miércoles, 2 de agosto de 2017

Adéu a Enric Bañeres

Hay mucho que se puede decir de Enric Bañeres, “El Mestre”, “El tigre de Almenar”, el viejo loco nuñista….
Lo malo ya lo sabemos y creo que suficientemente en cara se le echó en su propio blog, el ya LEGENDARIO e indudable icono de la cultura pop del nuevo siglo banyeres.blogspot.com . Lo bueno ya lo han dicho sus compañeros de profesión y amigos. Añadiría el encaje.

Yo, en auto-erigido representante de la comunidad del banyeresblog, también tengo algo que decir.
Bañeres era tremendo. De opiniones fuertes, sesgadas y excéntricas, se columpiaba con cada frase. Vacilaba, pontificaba, y no trazaba bien una sola curva. Representaba el exceso de una estrella del pop de 19 años metido en el chasis de un diplodocus con traje eixamplesco; un misfit absoluto.

En cierta ocasión nos prometió pagarnos al comida a unos cuantos -y lo cumplió.
Esa primera vez, a la hora de las carteras, nos hizo un gesto con la mano de ‘quietosparaos’, levantó la VISA y proclamó “Paga Núñez!”
Genio y figura.

Pero por lo que muchos de nosotros recordamos a Bañeres es por el bañeresblog, un lugar de reunión allà por el 2005 o 2006, dónde cuatro despistados, siguiendo el link al mismo publicado a pie de sus columnas en La Vanguardia, íbamos a espetegar cuando esto de internet era aún muy unidireccional.
Primero eran 5, luego 20, luego cienes, luego miles de personas y comentarios.

Las discrepancias eran severas (cómo siempre lo son cuando se habla del Barça), y el crisol de facciones, clanes, amigos y rivales era amplio. No quisiera citar absolutamente ningún nombre pues sería empezar y no terminar. Algo teníamos en común todos: barcelonismo de raíz, de corazón, visceral. Y, más importantemente, era ese un lugar dónde podíamos compartir nuestra visión con extraños, tras 20 años de nuestras vidas discutiendo de los mismo con los mismos… la cuadrilla de siempre, los del trabajo, el cuñao, el papa….

Ahí conocimos a gente cómo nosotros, obsesiva cómo nosotros, y a menudo más genial e inteligente que nosotros. Y luego cerró el blog a resultas de una incidencia de triple personalidad jamás suficientemente clarificada que yace hoy dentro de un féretro hacia la eternidad, el Bañeresgate o empleat3gate.

A rueda de este evento se crearía el antiguo YOYALODIJE que acogió a todos los homeless del blog de Enric, que luego pasaría a llamarse DIARIO YOYA. Todos fuimos migrando, luego a twitter, y mañana sabe Dios dónde. Ni podría empezar a enumerar epidosios de gloria, cómo cuando mandamos a un grande al HAT TRICK, las columnas de descamisados en el difunto ‘Diario GOL’, la invención del propio vocablo “yoya”, el fetiche Palenzuela o tantas y tantas animaladas salidas de gente para quienes todo esto llenaba un vacío en sus vidas (o creaba un lleno que no sabíamos que existía).

De esa vasta comunidad salieron primero emails entre varios, luego grupos de Whatsapp, luego cenas, y luego amistades verdaderas. Me consta que muy buenos grupúsculos han surgido de ahí y si me volviera a casar invitaría a algunos que conocí a raíz del blog de Bañeres. Nos cambió la vida, y para bien -creo que seremos unánimes en esto.

Y sobre la figura de Enric, ¿qué puedo decir o qué importa mi opinión? Nada.
Sólo constatar un hecho: fue el primer periodista de relieve que abrió un blog, que cada día con sumisa religiosidad iba allí a colgar un post y a responder a todas las alusiones, y que encajó cada hostia con una hombría ejemplar nunca abandonando su argumentario, por peregrino que este fuera.
Ni blocks,  ni RTs condescendientes, ni ausencias ni basura. Y el día que dijo que cerraba, cerró.
No me vienen a la cabeza muchos más que Enric que operen así.

