegan en castellano! ¿De dónde lo sacan? Pues del colegio coño, que se hace todo en castellano.

HRubesch dijo...

@David

el problema es que aparentemente hay dos reglamentos que se solapan sobre un mismo tema y en sentidos opuestos, pero en el fondo como lo que vale es la constitución española, pues ¿pa que coño jugamos?. Menudo paripé.

En cualquier caso, aquí una opinión de alguien que la toca:

http://www.rtve.es/noticias/20101220/blecua-nuevo-director-rae-catalan-tiene-sobrevivir-ante-potencia-del-castellano/388530.shtml

Raimon dijo...

Jo pensava que la finalitat del sistema d'educació públic era assegurar el mateix coneixement d'ambdues llengües. M'adono, ara, que el seu objectiu és satisfer els capricis dels pares, encara que aquests només representin un 1% de la població i reclamin el que reclamen no per un tema de llengua sinó per un tema polític i de nacionalisme espanyol no reconegut.

Bé, ara ja ho sabem. L'educació pública és un vehicle per articular i cohesionar Espanya. OK.

Per cert hi ha una comunitat igual de minoritària a Espanya que pretén educar els seus fills a casa i impedir que es contaminin de la vulgaritat de la xusma que envaeix les aules de l'escola, i resulta que aquesta setmana no sé si el TC o el TS els ho ha tombat. Sembla que, en aquests casos, els tribunals opinen que aquests col·lectius poden ficar-se la llibertat individual per 'mateixíssmim' cul. Tampoc no he escoltat que PP i Intereconomia hagin posat el crit al cel davant d'aquesta flagrant injustícia.. Que curiós.

També entenc que segons l'AZ, gran defensor de les llibertats individuals, els hindus també s'han de fotre la seva llibertat per on els càpiga. Fastuós arabesc argumental.

No cal dir que subscric tot el que ha dit el HRubesch, tot encertadíssim, i que de tota manera tampoc no crec que la immersió lingüística sigui la panacea pel català. Senzillament, está facilitant que es consolidi una tercera llengua mestissa: el catanyol. Paraules catalanes mal pronunciades dins d'estructures sintàctiques castellanes. Com el castellà de Puerto Rico, per a que ens entenguem.

En tot cas, abans quan els castellans reaccionaris no tenien arguments cridaven o utilitzaven la violència. Ara, s'escuden darrera una Constitució (la majoria dels quals, per cert, no va voler votar). Vist així és un pas endavant.

Alfi dijo...

en pocas palabras, la llei d'inmersió linguistica consigue su objetivo basico: que un niño hable perfectamente catalan y castellano, cosa que no ocurria con nosotros en nuestra epoca, donde los castellanohablantes ni decian ni una frase en catalan (y los hay que aun dicen no entenderlo).

El problema de todo es que puntos de vista muy minoritarios estan consiguiendo un altavoz enorme. Y la consecuencia es que a mi, una vez en Murcia, me dijo un amigo, convencidisimo, que en Catalunya los niños castellanohablantes al final seran incapaces de comunicarse con sus padres en su propia casa (evidente este amigo en su putabida a pisado Catalunya).

El Catalan sigue en minoria y hay que protegerlo, por supuesto.

alex dijo...

Si, se intenta que se hablen con la misma capacidad y fluidez los dos idiomas.

Pero ¿alguien conoce a un castellanoparlante immeso que cambie al catalán cuando se este hablando en este idioma? Ni uno nena, ni uno.

HRubesch dijo...

@alex

meeec: error! Disney Channel, Los Simpsons, Boing, Clan TV, y ojo, a mí me parece fenomenal. Al peque de vez en cuando le pongo Barbapapa en francés y de vez en cuando empieza a soltar "Au secours!!" y "vite, dépêchez-vous!"

siempre positifo dijo...

david: gracias porque no te parezca mal que se enseñe catalán en las escuelas.

no David, en todo el territorio no tendrás los mismos derechos. sé que a muchos os gusta la idea de que españa sea una y uniforme, pero resulta que en todo el territorio no vas a tener los mismos derechos porque así lo dicen las leyes.
Igual que en todo el territorio no vas a pagar los mismos impuestos, igual que en todo el territorio no se va a invertir el mismo dinero desde la administración central, etc...
Repito: tú tienes derecho a que tus hijos salgan del colegio dominando las 2 lenguas oficiales, pero a lo que no tienes derecho es a escoger si deben estudiar Historia en castellano o en catalán.

