miércoles, 15 de junio de 2011

De recortes, intereses, cojones y avales

Sin entrar en la letra pequeña, si un club presenta pérdidas a final de mandato, sus directivos deben responder por ellas con su propio patrimonio. A tal fin, depositan unos avales que serán ejecutados caso que tal. Mientras esto parece enamorado del sentido común, tiene trampa y pudiere a la media resultar contraproducente en tanto en cuanto los medios derriban el fin, que no es otro que las glorias deportivas.
Veamos:

1. El déficit existe cuando los gastos son superiores a los ingresos.
2. Para continuar con las operaciones sin disolver y liquidar el ente esta diferencia debe limarse vía endeudamiento.
3. El endeudamiento no es malo siempre y cuando la previsión futura de ingresos permita amortizarlo rapidito y tirar adelante por medios propios en lo venidero.

El déficit a la larga no es sostenible –no creo que haga falta explicar la exponencialidad de las cargas financieras nuevamente. Ni en el Barça ni en el Ayuntamiento de Gratallops ni en nuestra propia economía familiar (asumiremos que no hay queridas de por medio además). Por lo tanto, y tras convenir que ingresos no pueden superar a gastos más que de manera friccional y coyuntural, tenemos que igualarlos. En el FCB al parecer, tras sesudos análisis, deben haber concluido que los ingresos ya están maximizados, luego la única manera de igualarlos a los gastos es a través de luna reducción de los mismos. Típico y razonable.

Gustará más o menos pero es lo que hay. Austeridad. Y mejor que lo hagan así, porque si seguimos palmando y el mandato de Rosell sigue avanzando, llegará el día en que se tenga que marchar, mire los números, vea que ha perdido 200 millones, y como no tendrá ningún interés en ponerlos de su bolsillo (ver inicio del post), venda a Messi.

Como asumo que no deseamos que eso pase, aconsejo dejar de decir imbecilidades sobre el baseball y traguemos con los recortes. El único pero que contemplo como legítimo es que la contribución al déficit de las secciones es mínimo y seguramente se ahorraría más dejando las secciones como están y no ofreciendo catering de mil cojones en el palco.

Food for thought.

25 comentarios:

HRubesch dijo...

me parese razonable lo aquí expuesto, nada que ojetar, tan sólo una pregunta sobre el tema de fichajes vs canteranos: a efectos contables, si compras a CR96 por 100K, en los balances a final de año tienes 100K a tu favor, en cambio si tienes a Messi, Iniesta, Pedro, VValdés, Puyol, Busi, en los libros no aparece su valor en pasta, es así? quiere decir que somos unos pobres virtuales pero unos ricachones potenciales en cuanto a jugadores se refiere?

DavidG dijo...

me parece que existe una figura contable para lo que indica Hrubesch pero no me viene al melón

dicho esto, si pienso que hay que recortar gastos, sobretodo si nos llenamos la boca con la cantera o no?

en fin q ni puta idea hoyga

Edu dijo...

Puque la gente mezcla deuda con resultados del ejercicio?
Puque algun subnormal del Madrid cree de verdad que se pagan fichajes con ventas de camisetas?
Puque los periodistas se creen que en 2 años no habra deuda?
Puque?

General Fórceps dijo...

@ Hru: ignoro los entresijos de la contabilidad deportiva. Normalmente cualquier activo se valora a precio de adquisición, pero en ciertas instancias están sujetos a recalificación contable, pero supongo que solo en caso de inminente ejecución.

Puede que se valore a los humanos de manera diferente.

En cualquier caso, y haciendolo simple, lo de los 100 de CR a tu favor no sería sastamente así, pues digamos que antes tenias 100 en el banco y ahora en el campo, luego no hay efecto neto.

¿Hay alguien aqui que sepa algo de contabilidad deportiva?

Jacobite_athome dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jacobite_athome dijo...

Se le olvida la pasta al 'agente' siempre hay.

Edu dijo...

Según el Gay, solo se activan los que se compran, los canteranos no

DavidG dijo...

Forceps

q haces que no estás en la Ciudadela con una guadaña cortando nabos y cabezas? o cabezas y nabos

Raimon dijo...

Creia que el CAC t'havia xapat el blog.