Es por ello y porque le debemos bastantes cosas a nivel personal, que el de ayer fue un día triste para todos. Un día en que volvimos a reflexionar sobre cómo éramos hace 12 años, la fogosidad ya perdida, la esperanza con el Barça más abandonada aún, y esa juventud que atrás queda ya. No teníamos hijos, teníamos horas y horas muertas, creíamos que nuestra opinión valía para algo, y éramos en definitiva, otras personas.

Es por eso cque con la muerte de Bañeres muchos hemos muerto un poco.

Grácias Enric; conforme vayamos subiendo te iremos buscando ahí arriba, habrá más humeantes bravas cómo vive Omar Bravo.

18 comentarios:

ManCatalonia dijo...

Gran Fórceps.

DEP Bañeres.

Josep dijo...

Lo que creó Bañeres fue algo más que un simple blog. Como diría él: ¡Bon día, bona sort i bon viatge a Ítaca! DEP, Enric.

oscarini dijo...

Dia triste, carajo.

Jordi dijo...

A mí lo que me flipó fue que precisamente él fuera el que inaugurara el fenómeno blog en este país. Como seguidor incipiente de la blogosfera USA, en la que plumas de renombre vertían contenidos en la red a través de sus páginas personales, me preguntaba quién sería el que desataría el potencial del asunto en nuestros lares. Yo me imaginaba a algún imberbe modernillo de tres al cuarto con su legión de groupies (lo que después vino a ser el Rubius y similares), pero jamás de los jamases me hubiera imaginado que el pistoletazo lo daría un cuasi-jubilado al que le habían chapado la columna en su diario y que usaría Internet como válvula de escape para dar rienda suelta a su histrionismo más salvaje y soltar sus cuatro verdades que no le dejaban expresar en los medios. Sólo por eso lo admiraba y le llamaba "el viejo rockero".

Luego estaba el tema de si posicionamiento ideológico-culé, que a mí me la soplaba sobremanera dado que yo mismo jamás me he tomado demasiado en serio este mundillo, pero siempre le agradeceré que me dejara jugar con mi personaje de pseudo-nuñista recalcitrante que ejercía de jocoso contrapeso al cruyffismo que iba imponiéndose por mayoría en su Haloscan. La de burradas que llegué a soltar, siempre con la complicidad del que llamábamos Mestre, que de inmediato comprendió que esto era un chiste de proporciones siderales que divertía a propios y extraños.

Jordi dijo...

... Hasta que dejó de ser un chiste y el fanatismo a ultranza se apropió de su foro. Y entonces dejó de tener gracia, y algunos empezamos a espaciar las intervenciones y a la que nos dieron un par de sopapos por alguna broma mal entendida arrojamos la toalla y dejamos que la nave adquiriera su rumbo propio, incluso cuando el Capitán salto del barco. Impagable aquel último Haloscan infinito cuando ya no quedaban más que las ruinas del blog inicial, hasta que el propio Haloscan se fue a tomar por saco. El inicio de las redes sociales tal como las conocemos.

Por mi parte intenté sobre sobreguardar el legado construyendo alguna solución técnica temporal que aglutinase a todos los desarraigados, y aquello mutó en el famoso YOYA hasta que todos fuimos engullidos por Twitter.

En mi recuerdo aquella comida a la que alude el General en su Post, en la que no sólo pagó Núñez sino que el anfitrión se marcó el YOYA del siglo vaticinando la victoria de España en la Eurocopa de aquel verano, cuestión que provocó cierta hilaridad entre los comensales puesto que la Coja no había ganado ni al Parchís en los últimos siglos, y que nos demostró lo mucho que Bañeres dominaba de fútbol (o la potra que tuvo en aquel momento); y unas humeantes bravas en el Mandri junto con Jordi Badia, con las que fui protagonista de una tertulia deportiva de alto nivel sin micrófonos mediante y que concluyó con un "hasta la próxima" que al final se ha convertido en un "hasta siempre".

