viernes, 5 de julio de 2013

Entienda el mundo HOY: Economía Política (y V)

Se obstaculiza la iniciativa privada a la vez que, para mantener al populacho contento, se les empieza a mandar cheques. A los de la almendra, a los parados, al otro, y al de más allá. La intromisión del Estado en los quehaceres de mercado no sólo es sonrojante, sino que además ha sido flagrantemente contraproducente en TODOS sus ámbitos.

En una sociedad basada en el subsidio, y porqué es naturaleza humana, proliferará el jeta, que no dudará en reclamar que el rico (que se lo ha ganado trabajando más y arriesgando mucho más), pague más impuestos y, en definitiva, le mantenga, que mantenga a “los más desfavorecidos”, que no son ni más ni menos que una mayoría de holgazanes.

Y de nuevo, quien intente colar el discurso de que en Extremadura y tal está todo disecado, que no hay industria y que sin subsidio la gente se moriría de hambre, demuestra una capacidad de entendimiento insuficiente a pesar de mis esfuerzos. De Madrid para abajo no hay industria ni trabajo porqué la gente ha crecido con la boca abierta esperando el cheque en el correo. Como los leones del zoo: los sueltas ahora y no cazan un antílope en silla de ruedas. Se han mongolizado. El sistema les ha mongolizado. El socialismo del subsidio mongoliza. Si no hay incentivo a trabajar, la gente tiende a no trabajar. Masivamente. Si además castigas el empresario, la gente ni quiere ni puede trabajar.

En el capítulo 1 de Teoría de la Imposición (y uno de los principios Tributarios) se establece que el impuesto debe ser una herramienta para estimular las actitudes beneficiosas y desincentivar las perjudiciales. Tiene pues sentido grabar duramente tabaco y alcohol, pero ¿por qué cojones hiper-tasamos gasolina, que es vital para un fluido devenir de la economía? ¿Por qué existe el IVA que grava la actividad económica que es la más deseable de las finalidades? ¿Alguien entiende algo?

Buena parte de la explicación a todo ello recae en la Administración, con mayúscula. Con el paso de los años (y regreso a nuestro pueblecito by the river), ‘El Rey’ dará paso a un sistema burocrático ‘necesario’ para coordinar todas esas ‘necesarias’ actuaciones. La financiación de esa ‘necesaria’ maquinaria administrativa será más y más gravosa, la gente de la calle disfrutará cada vez de menos renta disponible, el barranco entre ricos y pobres se ensanchará, y la desafección al legislador/regulador será mayoritaria.

Nos hallamos pues ante dos cismas inherentes a todo proceso de evolución social: el del populacho contra el Gobierno por estimar que sus impuestos se gastan mal (descontrol en las políticas a aplicar), y el de los pobres contra los ricos. Este es el punto en que se encontraban las economías socialistas europeas al empezar el nuevo siglo.
En todas partes pero en España más, se produjo un alarmante viraje hacia la corrupción, que se explica por motivos genéticos (los mediterráneos somos la basura moral de Europa).
La desfachatez en la cual ejecutivo, legislativo y judicial se entremezclaron, unidos por los tentáculos del conglomerado empresarial, originaron tal volumen de desfalcos que la desafección ya fue virtualmente absoluta.

Es importante darse cuenta de que estamos todos sometidos al sistema –que teóricamente elegimos- por vía de la coacción. Si no nos obligaran a tragar con este sistema, nadie lo aceptaría. Acojonante, ¿no? ¿A que nunca se habían parado a pensar en ello?
=>Este es el momento en que un sociata del caviar con un Q7 i apartamento de primera línea en Begur se siente empujado a hacer un comentario diciendo que miento, que él sí cree en el sistema y que contribuye encantado.
Get a life.

El círculo vicioso se retroalimenta y, amparado en una democracia más o menos de pandereta sin fin último más alto que la perpetuación/reelección, y para asegurar el statu quo y evitar una revuelta popular, el Gobierno claudica a la extorsión y se dedica a mantener a la mitad de la población; lo que llamamos ‘el estado del bienestar’.

Entre eso (la perversión socialista perpetrada por el socialismo), el desvergonzado desvío de fondos públicos a los bolsillos de las clases dominantes (políticos, financieros y empresarios) y la ABSOLUTA pérdida de norte en la política de Gasto Público, se accede a una situación de déficit presupuestario (se gasta más de lo que se ingresa) irreversible.

Una porción cada vez más significativa del Gasto Público se destina a amortizar intereses de intereses de intereses de préstamos cuyo principal es inamortizable, y el espiral hacia el colapso total es ya inevitable.


