viernes, 27 de abril de 2012

El día D


Creo que todos nos vamos lentamente haciendo a la idea de la marcha de Pep Guardiola. Huelga decir -pero me apetece hacerlo- que su tasca desproporcionadamente beneficiosa, pinacular y ejemplarizante jamás será olvidada. Jamás. 
Ha sido, y no me avergüenza decirlo, unos de los hombres más importantes de mi vida. Hizo mi existencia mucho mejor durante 4 años y eso es algo que siempre le agradeceré. Posiblemente nunca volvamos a ver tal densidad de títulos que, en añadidura, se han conquistado a través de la estética y el señorío. Fui en extremo reticente a su contratación y arrodillado proclamo que erré con una flagrancia pocas veces antes vista.

No entraremos en una oda que ya se hará en los medios camisados. Hoy quisiera contarles algo que ya saben y algo que quizá no. Lo primero es obvio pero quizá no se han fijado.
Se va porqué está petado. Como comentábamos anoche en twitter con Jaume Torres y Alfons, han sido 4 años a 7,000 RPMs, dónde cada partido ha tenido que ser una final. No por ser Guardiola un tío exigentísimo sino porqué una vez enfrentados a las fuerzas del puto mal como nos hemos estado enfrentando, o lo das TODO en cada puto partido o eres carnaza.

No ya sólo por el poder fáctico y financiero de la béstia, sinó que cabe añadir las campañitas del Villarato y todos los carros y carretas que tuvo que aguantar des de Madrid. Y luego, con Rosell, la rancia y casposa rama reaccionaria del Grupo Godó que empezó a echar puyas, lo de ‘al suelo que vienen los nuestros’. Desde que llegó el mongolo de Rosell, además, actuó como Presidente in pectore y cómo único portavoz creíble del club. Ahí es nada.

A todo eso, el maligno iba gastándose millonada tras millonada, mediatizando a los árbitros y pegando patadas. Cada partido era una final, 60 partidos al año, con complejidades procesales incluidas como el despido de Eto’o y la inexitosa búsqueda de un 9 que le pudiera suplir entregando similares cantidades de gol. Esto, al cabo de 4 años, es difícil de soportar. Por todo eso se va Pep.

Paralelamente, y cómo catalizador primario de la decisión, hay el tema de la salud de Tito Vilanova. Está mal y seguramente no pueda seguir viajando y trabajando. Para Guardiola el rol de Tito es vital y no entiende el desempeño de sus tascas sin él. Los jugadores lo ven igual.

Y como factor adicional que le rompe los cojones, hay algunos temitas nocturnos. Guardiola no tiene ganas de enfrentarse a problemas extradeportivos. ¿Es responsabilidad de un entrenador hacer ver a un futbolista que estar metido en timbas de póker de altos vuelos no es la mejor situación para desarrollar su profesión y que puede acabar afectando a su salud? 
Sostengo que algo gravísimo ocurrió en las horas previas al FCB-rm; no sé si lo de la filtración, una enganchada con Piqué o si anunció su marcha, pero algo ocurrió. Desde ese día a los jugadores les cambió la cara.

Celebro su marcha. Porqué de haber sido él, yo hubiera petado bastante antes; porqué se va por la puerta grande habiendo hecho todo lo que ha podido y dando una buena imagen hasta el último suspiro; porqué con una salida a tiempo (soy un gran defensor de saltar de la ola antes del descenso) se evitan malas temporadas y, sobretodo, divisiones irreparables como la resultante de los dos añitos tontos de Cruyff en los 90. De haberse ido tras Atenas o al año siguiente, pudiera haber sido un activo de consenso para el club. Con el enturbiamiento de los años 94 a 96, quedó poco más que inhabilitado para volver amén de que él mismo quedó muy resentido con el club o parte del club y entorno.

No podría soportar ver pañoladas en el Estadi o que la gente se pusiera en su contra, elementos todos a los que estamos condenados si se queda. Alves, Adriano, Puyol, Abidal y Xavi están agotando su ciclo de vida como futbolistas de élite, Piqué tiene problemas extradeportivos, Pedrito deportivos, Messi motivacionales, y cómo no corra el aire nos vamos a meter en un bucle peligrosísimo.
Aceptémoslo, the time is right.