Siempre positivo, nunca nejatifo, Mestre.

Aaron Z. dijo...

Hola amigos,

Cuánto tiempo!

Lamento muchísimo el fallecimiento de Enric. Era muy grande. Gran escritor, culto , elegante, respetuoso y buena persona. Muy diferente al "estilo" actual. Aprendí mucho de él en la época del blog y, a pesar de una época mala para el RM, me lo pasé fenomenal.

Al menos el gran Enric nos deja en un momento en que vuestro querido farsa empieza a volver a ser lo que fue siempre :-)))) Y todavía queda lo mejor, cuando el boludo decline. Esa si será la madre de todas las tragedias :-))))

Ahh, que tiempos más bonitos, aquellos del Banyeresblog!!

General, decirle que me paso de cuando en cuando por su twitter.

Aprovecho para saludar a tantos con quienes compartimos buenos momentos. General Forceps, Dr J, Oscarini, Raimon, Eldeu, Pe, Kantinu, C. Enciam, Ali, Positifo, Antonimus y tantos otros.

Un abrazo!

Aaron Z. dijo...

"Reflexiones serias, irónicas, mordaces, falaces y felices sobre el apasionante mundo del fútbol."

Bon viatge a Ítaca, Mestre!

Jordi dijo...

Z, hazte un Twitter, leñe, que nos reiremos...

oscarini dijo...

Coño Z que alegria oírle.....

Anónimo dijo...

Qué nostalgia.
DEP Mestre.
Y grande, mi general.

Fdo. Ex-Yoyer y ex-banyeresbloguer

Cop de Falç dijo...

Para mi la imagen de Banyeres siempre será al lado de Arús en aquellos programas tan cutres como entretenidos donde Empleat3 mostró su imagen más allá de su nombre tras la pluma y la familia Godó. Sin duda alguna lamento la pérdida de este hombre y me invade ese olor a naftalina que tanto su vena nuñista como mi propia nostalgia por aquellos tiempos desprenden.

Un abrazo fraternal a los huérfanos de aquel blog a los que deseo una larga y próspera vida, tanto física como digital. Ya no lo echábamos de menos, seguramente, pero ahora sabemos que ya sólo es un recuerdo.

Y como cantaba The Alan Parsons Project en aquella vieja tonada, "when they ask you if you knew me remembre that you were a friend of mine"... porque poco a poco todos seremos "Old and wise"

Salut

jfre dijo...

Solo puedo decir que gracias al Banyeres Blog se me abrió un mundo nuevo, de amistades, referentes.... Gente de la que aprendí mucho, incluso cuando no estaba de acuerdo con sus ideales.
Descansi en pau, Mestre. Somos un poquito huérfanos desde ayer.

Makilisto.

Anónimo dijo...


Todo un referente en el mundo del periodismo que nos permitio entrar en la blogosfera por esa ventana que nos abrio en su blog.
Eternamente agradecido por los buenos ratos que pase en su blog.
Recuerdos a todos.
DEP mestre
Alfons

Anónimo dijo...

Grandísimo homenaje.
Dios mío 19 años tenía cuando descubrí su blog.
DEP

JoanCG dijo...

Així va ser.

maccacus dijo...

GRAN homenaje.
Nunca fui fan del Enric futbolero, pero, obviamente, su pasado en Barrabás y El Papus demuestra que fue un grande. Perdón, un GROSSO.

Y, sin duda, su blog fue algo grande, muy grande, semilla, como ya se ha dicho, del yoya.

Tal ... I bon viatge cap a Ítaca.

General Fórceps dijo...

Gracias tios, emocionante.
Cordial saludo

Yrsa Roca Fannberg dijo...

Hola, en esos momentos de las elecciones y el tramandalú de Bartomeu y tot aixó, he extrañado el blog de bañeres. Buen homenaje (algo tardió por mi parte).
Ahora que los tiempos han cambiado y nadie escribe un blog casi, me podrías guiar al lugar del mundo barça (como en aquel momento fue el blog de bañeres).
Un saludo

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...