miércoles, 20 de enero de 2010

Sobre el temita del incendio de Horta de St Joan

A ver si lo he entendido bien: a juzgar por la transcripción de las comunicaciones, un puñado de bomberos atrapados por el fuego llamaron al comando central (Delta Cero) -que es un tío en vez de una oficina-, el tío no les cogió el teléfono, a resultas de lo cualo no se pudo hacer un scramble de medios de rescate y varios bomberos palmaron.
Supongo que he entendido mal alguna parte de la secuencia, sin duda.

En primer lugar, ¿dónde coño estaba el Señor Delta Cero? ¿Haciendo la siesta? ¿De furcias? ¿peleándose con la mujer? ¿Sin batería en el móvil?
Me la envaina. Este tío es corresponsable de la muerte de varios pavos y debe purgar en chirona bien. Ayer se dijo que estaba evacuando una granja, y no dudo que lo hizo atuendado con una capa roja, poniendo su vida en riesgo, y salvando dieciocho bebés.

Vamos, que visto el aluvión de trolas lanzadas por las autoridades, cuanto más me digan que estaba evacuando granjas más me convenceré de que estava evacuando sus güebos en un puti de carretera. No fotem, home, no fotem, viven Xavier Vilaró y las celebraciones de la Eurocopa en el Riviera. Por no hablar del 'rayo' que inició el incendio...

Dos: ya sé que el ramo de los bomberos, muy parecido al militar, cuenta con una notablemente rígida jerarquización, y como toda organización no escapa al Principio de Peters. Aun así, si ven que 6 tíos van a morir carbonizados, ¿no hay nadie capaz de mandar los helicópteros aunque no le corresponda a él dar la orden? ¿Tan burda es la organización y tan insuperable es el terror a romper la cadena de mando que nadie tuvo los cojones de ordenar el scramble por sus huevos a pesar de no tener la autorización pertinente? En un gremio que hace de la solidaridad bandera, hubiera esperado que una cuadrilla cogiera un helicóptero y saliera a buscarles aun violando las directrices.

Y tres: ¿Cuántos bomberos más tienen que palmar hasta diseñar una organización más flexible y multicéfala que permita a diferentes figuras la toma de decisiones en momentos críticos? La vida de 6 o 60 tíos no puede depender de las órdenes de un mando que puede estar en el bingo o haberse dejado el móvil en un puti.
Juzgo culpables de esto tanto al ínclito Delta Cero como a todos aquellos que aprobaron un sistema de emergencias tan estúpido. Id con vuestra matriz de aprobación de despliegue de medios a las viudas de los bomberos, malditos burócratas asesinos.

Y por último: es desagradable usar esto como arma política. En el país de la demagogia, la imbecilidad, la incompetencia y la falta de escrúpulos, sigue quedando feo intentar arañar votos o erosionar a los rivales lanzándoles cadáveres. Recuerden, escoria política, que ustedes nos sirven a nosotros, no al revés.

34 comentarios:

lesthat dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque tambien creo que se tendria que matizar. creo que como la mayoria desconozco los detalles, pero es possible que se hubiera recibido la llamada de socorro y no se hubiera podido atender... simplemente porque atendiendola y enviando rescate, se hubiera podido dejar sin apoyo a otros equipos, poniendolos tanmateix en peligro a su vez... Nu sé... esta historia me parece muy rrrarrrraaaa.... En lo que si concuerdo contigo absolutamente es el infecto uso politico que se esta haciendo de este accidente... Nada que al final pienso que no nos merecemos los politicos que tenemos... o si.

General Fórceps dijo...

Pero lesthat, estos detalles se nos ocultan, cuando no se alteran directamente.

Con lo de la jueza de Gandesa destapando la trola del rayo, TODO queda automáticamente en cuarentena. No sé de qué me suena que tres mandos fueron cesados este otoño, creo que los del temita de Horta precisamente.

Aquí se está tapando algo y hay un puñado de famílias destrozadas que merecen la verdad.

lesthat dijo...

cert...

DavidG dijo...

lo peor de todo es la desidia y la falta de responsabilidad, si fuera un tema de multas de trafico, zonas verdes y mierdas de esas dices bah otro hijoputa q me está puteando

pero coño q ha palmao gente la ostia...q desgraciaos q son

General Fórceps dijo...

Y lo peor, la gente habla de 'exigir dimisiones'.
Me cago en mis calcetines, qué dimisiones ni que leches! Aquí hay un par o seis que tienen que cascarse 15 años en el trullo para empezar a entender que ha muerto gente.

alex dijo...

