miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sólo quiero pedirte...

Hay gente que para subrayar lo crucialidad de sus enunciados empiezan con un “Yo sólo le pido a tal que patatín-patatán”.
Yo estaba tentado a empezar así pero me abstendré, pues a Pep Guardiola le pido muchas cosas.

Te pido, Pep, que sigas dándome, dándonos, títulos. Sin ellos nada tiene sentido. La estética, la ética, y la épica de la frenética circulación de balón no tienen sentido histórico sin el título. El atardecer en Cerdeña no existe sin la foto, el amor de verano no existe sin el acoso y la consiguiente denuncia, el fútbol bello no existe sin el título.

Otros te pedirán que sigas presentando la altura moral que te ha caracterizado, que sigas ondeando la bandera del respeto, la deportividad, y el saber estar. Yo también te lo pediría pero como con estas cosas soy bastante rastrero y de una bajeza moral cuasi-madridista, pues ya te lo pedirán otros. Pero sí, me agrada tu inteligencia y tu discurso ponderado, creo que enalteces nuestra ya suprema bandera.

Y lo último que quiero pedirte, que en realidad hubiera sido lo único si hubiera empezado el post como tenía previsto empezarlo, es que no nos dejes un mal sabor de boca como hicieran Frank, Deco, Ronnie y varios otros. Porqué con el futbol es como con las ex-novias: un final amargo borra de la memoria meses y meses de brutal cópula y feroz intercambio de tal. La aviación también es así, que una castaña aterrizando empaña visiblemente unos brillantes despegues y cruceros. O como el ciclismo, donde un control de la UCI el último finde echa por tierra tres semanas de desafíos orográficos gallarda y clembuterólicamente acometidos. Lo mismo con los buques de guerra o con los descensos en rappel, ...pero estoy perdiendo el hilo, Pep...

Sólo quiero pedirte que hagas lo posible por ser recordado como el más grande y que ayudes a nuestra plantilla a salir por la puerta grande. No más sobredosis, no más borracheras, no más fulanas, no más efímeros brillos empañados por cataclísmicas caídas. No nos ofrezcas una dilatada decadencia, no nos obligues a referirnos ‘al Pep de los primeros X años’ o ‘al Pep de los últimos 2 años’ como antes hicieran otros. Cuando vislumbres el declive –que llegará como siempre llega-, sé que sabrás ceder el cetro supremo a otro, y que cuando en 30 años hable de ti, hablaré de una trayectoria gloriosa e indisoluble, sin tener que clarificar si me refiero a 'la fase gloriosa’ o a 'la fase ominosa’; simplemente habrás sido Pep Guardiola, el más grande de todos, y ojalá que otro te supere pronto...

53 comentarios:

Iñaki Plaza dijo...

Sr. Forceps, después de unos meses de voyeurismo en su blog, hoy siento la irrefrenable tentación de escribir para suscribir palabra por palabra su gran post de hoy...

Alfi dijo...

lo firmo con el prepucio.

Pero yo, mas que pedirle que no nos deje un mal sabor de boca como un Deco o Ronnie,le pediría que no se acabara conviertiendo en un "Profeta", el qual, embriagado por su obra, acabase creyendo que todo gira en torno a un sistema infalible (que si), y que las piezas son secundarias.

Pero coom a demostradoser un tio cabal e inteligente, pero sobretodo, parece que sigue siendo un ser humano, estoy tranquilo a la hora de pensar el momento en que nos devuelvan la manita

PENELOPE dijo...

Como soy culé antigua y nuñista siempre tengo ese temor, nunca termino de creerme que esto es real y que puede durar y que de una p. vez puedo ponerme chula, borde e insolente merengue's style (aquí soy demagoga de cojones, no todos son así).

En mi descargo diré que llevo dos días persiguiendo merengues.

Sí, quizás pienso que esta vez será diferente.

( hoy he empezado el día con una mala milk de narices, has conseguido ponerme de buen humor, la metáfora de los aviones es buenísima)

alex dijo...

Jajajaaaa... somos el Barça nen, eso no pasará.

HRubesch dijo...

Tengo the palpit de que mientras Guardiola sea nuestro entrenador no habrán casos de displicencia ni de ausencias por resaca.