Creo que no les he enseñado nada –ni tengo la autoridad moral ni los conocimientos para hacerlo- pero espero haberles invitado a reflexionar sobre el mundo en que vivimos. 
Gracias por su atención.

11 comentarios:

DavidG dijo...

lo de la burocracia es sangrante, aqui en cataluña además es de juzgado de guardia

consells comarcales? consorcis? mancomunidades? y beguerias? joder todo por colocar a los nuestros para luego subcontratar el trabajo a la empresa privada...

castración, pero no química no, de la otra con tijeras

AxL dijo...

Calla enano putón que hay mucho más funcionario en Extremadura que aquí.

Grandes y enormes posts. A ver si se lo leen estos que en la bio del twitter ponen "D'esquerres" y que no distinguen un activo de un pasivo (no te emociones gnomo, no hablo de gayers).

General Fórceps dijo...

Yo lo veo claro. Todos mis compañeros de uni o amigos que han estudiado business o economia también. Todos los que han leído un mínimo también.
Creo que podemos concluir que la economia es simple.

Extrañamente, casi ningún sociata ha leído nada ni entiende nada de nada.

No conozco a ningún licenciado en econ que abogue por la intervención. Ninguno. Sólo políticos.

DavidG dijo...

a ver Axl te puedo aceptar que en Extremadura haya más funcionarios pero oyes, primero arreglo lo que puedo y me queda cerca, burgues independentista de merda

AxL dijo...

Por Dios, que maleducados que son estos socialistas. Debe ser cosa de la Educación Pública, o quizá de jugar demasiado en la calle con vete tu a saber quién.

DavidG dijo...

ambas cosas ambas

KiM dijo...

Lluvia de bragas y chequeras en el escenario...

Ant. dijo...

Ha acabado ya la exposición neoliberal? :-)
Cuando hablamos de tetas?

Ant.

Anónimo dijo...

economia per a tribuneros

com més seguretat i petulància, més gran el calibre de la imbecilitat expressada

hi ha bastants economistes que discutirien aquesta xerrameca liberal, de fet aquesta rastallera de tòpics per a subnormals que exposes no te la compraria ni un sol acadèmic mínimament seriós -o sigui, que no ensenyi en cap escola de negocis-,

Encara que potser ho colocaries alguna tertúlia o algun d'aquests papers de water de la secció d'economia dels diaris, que venen a tenir el mateix nivell que les seccions d'esports, fins i tot pots fer un powerpoint i ho coles a un grup d'empresaris idiotes que et paguin per sentir-te dir el que volen sentir

ara, els economistes crítics -no la caricatura mongoloide que en fas- no són de la mena de gent de qui t'agrada envoltar-te

com deia aquell, si ets el més llest de l'habitació, és que t'has equivocat d'habitació, o no ets tant llest com pensaves


Fotem.

cani dijo...

Ataques molt els "sociates", com si fossin els únics que manen en aquest país (de fet actualment no manen enlloc), o ells sols haguessin creat el sistema de merda que tenim. Si no ataques per igual la teva història de l'economia perd credibilitat.
Tant que dius que en el fons no hi ha gaire diferència entre les suposades ideologies d'esquerres i dretes, podries com a mínim adonar-te que no es tracta de sociates i no sociates, es tracta d'una classe governant (que inclou banquers, grans empresaris, aristòcrates i els més inútils de la classe, els polítics) que fa les coses pensant únicament en el seu benefici. No és que no es preocupin de la massa, és que en el fons del seu pensament encara aguanta ben fort la vella idea de que formen part d'una èlit que mereix més que la resta. El Rubalcaba i l'Aznar anaven al mateix cole de petits, i això no és una casualitat supèrflua.
Sobre la teva manifesta declaració d'amor a l'empresari, home, si parles de l'empresari ideal que ha tingut la gran idea i a força d'esforç ha creat 50 llocs de treball vale.
Però saps perfectament que els Amancios i Bill Gates no són la norma. Està ple d'empresaris que eren fills de qui eren i van d'empresa en empresa forrant-se -i en molts casos destrossant-les perquè són subnormals- i els que acaben pagant les conseqüències són els seus treballadors, però no passa res no? Total, per ells millor que així podran viure a cos de rei cobrant el seu subsidi de 600 euros...
Que consti que en general m'agrada el que dius i com ho dius, però jo sóc de la opinió que els humans som subnormals, bona penya però subnormals, i m'enfada quan insinues que els subnormals només són alguns (sindicalistes i sociates bàsicament).
Salut

Anónimo dijo...

Rebel·lió al fòrum...
Cani i Fotem got their point there...
Moment de tornar de vacances?

Guillem