miércoles, 9 de noviembre de 2016

Make America Great Again

Trump ganó con un discurso muy claro y certero que caló hondo entre un gran espectro del electorado.
Ese espectro que no hace jogging en Central Park o surf con tetas de silicona en Malibu Beach.
Un espectro del electorado que nunca vemos aquí, tampoco es escuchado ahí, pero que estar, está.

Es esa América (permítanme referirme a EEUU cómo ‘América’ pues así lo hacen ellos) no realmente deprimida (pues nunca tuvo su momento) sino simplemente de Segunda B desde su concepción.
Toda aquella parte de América que según los de las costas ‘sólo sirve para que los aviones puedan aterrizar si pasa algo’.
Esa América del BBQ sauce, rodeos, cerveza y billar en el pub cada noche, y pickups Ford F-350. Camperas y rifles.

Esa América chusca, de White trash desdentados, de vidas sin oportunidades que nos sobrecogen en ‘True Detective’ .
Pues esa América de mierda, 50 o 80 millones de cabrones con poco a lo que aspirar, ha hablado.

El discurso de Trump es una mezcla burda de líneas de pensamiento ancestrales para las costas o los europeos pero aún vigentes en el terruño.
Esa apelación al orgullo americano de la época de la conquista del Oeste es elemento pivotal. Presos, perseguidos, borrachuzos y arruinados europeos que huyeron ahí para edificar un nuevo mundo. No sólo lo lograron sino que fueron faro ideológico del mundo durante un siglo y lo que les queda. No es poco y hay mucho orgullo que sentir.

Otro palo que toca Trump es el de la soberanía individual: en mi casa mando yo, y si te metes en mi rancho estoy legitimado a volarte el cráneo. Esto sirve tanto para la propiedad privada en general cómo para el país cómo ente. “Esta es nuestra tierra y aquí mandamos nosotros”.
Y luego la deriva racista: esos wetbacks que no lucharon por nada vienen aquí y toman nuestros trabajos y nos imponen su mierda de costumbres. En regiones tan poco evolucionadas culturalmente como el Mid-West, ese sentimiento está en la calle.
Mezclas esto con la estulticia de la culebra de Hillary y el resultado tiene sentido.

Trump ha ido con la camiseta republicana cómo pudo haber ido con la demócrata: es en realidad un independiente con la suficiente inteligencia para ver que jamás ganaría cómo independiente y que ese discurso no tenía encaje en el marco demócrata.
Pergeñó también un discurso vil, cruel y sonoro que le reportó mucha prensa (“mejor tener mala prensa que no tenerla” se jactaba ya en los 80 el viejo Donald).

Cautivó con ese argumentario mongoloide al populacho del terruño (recordemos que el terruño va de 50 Km al Oeste de NY a 20Km al Este de Los Angeles e incluye Florida) y luego supo (su jefe de campaña) elegir los silencios y hacer concesiones sorprendentes –que le generaban más eco aun por su inconsistencia.

El puto redneck de Wisconsin que no ha votado en su vida ni volverá a hacerlo se dijo “Por mis cojones que a ese tío le voto”, y proletario tras proletario cogió su pickup (que nunca cierra con llave), se plantó en el pub, se calzó los tres whiskies que se mete cada día al salir del trabajo, e hizo un pase por el colegio electoral para votar y saludar a sus compis de Stetsonville, Wisconsin (POP. 541) para intentar pegar un puñetazo sobre la mesa que alguien en el mundo pueda oir.

Trump es un hijo de puta, no por lo que dijo en campaña o antes sino por lo que dicen quienes le conocen bien; menos listo de lo que cree pero mucho más que la inmensa mayoría de nosotros, y no les quepa duda que una vez llegado aquí no será más que un político formulaico que se abrazará con Putin y Peña mientras ensalzará “el hermanamiento entre nuestras grandes naciones”.


En definitiva, es todo un circo.

15 comentarios:

Jordi dijo...

Sí, claro, todo esto está muy bien pero yo me pregunto: ¿en qué realidad paralela viven los medios de comunicación? Porque llevo un año sólo viendo a "Hillary supporters" por todos lados, desde famosillos a tertulianos de tres al cuarto, pasando por encuestas de opinión y periodistas de renombre.

Los mismos, por cierto, que pronosticaron que el Brexit no triunfaría ni en broma y que lo de Colombia estaba chupado. Los mismos que ahora se apresurarán a explicarnos porqué Trump ha triunfado, igual que se cambiaron de chaqueta a posteriori para aleccionarnos sobre la victoria del Brexit o la de Rajoy en este terruño en el que nos ha tocado malvivir.

¿Qué serie de ciencia-ficción estoy viendo cuando conecto con los telediarios, los "Salvados" de la Sexta o el amigo Cuní? Porque oye, de lo que ahí me llevan contando desde hace meses a la realidad hay tanta diferencia como entre el universo Star Wars y la Edad de Piedra. Si es una secuela encubierta de "Black Mirror" al menos que lo avisen en las promociones, caray.

Que sí, que ya sé yo que no me puedo fiar de esta chusma, vale, sobre todo porque no paran de repetir que ya hemos salido de la crisis y cuando miro a mi alrededor me da la sensación de que debo vivir en un poblado del tercer mundo por comparación. Pero macho, tanta diferencia como la del tema Trump o el Brexit me parece que no la he vivido en mis cuarenta y tres primaveras, al menos que yo recuerde.

Que los de Twitter vivimos en la inopia ya lo tenía asumido, que los medios de comunicación nos engañan siempre lo he sabido, pero esta desconexión total con la realidad es algo nuevo de un tiempo a esta parte.

Joder, esto da para un post. A ver si luego me lo curro...

Jordi dijo...