Aunque mi palpit también me dice que a Guardiola le doy 1 año de entrenador, 2 como mucho.

Anónimo dijo...

I ho deixa guanyant, el matem. Si ho deixa perdent el matem. Ho te pelut. Jo em conformo amb que no sigui mai secretari tecnic.



Rummi

FanJal dijo...

Cuando te pones en serio eres un titán de la pluma(?).

Lo suscribo pixel por pixel.

General Fórceps dijo...

Sí, es que si algo demuestra la historia es que en el FCB siempre hemos pecado mucho más por dilatar en exceso tendencias negativas que por cortarlas demasiado rápido.

Sólo Ronaldo -si mi memoria me traiciona lo mínimo- ha terminado periplo antes de lo debido. Por lo demás, TODOS han estado temporadas de más. Lo de Figo se hizo por pago de cláusula luego es incontrolable.

Yo además soy muy dinámico -de espíritu, no geográficamente por la edad, claro- y creo que es siempre mejor ir rotando que arriesgarse al enquistamiento.

Y creo que al ritmo e intensidad Y BAJO LA TREMEBUNDA presión con la que trabaja Pep, un año más, máximo dos, son el límite humano.

Luego, Y SIN MIEDO, pones a Lucho con Bakero de segundo -por decir algo- o a alguien que siga la misma doctrina sin titubeos y haya demostrado tener un liderazgo de solvencia.

Pero bueno, como dice Pe, vivimos en un estado de sueño permanente, pero para nuestros hijos esperemos que sea el estado normal.

Y, para posi et cuadrilla si vienen, lo de hablar de Cruyff es como cuando mi abuelo me hablaba de Suarez, Daucik, Buckingham y tal, que yo me preguntaba qué hostias decía el abuelo.

Cruyff es historia y a cualquier tio de 20 años se la sopla Cruyff y ni sabe quien es ni que hizo ni le importa. Huelga decir que menos aun conocen a Núñez, es como para nosotros MontalT o el Asta de la Mesa de Duque.

O sea: mirem andabán!!!

General Fórceps dijo...

http://www.guardian.co.uk/football/2010/dec/01/fifa-government-government-exemptions

acojonante

siempre positifo dijo...

Ja ho veus Pep. Ara els qui renegàven de tú, els qui et maltractaren, els qui t´atribuien l´únic mèrit de ser deixeble d´en Cruyff per ser entrenador del teu club, els qui et caricaturitzàven per tenir més inquietuts culturals que els teus companys de professió, són els qui et demanen que continuis omplint les nostres assedagades vitrines i els qui ja t´avisen que abans de deixar de guanyar comencis a fer les maletes.

Jo, ni t´exigiré ni et demanaré títols, només confiaré en que sabràs continuar millorant l´únic model que a la nostre història ens ha donat la glòria.
No sempre guanyarem però sempre sortirem amb el cap ben alt.
I quan arribi el dia de dir prou no deixis que et maltractin, ni que et despedeixin desde el mig del camp amb un estadi semi-buit després d´una derrota. Aquest cop no.
No caldrà que ens ho diguis, sabrem que quan et tornarem a necessitar et tornarem a tenir.

siempre positifo dijo...

no había leído tu último comment fórceps.
Suerte que ya está Guardiola para recordarles a los imberbes de 20 años quien es Cruyff.

Anónimo dijo...

Yo, como merengue de bien( haber los hay los), además de felicitaros merecidamente y estar deacuerdo en casi todas sus palabras( no comparto la premura por que aparezca su sustituto, quiero seguir disfrutando del trabajo de este fenómeno mucho más), quisiera añadir tres reseñas ojeadas esta mañana en un diario.

"El Barça también te enseña a triunfar en la vida" . Algo exagerado si no se leen los siguientes quizás.

"El equipo es un ejemplo de entusiasmo, motivación, sacrificio y humildad". Nada que añadir me parece a mi.

"Guardiola toma decisiones con serenidad, psicología y humanidad". Lo de humanidad un poco empacho me parece , pero desde luego, ejemplo a seguir.

Hala Madriz! Pero Señores! Que sigan( mos) disfrutando de esto, por lo menos otros 3 ó 4 añitos, a los que nos gusta el fungol, nos parecerá poco..........