DavidG dijo...

Blecua es de Zaragoza y no es el primer presidente de la RAE q es de mi pueblo q lo sepan ustedes

ojo q yo no discuto la protección del castellano pero yo me preguntaria por ejemplo que puedo hacer como pais para q se lea más en catalán? por ejemplo...la situación del catalán cambiaria bastante a nivel intrnacional con un nobel price nenes y NADIE DICE NI MU de los indices de lectura en catalan y aqui no hay cuotas ni ostias

alex dijo...

@hrubesch

A mi també em sembla fenomenal, però les classes les segueixen fent en castellà. En català, potser només fan català i socials o alguna merda d'aquestes..

Alfi dijo...

Alex apunta algo muy interesante, para que veais quien esta en mayoria i monria. Mi hija, cuando empezó P3 no tenia ni papa de castellano. Ahora lo habla fluidamente.

DavidG dijo...

no posi, me malinterpretas, crees q por defender un derecho q no coincide con el tuyo quiero una españa uniforme y nada más lejos de mi opinión al respecto

y vamos el q no tenga derecho por ejemplo a eso de dices de la Historia me parece aberrante la verdad, y encima q les enseñen la historia de la corona catalano-aragonesa algo q nunca existio (corona de aragon para historiadores de toda europa)

siempre positifo dijo...

no, david. interpreto que quieres una españa uniforme porque dices: "pues q en todo el teritorio tendré los mismos derechos de educar a mis hijos en la lengua q me salga el nardo o no".
Pues no le veo aberración por ningún lado a que no tengas derecho a escoger en que lengua estudian historia. Y el tema del contenido es otra cosa que no tiene nada que ver con la lengua.
A mi me parece más fuerte que no sepan que el actual jefe del estado lo es porque así lo quiso un dictador asesino.

DavidG dijo...

interpretas mal yo hablo de q los derechos deben ser los mismos exactamente igual en todo el territorio

a mi la educación como está ahora en catalan no me parece mal pero entiendo que haya gente q la quiera en castellano res mes

y el tema de contenidos me parece muchisimo peor q el tema de la lengua sin ninguna duda

siempre positifo dijo...

pues no. no tienes los mismos derechos en todo el territorio.
el gran problema de españa es que se aprovechó el miedo del supuesto intento de golpe de estado (golpe que igual muchos socialistas no veían tan mal) para uniformizar españa y hacer el café para todos.
Pues no señores, Catalunya no es igual que Murcia, os guste o no.

Pero bueno, yo celebraré el día que el único idioma oficial de españa sea el castellano, querrá decir que nosotros ya no estamos.
Entonces ya no habrá padres que se sientan discriminados, ni padres que digan que por sus cojones el nene debe aprender historia en castellano.

DavidG dijo...

vuelves a confundir términos Posi es evidente que cataluña no es igual q murcia pero los derechos mientras estemos todos en el mismo barco deberian ser los mismos

oye q me jode mucho q los vascos tengan concierto economico y nosotros no por ejemplo y eso tambien es un derecho

DavidG dijo...

venga Feliz Navidad a todos me tomaré un tequila en Acapulco a vuestra salud y en catalán lo prometo :-)

Gato Cazador dijo...

La inmersión lingüística ha fracasado, vive Cruyff.

General Fórceps dijo...

Yo sólo quiero decir que 'tener derecho a tal' no significa utomáticamente que el sistema te tenga que proporcionar tal.

'Todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna', por supuesto, pero que se la paguen ellos, ojo.

Pues lo mismo con los idiomas: todo el mundo tiene derecho a tal pero no se puede regular en función de la contemplación de la intersección de los derechos de todos.

Que estos padres tengan el derecho a que sus putos vástagos sean escolarizados en un idioma equis no implica que la maquinaria pública deba alinearse con sus deseos personales.

¿O estoy acaso diciendo una burrada?

Jan Laporta Führer Katalà dijo...

Primero de todo, español no, CASTELLANO.

Y segundo, esto de libertad, está sobrevalorado. ¿Soy libre de adoctrinar a mi hijo o estoy obligado a llevarlo a un bulling-site? No no soy libre.

Y tercero, habría que plantearse seriamente desanexionarse para evitgar estos problemas endémicos.