Entenc la teva explicació, però hi trobo a faltar algunes coses, probablement perquè no entenc ni papa d'economia. Però com que els que hi enteneu ens heu dut a on ens heu dut, em sento totalment autoritzat a especular.

1) Els dèficits són una cosa i els deutes una altra, no? Quicir que els dèficits són producte d'unes decisions comptables determinades. Per exemple si l'empresa auditora hagués posat unes partides aquí o allà ara hi hauria superàvit. Van decidir que no i molts sospitem que va ser perquè a aquesta directiva l'interessava aquest escenari (després ho hem entès, tema Qatar i tal). De fet va reproduir el que van fer Laporta i Rosell amb Gaspart i tal. Resum: a mi els dèficits em suen la polla sobremanera.

2) Com està el famós deute? Debem més o menys que fa uns anys? Això sí que m'interesa. La motxil·la, la pasta que debem físicament als bancs. Quin percentatge representa del nostre pressupost? I del nostre patrimoni? Aquí el Hrubesch fa diana perquè Messi per exemple no compta com a patrimoni i en canvi val uns 150 milions de florentinos. Com diria el Jordi Pujol 'oju, hi ha país', doncs jo dic 'oju, hi ha equip, hi ha patrimoni'.

Quin és el corol·lari d'aquest dos punts? Doncs cap. No sé on vull anar a parar.

El béisbol, el ciclisme, i la doma no interessen ningú. Que se'ls carreguin. Però si us plau, que no ho facin per 2 milions d'euros perquè com vaig twittejar fa uns dies em sembla de botiguers mísers embutits d'una filosofia IESE garrepa, caduca i 'transnitada'.

Ant. dijo...

A mí tampoco me interesa la sección de beisbol, ni si los de salto con pértiga compiten en la Meseta o en Santa Agnés de Malanyanes, pero liquidar a los 4 que practican estos deportes por esos 2 millones me parece bastante miserable.
Y más ahora que parecemos dispuestos a pagar 45 millones por un tio que en su dia se quiso ir y que tenemos al repuesto en casa (Thiago). Ahorremonos estos 45 millones o utilicémoslos para ir cubriendo deuda y seguir manteniendo a las secciones.

Edu dijo...

hombre, si pagas 45 millones por SEX ya podrás tenerlo en tu activo je je je

DavidG dijo...

pagar 45 por sex es ir muy desesperado

Ant. dijo...

No creas que será mucho más barato que eso, David. Los caprichos innecesarios suelen salir caros.
Si el tio quiere volver que lo haga el 2014, cuando acabe contrato con el Arsenal.

DavidG dijo...

si yo hablaba de sex=sexo por 45 millones

está dando una rueda de prensa ahora el Cesc q están retransmitiendo por twitter, acaba de decir q se debe al arsenal

adiooooooooooooooooooos con el corazóooooooooooon

Ant. dijo...

Pues que se siga debiendo. El en B hay cola de jugadores más jóvenes y más comprometidos que él esperando la llamada de Pep.
Lo dicho, que vuelva cuando esté libre. Y sinó, haber sido más paciente cuando estaba él en La Masía.

PENELOPE dijo...

pues opino como todos, a mi hay secciones que me la rempanplifan y bastante...baseball, álguien ha visto algun partido? yo sí hace mil años en Montjuic es el PEÑAZO MÁS INSUFRIBLE que os podáis echar a la cara

pero si es cierto lo que decís de que es cosa de 2 millones me parece patético ( jorl jorl hablamos de 2 millones como si fuera algo que levamos en el bolsillo normalmente, os dais cuenta? curioso)

eso sí, me parece de p madre que se tomen medidas de austeridad, no somos el madrid y sus tejemanejes

P.D.

Estoy de Cesc hasta los mismísimos

Edu dijo...

si adolece de cojones para decir que quiera venir, que se quede con el retenedor de heces, ja esta bé home, ja esta be!!!!

Anónimo dijo...

Yo con el cierre del baseball me sabe mal por esos crios que tendran que ir un poco mas alla a jugar, Sant Boi. Pero no por toda la plantilla 'no amateur', perque al zozi no sel pot enganyar. I para acabar me alegro con tada la tropa de paquistanis que ahora podran jugar mas a menudo al cricket, en el mismo sitio, y sin pagar!