Si fueran del Madriz.… No mejor no! Ya los habrían estropeado!!!

Que lo disfruten

Komandante

tresblau dijo...

Estic més en la linea de posi.

Pep ha donat un rendiment un 1000% més que l'esperat.
Però si algun dia baixa a un 80% o 70% té el meu recolzament perqué s'ho mereix.

Per altra part crec que no disgustarà als que esteu en acord amb el post i sabrà deixar-ho quan toqui. I diria que serà quan es cansi i no pels resultats.

Però hem de pensar que desde el primer any està molt, moltíssim, per damunt que el rendiment més optimista que s'esperava d'ell quan Laporta va tirar l'última bala.

General Fórceps dijo...

Sí, gracias a Dios, posi, gracias a Dios.

Es cuerioso que me llames populista con lo rematadamente vacuo y demagogo que eres, hijita. "Jo, ni t´exigiré ni et demanaré títols, només confiaré en que sabràs continuar.." joder, ya ondeo la banderita mojá tóa. Sólo te ha faltado meter lo de "has estat per molts l'ase dels cops".

Nada, hombre, que era broma, y sé que Guardiola nunca me perdonará mis comentarios. Qué malo soy!

General Fórceps dijo...

@ 3B:
Moltíssim per sobre de les expectatives no li fa justícia: nit al dia. Jo esperaba un cese al Novembre i un caos de collons i mira, m'ha fet més feliç que el propi Cruyff!!!

Es un fiera pero no vull que es cremi, prefereixo que se'n vagi per propi peu i que torni el dia que el necessitem. Perquè el tornarem a necessitar i com diu el mariconàs del posi, ell serà allà.

siempre positifo dijo...

Tranqui Fórceps, Guardiola ya conoce de sobras al soci-propietari de este club.
El resumen de hoy para mí es: vete antes de no ganar títulos porque me veré obligado a decir que eras un mierdas con el 3 pegado a la espalda.

DavidG dijo...

joder esto de conectarse a internet en casa ajena (lease oficina) es toda una puta aventura, que mierda país tenemos

concrepo con el post al 100% y eso que yo también era de los escepticos, todavía me acuerdo del monigote
que pusiste en el anterior BLog, quizás poner uno ahora rollo Pep te amo o Pep yo te felo sería lo justo no?

decir también ultimamente tengo sensaciones de cangüelo no se si es que voy asumiendo en AND culé y me
estoy convirtiendo en nuñista...en la temporada del triplete por ejemplo estaba convencido durante toda
ella que se harían cosas grandes por la actitud de los jugadores en el campo SIEMPRE...claro que veníamos
de las dos últimas temporadas indolentes del Rikjaard y cualquier cosa nos parecía una bendición y ahora
vamos de orgasmo en orgasmo y todo nos parece poco

la percepción tiene estas cosas extrañas que condiciona nuestro pensamiento presente

desde este punto de vista, y aunque no comparto totalmente lo dicho por Posi, me asombra el hecho de que
siempre mantenga una línea de pensamiento, y lo digo como algo positivo

claro que no concrepo del todo con su línea de pensamiento, porque si bien Pep lo ha hecho y lo hace de
maravilla es humano también y llegará el día que se equivocará y criticarlo entonces no significa,
desde mi punto de vista descartar los éxitos conseguidos antes...vamos creo yo..., otra cosa es masacrar

en cuanto al tema de Cruiff, y si bien entiendo (aunque no conozco de forma directa la historia) con el tiempo
se recuerda lo bueno (inmenso) que ha aportado a este Barça y se olvida las cabezonerías, lo pesetero, el
responder y actuar según sus propios intereses, etc., etc., en ese sentido creo que las palabras de Pep
lo ensalzar desde el legado futbolístico y no personal que es más criticable

y yo puestos a pedir, le pido a Pep que deje en el primer equipo al sustituto de Xavi ya asentado...CASI NADA
(ahhh y yo también lo criticaba)

General Fórceps dijo...

oh, era un mierdas con el 3 pegado en la espalda. indigno playmaker, ni asomo de stopper, un fraude que a dia de hoy jamás hubiera llegado al primer equipo.
pero grandioso entrenador.

vaya tabulación, David, hostias...