Ant. dijo...

"Mi hija, cuando empezó P3 no tenia ni papa de castellano. Ahora lo habla fluidamente."

A los míos les ha pasado lo mismo. Hasta los 3 años ni hablaban ni entendían el castellano.
Y como decía, en la escuela de mis hijos no se da ninguna materia en ese idioma.

DavidG dijo...

forceps

no es ninguna burrada lo q dices es loq trataba de decir yo

General Fórceps dijo...

y yo doy mi cuerpo a quien quiero, hostias ya.

JoanCG dijo...

Yo creo que en este “problema” hay mucho más de sentimientos, vísceras, y desconocimiento de muchos, que porcentajes, cuotas y leyes, Y sobrevolándolo todo, el veneno y las viejas y eternas ideologías de unos pocos.

Tengo la puta manía de ponerle caras y nombres a casi todo. Entre eso, una memoria de elefante y que no me gusta el circo ni los tóxicos, creo que voy a hacerme de la cofradía de Nuestra Señora del Perpetuo Asombro, esa que fundó Vonnegut. O eso, o vivir en un permanente sentimiento de profundo asco.

Aaron Z. dijo...

"Primero de todo, español no, CASTELLANO", dice el tipo que comenta sin firmar.

Incluso en eso nos la habéis metido bien metida (a mi desde luego NO)
No es castellano, es español. Lengua española.

la falacia de llamarlo castellano porque coexiste con otras lenguas en el país es patética.

En Francia también hay diversas lenguas y no por ello el francés deja de denominarse francés. Y en Alemania, en Italia, en Rusia, en Holanda, etc etc..


Menos mal que la gente no es tonta y en inglés es spanish, en francés espagnol, and so on. Y así seguirá siendo, ojitow.

Y el 95% de la gente en la América hispana lo llaman español.

Es alucinante!

jajaja es como lo de los gentilicios. la penya polonesa nos impone que digamos Girona y Lleida pero ellos dicen Cadis, Terol o Saragossa. Pa mear y no echar gota. En lengua española, Ge-ro-na,. En la vuestra, lo que os salga del forro.

Eso si, la culpa no es del todo vuestra. También lo es de los peleles que se dejan manipular "para que no os enfadéis"

Viva Polonia!! la de verdad, claro.

Aaron Z. dijo...

Ahh, y deciros que estoy a muerte con los controladores!! :)))

HRubesch dijo...

a favor o en contra de ellos?

General Fórceps dijo...

Aquí lo que falta es cultura decimonónica.

Aaron Z. dijo...

a favor, of course.

coño, nada como un post de tema caliente para que los comments se multipliquen!

¿mañana hablamos del Cataluña vs Honduras? :)

General Fórceps dijo...

No. Hablaremos de los éxitos de la Spanisch Maanschaft antes de que 8 blaugranas conformaran el 11 inicial.

De Pirri, Canito, Gordillo y Juanito.

De 'La Furia'.

De eso hablaremos, cabrito.

JoanCG dijo...

Sobre ideologías, mentiras, magias, manipulaciones y sentimientos......

Hace unos días, emeseseneando con un amigo argentino ya jubilado y que regresó y vive en Buenos Aires, hablábamos sobre el juicio a Videla, Wikileaks, las clavegueres de los Estados y las Iglesias, el buen vino argentino y cosas cruciales varias y tal. Me dijo que iba a enviarme unos interesantes links y recibí esto:

1 - El supuesto engaño de Pinochet a Wojtyla en el Palacio de La Moneda, durante su visita a Chile en 1987, en labios del Cardenal Roberto Tucci (nada que ver con Don Emidio).

http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=390554

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2009/12/22/pinochet-engano-al-papa-wojtyla-chile.shtml

http://epifaniadelrostrodelotro.wordpress.com/2009/12/24/pinochet-engano-al-papa-en-chile/

A mi me sonaba la noticia, pero sin más.

Obsérvese en los comentarios a las noticias del 2ª y 3er links la insistencia de un estudiante chileno en París, un tal Joaquin (gran torracollons), en la falsedad del engaño, y sus link a un youtube colgado por una "Fundación Pinochet" (luego mi amigo encontró otro), imagino que sacado de las retransmisiones del evento que en su momento hizo la televisión pública chilena: Pinochet con el Papa, ¡ahí es nada!. Estamos en 1987, ojo!

