miércoles, 30 de diciembre de 2015

SW VII: cuatro pensamientos [TODO SPOILERS]

Empezaremos por lo que me pareció bien o muy bien:
  1. Los actores, sobretodo la chica. El negro también logra empatizar con el observador. Sobre Solo Jr., apuntar que me dejó un poco frío; no por no llegarme, sino por el contraste entre cosas buenas (sus palpables fragilidad e impulsividad) y malas (cierta comicidad en el dramatismo, una insuficiente diligencia en la batalla de sables en la que lleva 15 años entrenado).
  2. El tempo del film, con bajones quirúrgicamente medidos y breves (área donde también excelian los episodios 4, 5, y casi todo (Ewoks) el 6).
  3. Efectos, texturas, backdrops. El videojuego francés (copyright de @Rummy) de episodios 1, 2, y 3 queda enterrado con un tacto y unos olores consistentes con la trilogía buena.
  4. La relación entre Solo y Leia, muy de padres separados pero en buenos términos y con gran afecto. Me cuadró.
  5. Los intercambios de tiroteos con blasters mejoran en credibilidad. De ese ratio de 5,000 aciertos a 1 entre Alianza y Stromtroopers pasamos a un 200 a 1, aun excesivo pero menos infumable.
  6. El épico cameo de Luke al final, que a la par me humedeció ojos y entrepierna. Momentazo.
  7. El story-telling es dinámico sin apabullar, sabe mezclar bien drama y humor, explosión con diálogo, y avanzar la historia de lid congruente y digerible.
Lo que menos.
  1. Las batallas espaciales de X-Wings contra Tie-Fighters ya se mascaron demasiado incluso en la trilogia original; cada minuto invertido en ello, más aún ahora, es estéril a todas luces.
  2. Los escenarios son demasiado terrestres. No recuerdo nada como Bespin o Coruscant; incluso Luke está filmado en algún lugar que parece Irlanda o Escocia. Un poco más de vidilla ahí se hubiera agradecido.
  3. En la batalla final entre Jr y la niña, el derrumbe del planeta es tan inverosímil que me quería morir. Se va destruyendo todo en función del intercambio de la batalla y la ubicación geográfica de los actores. Un poco de tal, por favor.
  4. Hay demasiado calcos absolutamente innecesarios con los films originales:
    • Empezar con el robot (que no androide, COJONES) que tiene una información vital es un copy-paste innecesario. Cosas como la jóven abandonada en el planeta de mierda cómo en IV me parece consistente con una repetición del ciclo, pero no hacia falta acudir de nuevo a un robot conteniendo algo.
    • El jefe de los malos, el holograma ese de 8m (que resultará sin duda ser una criatura de un palmo en realidad) repite líneas calcadas a las del Emperador, sobretodo cuando le pide a Solo Jr. que traiga a la nueva Jedi ante él para convertirla. Been there, seen that. ¿No puede el diálogo fluïr por otras avenidas para terminar trasladando el mismo mensaje?
    • Me PARTE LOS GÜEBOS que de 4 films que llevamos (para mí la basura 1-3 no existe) tres terminen igual, con una gran bola de enorme poder destructor con una fisura de seguridad que se explota para que la bola ídem. TRES VECES YA. Sí, esta vez tiene árboles encima pero eso me mató. Poned una nave piramidal, o en forma de próstata, pero no tres veces la pelota explotando. Acusé mucho esto. Y tampoco hace falta ganar siempre.
El filme me gustó, es un paso adelante, pero si se hubiera arriesgado más en eliminar los calcos anteriormente descritos creo que podrían haber llegado bastante más lejos.

Os agradeceré que comentéis mucho, gracias.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, la película en sí es un remake. Con tal de no cabrear al fan, han ido con tantos pies de plomo que han hecho la primera película otra vez. Con más ritmo, eso sí, pero la misma estructura y el mismo final (otra puta estrella de la muerte !). Miedo me da pensar que en la segunda sigan la misma trayectoria : Luke haciendo de Yoda respecto a Rey y para rematar le diga que es su padre.
Por contra, no sales indignado y cabreado del cine como con La Amenaza Fantasma. Eso que ganas.
Rafa S.Torres

Anónimo dijo...