Ant. dijo...

El post tiene pasajes algo cursis y el primer comment de Posi ni te explico.

Porqué todo el mundo de empeña en decir que Guardiola va a estar poco tiempo de entrenador? Lo oigo desde el primer dia y todavía me pregunto porqué.

Por lo que dice el post, parece que lo hayáis visto por Luz de Gas emborrachándose y encocándose a altas horas.

siempre positifo dijo...

que no David, que no. Que en can barça se hace lo contrario. se recuerda lo malo y se llegan a aceptar gilipolleces como grandes dogmas de fe. Hoy se tiene como aceptado que Cruyff despidió a Zubi para subir a su yerno al primer equipo.
Y sobre mi manera de ver las cosas:
no soy un incondicional de quienes tomas las decisiones.
Lo que pasa es que hemos coincidido en una época que en lo esencial se han tomado las decisiones que yo también habría tomado muchas veces.
Como soy coherente cuando las grandes decisiones que se tomen no sean de mi agrada las criticaré.

PENELOPE dijo...

cierto, en can barça sólo se recuerda lo malo, sinó que se lo pregunten a Van Gaal

Ant. dijo...

Madrid Screwed City ji, ji....

siempre positifo dijo...

totalmente de acuerdo Pe. Aunque creo que en eso tiene más que ver lo mal que se llevaba con los periodistas.
Se le recuerda más por sus desplantes a la prensa que por ejemplo por sus insultos a los socios que querían un cambio en la presidencia.
Las champions merengues de la epoca rematan su curriculum.

PENELOPE dijo...

ves como desmontas todo tu prosa de reserva espiritual de occidente con estas cosas?vale, vale, posi

que fácil me lo pones

siempre positifo dijo...

ahora no te sigo Pe. si creo haberte dado la razón.

Bye Bye Lliga dijo...

Para nada de acuerdo con el post de hoy. En serio que si no ganamos un titulo, lo del Lunes no representara nada? A veces por pequenos detalles, te puedes quedar fuera (Inter) o ganar (Chelsea). Este equipo y su entrenador tienen credito ILIMITADO y confundir a Decos, Morsas con los actuales jugadores, me parece una temeridad. Pep no lo permitria y si no se pirara si ve que ya no domina el vestuario. Hoy estoy mas cerca de Posi que del clan.
Ponerse la venda antes de hacerse la herida. Cony disfruteu!!!

Alfi dijo...

Cruyff dió la baja a Zubi y subió su yerno. Negar esto es como negar que Rajoy ganará por incompetencia de su adversario

PENELOPE dijo...

No me la das, tú mismo lo único que recuerdas son los insultos, los desplantes a los pobres periodistas ( curiosa vara de medir, antes eran unos santos ahora son pura escoria) y las champions de madrid, ni una referencia al doblete en el primer año, la liga en el segundo y las dos supercopas.

A mí estos títulos me supieron a gloria bendita, como me lo saben todos.

siempre positifo dijo...

no me habré sabido explicar Pe, porque quería decir algo bastante parecido a lo que dices tú.
Lo vuelvo a intentar porque persistente lo soy un rato.

Quería decir que no me parece lógico que Van Gaal tenga tan mal recuerdo entre los aficionados cuando ha sido de los pocos entrenadores que han ganado ligas en este santo club.
Así como los malos recuerdos que muchos tienen de Cruyff y de Rijkaard los justifico como propio de la idiosincrasia del culé soci-propietari, creo que la fama de Van Gaal es por culpa de los periodistas. Tuvo muy mala relación con ellos y ellos se vengaron. El recuerdo que tengo es que en casi su totalidad lo odiaban, lo criticaban y lo caricaturizaban (con alguna excepción más por ultramilitancia nuñista que por creer en van gaal) y transmitieron eso a todo el mundo.
si hasta los niños que no veían fútbol lo tenían como el hombre del saco!
por eso te digo que creo que es culpa de los periodistas. Van Gaal hizo cosas peores (lo de meterse con los socios lo encuentro grave) pero lo que quedó fueron sus gritos a Oscar García cuando seguro que le asistía la razón.
Y lo que digo que le remata es que tuvo la mala suerte que su época victoriosa en liga coincidió con dos prematuras eliminaciones europeas y con dos champions madridistas.