2 - Los dos youtubes:

http://www.youtube.com/watch?v=4mVctpwFM9k&feature=related

(ver especialmente a partir del minuto 5:50)

http://www.youtube.com/watch?v=xRdeAyRCnik&feature=related

(ver especialmente hasta el minuto 2:20)

---------------

Sin más comentarios, lo dejo a vuestra consideración.

JoanCG, decimonónico del siglo XX que malvive en el XXI

Anónimo dijo...

firmo todo lo que digan posi, hr y rai al respecto.

primero, me extraña que un "indepentista" como fórceps "se pierda algo" en una cuestión tan importante.

segundo, aquí la clave no es el instrumento -que si esta asignatura en catalán o la otra en español- sino el fin: que todos los escolares salgan con un dominio razonable de los dos idiomas. Cosa que según todas las comparaciones con otras CCAA, sucede.

tercero, eso demuestra que se está creando un debate artificial por parte del PP y de Ciudadanos sobre un tema en el que en Catalunya NO HAY CONFLICTO. Están jugando gravemente con la cohesión y conviviencia social en este país. Ellos, que dicen hablar de las cosas que preocupan a la gente, están creando un problema donde no lo había.

cuarto, ni de coña me vengais con argumentos tipo "mi libertad" o "yo tengo derecho a". Tú no tienes derecho a tener un hospital a 20 metros de casa, ni que tu hijo estudie geografía en chino mandarín. Aquí hay unas normas colectivas y si no te gustan te piras.

y quinto, como dice posi, en Catalunya se puede vivir sólo en español pero no sólo en catalán. La última vez que pedí un "tallat natural" me trajeron un agua. Natural, eso sí.

Ale, bona tarda.

aldgate

General Fórceps dijo...

algate: para mí es importante streamear en vivo el Canal+ Liga de mi dreambox a mi android este donde este.

los idiomas que se hablen en la calle es CLARAMENTE un tema secundarísimo para mí.

Anónimo dijo...

y ojaldre, que aquí nos va el principal logro que hemos conseguido desde la transición.

cuando veo a un abuelo extremeño o andaluz, que jamás había hablado catalán, intentando chapurrear cuatro palabras en nuestro idioma cuando recoge a su nieta en el cole, pienso que este país aún tiene esperanza.

Los fachas lo saben y van a por ello. Pero no lo conseguirán. O mejor aún, nos llevarán a la independencia.

ald

Anónimo dijo...

que independentista más raro estás hecho, fórceps.

jiji.

Anónimo dijo...

para mí que me entiendan en mi ciudad cuando me expreso en mi idioma, que es el propio del país, no me parece un tema secundario.

ald

DavidG dijo...

hacerse pajas es ser independentista o independiente?

oscarini dijo...

A los que tenemos ya pelos en los güevos, nos jode la manipulación basada en la estupidez. A mi, si me manipulan, que sea con la lengua y hasta el final.

1. Posi: los alumnos de Catalunya demuestran tener un nivel superior de lengua castellana que los del resto del estado español.
No Posi, los alumnos catalanes
tienen un nivel medio superior, pero no SOLO en lengua catalana.

2. Z: el catalán nunca ha estado mejor
No Z, de 1930 a 1936, estaba bastante mejor

3. Ant: Si les dicen que han de dar clases en castellano se lo pasarán por el forro.
No Ant. En la escola publica SEAT de la Zona Franca NO se lo pasan por el forro.

4. Alex:Pero ¿alguien conoce a un castellanoparlante immeso que cambie al catalán cuando se este hablando en este idioma? Ni uno nena, ni uno.
Pos si, Ales, mi hermano y yo, por ejemplo.

5. Alfi & Ant: "Mi hija, cuando empezó P3 no tenia ni papa de castellano. Ahora lo habla fluidamente."
....y ? Pues de puta madre, panda paletos. Cuanto +, mejor.


En fin, que para resumir, que os den a todos por el culo.

siempre positifo dijo...

oscarini: pero como puede ser que haciendo muchísimas menos horas de español los laumnos catalanes tengan mejor comprensión del español que los alumnos españoles? tan más listos somos?

K584 dijo...