Positivo, te deja una sensación final de retorno a la niñéz. Negativo, lo mismo.

Ha arriesgado poco, como dices, poco o nada. Incluso la muerte de Solo se nota impuesta por Ford... Me gustó el fibal con Luke, pero me gustó porque me sorprendió al no ver la típica fiesta post warwinners... Porque ese plano aéreo digno de Michael Bay jodió un poquito la atmósfera lograda cob el escorzo de Luke (único personaje antiguo que ha ganado respetabilidad con Abrams)... De lis nuevos, salvo a Rey y BB8, el resto me deja confuso y frío.

Salí mojado en emoción pero al rato se desvaneció fruto delos dejavus y la falta de nuevas líneas, sólo me deja con apetito la chica y su futuro entrenamiento con Luke.

Anónimo dijo...

Ya lo dije por Twitter y repito ahora que me puedo explayar: es un remake, pero uno bueno.

Los personajes me han encantado -quitando el espanto que produce Carrie Fisher, pero qué se le va a hacer...-, actúan bien, y sobre Kylo Ren (aka. Solo Jr.), pues me gusta más de lo que he leído/escuchado en estos más de 10 días. Es un niñato y se le nota, espero que en las próximas se ahonde en lo atontado que está y en su "desgarro". Por lo que se es buen actor y ya ha hecho en no-se-qué serie de personaje que no sabe si ser X ó Y y lo hizo bien.

Con todo ello, más la suma de los tres clásicos, se desprenden de la trilogía original poco a poco para presentar una historia nueva que interese. Aunque seguramente podrían haber arriesgado más, sí -como ya he dicho, es un remake-. Lo de una nueva estrella explotando acepto que sobra.

¿Lo mejor? Ni una mención a la trilogía-precuela. Mejor ni arriesgarse a nombrarla para mal, como si no existiese.

@daniru33

KiM dijo...

Cuando Junior se quita la máscara, el personaje se viene abajo.

Otro calco durísimo, es el de la pasarela y el combate.

Y otro tema que no abordas, la futura Jedi, si o no? Es percutible? Yo tuve momentos de todo. Momentos que la veía como mi futura ex-mujer y otros, buff, quita quita.

La escena final se rodó en las Skellig Islands en Irlanda. Uno de los sitios más increíbles en los que he estado jamás.

Xavi dijo...

Sin ser ningún fan de star wars (lo mio es lord of the rings), la pelu me gustó. Yo, que soy de personajes torturados, salí encantado con el malo, creo que puede tener un gran recorrido.
Sobre si es in remaake, lo es, al igual que el eepisodio 1. El final de la trilogíaa es predecible.
Buen film, sin más.

Barqs dijo...

Bastant d'acord en casi todos los pros, no tanto en los cons.

Pros
1. La muerte de Solo, con ese juego metafórico de luces y tal, finísima
2. Una jedi. Ya era hora
3 (y también puede ir en cons). La nostalgia. Está hecha para fans. Para que la gente aplauda al ver el Halcón Milenario, a Chewbacca y demás.

Cons
1. Bastante predecible.
2. La batalla final es un bluff importante.
3. Ella no para de correr. Todo el rato
4. El negro me parece un actor regulero

Anónimo dijo...

Mejorando infinitamente la trilogía 1-3, me parece que flojea en lo siguiente :
-los malos. Keylor Navas palidece en comparación con Vader. Ni una línea de diálogo memorable tipo "encuentro su falta de fe.....molesta". Moff Tarkin ES un general. El rubio es simplemente un pobre desequilibrado. Y concrepo en la valoración del Gollum gigante.

-Se echa en falta algo nuevo y diferencial ((c) Futbolitis) que diferencie a esta película del resto.

Atentamente

cule en madrid

Anónimo dijo...

Força d'acord. Afegeixo:

Pros
- La brutícia. És una de les batalles que va tenir George Lucas quan va fer l'ep. IV. Els productors volien que tot fos net i pulit (llavors el camí el marcava 2001 Odisea en el espacio). Em va agradar que escenaris i naus brutegessin encara més.
- Que algunes criatures no siguin digitals, sinò amb l'encant aquell del paper maché quan està ben fet.