Guardiola se va ahora y más allá de las repugnantes mafias catalanas, es y será un candidato de consenso que está ahí y que, cuando le necesitemos, acudirá. Él es más valiente que otros y sí antepondrá el club a su comodidad personal algún día de nuevo.
Por todo ello no me queda más que decir ‘hasta pronto, Pep’. Esto no es un adiós, es un ‘hasta luego’. Sé feliz y descansa hasta que regreses, que cuando lo hagas habrá mucha tela que cortar.
Et trobarem a faltar.

26 comentarios:

tresblau dijo...

Grandioso post sobre grandiosa persona.

De acuerdo en todo. Me sabe mal su marcha pero estoy seguro que mejor que él no habrá nadie para saber cuándo es el momento oportuno. Como no es egoista o egocentrico no ha esperando a esos momentos duros que pasa todo entrenador que entra en un fin de ciclo por motivos variados pero con finales iguales (momento pañolada).

Fingolfin dijo...

Porque eres tan bueno escribiendo?

Anónimo dijo...

Molt gran aquest text Mr Forceps

Salut

e. dijo...

Tómeme, casi casi deacuerdo en todo.

Creo q no pondera en su justa medida el hecho de quedarse solo (sin acento) enfrente del club. Con la total premeditación del presidente i la junta. Pep se ha tenido q encargar de algo q con Lapo no tenía q hacer. Governar el club.

Otro tema: sólo (esta vez con acento) centra el tema de desgaste vs el maligno. Para nada, desde hace 3 años, pep se ha convertido en el rival (mundial) a batir. Todos los entrenadores han trabajado para derrotarlo. Desde Preciado a Pepe Mel pasando por toda la Europa futbolística se han ido retroalimentando con los vídeos de los partidos en lo q las cosas a Pep se le ponían algo difíciles. Han tardado 4 años en complicarle las cosas lo suficiente para q un maligno como el q has descrito, haya podido estar por encima nuestro.

Hay q tener MUY en cuenta de q hemos sido el puto centro del universo desde q Guardiola empató contra el Numancia hasta hoy.

El puto centro.

JoanCG dijo...

Hace unos minutos en RAC1 Basté explicaba que Guardiola se despidió como jugador del Barça el 27 de abril del 2000. Doce años justos. No sé vosotros, pero yo tengo muy fresco toda la porquería que corrió aquellos días por Barcelona. Sabía donde se metía cuando volvió, y de las ruinas de los 2 últimos años de Rijkaard (siempre suele haber dos malditos últimos años), pencando y con talento, nos ha hecho felices a partir de lo que se encontró y con lo que se inventó.
Al finalizar el partido del martes, y mientras el campo cantaba y aplaudía, pensaba que si, que es verdad que muchas cosas habían cambiado en el campo y en la grada, pero que el Barça como CLUB es béstia demasiado grossa como para que un tio, o tres o cinco, le den la vuelta en 8/9 años. El proceso solo ha hecho que comenzar y Pep probablemente no quiere autodestruirse con dos últimos años más, agónicos.
Gracias pues, Pep, y nos vemos -si hay suerte- en el 2024.

Gran post, Fórceps.

General Fórceps dijo...

Agradecidísimo, chicos.

Hoy no perdemos un entrenador: ganamos un referente.

El de hoy tiene que ser un gran día para el club.

Anónimo dijo...

no és un consell d'amic perquè no en sóc. però t'aconsellaria que borressis lo del Piqué. Segurament no passarà res, però et podries trobar algú amb ganes de gresca que et busqui complicacions que no necessites.

Posi

lalecubino dijo...

excelente post

jopasso dijo...

Amén.

14 dijo...

Grandioso post, Fórceps, lúcido y certero en un día tan complicado. Para mi el fútbol es lo más importante de las cosas no importantes de la vida y esta persona me ha hecho vivir momentos muy felices durante cuatro años. Por ejemplo, haber visto la final de Wembley en Perpignan junto a mis amigos de la infancia, tras haber dado buena cuenta de caracoles, carne a la brasa, buen vino y muchas risas. Aquella madrugada me fui a la cama borracho y muy feliz, y eternamente agradecido a Pep.
Seguramente tienes razón en que el timing es bueno y en que ganamos un referente y una persona de consenso pero el sentimiento de ‘orfandad’ es inmenso (joder, si hasta me descargaba los podcasts de todas sus ruedas de prensa para escucharlas con atención) y la incertidumbre del futuro deportivo a corto plazo es, como poco, preocupante.
Ah, y gran comment también del señor JoanCG (as usual).
Un abrazo.

