miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aturdido, Statham, respira hondo

Es un poco como en esas películas en que Jason Statham está en un acantilado asediado por tíos en lanchas, helicópteros y tal, se tira de cabeza (manda huevos que siempre se tiren de cabeza en lugares cuya profundidad desconocen) y va buceando bajo y entre las balas y granadas una distancia obscena (aun calzado) hasta que encuentra una gruta submarina, se mete, y aparece por la chimenea de la Ucraniana de la película que está en ese momento aliviando las tensiones del día en lúbrica lid en un picardías que quita el cáncer; aturdido, Statham, respira hondo, se coloca bien el cuello de la camisa, y enfila de manera elegante hacia la joven.

Aturdido, un servidor, respira hondo, se coloca bien el cuello de la camisa y elegantemente enfila Paseo de Gracia arriba cada vez que viene a la ciudad en RENFE-Lejanías. Desde que me subo al tren en mi pueblo hasta que respiro el pútrido pero reconfortante hedor de la Fecal Condal pasan 30 minutos complejos que equiparo al doloroso periplo submarino de Statham. Porqué amigos, la Barcelona de Forums, de Messis, de turistas, de progreso, de liderazgo mundial y de capitalidad cultural es una broma, pero lo que hay a su alrededor hiela la putasangre.

Ya sé que muchos estáis versados alrededor de las especificidades geopolíticas de los aledaños de la siti, pero yo que soy un niñato consentido, de familia semi-bien, de escuela de pago, de salir siempre por el Eixample y de hacer las cañitas por la tarde en Rambla de Cataluña quedo ACOJONADO cuando veo lo que hay más allá de un radio de 5 Km de Paseo de Gracia con Valencia. Es la puta guerra, la orgía del grafitti, del descampado, del neumático apilado, del gato observador, de las toneladas de basura erráticamente caotizadas, del muro a medio terminar, de la fachada que no cuadra con la siguiente, del desdentado con el palillo, de la fulana transeúnte y de la cumbre entre moracos y charnegos en el marco del simposium de junkies.

Cualquier ciudadano de Beirut rehuiría inmediatamente el ofrecimiento de vivir ahí; y cuando digo ahí no sé a dónde me refiero… simplemente a las calles que veo a través del grimático ventanal del asqueroso trenecito en el que voy montado. Hay un mundo chunguísimo ahí fuera que gracias a Dios sólo los locales ven. Y así debe ser. Yo me quedo sin aire mientras oteo a través del cristal, planchado y acongojado al ver cómo está el patio.

Es entonces cuando aturdido, un servidor, respira hondo, se coloca bien el cuello de la camisa y elegantemente enfila Paseo de Gracia arriba preguntándose cómo es posible que esto y aquello estén a tan sólo 5 minutos en tren… un mundo multicrisolar indeed.

26 comentarios:

jopasso dijo...

A los de Iniciativa/Socialeros les mola.

Personalmente no salgo del cuadrante maqueado. Soy muy finolis, lo reconozco

DavidG dijo...

la ciudad está sucia y más q otras de su mismo tamaño o incluso superiores por ejemplo Madrid pero en eso no solo tiene culpa la contrata de limpieza y ayuntamiento...

veo que te impactó la pelirroja de Transporter 3

dicho todo esto...te has vuelto un burgués

PENELOPE dijo...

Ni que esto sólo fuera propio de Barna...

Hace un mes estuve en Londres, la entrada en tren desde Stansted a Liverpool Street Station dan ganas de ponerse un casco por si se escapa una granada de mano...y hacer el recorrido contrario en autocar hacia la autovía da más miedo aún, más que nada porque en con el dichoso tráfico quedas embotellado en lo que parece Islamabad

en todos lados cuecen pepinos

DavidG dijo...

es más...tengo un ex compañero de trabajo, en sus 60 y pico ya, jefe de obra y de poble, con los huevos pelaos el tio de ver de todo

se puso a leer antes de la crisis y llegó a la conclusión que el mantenimiento de los servicios en las grandes ciudades son inasumibles por los ayuntamientos y por tanto por los ciudadanos (impuestos)...pillo el tío y se fue al campo a una masia con su huerto solar, sus plantaciones de todo tipo, vacas, gallinas y de más

Edu dijo...