Contres
- La BSO, no emociona. Suposo que John Williams té les idees força esgotades a aquestes alçades. Per fer això millor repeteix les simptonies de la trilogia bona.
- Han Solo. Ho sento, per a mi el bo de Ford postureja bastant. Però se li perdona, per suposat.

Rafa Dalton

Anónimo dijo...

Molt interessant que en el començament de la primera trilogía veiem com Luke vol ser un jedi i al final lluita per no caure en el costat fosc (?) i se'n surt per amor i fe en seu pare, al que salva. Aquí, comencem amb jr. Volent ser un sith, amb lluita interna per no caure en el cantó lluminós (?) i se'n surt pel menyspreu al seu pare, al que pela. Jr es de llarg el personatge més interessant. L'actor es lleig, si, però ja està arreglat amb la desfiguració. El més decebedor, la poca presència d'snoke i el general rabioset. Són dolents que no intimidan. Hi ha marge per arreglar-ho. En resum, molt més del que esperava. Tricontent.

Rummi

DavidG dijo...

Kim y Rummi que grandes sois, la noia percutible desde todos los ángulos de la fuerza...bukake incluido...

la peli empieza en el espacio, como epIV y sigue en el desierto como epIV salvo que la guerra en el IV es el espacio y aqui en el desierto, desde ahí la trama sigue unos patrones calcados al original con continuos dejà vu

pienso que los colegas de disney han estado repasando todos los blogs del mundo mundial y la peli responde a las corrientes de opinión que han ido percibiendo por ahí, como probablemente respondió (sin mucho exito) la segunda trilogía en dar respuesta a interrogantes que la primera no resolvía por que se dedican más a la acción...

me encantó la peli y la disfruté como un enano, como error que me dejó flácido...lo del malo con la espada es palmario (los del lado oscuro son mossos frente a la noble guarda civil del lado jedy o que?) aunque pasaba con Luke y Darth Vader en la primera trilogia era menos obvio, debe ser que cuando llegas a los 40 en el lado oscuro no se te levanta la espada ni por la fuerza...

saludos

jfre dijo...

Fynn utilizabdo un sable laser.
No eran los Jedis los unicos que podian?
Es Fynn un Jedi?
Ojo ahi

c14torce dijo...

Definitivamente es una película hecha para los fans de la saga: mi señora es una friki absoluta de Star Wars y le gustó la película (excepto por la muerte de Han Solo). Una guión lleno de guiños al film del 77, un director competente que ya cumplió en Star Trek y ya tienes un film mucho mejor que cualquiera de las 3 bazofias que son los episodios I, II y III.

A mi también me gustaron mucho los planos finales en la isla con la aparición de Luke. En cambio el actor negrata me pareció insoportable y con menos carisma de un cangrejo.

Dicho esto yo siempre recuerdo la frase de Paul Schrader, guionista de Taxi Driver: “Star Wars es al cine lo que McDonald’s a la gastronomía”

Saludos,
14.

Marc dijo...

A mi entender la cosa se hace partiendo de 3 premisas básicas/comerciales/corporativas:

1. Ser la puerta de entrada al mundo SW de las nuevas generaciones.

2. Ser la puerta de reencuentro con los antiguos fans de SW.

3. Dar pinceladas de lo que está por venir sin desvelar nada ni petarse lo que quedó atrás.

En estos términos, me parece un ejercicio de equilibrismo más que acertado.

Dicho esto, comparto los apuntes en su mayoría salvo por el negro (y no por ser negro, que también). El "nuevo Solo" no puede ser tan payaso. Irónico si, divertido si... Pero ridiculo, no.

Y por último. Recuerda mi nombre: Leo Messi. Mantengo la idea que Kylo no se carga a La muchacha no por no poder, sino por no querer. Sino de que? Debería imponerse con los ojos cerrados. Pesa más en mi la idea "no se la carga porque no quiere porque tiene alguna otra cosa en mente", que no la idea "no se la carga porque es la porta y hace falta para las otras pelis". El equilibrio de la fuerza, ya know...

Marc duch

Xisco dijo...