Jacobite_athome dijo...

Yo creo que Rosell se ha equivocado, el besiboil, o como se llame, era una gran sección del Barcelonisme, donde militaban grandes portero... esto, ¿como coño se juega al besibol? ¿Teníamos sección de Bessybaill?

Vaya...

siempre positifo dijo...

yo creo que de esbirro de Freixa lo harías de cojones.
El mensaje del miedo es muy importante para que el soci-propietari diga amén a todo.
Hemos de llevar Qatar en la camiseta o tendremos que vender a messi.
Hemos de abolir secciones no profesionales o tendremos que vender a messi.
Hemos de hacer pagar la supercopa o tendremos que vender a messi.
Tito no puedo cobrar tanto o tendremos que vender a Messi.
Hemos de dar más entradas a los sponsors porque sin ellos tendremos que vender a Messi.
Joder pobre Messi! sirve de excusa para todo!

Sí, el Barça debe parar de perder dinero cada año, pero de aquí a utilizar el tema económico como coartada para todo es tratar al socipropietari de subnormaloide y aborregado.
´
celebro que por fin la junta haya dejado de hacer pena y ahora por fin ya hablen en términos de deuda neta y no digan las subnormaladas que dijeron en campaña (aquello de que "el deute ni es neteja ni es transforma" o "si la meva cosina no em paga el que em deu el banc no voldrà saber res...").

Debemos mucho dinero? sí, porque es un club que se mueve en grandes cifras. Ahora bien, la deuda representa menos de los ingresos de un año. Ojalá todas las familias, empresas y organismos tuvieran este nivel de deuda.

Que hemos tocado techo en el concepto ingresos? quien diga esto no está preparado para dirigir al Barça. De hecho esta junta explica que el 70% del tiempo lo pasan pensando en como ingresar más dinero, lo que es óptimo y acertado. Estar pensando sólo en gastar menos es de botiguer que no sabe llevar las cuentas.
Y no, la contabilidad del club, como la de la mayoría de las empresas, no refleja la imagen fiel del estado del mismo.
Ciertamente en nuestro balance Adriano vale mucho más que Messi.
Pero en fin, eso en nada afecta al dinero que perdemos o ganamos cada año.
Me pregunto, qué debe costar el mantenimiento del mini cada año?

General Fórceps dijo...

@Rai:
Sí, deficit es una cosa (ingressos-gastos) i deute es una partida d'actiu que explica que t'has finançat amb caler d'altri.

Què es ingrés i que és despesa és objectable dins uns paràmetres. Tres tios de bona fè i sense interessos es fotríen d'acord en un moment.

Crec q el deute s'ha reduit una mica pero encara és inassumible per les raons exposades.

General Fórceps dijo...

Te iba a leer posi pero con la entradita mi motivación se ha diluido.

invierte tu valioso tiempo en cosas más importantes que ponerte en ridiculo, muaks.

Josep dijo...

Los jugadores de futbol que se ficha de otro equipo se registran como activo. Lo que se adquiere son los derechos federativos de ese jugador, y por tanto son un inmovilizado inmaterial -derechos- y se debe amortizar en el periodo de vigencia del contrato. La ficha, el sueldo del jugador, se regsitra como gasto del ejercicio, así como la amortización de los derechos federativos.

Para los jugadores de la cantera, que no han costado un traspaso, su valor contable en libros es cero.

Hay que diferenciar entre beneficios y flujo de caja, entre valor contable y valor de mercado. Si valoramos la actual plantilla del Barça a su valor de mercado, seríamos el club más rico del mundo, pero eso tampoco implica una riqueza real, en cash, puesto que tendríamos que venderlos y sería contraproducente.

Espero haber aclarado las dudas

General Fórceps dijo...

Gracias Josep!
Luego caso de vender a Messi, toda la cláusula va a P&L y te dispara el resultado del ejercicio, no?

¿Se periodifica de alguna manera esta transacción?

Gracias!

Josep dijo...

Sí, la venta del jugador/activo va a resultados del año.

Sólo debe periodificarse si existen cláusulas por títulos en el equipo comprador. El importe de estos "success fee" se contabilizarían en el momento de producirse, no antes.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...