lunes, 8 de octubre de 2012

Existe un vacío letal...


Aunque en contradicción con la aritmética, 8 está mucho más cerca de 11 que de 5.
5 no son casi nada mientras que 8 son bastantes, cómo 11. Desde esta perspectiva, y habida cuenta de las circunstancias concurrentes anoche, doy el resultado por tolerable.

Lo que hoy diré será tan importante como breve: tenemos un vacío en la demarcación de 9 que hay que resolver. Efectivamente, entre que los extremos se abren y Messi baja a Torrelodones a recibir, en los últimos 30 metros no tenemos a nadie para rematar. Hay un vacío letal que gripa muchísimos de nuestros ataques. Esto inutiliza las subidas de los laterales que llegan al fondo para centrar, levantan la cabeza y oh, sorpresa: NI EL TATO. El tío más cercano está fuera del área –parado además esperando recibir por fuera. Mal. Si los laterales arriesgan para llegar a zona de centro, tiene que haber algún manso a rematar.

Esto, que para algún fundamentalista tendrá visos de anti-tiki-takismo e innoble cuestionamiento del ‘estilo irrenunciable’, no debe ser la manera en que juguemos ‘per se’ pero sí un elemento más de la carta operativa del equipo. Otro gallo hubiera cantado si el Chelsea hubiera tenido que tapar las bandas o si hubiera tenido que estirar/disolver su defensa para tapar más zona que su propia área pequeña. Llegar al fondo para clavar frenos y darla atrás para repetir por enésima vez la jugadita ‘impossible slalom’ no tiene puto sentido.

O empezamos a tocar registros (pronto habré olvidado el último gol de contraataque btw) con soltura o con el inmovilismo monolítico abrazados al juego de toque al trote cochinero nos va a ir muy justo. Mucho.

12 comentarios:

Semen-up dijo...

Uy, uy, uy... Este comentario huele un poco a:
"con Guardiola se vivia mejor", "con Guardiola esto no pasaba", "¿donde vamos con un entrenador tan poco glamouroso? (por no decir feo)" o, en el límite, "que torni Núñes!"

General Fórceps dijo...

Yo siempre digo lo que quiero decir. Similarmente, ni sé ni intento leer entre líneas.

Digo lo q digo, y con Guardiola teníamos el mismo problema y en el último año más acusado aun que ahora.

Es un tema de ser muy bueno tocando heavy metal o ser capaz de también tocar pasodobles en bodas. Yo veo valor añadido en la multi-disciplina.

Rafadalton dijo...

Totalmente de acuerdo, Jose María.

Villa IN

Anónimo dijo...

Certament això que denuncies, ahir va passar en més d'una ocasió. Veus que el tio de la banda s'està currant una bona jugada que serà estèril perquè no hem omplert l'àrea amb un o dos tios amb la canya a punt.
Ara bé, no crec però que aquest problema s'hagi repetit sovint ni molt menys que aquest hagués sigut el problema davant Chelsea o Inter. No em sembla malament que de tant en tant en Messi baixi a buscarla a mig camp però crec que llavors algú ha d'aprofitar l'espai que deixa i el "desbarajuste" defensiu que provoca el fet que un parell de tios el segueixin fins gairebé mig camp. Penso que Villa, Alexis i Pedro estan perfectament capacitats per aprofitar aquestes situacions, sobretot amb la consigna de que poden fer més mal "entrando que estando".

Ara bé, si el que estàs fent és demanar un pla B, del rotllo "queremos un nueve-tronco que proporcione alternativas cuando las cosas se tuercen" no hi estic gens d'acord. Quan el nostre sistema no funciona el que hem de fer no és canviar de sistema, sinó fer que funcioni.

El regal de 8 punts que ens ha fet el madrid ha de servir perque un canvi traumàtic com és el de perdre en un sol estiu l' entrenador-gurú-president del club sigui més relaxat i com sempre esperar a que un cop jugats els primers 10 partits de lliga es vegi un notable augment del bon joc de l'equip.


Posi

Iceman86 dijo...

Ayer mientras veía el partido me estaba desesperando porque los 3 jugadores que supuestamente estan por delante no se movía ni uno.

Si los de adelante no se mueven para abrir espacios el partido se vuelve de toque-toque inútil

General Fórceps dijo...

Molt d'acord, posi. No demano res, només dic que hem d'incrementar els registres que toquem, i el de la velocitat i entrada per banda (sense desborde) i centrada és un actiu del que ens hem d'apropiar.

No calen fitxatges sino un ús més eficient dels espais i els jugadors.

Ice y posi, volvemos a lo de 'llegar, no estar'. Estáticos en el balcón del área no hacemos nada más que recibir de espaldas y volver a darla atrás, pero que no haya ni cristo ahí tampoco es racional.

Hay fragilidades/incongruencias tácticas q no termino de entender.

HRubesch dijo...

no sé noi, és tot tan confús

PENELOPE dijo...

Ahir era especialment desesperant veure això, la pujaven per banda,miraves l'àrea i era un desert.

I no entenc gaire, però veure a Messi tan retrassat i pel centre crec que ens fa perdre poder de sorpresa.A mí m'agrada més com al principi, a la banda.

oscarini dijo...

En el bar una anciana me regaló cacahuets. Raro raro.
Se acerca el fin del mundo, pensé en ese momento, pues dame también anacardos, anciana culé, que estoy ambriento (nótese aquí que me como cualquier cosa sin despreciar na de na).
En esas que me dí cuenta de la verdaz, del porqué soy merengón y no culé. Creo de veras en la vida alienígena y por supuesto, en que hay amor en la biosfera.
Estuve a punto de echarle los trastos, a la vieja kherida esa, y creo que esas cosas vosotros no las hacéis, no?

Poncio dijo...

Yo creo que las transiciones i la combinativa se hacen tal forma lenta que Messi tiene menos posibilidades de hacer con exito sus slaloms. (aqui falta una premisa). Ergo, CESC en el campo, hace peor a Messi i desvirtua la magia de Iniesta i la vision 3D de Xavi.

Parduneu, pero algu hu havia de dir!

Anónimo dijo...

I jo què sé. Estic confós, distanciat, dissociat de la realitat.

Tot me la pela ja.

Rai

AxL dijo...

Totalment d'acord amb el post. Necessitem un Eto'o o un Villa 100% o Alexis si sap xutar (a Itàlia no era golejador). I que sigui ràpid, donat el fracàs del tarat de l'Ibra. I que no sigui Bojan obviously.

Quan vaig pimplat jugant al FIFA(*) a vegades no em recordo del botó de xutar i em passa igual.

(*)99% dels cops

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...