Ante todo creo necesario que nos quintemos ya que eso ayudará a contextualizar las opiniones. Yo soy del 72 y me considero un tío que siempre bordeó el frikismo que lo esquivó finalmente gracias al dichosa segunda trilogía.
Me ha resultado imposible no leer cantidad de cosas y teorías, interpretaciones/explicaciones, hipótesis y demás basurilla. De entre todo, lo que más me chocó fue un cierto consenso respecto al momento final de la peli, el de Luke, como algo negativo e incluso de vergüenza ajena. Para mí es, sin duda, lo que la salva, todas las muecas o los peros que uno le pueda poner se atenúan con ese clímax final de Rey subiendo las escaleras y encontrando a Luke de espaldas.

Xisco dijo...

Concrepo en todo lo positivo expuesto en el post y añado un punto:

8. Un inicio francamente soberbio y esta es una virtud muy propia de Spielberg. Me refiero a la prodigiosa habilidad de dominar el lenguaje cinematográfico y de explicar sin necesidad de diáologos o subtextos mucho más de lo que se ve. Pensad en el inicio de En busca de la arca perdida, por ejemplo. Digo Spielberg porque queda claro que JJ Abrams es un clon del primero, y como tal también podéis pensar en el inicio de Super 8, salvando las distancias.

Xisco dijo...

Ahora bien, Spielberg tenía muchos defectos y JJ Abrams tiene más. Si es un clon para lo bueno lo es mucho más para los malo y ahí añadiría a los puntos negativos aquí expuestos los momentos ñoños que coinciden siempre con Leia y Solo en plano, o con Leia o, en algún momento con Solo. Ahí coincido con Rafa Dalton y no me acaba de convencer Harrison Ford.

Alejandro dijo...

Ademas de todas las ridiculeces aquí expuestas, uno tiene la sensación de que la historia global no se sostiene.
Han intentado hacer un refrito de la primera trilogía que diera satisfacción a los fans y le han creado un contexto para encajarla.
Sólo que éste es ridículo y deja muchas cuestiones pendientes de difícil resolución.

Por qué el retiro de Luke? por la traición de un padawan?
Por qué hay que encontrarle?
Es Luke un maníaco depresivo o un esquizofrénico con tendencias al aislamiento social? y si es así, este tipo es la solución a un problema que afecta a toda la galaxía?
Cuando la niña prodigio en espada laser le encuentra, por qué no está haciendo alguno de sus quehaceres? la estampa con el en lo alto de la colina se asemeja mas al guión de un videojuego con esa absurda solemnidad que a un guión cinematográfico, como si llegases a un final de pantalla para proseguir con otra misión.
En definitiva un truño infumable e infantiloide, de hecho me quedo con los esperpentos de los episodios 1, 2, 3 que trataban, al menos de contarnos una idea original.Y con momentos brillantes( solo un par, lo reconozco) a los que esta tontada de película no alcanza a llegar en ningún momento, como por ejemplo el exterminio de los Jedis con ese aire a vendetta mafiosa.

En fin una decepción mayúscula, y en la linea habitual de JJ Abrahams y su Lost, o sease, huir hacia adelante sin una historia sólida

Anónimo dijo...

D'acord en quasi tot el llegit aqui. Després de llegir mil crítiques la meva conclusió es aquesta: L'enano i jo vem gaudir durant 2 hores que es del que es tractaba. Que es una repetició del episodi IV??. Es igual, l'hem vist mil cops i mil cops més que el veurem

Alfi

Xisco dijo...

Matizo que a mí me da lo mismo lo absurdo de cómo se destruye el Starkiller o que sea otra estrella de la muerte, no tanto ya eso que ha dicho Fórceps, esta vez no hacía falta destruirla.
Tampoco me gusta la muerte de Solo, no por innecesaria porque probablemente haga falta, sino por lo fría y lo mal resuleta que está.
En todo caso, hay una creciente unanimidad en torno a lo que es esta peli y lo que podría haber sido. Es cierto, no se ha arriesgado. Por hacer un paralelismo con el FCB, Star Wars estaba antes del estreno en el mismo punto que podía estar el Barça de tardorijkaardismo. Mou estaba como loco por fichar, siempre ha estado obsesionado con este club, y ahí está el famoso power point que el hombre había preparado. Si lo hubiésemos fichado en ese momento habría habido un cambio considerable y hubiéramos acabado aplaudiendo sin duda, pero fichamos a Pep.