Pues deberías haber oído las vergonozosas escusas que puso ayer Sauron en RAC1. Basté le atacó pero bien, y el tio no solo se defendió sino que, como hace ultimamente, se dedicó a atacar a todo quisqui.

Como siempre, esto va a ser moneda de cambio en las elecciones.

lesthat dijo...

Cierto es, que hay una responsabilidad penal que no se esta planteando i totalmente independente a la de los dos kinkis que prendieron fuego a los matorrales. Quien fue el que tomo la decision de no ir a rescatar al grupo? quien tenia todos los elementos para decidir si ir o no ir? Tomo la decision correcta? a priori no... puesto que cinco xavales la palamaron. Otra cosa que me parece de escandolo es que no se informara al coordinador hasta quatro horas despues, que los chicos se havian quemado!... Al parecer para ahorrarle pression!!!!... Eso si que me parece fuerte! Eso si que es de escandalo...

Ant. dijo...

Si no tenemos la información, es difícil hacer una valoración del caso.
Yo ayer oí que los que palmaron se habían metido en esa zona de una manera un poco imprudente y cuando se dieron cuenta de que estaban atrapados ya no se podía hacer nada.
Aún así parece que uno sobrevivió. A ver qué cuenta.

La historia de usar cadáveres de manera partidista da asco, pero lamentablemente ya estamos acostumbrados a esto. Sino que les pregunten a los del PP y la AVT. Repugnante.

Para acabar, el tema Saura. Yo no sé qué le pasa a este hombre que ahí donde está se le critica. Primero con lo de Trànsit, después con la violencia de los Mossos y ahora con la muerte de los Bomberos.
Quizás es hora de que alguien se de cuenta de que esto le va demasiado grande. Es un pusilánime sin empaque ni personalidad cuya misión en la vida era la de ladrar contra el Govern. A la que le han dado un cargo la ha cagado miserablemente una y otra vez.
Igual que la mujer en el otro lado de la Plaça Sant Jaume.
De pena.

Parece mentira que a un imbécil, de un partido que apenas tiene un porcentage miserable de votos en unas elecciones, se le de un cargo de tanta importancia.

oscarini dijo...

hombre, majetes, siendo gobernados por neojipy y bombillero, que esperabais? suerte que floquet d´hereu nos va a regalar forfets para la molina, no?

pais de ingratos

Jordi dijo...

Me niego a remover más aún este tema, que bastante desgracia ha habido ya.

Eso sí, si esperáis dimisiones vais listos...

Ciutadà respectuós dijo...

Estamos acostumbrados a ver pelis en las que cuando las cosas van mal llega el superhéroe de turno y salva al personal. Pero la vida no és así. Quizás porque tenemos políticos incompetentes, quizás porque algunos bomberos se relajaron, quizás por mala suerte. Sea por lo que sea, no podemos controlar la naturaleza y pasó lo que pasó. Esperemos que la experiencia sirva para que nunca más vuelva a ocurrir. Mi condolencia a las familias de las víctimas, y a los que toda su vida tendrán sobre su conciencia la duda de si quizás pudieron hacerlo mejor. Mi enhorabuena a la juez y a los Mossos por la investigación. Y a los que intentan sacar rédito político o cualquier otro benefício económico: mi desprecio.
Amén.

General Fórceps dijo...

@ Ciutadà:
Cierto. yo tengo a amigos bomberos, y me cuentan que cuando se complica la cosa es bastante jodido. Y se complica rápido y mucho a veces. Dicho lo cualo, y a juzgar por los transcripts de LV, estos tios llamaron unos 45 minutos antes de morir fritos.

Si los GRAF fueron imprudentes o no es algo que hay que determinar a posteriori y tal, pero HAY QUE SACARLOS YA.

Joder hostias, que estos tios tienen a una mujer e hijos, rediós. Y, peor aun, sólo un capullo llamado Delta Cero tiene la autoridad de sacar los helicopteros. ¿Cómo es eso posible?

Anónimo dijo...

Respecto a lo de si se tiene que esperar la orden de Delta 0 para actuar, aún viendo que hay compañeros en riesgo, la respuesta, todo y ser dura, es sí.

Explico el porqué. Lo primero que se enseña a un bombero es que debe protegerse a si mismo, ya que si él mismo no está protegido, no podrá proteger a nadie.