En uno de los últimos 30 minuts, trataron el tema de Bélgica. 2 comunidades lingüísticas, dos sistemas educativos separados y un puto desastre de país, que hace 6 meses que no tiene gobierno. Los flamencos saben francés pero no lo quieren hablar, y los Valones no saben Neerlandes ni lo quieren aprender. Fueron los francófonos que no quisieron una escuela mixta. ¿Para que tienen que aprender Neerlandes que es un idioma que hablan cuatro gatos?

Catalunya es un país que no se puede separar como Belgica. En realidad nos jugamos bastante mas de lo que parece con el tema de la escuela.

HRubesch dijo...

@K584

creo que te equivocas, nadie está en contra de la enseñanza del castellano en Catalunya, aunque sea ésta independiente. Creo que el caso belga no aplica. Oh wait! quizás sí, se enseña catalán fuera de las comunidades catalanoparlantes?

JoanCG dijo...

Baon Nadal i Sant Esteve a tothom!

DavidG dijo...

eso eso filiz navidazzzzzzzz

Jordi dijo...

Llego tarde y me alegro. Para poner el colofón al debate diré lo que Vicenç Sanchís ha soltado hoy en RAC-1:

en el programa de "El Convidat" de la semana pasada salían los Estopa. Unos tíos integrados en Catalunya como el que más, hijos de inmigrantes, y con la mentalidad lo suficientemente abierta como para reconocer que en caso de triunfar la independencia ellos no se opondrían aunque no están de acuerdo. Pues bien, estos chavales, muy majos y enrollados, no saben expresarse en catalán. Les cuesta, y por tanto hablan siempre en castellano, aunque entienden perfectamente el catalán.

Pues esto es el ejemplo perfecto de que el catalán NO está al 50% en la educación en Catalunya: si estos tíos no pueden hablar el catalán después de haberse educado en Catalunya toda su vida y sin tener ningún prejuicio sobre el tema es que el sistema falla. Por tanto, hay que reforzar la enseñanza del catalán. ¿Cómo? Ah, ahí ya no entro, pero obviamente al 50% no está ni de coña.

Lo que pasa es que aquí hay mucha gente que considera que con el catalán no se va a ningún sitio y que por tanto no es necesario aprenderlo. Bueno, eso es otro debate distinto, pero si quieres apoyar la lengua lo que toca es lo que toca.

Anónimo dijo...

los negros lucharon contra el apartheid y ahora 4 familias kieren vivir su particular apartheid (ellos no, sus hijos).

Anónimo dijo...

los negros lucharon contra el apartheid y ahora 4 familias kieren vivir su particular apartheid (ellos no, sus hijos).

Aaron Z. dijo...

@ Jordi

Menos demagogia.

Que edad tienen los de Estopa? Nacidos en el 76 y 78

no me jodas hombre, que la chusma de positifo y el facha payaso de aldgate sean demagogos de libro vale, pero un tipo equilibrado e inteligente como tú!!

Toma a gente nacida a partir de los 80 y hablamos. De los nacidos a principios de los 90's ni te digo.. a finales de los 90's flipas y a inicios del s-xxi reflipas

Anónimo dijo...

Cheers, That was a great post, I really liked visiting your site. I am going to bookmark it and will make sure to visit weekly.

Maguila dijo...

Soy yo, o en el segundo video que adjuntó JoanCG, al aparecer Pinochet en el balcón levanta el dedo corazón como diciendo que os den a todos por el culo?

http://www.youtube.com/watch?v=xRdeAyRCnik&feature=related

Bones festes a tothom!

Maguila

K584 dijo...

@HRubesch
No me he explicado bien. El caso belga no se aplica en Cataluña, pero es el que quiere aplicar el PP. O si no, como montas dos líneas educativas, una en castellano y otra en catalán si no separas los niños por lengua materna como en Belgica.
Yo que soy catalán, reconozco que hablo y escribo un catalán penoso. Si tienes una línea de educación en castellano, los que sigan la línea castellana de Palleja no van a aprender el catalán en su vida.
Una vez tengas amplias capas de la población que no dominen el catalán ya tienes la sociedad dividida. Y puedes acabar con el catalán en los medios de comunicación, que es lo realmente importante y peligroso para España. Ya que crean otra manera de ver el mundo diferente al Matrix Madrileño-Español.
Que un 19% de los catalanes pueda ver algo diferente a Tele 5 y Antena 3 les jode bastante.

Gato Cazador dijo...