Este JJ Abrams llevaba toda su vida para que le dejaran hacer esto, si habéis visto lost y sus pelis ya me diréis si este tío se parece más a Mou o a Pep.


Xisco dijo...

Y acabo.

Suerte tenemos que haya habido un Lawrence Kasdan de guionista porque podría haber sido peor.
Y segundo, la siguiente ya no será cosa de JJ Abrams.

Xisco dijo...

@Mortadelo
El retiro está explicado y la búsqueda está justificada. No veo fisuras ahí.
Los quehaceres de Luke en esa isla
¿acaso hubieras preferido encontrártelo dentro de una cueva preparando la sopita de Yoda que aprendió a cocinar en Dagobah?
¿no es lógico que siendo la isla del tamaño de 1a cuarto de la Dragonera haya oído a la nave llegar, por no hablar de la perturbación en la fuerza que hay podido sentir?

General Fórceps dijo...

Cojones, agradezco los comentarios, muy enriquecedores, de verdad lo digo.
Yo, generación 72 y niño que se pasó 2 semanas durmiendo mal tras ver ESB en el cine, infante que temblaba cada vez que veía un poster con Vader, me reconozco hipersensible a la saga y sus recovecos.

No soy friki por pragmatismo, edad, y sobre todo pereza, pero en realidad sí.

Me horrorizó ver cómo se hacía un lío de cojones Lucas hace 15 años y destrozaba lo de la Trade Federation y las Clone Wars de un plumazo por intentarlo demasiado. Ví a Lucas marrar una volea fácil con Anakin into Vader de manera lastimosa y, en definitiva, sí, soy tan freak y me duele cada cagada.

PENELOPE dijo...

Sólo puedo decir que disfruté com una enana.

La mezcla de humor, acción, efectos especiales hizo que se me pasaran las dos horas y pico en un suspiro ( no me acordé ni de fumar)

Quizás sí, quizás me recordó tanto al episodio 4 que hizo que me entusiasmara más de la cuenta, pero no comparto para nada las críticas por ej, al pesonaje de Kylo Ren (sobre todo sin máscara). No se puede comparar nunca a Darth Vader cuando éste aparace como un adulto con años de oscuridad y Ren lo hace como un joven que aún tiene dudas.

Rey, fantástica. Maz Kanata, nadie la nombra y a mi me entusiasmó.

La muerte de Solo (SPOILER QUE ME TRAGUÉ A 3 DIAS DE VER LA PELÍCULA),bien ahí. Por mucho carisma que destile no aguantaría otro capítulo más.

Y por último,la única pega.La imagen final con Mark Hamill. Mientras a todo el mundo le caía la llagrimeta, a mi me dio un ataque de risa. Señor! es el peor actor de la historia del cine, esa pose de padecer una gastroenteritis, no és de recibo.


KiM dijo...

Que pensará Bañeres de la película?

Xavi dijo...

No se la carga porque el Gollum la quiere en el lado oscuro?

Anónimo dijo...

Kylo ren llegó como Vader y se fue como jar jar

Anónimo dijo...

Tachito abrahams esta mabcillando el legado de geroge nuñes

oscarini dijo...

Hola.
Me parece una mierda esta película y todas las de esta sexalogía o como cojones se llame. Son pelis para retrasados y para gente que usa twitter, facebook y engendros de esos.
Recomendamos ejecutar a estos fans y frikis.

Jordi dijo...

Seré conciso pero incisivo: no se resucita a un mito de mi niñez como Han Solo para liquidarlo a las primeras de cambio de una forma tan moña y estéril. Punto. Y mucho menos se deja que los personajes que se supone son sus compañeros del alma (Chewbacca y Leia) pasen página a los tres segundos como si lo único que hubiera sucedido es que hubiesen pisado accidentalmente una cucaracha que pasaba por allí.

Fail total. Esta saga sin Solo es como hacer una secuela de Breaking Bad sin Walter White o una de los Soprano sin Toni Soprano. Una bazofia que sólo se aguanta por la ñoñería nostálgica, vive Better Call Saul.