General Fórceps dijo...

A petición de mi equipo de abogados he procedido a modificar una pequeña parte del post que podría haber originado alguna fricción al honor de alguien.

Como ya nos entendemos, no hace falta dar nombres.
Gracias posi por el apunte.

Por lo demás, agradecer los comentarios, más allá de los elogios. La mayoría de comentarios son preciosos. Os recomiendo por otra parte los comentarios de ayer, excepcionales nuevamente (excepto el del capullo de posi).

Gracias.

Bond dijo...

A sus pies Mi General. Siempre a sus ordenes. Lo suscribo casi al 150%

Ant. dijo...

Pues sí, joroba que se vaya ahora, pero supongo que él sabrá cuando es el mejor momento para él y para el club. Así que "moltes gràcies i bona sort".

Me preocupa quien va a venir ahora. No veo a nadie tan capacitado como Guardiola, sobretodo a nivel extradeportivo.

JM dijo...

Enhorabona pel post! Molt interessant!

Edu dijo...

eres grande general, que gran post
que cuatro años más fantásticos, que placer ver el barça, algunos en estos 4 años hemos sido padres, lo hemos ganado todo siendo un referente mundial, cualquiera que saliera de españa veía con orgullo como nuestra camiseta era venerada, ha sido todo tan boooooooonitoooooo, esta clro que ya no podá aguantar más, y totalmene de acuerdo que algo pasó antes del clásico

oscarini dijo...

Posi te he preciso en al corte y en la asistencia.

En el club de la unicef y de walt disney no pasan estas cosas.

Anónimo dijo...

joo.. ahora me quedo mosca con lo del poker y de piqué... que es lo que has borrado ?? ? ? ? ? ? plis plis plis...

AxL dijo...

Gran Post.

Salut,

General Fórceps dijo...

Nadie ha hablado de Piqué. Faltaría más. Lo que sí es cierto es que un tio parecedísimo a Piqué -que no es Piqué- está metido en un tema ludopático de poker de mucha pela.

Alfi dijo...

Firmo letra por letra.

Añadanme al grupo de los de "La nueva era ya empezó" y no en los de "la nueva era ha acabo"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en gran parte de tu reflexión. En otra creo que te sobran las críticas a la directiva, sobretodo por la forma. Si dices que no eres partidario de divisiones en el club, no es el mejor camino hacerles corresponsables de la marcha de Guardiola que nos duele a todos. Además es bastante gratuito ya que es una especulación personal. Yo veo que esta junta ha defendido los intereses económicos de la entidad como hace tiempo que no se hacia, y eso no ha ido en contra de que Guardiola pudiera tener los fichajes y renovaciones que ha pedido, y las bajas que queria. Guardiola forever.

Johnny Tastavins dijo...

Gran post, si senyor!! I força Barça forever, el club trascenderá a entrenador y presidente, fue así durante 112 años y así seguirá siendo. Dicho esto, Grande Pep.

Ant. dijo...

"Pito" Vilanova nuevo entrenador.

Semen-up dijo...

Quatre apunts ràpids:
1) No facis dos entrades tan sucoses en dies consecutius. La d'ahir me la vaig perdre i avui ja faig tard.

2) He pogut veure el comentari incial abans de la censura... això ja sembla "el jueves"!! (als que no l'han vist, a part de la ràbia que fa no patiu massa, s'entén tot igual)

3) Quin ull que tens, general!!: "y cómo catalizador primario de la decisión, hay el tema de la salud de Tito Vilanova...."

Pues, toma ya!: Aquest malalt que no pot viatjar és el nou entrenador!!!

4) Y yo dic, al respecte: "nunca segundas partes fueron..."

Bye Pep i Força Barça!

General Fórceps dijo...

Me parece una cabal decisión lo de Tito, no exenta de riesgo though.

Permanezco reacio a creer que el tema de su salud esté solucionado. Ojalá erre.

Raimon dijo...

Enorme post, Fórceps. Enorme. De debò.