Y por supuesto yo también disfruté mucho de esos títulos. Por edad la epoca de wembley al doblete de van gaal (pasando por las finales de robson) fue cuando más pude seguir al equipo por esos campos de Dios.

Raimon dijo...

T'equivoques, Fórceps. Dubto moltíssim que el Guardiola deixi que la situació es podreixi, rather marxarà ell a la cresta de l'onada i ens estarem preguntant tots per què ens abandona ara que som al cim...

De tota manera penso que no ens podem deixar perdre aquest patrimoni de cap manera. En aquest sentit em sembla fonamental ajudar el Guardiola per a que aprengui a delegar una part de les seves funcions i pugui així aguantar el màxim d'anys al càrrec sense pagar un peatge emocional pel que sembla tan costós.

Raimon dijo...

T'equivoques, Fórceps. Dubto moltíssim que el Guardiola deixi que la situació es podreixi, rather marxarà ell a la cresta de l'onada i ens estarem preguntant tots per què ens abandona ara que som al cim...

De tota manera penso que no ens podem deixar perdre aquest patrimoni de cap manera. En aquest sentit em sembla fonamental ajudar el Guardiola per a que aprengui a delegar una part de les seves funcions i pugui així aguantar el màxim d'anys al càrrec sense pagar un peatge emocional pel que sembla tan costós.

PENELOPE dijo...

que si, Rai, que ho hem agafat a la primeraa, jusjus

@posi
ok,no t'havia entès, estem d'acord

per cert he fet algo que odio molt quan m'ho fan a mi, interpretar...faré una mica de penitència :)

Mr Towers dijo...

oh! quin post més fondament humà: el fràgil transitar entre la inifinita perdurabilitat i la evanescència efímera del moment de plenitud, la cresta de la ola, la última gota de la lleterada orgàsmica, uan moment ho tenim tot, i ho som tot, necs da momen's gon foreva i estem buits i desemparats

i bue, també semblava immutable l'ordre dòric i els model productiu esclavista, o el taylorisme o la socialdemocracia nòrdica i al final tot passa avall, succionat per la voracitat de l'aspiradora de la història ¿I algú creu que el model barça serà menys?

tiki-taka, masia, model... dast in da uin, gotes de lefa, diarrea de mamut...

General Fórceps dijo...

Si, Towers, cert.
Només pensar que arribarà un dia en que arribarà el Diumenge i no hi haurà Lliga perque la civilització estarà al llindar de la desaparició a arrel d'un meteorit o algo em deprimeix.

La simple idea de que els meus néts puguin no saber qui era Cruyff em fot la gallina de pell...

oscarini dijo...

vaya mierda de post, t´equivoques Rai.

Zed dijo...

Yo soy muy de Van Gaal.

Él subió a Xavi, Valdés, Iniesta y Puyol. En esa época con otro entrenador Xavi podría haber acabado en el Everton, Valdés en el Sabadell, Iniesta en el Poli Ejido y Puyol en el Tenerife.

Guardiola también me cae bien, es majo.

DavidG dijo...

forceps gayer

q es eso de quejarse del tabulado en vez de arrodillarse ante mi sesudo comentario

y yo q te hacia resultadista psch psch

lesthat dijo...

Un interessante post sobre la etica y la estetica. Reflexionem.

siempre positifo dijo...

creo que hablo en nombre de todos cuando le pregunto a Pe qué tipo de penitencia practica.

General Fórceps dijo...

coital debiere

JoanCG dijo...

Yo creo que Guardiola lo tiene todo para saber, primero que nadie y mejor que nadie, cuando debe dejarlo. Ser culé, ser inteligente, conocer bien la casa, tener buena memoria (histórica y personal) y tener valores es una mezcla demasiado potente como para ser en eso de dejarlo, precisamente en eso!, como cualquier otro.

Todavía recuerdo cuando andaba fastidiadísimo de los isquio y tratándose aquí y allá, medio desaparecido del candelabro, y alguien me contó ("de molt bona font, escolti") que estaba agonizando por sida en una clínica cerca de Lyon.
Este sí, este sí que puede pensar -y no lo dirá nunca- que le ha dado más al Barça de lo que ha recibido del Barça.