Entonces, nos ponemos en situación, un mando intermedio sabe que hay bomberos en riesgo, pero el ir a salvarlos representa un riesgo para otros bomberos. Que pasaría si esos otros bomberos (los que van a rescatar a los sitiados por el fuego) también mueren? La responsabilidad caería en el mando intermedio, pero con el problema que él no tenia el derecho a tomar esas decisiones. Y el pollo sería magno. Como si el cuarto arbitro decide expulsar a un delantero centro que ha dado un puñetazo al defensa(puede, realmente no lo se, parto del supuesto que no puede) lo que debe hacer es informar al árbitro y este toma la decisión.

Entonces, el problema, está en donde pelotas estaba Delta 0?

Partiendo de la base que estaba desalojando una masia(dudo), que coño hacía el responsable de tomar decisiones salvando una masía en vez de tomar decisiones.

Además, en todos los oficios, y el de bomberos aún más. Todo el mundo tiene "su manera" de hacer las cosas. Si distintos mandos intermedios pudieran tomar decisiones sobre un mismo grupo de gente, la que se liaría sería de campeonato para decir si hacer A ó B. Sempre s'ha dit: 3 catalans, 6 opinions.


Saludos.

General Fórceps dijo...

Discrepo enérgicamente.

Anónimo dijo...

Discrepe usted, que para eso está el foro. Para confrontar opiniones.

Ant. dijo...

3 catalans 6 opinions, je je je.... Cuánta razón.
Y lo que es peor aún, todos quieren imponer la suya.
Es por eso que aquí todo el mundo ansía el poder (ejemplo claro: Can Barça) aunque el presidente que haya en ese momento lo esté haciendo bien.
Por eso nunca nos ponemos de acuerdo, ni cuando se supone que todos debemos remar en la misma dirección.

siempre positifo dijo...

1.- si el Delta Cero es el puto amo: ¿qué cojones hace desalojando una Masía? Quiero el testimonio de las mujeres y niños que fueron salvados de morir abrasados por el Sr. Delta Cero.

2.- No tengo ni puta idea de como funciona el tema helicópteros pero imagino que no es tan fácil saltarse las normas y pillar uno para salvar a 5 compañeros.

3.- Ciertamente es curioso que 3 capos de los bomberos fueran cesados en otoño.

4.- los consellers involucrados son los dos únicos representantes en el gobierno de uno de los partidos del gobierno. Por tanto el presidente no puede echarlos, y un presidente que no puede largar a sus consellers ni es presidente ni es nada.

Semen-up dijo...

Tancar la saga del seu viatge a Polònia amb aquest epíleg sobre aquest tipus tan especial de polacs, -o romans, o grecs (uns donats pel... és el que són tots) m'ha deixat un regust massa amarg.
Per tancar el cercle i per endolçar-ho una miqueta, benvolgut general, deixi'm contribuir amb el brillant gag de l'altre Polònia -la de TV3- sobre aquest tema, per aquells que no l'hagin vist.

http://www.tv3.cat/videos/2351859/La-diferencia-entre-un-llamp-i-un-foc-intencionat

Anónimo dijo...

Exacto exacto, aquí la qüestión es: si el trabajo de Delta 0 es tomar decisiones, NO puede estar enfrascado en NINGUNA otra cosa, y menos en un momento de emergencia como era el incendio.

General Fórceps dijo...

Pues que una posición clave en la cadena de comando no puede quedarse desatendida si el tio no coge el teléfono. El protocolo tiene que dictar que en 5 minutos máximo se llama a Backup A, y si falla en 3 más a Backup B.

Otrosí, el capullo que decide esto no puede estar por la campiña evacuando granjas, huelga comentar.

General Fórceps dijo...

Me olvidé de darle a 'publicar' y cuando le doy veo que digo lo mismo que todos vosotros.

Timing is everything, vive Lopetegui.

HRubesch dijo...

Debería saberse si el procedimiento en casos de emergencia es ISO-9002 o o loquesea compliant. Seguro que hay alguna normativa que aplica y que debe asegurarse.

Si no es así, todos a la putacalle, desde el reponsable de la elaboración del procedimiento hasta el más alto de sus jefes subiendo la pirámide escalón a escalón.

Corser dijo...