Por mí ya pueden sodomizar al tal Kylo Ren con un sable láser en 3D en el episodio VIII. Que se lo traguen los hijos bastardos de Lucas. No Han no fun.

P.D.: ya me estoy imaginando los primeros cinco minutos del siguiente film, cuando a Luke le cuenten que Han ya no está: "sí, bueno, noté un cosquilleo en la Fuerza y tal... ¿qué? ¿pedimos del chino de Coruscant o hacemos unas pizzas?"

PENELOPE dijo...

Jordi, fillet, que Solo parece un homeless ...déjalo morir con dignidazzz

Jordi dijo...

Pues para eso no lo saques. O lo sacas dos minutos para saludar y luego que se vaya con Chewie a otra parte.

Peor está Leia y no veo que la hayan partido en dos con un sable láser...

Hay personajes que deberían ser inmortales; el único final digno para Solo es verlo alejarse por el hiperespacio dentro del Halcón Milenario soltando alguna de sus astracanadas.

Hay personajes que merecen cabalgar eternamente hacia el horizonte.

PENELOPE dijo...

Eres un romántico :)

Mr Towers dijo...

A mi em va caure la llagrimeta d'emoció. Per a mi té un funcionament òptim a nivell afectiu, però té una molesta tendència a derrapar de darrera en el plànol racional. Yet, val la pena sobre analitzar-la tant? Et pares a analitzar maniàticament pq adores les teves velles pantufles de pelfa?

Per altra part crec q no s'ha de perdre la perspectiva de que es la primera part d'una trilogia. Probablement un camp base, un punt de reunió pq tots ens juntem, parlem, ens redescobrim, busquem llocs comuns, desentumim músculs, i em fi, calentem motors pels trams més xungos de la -esperem- emocionant ascensió.

I Finalment, al tantu lu sumbat q ha d'estar l'angustias aquell per anar a pillar al planeta ewok el casco derretit de són avi. O sinó, com polles va acabar a les seves mans?

PENELOPE dijo...

osti que gran, Tow

Anónimo dijo...

Li'l va robar a luke

Anónimo dijo...

Molt d'acord amb el ponderat comentari de l'amic Oscarini.

Rai

Mr Towers dijo...

Recomendamos Vender a Rai

Dr. Deferiensia dijo...

Lo peor:
-Es una película hecha para gustar y recaudar, incluso a costa de que no sea del todo coherente o novedosa.
-La abuela comadreja que a cuento de nada tiene la espada de Luke.
-La banda sonora, menos influyente que en el resto de la saga, suena a refrito.
-A la prota, le faltan tetas. Es excesivamente amorfa aunque hace un buen trabajo. Es evidentemente tetacabra.
-Que no deje claro de una vez que Chewaka es hembra. No tiene paquete, por lo que es perra.

Lo mejor:

-Es un gran trabajo, aunque tira demasiado de épica y poco de originalidad.
-Ver como se ha deteriorado la antaño jamona Leia, espero que a base de cubatas y drogas.
-Que contra pronóstico, el negro se lo va a hacer con el piloto moro.

Los tipos estos de Pixar son los reyes de crear éxitos, aunque se están volviendo vagos y ultimamente dosifican mucho la originalidad. Éste es un gran ejemplo de lo que es pixar. No olvideis que Disney es la zorra de pixar.

Prometo pasar más a menudo.


Anónimo dijo...

Señores:

Comentarios en dos post sobre la independeza: 9
Comentarios en un post (excelso) sobre el envejecer de la fauna nocturna: 10
Comentarios en un post sobre una peliculita del espacio: 38 (y subiendo)


Nos merecemos el país que tenemos.



Porqué a Chewie no le salen canas?


Firmante por Dios.

AxL dijo...

Força bé, tot i que crec que és una espècie de reboot per tornar a començar. Actors joves, la cosa va per llarg.

Alejandro dijo...

Perdón Xisco, dejé el comentario y no te había leído la replica :)

De cualquier manera me parece floja, mas allá de las apreciaciones puntuales.

Un placer releerte

Saludos

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...