Sigo sin ver el problema, si el nuevo gobierno de CIU dice que la sentencia del Supremo RESPALDA la inmersión lingüística.

Lo que cambia de estar en la oposición a gobernar...

General Fórceps dijo...

Ayer por la noche tuvimos un acalorado debate con unos amigos y lo vi claro. No os voy a contar la solución, claro.

Felixxes Fieztaz y tal. Nos espera una semana y pico hasta el dia 2 durísima.

Aaron Z. dijo...

1. El caso belga no tiene nada que vercon el que nos ocupa. Nada de nada. Quien vea algún paralelismo no tiene ni puta idea.

2. "Que un 19% de los catalanes pueda ver algo diferente a Tele 5 y Antena 3 les jode bastante."

Siempre me han hecho gracia esas apreciaciones en el sentido de "la mierda televisiva no va con nosotros"

me troncho de risa..

si empiezo una lista de nombres, principales, secundarios y terciarios del panorama de la telebasura, pseudobasura y basurilla que son catalanes no la acabo hoy.

Sólo un ejemplo entre mil: el infausto Crónicas Marcianas. productora catalana, media redacción catalana, presentador, director y buen número de colaboradores catalanes ?y donde se hacia?en Cadis?? nooo, en bcn.

en fin.. es acojonante que os creais vuestras propias mentiras.

tv3 libre de mierda? siii, de telebasura si, pero de sectarismo y manipulación hasta las trancas. Eso sin contar con el apartheid a individuos e instituciones de todo tipo. El último que está explotando estos días (por fin!), al rcd espanyol.

Anónimo dijo...

No se suponía que el post de hoy era de la exitosa Furia española?
Que gatillazo me llevo.

Weno aportaré un granito de arena solitario.

era post Raúl: 2/2 campeonatos.

Gracias zapatones por liberarnos del mal.

Anónimo dijo...

¿Quien lo hubiese dicho después del 3-2 en Belfast? Si, aquel día que se suponia Raúl debía honrar a la nación marcando el gol 1000 de la selección, y curiosa la bida, fue un tal Xavi el que entró en los anales de la Historia. Raúl no volvió, se acabaron las camas.

K584 dijo...

@Aaron
1º Bélgica es un ejemplo de sociedad dividida por el idioma desde la infancia. Con medios de comunicación diferentes para cada comunidad lingüística, que crean líderes políticos diferentes para cada comunidad.
2º Seguro que un mitad Francés, mitad Español, del Madrid y agente del Mosad que vive en Mallorca como tú, sabe mejor que yo lo que pasa en Cataluña.
3º Los petites espagnols nunca podremos superar a un francés en chulería, y se contar. Si digo que el 20% ve TV3, soy consciente que el 80% restante ve Telecinco, TV1, Antena 3 etc.
5º ¿Por qué Rosa Diez no se ha comido un rosco en Cataluña y en Madrid puede ser la tercera fuerza? No será que los medios en catalán han creado dos sociedades cada vez más distintas, incluso dentro del españolismo. Me alegra saber que esto no os jode. A mí me joderia si pasara en Cataluña. Por eso no quiero separar a los niños por el idioma.

Cabo cesárea dijo...

que la chusma de positifo y el facha payaso de aldgate sean demagogos de libro vale


Te estabas calificando a ti mismo no?

JoanCG dijo...

Bon 2011 per tothom!

JoanCG dijo...

Per cert, Fórceps, l'any vinent ja la podrás portar a veure Els Pastorets. Jo t'aconsellaria uns de ben nostrats i amb bon wisky: Berga, Solsona, Ripoll...

JoanCG dijo...

Ya que este año ha faltado el habitual post sobre el sórdido mundo del boletaire, no quiero acabarlo sin dejar aquí patxada sobre el asunto.
Véanse aquí las evasivas y sucias artimañas de Ramón, el escurridizo boletaire torracollons, descubridor de “la montaña sagrada” a la que evidentemente nunca nos llevó, limitándose a alguna cercana salida por Collcerola.
Ens faràs un plano, Ramón?, le apretaba yo, iluso de mi….
Aleccionador y estremecedor documento.

https://docs.google.com/leaf?id=0B_3kRxu34ySSYTNmYmJmNDYtOThiMS00ZTEyLThkMDktMWFlMzRlNWY3MzIw&hl=es&authkey=COP2hokL

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...