Next step: Front National in France.

Wait and see...

General Fórceps dijo...

Creo que los que estamos en Twitter creemos que todo pasa por Twitter.
Los de los medios en su puta vida han pisado Omaha, Nebraska.
En definitiva, todo es basura.

Anónimo dijo...

Ho veus jo això ho tinc clar: la realitat sempre va en contra del meu TL de twitter. twitter vol que guanyi Laporta? Bartomeu guanya de carrer (el sozi nunyista no acostuma a estar a twitter, excepte desagradables excepcions). Twitter raja d'Ada Colau? a les properes majoria absoluta. Amb Rajoy ni t'explico.

Potser twitter és un món molt millor que el real.

Salut.

Posi

e. dijo...

J,

Te has dejado el sorpasso podemita o la mayoría absoluta del PP.

Hace unos días leí un artículo sobre el auge de la extrema derecha en Alemania vonculada a la creación de todo un ecosistema de información (periódicos, radios, etc) pro extrema derecha. Éste era usado por los afines de manera exclusiva para informarse y criticar el resto de información que les estaba en contra.

Está claro que a los guais de los q habla fórceps, los de las costas y sus sociedad 2.0 (o cualquiera que sea en la que estamos ahora) son minoría y son los que tienen unos medios que les cantan la canción que quieren oír. Haría falta mucha autocrítica en los medios (jajejijoju) para que intentaran hacer una visión más global del cualquier tema.



Jordi dijo...

Posi,

a Twitter ens autoenganyem i ho sabem, però no passa res, és la nostra realitat virtual i tan contents.

Però els mitjans es suposa que han de ser objectius, no? Com diu e. "jajajijoju", però algun, per petit que sigui, hauria de tenir en compte la realitat tal com és, no la que volen els seus benefactors.

Si algú el troba que m'avisi.

Anónimo dijo...

Bastant d'acord, però en aquest cas també és just dir que la cosa ha anat molt apretada. Amb el brexit les enquestes ja deien que sortiria no, la setmana anterior la borsa va baixar molt, dos dies abans amb rumors de que el sí s'imposava va tornar a pujar i amb el No es va ensorrar un altre cop.
Fa una setmana la borsa va caure bastant (es deia que les eleccions USA estaven igualadíssimes), els últims dos dies donaven per fet que al final Clinton i van pujar força. Al final Trump guanya (per "escons" no per vots). Potser sí que és molt difícil clavar-la.

Salut.

Posi

ManCatalonia dijo...

Molt d'acord amb en Posi. Twitter > Realitat.

ManCatalonia dijo...

Molt d'acord amb en Posi. Twitter > Realitat.

e. dijo...

J,

Te has dejado el sorpasso podemita o la mayoría absoluta del PP.

Hace unos días leí un artículo sobre el auge de la extrema derecha en Alemania vonculada a la creación de todo un ecosistema de información (periódicos, radios, etc) pro extrema derecha. Éste era usado por los afines de manera exclusiva para informarse y criticar el resto de información que les estaba en contra.

Está claro que a los guais de los q habla fórceps, los de las costas y sus sociedad 2.0 (o cualquiera que sea en la que estamos ahora) son minoría y son los que tienen unos medios que les cantan la canción que quieren oír. Haría falta mucha autocrítica en los medios (jajejijoju) para que intentaran hacer una visión más global del cualquier tema.



Ant. dijo...

D'acord amb tot. Tendim a creure que els EUA son NY, LA i rodalíes. I poc més, despreciant el "shit hole", que és on està l'amèrica real. La que mai ningú no escolta.
Doncs mira. Patapam!

Crec que al final no passarà res d'extraordinari perquè els poders i els lobbys no li deixaran fer segons què. Si amb un ruc com en George W. Bush van sobreviure, amb aquest (que és inteligent) també.
Per contra, possiblement riurem bastant.

Ant.

Copde dijo...

Totally agree, por una vez el General ha hablado con la sabiduría de Nietsche. Súmale a la asociación nacional del rifle, a las milicias de la américa profunda etcétera. Pero réstale también a los que un "sympathic nigger" les llevaba a las urnas con el Yes we can y que ante la representante de la "casta" (términos de acá) o american stablishment no mueven ni un dedo y te sale la foto completita.

Ant. dijo...

Aquí teniu uns quants 'polls' que expliquen qui vota què.

http://www.nytimes.com/interactive/2016/11/08/us/politics/election-exit-polls.html

Ant.

DavidG dijo...

no se si añado algo útil pero mi incontinencia me lleva a opinar...

exito del populismo sea de derechas o izquierdas: sociendad más cambiante, nada es seguro, la vida que conocías se está evaporando o se ha evaporado ya, y llega un tio listo (sea el coletas o el millonario exitoso que se zumba a una modelo etc etc) y te dice SABIENDO ÉL QUE TE ESTÁ MINTIENDO, que te volverá a poner donde estabas, vamos que va a recuperar tu trabajo, que impedirá que lleguen los emigrantes que te lo quitan o que volverá aimpulsar los fondos sociales que los que ahora mandan han recortado, y claro quienes son los primeros que han perdido su vida? pues la gente con menos que ofrecer en un mercado laboral y por tanto la gente con menos...cultura (?), conocimientos (?), skilss laborales en el nuevo escenario (parezco de RRHH)

pues ya lo tenemos, eso lo que ha pasado en Venezuela, ESpaña, México, Grecia, ahora en los USA y llegará al resto hasta que el sistema vuelva a acomodarse en una posición metaestable (estable pero solo un rato) en el que la gente volverá a pensar esto ya está, asi vamoa durar generaciones y se tranquiliza

bla bla bla

Anónimo dijo...

precioso final.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...