Tiene razón Pe, Londres o Madrid, a la que te sales de la delgada línea roja, asustan, a mi me birlaron la cartera en Copenhagen y ni me enteré(supuestamente la ciudad mas segura del mundo), y vi una preciosa chica rubia metiendose jaco con sus colegas skaters, y justo en la calle de detrás la zona guay, asín que....
eres un botifler tio, el que no quiere bcn no quiere a su madre

DavidG dijo...

discrepo en el tema de que todas las ciudades son iguales...

al menos en el centro de la ciudad las diferencias son significativas con otras y a peor...otra cosa son los barrios que ahí si que son todos trincheras

Anónimo dijo...

pues yo echo de menos esas barracas de can Tunís y la Barceloneta, donde Rovira Veleta culminó su obra maestra "Los Tarantos" o esas fotos de Xavier Miserachs en el barrio chino, pero sobretodo ese estadio de Sarrià reducido a escombros, allí donde la squadra azzurra hizo leyenda en el 82. No quiero olvidar.

Hrubbie sin foto

Anónimo dijo...

Solo veo la solución mediante el uso de armas atómicas. Eliminados los perros que ahí habitan, eliminada la rabia que exhuman, suciedad que generan y patetismo que cultivan.

La radiación remanente tendrá doble uso: evitar que se instalen nuevos perros y recordar con efectos disuasrios a los perros supervivientes y futuros perros, lo que ahí sucedió y que NO deben hacer para que se repita la masacre.

We will never forget!



Firmante Por Dios.

General Fórceps dijo...

Es curioso porqué en EEUU es precisamente el anillo periférico donde se agrupa la gente normal y el epicentro queda 'cedido' a la escoria. Aquí lo hacemos al revés.

DavidG dijo...

joder Forceps porque ellos en el centro no tienen ningún monumento histórico sino solo oficinas y malls

PENELOPE dijo...

Y en cuanto a la limpieza o no de las ciudades, aún dando por sentado que el ayuntamiento siempre cuidará más las zonas de mayor nivel adquisitivo..tengamos en cuenta que esa limpieza depende mucho de quien lo habita, y me refiero a zonas donde las bolsas de basura se echan en papeleras, se mea en la calle, etc etc

No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia

Y no creo para nada que Barcelona sea una de las ciudades más sucias

DavidG dijo...

bah no me hagáis caso total como no me dedico al tema de basuras no me fijo nunca cuando salgo fuera...xDDDD

oscarini dijo...

a mi me mola el estraradio de barcelona, nen.

yo soy muy perrocallejero, sabesusted?

Ant. dijo...

En todas partes cuecen babas.
Como dice Fórseps, en Europa hacemos al revés que en USA. Sin embargo en Barcelona los moros, chinos, etc... están en barrios cada vez más céntricos. No les importa pagar un alquiler de 600 euros por unos bajos de 40 metros, sin ventanas ni salidas de aire, en Ciutat Vella porque al fin y al cabo ahí van a vivir 30 tios (uno encima de otro) y al final acaban pagando muy poco.

El problema es siempre el mismo. Sobra gente.
El exterminio selectivo es la única opción.

PENELOPE dijo...

oju, que ya sabes como acabó el torete, Susan

General Fórceps dijo...

" DavidG dijo...
joder Forceps porque ellos en el centro no tienen ningún monumento histórico sino solo oficinas y malls"

O sea que postulas que la élite intelectual y financiera se agrupa alrededor de estatuas antiguas y se aleja de los edificios de oficinas.

Atrevida hipótesis, sí.

DavidG dijo...

no mamón

postulo que en Uropa los ingresos por turismo se deben a que los turistas visitan el centro y no el eixample esquerre

Anónimo dijo...

Estatuas e historia en general, un lastre para el desarrollo y evolución de la sociedad.

La historia es obsoleta, yo no estaba ahí.



Firmante Por Dios.

Anónimo dijo...

Barcelona es preciosa.
La escoria que no reside en ella y viene en RENFE-Lejanias o en patera a noséqué es la que la ensucia.

General Fórceps dijo...

Eso es igualmente cierto, sí.
Veo mucho racismo, algú ho havía de DIR.

DavidG dijo...

para preciosas mis bufas

Raimon dijo...

Les ciutats ja ho tenen això. No?

Al meu carrer els Serveis de BCN-Neta deuen passar unes 15 vegades al dia. Ho dic de debò. I igualment està fent un fàstig.

És la gent. I no té res a veure amb ser bona o mala persona. És un tema de nivell cultural. Com més baix, més tendència a pensar que el que és públic no és meu i per tant hi tiro la brossa on em surt dels collons i m'hi pixo quan vull.

I així amb tot. Amb les façanes, amb estendre la roba al carrer, etc.

DavidG dijo...

claro pero en holanda/alemania y en general centro uropa hay más de los 5 contenedores que hay aqui y nadie se queja y además reciclan más

claro q las tasas nada que ver con las de aqui...pero nada ehhh....

PENELOPE dijo...

lo que ves es clasismo

PENELOPE dijo...

bravo Rai, bravo, com sempre ho expliques tu molt millor

JoanCG dijo...

De Vinson para abajo ya es todo como Bujaraloz.