jueves, 22 de marzo de 2012

Aunque lo sea, no lo es


El fuera de juego se inventó hace un siglo y medio. No había 12 cámaras por partido, ni el software ‘LÍBERO’ de C+ que combina la imagen de varias cámaras, ni líneas rectas sobre-impresionadas ni, seguramente, linieres.

El espíritu del offside fue en su origen el de evitar que la puta rata chupagoles o palomero se quedara ahí arriba haciendo el indio esperando un melón, con la consiguiente necesidad de dejar a dos defensas para no tener sustos -lo que cercenaba el juego creativo y de medio-campo que es lo que genera realmente fútbol.

Para eso nace el off-side, para generar juego ofensivo, y el espíritu de la norma es que nadie se beneficiara de una posición adelantada para anotar.
Ese principio se ha pervertido por tecnicismos absurdos. Me explico:
Para beneficiarse de una situación adelantada para anotar hay que beneficiarse (o estar en situación de beneficiarse) de una situación adelantada, por lo tanto ese adelantamiento debe ser posicionalmente plausible.

Debe pues concurrir en el delito de offside la circunstancia de relevancia y trascendencia de la posición. Estar adelantado  5 cm, un palmo, o medio hombro no ofrece un plausible beneficio posicional constituyente de delito. Para mí el fuero de juego no viene determinado por la rayita sino por la flagrancia de la beneficiosidad de una posición adelantada.
Por todo ello concluyo y pontifico que si hacen falta tres replays para ver si era offside o no, aunque lo sea, no lo es.
Y punto.

18 comentarios:

Salva M. dijo...

Lo que pasa es que "jugar" con esos 5 cm. es fundamental para un buen juego defensivo también. Remember Milan de Sacchi.

JoanCG dijo...

Sí, en la realidad de las cosas. Pero cuando fijas unas reglas, y unos artículos, unos puntos, sub-puntos y nosequemás, tienes que poner números y rayas, y así y todo se arman follones, pero si legislases con el másomenos en la mano habrían asesinatos y el arbitraje acabaría siendo cosa de comandos de los GEOS y los cochecillos-camilla serían substituidos por tanquetas.

5 centímetros de más o de menos pueden llegar a ser todo un mundo.

JoanCG dijo...

Si tal, Nacho Vidal sería ahora camarero del chiringuito del Escamarlá de la Mar Bella.

Ant. dijo...

Entonces dejamos a criterio del árbitro si la posición adelantada es suficiente o no como para beneficiarse? O ponemos una regla, más absurda aún, que dictamine que no es fuera de juego si el jugador no está más adelantado al defensa por unos, digamos, 50 cm.? Le regalamos una cinta métrica al línier?

General Fórceps dijo...

Pésimos comentarios, gracias.
Denuncio mentalidad burocrática entre los comentaristas hoy.

A ver, cabronazos:
“Dar o intentar dar una patada a un oponente” constituye falta.
En un partido normal hay unas 25 faltas.
Pues delante de la calavera de mi puto gato os garantizo que en cada partido se dan o se intentan dar no menos de 200 patadas a un oponente.

El árbitro usa su buen juicio (qué cachondo soy!) intentando dilucidar qué constituye, a la vista del espíritu de la norma, falta.
Luego la subjetividad arbitral existe y es capital en la práctica del fútbol.
Exijo (cómo de hecho estaba en el espíritu de la circular FIFA subrayando que estar en línea es legal) que se use discreción y razonablididad en la valoración del off-side tal y cómo se hace con la falta.

Tengo razón y os imploro que dejéis de dropar comentarios funcionariales.

Anónimo dijo...

Viendo su comentario, no puedo resistirme a comentar:

En la frase final que versa: "aunque lo sea no lo es." Le falta una coma. Debería glosar así: "aunque lo sea, no lo es."

Tenemos una edad y usted no puede expresarse como si estubiera en forocoches o yahoo respuestas.

Firmante por Dios.

oscarini dijo...

traspasar

Rafadalton dijo...

Concrepo. Pero para ello haría falta una cosa complejísima que se llama educación. Y hablo de los jugadores, del público, de la prensa, de todos.

Eso, o un chip en la camiseta y una bombilla roja encima de la cabeza de los linieres que se encendiese si tal.

Anónimo dijo...

Me parece que es como lo que cantaban las Germanes Sixters (la trinca) respecto de la llamada tercera pierna masculina:

"Si està fresca i eixerida, no ve d'un pam, no ve d'un pam...
Si es porta penjim-penjam, si que sí que ve d'un pam"

O sea, según su teoria, el delantero eixerit no està en ursai y el penjim-penjam, sí.

No sé, no sé...

General Fórceps dijo...

sois unos dinamiteros

Edu dijo...

debiera beneficiar al atacante siempre, pero algo ha de medir la regla no?
de todos modos siempre beneficiaran a los mierdas, que ayer robaron y encima se sienten ultrajados...

HRubesch dijo...

opino como forceps, en caso de duda o semi-duda, no pitar nunca.

Tengo pensado un método ciéntifico para determinar si hay fuera de juego. Se trata de poner unos chips, o simple célula fotovoltaica, diferentes para cada equipo y otro al balón. A través de GPS puedes saber la distancia de cada jugador a la línea de fondo, pulután saber si hay fuera de juego. En el momento del pase, un juez de consola aprieta un botón y el programa "Guessmyoffside" le dice si hay algún jugador en orsay y coneso yatá.

JoanCG dijo...

No volveré más a este blog.

PENELOPE dijo...

no comento porque no he entendido nada

me gusta lo de la bombilla roja encima de la cabeza de los linieres

Yan Liu dijo...

Firmante por Dios, ha escrito usted estuBiera con B, cuando se escribe con V.

Y remato con su máxima: “Tenemos una edad y usted no puede expresarse como si estuviera en Forocoches o Yahoo respuestas.”

Semen-up dijo...

Cuando jugaba al jurbol en el patio del cole, allà en la prehistòria, o en la acera de la calle con los agujeros de los árboles como porterias (que también lo he hecho), teniamos penltis -cuando uno le crujia la tibia al otro-, fueras de banda, córnels, i asin, pero no usábamos orsais ni mariconadas similares. Cuando me enteré que en esa actividad podia haber jugadores que aun transitando por la cancha estaban en "fuera de juego" -como las fichas del parchis- mi atracción por el balompies descendió muchos puntos. Puntos que se agotaron cuando ya un poco más mayor -pero aun con pantalon corto- comprobé que era más grave llamarle cualquier cosa al del pito que no pas romperle los dientes al prójimo. Y descendió a negativos cuando -ya universitario-contrasté que en el tenis, jugando dos, hay unos diez jueces, tirant curt, para diez tios de 2 metros en una pista reducida habia dos arbitros (ahora tres), y en un campo grande como un parking del pryca, con 22 brutos dispuestos a partirle el alma al contrario se lo tenia que pelar un solo tio, con dos 'asistentes' que solo corren medio campo...

AxL dijo...

Lo de que en caso de duda no se pita off-side creo ya existe, pero se lo pasan por el arco del triunfo. Prefieren cortar una jugada la cual el día siguiente nadie recordará, a dar por válido un gol ilegal que durante la semana será repetido 100 veces. Los árbitros suelen ser mentes acomplejadas y con egos maltrechos.

cidd dijo...

El fracaso en la redacción de la norma del fuera de juego se vió en el gol anulado a Tello vs la Real Sociedad, que Alves toca en la misma linea de gol. Es absurdo porque si Alves no hubiese estado allí, la jugada hubiese sido gol igual (luego la incidencia de Alves en la jugada es nula).

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...