A mi, que no he sido nunca ni soy "ista" de nadie, no me importaría nada tomarme con él un café con leche en un bareto del port de Masnou.

Raimon dijo...

Aquest post i el d'ahir no haurien d'anar a l'altre blog??

Què està passant aquí?

No us semblo més radical quan escric en català? Creieu que el llenguatge determina la forma de pensar i no a l'inrevés?

JoanCG dijo...

Jo crec que els que escriu amb el corasón el Fórceps els posa aqui. L'altre queda només pel fútbol.

I en això del llenguatge, es veritat, en català et veig més radicalitzat, fins i tot sones com a una mica emprenyat. En canvi i curiosament, quan he llegit Fórceps en català m'ha semblat sempre més contingut i com a una mica més tendre i seriet.

I tant que determina el llenguatge! Com el vestir. Jo en pijama no sóc ningú.

lesthat dijo...

Por supuesto que el lenguaje determina el pensamiento. Lacan ya lo decía.

Por ejemplo cuando practico con el francés...

PENELOPE dijo...

"No us semblo més radical quan escric en català? Creieu que el llenguatge determina la forma de pensar i no a l'inrevés?"

ui si on vas a parar...Rai, estigui bonet,estomacal Bonet.

JoanCG dijo...

Todo, pero es que todo, apunta a un Diciembre durísimo.

Jordi dijo...

Qué manía con el pasado que tenéis los futboleros acérrimos: los merengues con sus copas en blanco y negro, los cruyffistas con su mesías, los nuñistas con su otro, los que recordáis lo malo de Dinho, Rijkaard, Deco y Cía, los que aún reniegan de Figo, los que... ¡bufs!

Coño, haced como yo: carpe diem y a disfrutar del momento, caray. Que además es inmejorable.

Lo mismo vale para el futuro, por cierto. Me la suda cómo sea Guardiola; me la suda si se va a lesionar Messi mañana; si Pep nos dejará en septiembre; si ficharemos a Cesc; si Tito Floren derribará el Bernabéu para hacer 2 torres más... ¡si es que me da igual!

Yo gozo de lo bueno y procuro obviar lo malo en cada momento. Y no me como el coco por cómo estaré dentro de un lustro, porque a lo mejor mañana me atropella un autobús y lo único que me da tiempo a pensar antes de palmar es "¡joder, tendría que haber follado ayer noche!"

A la mierda con los "ismos" y con todo: ahora estoy de puta madre, que dure al máximo y cuando no lo haga guardaré el buen regusto de estos momentos, como siempre hago.

Nota: yo de Ronaldinho sólo recuerdo un cierto 0-3, una tarde de primavera en París y las jugadas que me hacían levantar del asiento a cada partido. Lo demás no sólo está olvidado, es que para mí que jamás ocurrió.

Ant. dijo...

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=731796&idseccio_PK=803

Raimon dijo...

Interessant, Joan.

Vols dir que a mi el català em torna més bel·ligerant i al Fórceps el converteix en canvi en una gata maula?

Seria un efecte idiosincràsic llavors...

I al Montilla, en què el converteix?

JoanCG dijo...

He goglejat i m'agradat això del "efecto idiosincrásico". Va una mica en línia amb allò del no hi han malaltias sino malalts, no?
I a Montilla no sé molt bé en "que" el converteix però el que és segur és que el fa semblar encara pitjor. ¿No va ser la Tura qui va dir que Montilla era un bon gestor, però pel segle XX?

Es curiós que els catalans, que tant festegem el que qui no es d'aqui parli el catalá i el seu accent o els seus errors siguin minimitzats i vistos amb -diguem- carinyo, amb Montilla hem sigut en general i en aquest aspecte gens generosos. Polònia ha fet molt de mal. :lol:

Raimon dijo...

Cert. Potser perquè va fer un ús del català purament finalista, a banda de grotesc.

Unknown dijo...

A mi la veritar em semla que li estàs demanant que marxi ja. Acollonant

Anónimo dijo...

Amb la perspectiva, quan et rellegeixes, imagino que et venen ganes de practicar-te una autofelació. Gran post, grans comentaris i grans prediccions la majoría encertadíssimes!

Guillem

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...