viernes, 13 de enero de 2012

La crisis bien explicada (y 3)


El status a día de hoy es que hay poca pasta circulando en la economía. Hay muchísimo desempleado, hay muchísimo empleado cobrando una puta miseria, y en general hay poco dinero para comprar cosas. Resultantemente, se producen menos cosas lo que aumenta el desempleo y el caudal de gente que no puede comprar porqué no trabajan. A esos además el banco no les va a dar una puta chapa, con buen criterio.

Los que tienen pelas siguen viviendo como Nerón, faltaría más, pero ni conforman una masa crítica suficiente para reactivar la economía ni tienen ningún interés en hacerlo. Más aún: contribuyen a decimarla y deprecarla aprovechando la coyuntura para ahogar aun más a quien aun sobreviva y quiera algo de pasta.

El Gobierno, el Estado como estabilizador económico, anda carente de herramientas. Despojados de la capacidad de ejecución de políticas monetarias y limitados en la fiscal, hállase ante dos posibilidades solamente: aumentar ingresos vía tasación (ya hecho; fuerte estímulo a la gente con rentas altas para defraudar) o reducir gasto. Gasto, claro, vital, pues el innecesario como coches oficiales, iPads, millones de funcionarios ociosos de ventanilla o subvenciones a la avellana no se van a tocar. De hecho cualquier estudiante de primero de económicas hubiera propuesto medidas igual de pueriles -o meno-s de habérsele preguntado qué hacer ahora.

A la pregunta de qué puede o debe hacerse ahora hay pocas respuestas. Recortar la masa funcionarial y las ineficiencias tumorales queda descartado pues te cuesta las elecciones (en ausencia de un Pacto de Estado que esos imbéciles jamás alcanzarán). Estimular la economía es inviable pues no hay recursos (amén de que termina todo malversado por iniciativas fantasma, vean lo de Valencia). Nacionalizar el crédito sería otra vía para desviar tax Money hacia la banca, y el ciudadano de a pie jamás vería una chapa. En definitiva, cualquier pseudo-economista con dos dedos de polla deberá reconocer que aguardan tiempos, lustros, de complejidades interesantes.

Es por eso que os aconsejo aprovechar ahora para comprar relojes caros, adquirir una zodiac chula de esas con casco duro o hacer obras -los albañiles cobran lo que les demos, están como putitas bajo la lluvia.
Y, por cierto, púlanse la pasta o inviértanla en algo tangible pues en cuanto caiga el primer banco comercial van a caer todos, y será una mañana dura. Metan su pasta en algo inasequible al corralito: coches, chalets, Playstations, amantes….
Y poco más puedo aconsejarles pues esta economía ni lo levanta ni Dios. Gracias por su tiempo, me voy a jugar a golf.

14 comentarios:

Ant. dijo...

Vaya ánimos das.
En cualquier caso yo ya lo he invertido todo. A ver qué pasa from now on.
Sino, siempre queda la opción de emigrar.

DavidG dijo...

cataluña tierra de emigrantes que gran paradoja sería...tremendo como cambiaría y cambiará la sociedad

oscarini dijo...

Certero.
No te olvides también del aprovisionamiento de armas, más necesario que nunca.

tresblau dijo...

Falta el post con final feliz.

General Fórceps dijo...

Haré un addendum con final feliz el Lunes o el Martex.

Johnny Tastavins dijo...

Alarmante final, asúmese que pasta sota ladrillo en billetes de €500 es inmune a corralito, ¿cierto? ¿O mejor los francos suizos?

PENELOPE dijo...

pues a mi no me llega para comprar ningún piso...así que me compraré una caja fuerte

todo esto tiene muy mala pinta, muy mala

radiosappo.wordpress.com dijo...

Yo ya estoy en la Patagonia,no es que sea "demasiado" barato pero el aire es purísimo y digo ésto porque allí además de estar jodidos ecnómicamente lo están peor en la cuestión de la salud(chemtrails,bisfenol-estrógenos-en todos los alimentos,plásticos,el Mediterráneo absolutamente contaminado..mercurio,etc..),o sea que ya están avisados..........Gurmund

Raimon dijo...

És que és això, General. Mentre es pugui jugar a golf i el Barça guanyi Champions, què collons importa tota la resta?

Semen-up dijo...

Para acabar diciendo que los ricos van a seguir siendolo y que el resto para obtener comida nos vamos "a matar los unos a los otros como yo os he matado" no hacia falta tres dias de emoción i de "continuará...". Hitchcock ha muerto. Eres peor que un contertulio d'en Cuní (tambien q.e.p.d., auidienciometramente hablando).
Como dije el primer dia, post totalmente irrelevante.

oscarini dijo...

tremenda resaca, y son las siete, ande vamos a ir a parar?

Edu dijo...

Volveremos a los 80, cuando la elite llevaba bambas mistral, los jitanos robaban relojes casio, ojitow forceps...alguno descalzo a casa tambien habia ido, pocos tenian audis y demas, y ciertamente, españa seguira siendo lo que nos decian en el cole, una puta mierda, que nadie se engane, el que no tenga un buen trabajo, un buen enchufazo o una grandisima formacion, va a malvivir forever
Hasta un reloj roto da bien dos veces la hora....putos politicos

Edu dijo...

Volveremos a los 80, cuando la elite llevaba bambas mistral, los jitanos robaban relojes casio, ojitow forceps...alguno descalzo a casa tambien habia ido, pocos tenian audis y demas, y ciertamente, españa seguira siendo lo que nos decian en el cole, una puta mierda, que nadie se engane, el que no tenga un buen trabajo, un buen enchufazo o una grandisima formacion, va a malvivir forever
Hasta un reloj roto da bien dos veces la hora....putos politicos

Edu dijo...

Pido disculpas por la doble, no se xq ha sucedido
Quizas es una señal de la doble penetracion sin ensalibar que nos espera