Dado que es difícil meter la tijera en estos rollos de cadenas de mando pseudo-militares y de "para hacer esto me tienes que pedir permiso, que yo la tengo más larga", opino como casi todos y el problema radica en qué cojones hacía Delta Cero mientras sus chicos se hacían a la brasa. Cierto es que quizás no habría servido de nada, o incluso podría haber sido peor, pero es patético que la explicación sea "no cogía el teléfono" y se queden tan anchos.

Eso si, aqui no va a dimitir ni Cristo.

General Fórceps dijo...

Prometo dimitir como Controller de Eurasia si me cargo a seis.
Palabra.

Como tragáis, cabronazos....

lesthat dijo...

Doctor fellatio, honoris causa. Por favor.

PENELOPE dijo...

De acuerdo en que todo esto no se acaba con "dimisiones", menuda poca vergüenza.

HRubesch dijo...

En algunos estadios de futbol llamar "sinvegüensa!" al árbitro es mucho más ofensivo que "Hijo de la garn putaaaaa!". Porqué?

g dijo...

Cada año la Generalitat hace una campaña publicitaria en TV para prevenir los incendios. En 2009 como las encuestas iban mal decidieron sustituirla por una campaña de propaganda política y auto bombo. Supongo que recordareis la de transit con un cartelito de 80 km/h. La de los fuegos era similar a esta.

http://www.youtube.com/watch?v=hPOH8lq3Toc&feature=channel

Son unos gafes y el 4 de julio ya habían quemado más hectáreas que en 2008. Mayoritariamente en zonas agrícolas.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2009/07/04/pagina-4/78426277/pdf.html?search=incendios 2009

La conselleria decidió prohibir segar en las horas de mayor calor. Esos días yo no vi anuncios de esa campaña, así que pienso que decidieron suprimir la campaña publicitaria por uno días (la gente es tonta pero no tanto para tragarse esas mentiras justo después de un telenoticies repleto de incendios).

Los payeses se rebotaron y dijeron que toda la vida habían segado a esas horas. También dijeron que Saura y Baltasar eran dos imbéciles que no tenían puta idea de nada.

Así que yo pienso que cuando alguien propuso la teoría del rayo en el incendio de Horta. El conseller la acepto para no tener que criminalizar a nadie como en los incendios del día 4.
Respecto al incendio de Horta. Que el responsable se marche a comer cuando no debe, puede pasar a cualquier gobierno. Pero el problema es que todo apesta a mentiras y a HDGP.

Dr. Deferiensia dijo...

Si, mucha pataleta, pero no dimitirá nadie y nadie hará nada al respecto.
A tragar, como siempre.

Anónimo dijo...

Sobre el tema de la utilizacion politica, cuidado, me consta que el alcalde de Horta fue tratado de ignorante y de pueblo por los de Icv cuando durante el incendio intento hacer su trabajo ayudando a los bomberos.
El diputado de CIU que mas caña da estos dias sobre el tema es el alcalde de Arnes pueblo muy cercano a Horta, o sea que el tio olió a quemado esos dias.
Y que nadie olvide el tema de la mina que ha aprovado el conseller Baltasar en el sitio del incendio quees zona protegida del parque natural dels ports, algo huele a podrido en todo esto.

Raimon dijo...

No he seguido demasiado este tema, lo reconozco.

Lo único que sé es que todos nosotros, quien más quien menos, para trabajar en lo que trabajamos hemos tenido que estudiar lo que sea y luego que demostrar una experiencia y unas aptitudes. A menudo ello ha requerido además títulos ridículos, dinero invertido en soplapolleces oficiales que nos exigían, y ya no te digo si hablamos de oposiciones a puestos de trabajo del estado.

Pues bien, todavía espero que alguien me diga qué formación académica y qué experiencia se requiere no ya para ser ministro o conseller, sino para ser subsecretario de lo que sea en todos los gobiernos de este país.

Ya os lo digo yo: el carnet del partido y la 'matemática' de los escaños.

Luego no nos quejemos de que las cosas vayan mal. La incompetencia es oceánica porque la gente que trabaja ahí dentro casi nunca está desempeñando un cargo para el que esté realmente preparada.

Ant. dijo...

Empezando por el mismísimo Molt Honorable, que no tiene ningún tipo de formación universitaria...

Johnny Tastavins dijo...

Qué malo eres Ant! Muntilla "cursó estudios de derecho". O sea que se matriculó en primero, le zumbaron y se largó sin aprobar una.

Johnny Tastavins dijo...

Qué malo eres Ant! Muntilla "cursó estudios de derecho". O sea que se matriculó en primero, le zumbaron y se largó sin aprobar una.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...