viernes, 15 de enero de 2010

Via Kreuz (V): Polski swieta

La navidad polaca consta de 3 actos, siendo la cena del 24 la más importante, y apagándose en intensidad hasta el 26. En la cena de noche buena se sirven un mínimo de 12 platos, uno por apóstol, si bien no es obligatorio zampárselos todos. Además, se prepara siempre un cubierto de más, diérese el caso de que alguien apareciere de improvisto esa noche pidiendo víveres. En noche buena nadie se queda sin comer. Nunca aparece nadie pero a nivel tradicional me parece bien bonito.

El móvil del suegro bien merecía esta foto. Buena gente de cojones, y muy barcelonistas.

Luego, antes de empezar la cena, se inicia un intercambio de hostias. Cada comensal tiene una hostia grande, luego pellizca un pedacito de la de otro comensal, le ofrece sus deseos para el año venidero, y el otro comensal hace lo propio con la hostia de uno. Se realizan así todas las combinaciones entre comensales y en general terminas sin hostia y habiéndote zampado una parte alícuota de las de los demás comensales. Yo liquidé esta parte con un redundante yet hiperbólico “All the best” y ellos manifestaron sus mejores deseos para con un servidor, asumo y espero. Como en Polonia todo el mundo es cristiano o católico –ignoro la diferencia- podéis tomar las costumbres enumeradas como de general aplicación dentro del territorio nacional polaco.

Instantánea de la tangana.

En Polonia nos albergamos en casa de una tía, hermana de la suegra, conocida por ser muy limpia. Poco sabía yo que esa descripción no era más que una pequeña reseña en comparación con la patología que witnesseé en primera persona. Tan limpia es la mujer que estábamos obligados a limpiar las patas al perro cada vez que lo sacábamos. Ahí en la escalera, al lado de la puerta, había el cubo y la toalla, y cada vez que regresábamos había que tocarse los cojones. Tres o cuatro veces al día por cuatro patas por cuatro días da la friolera de un cojón de patas limpiadas. No solo eso: cada vez que el perro bebía agua iba la tía con otra toalla a limpiarle el morro.

Esto, en sí mismo malo, no fue lo peor. Al igual que su hermana –mi suegra-, la mujer no calla jamás. Esto, que puede parecer divertido al principio, al tercer día puede afectar seriamente la estabilidad mental del huésped. Hay más: cuando ningún presente la escucha llama por teléfono a sus varias hermanas, pero la muy zorra lo hace en modo altavoz, sentándose con ocho cojones al sofá -mientras yo miro la tele- con el altavoz a toda tralla y hablando ella y quien sea a la vez y en polaco.

Esta mujer está casada con un antiguo ingeniero de la CCCP pero llevan 20 años separados. Él es alcohólico y malvive en una casa que se medio construyó hace años, pero viene religiosamente a casa a comer cada Domingo y por navidad. Conocido por beodo y frugal –rácano-, sus regalos de navidad a su mujer e hijo fueron sendos alcoholímetros baratos, esos de llavero. Donde algunos encontrarán un irónico gesto rozando el cinismo su hijo me asegura que no hay más que holgazanería, desinterés, y un subyacente problema de alcohol.

35 comentarios:

alex dijo...

Se te da mucho mejor el tema social que la narración de acontecimientos en la carretera. Gran post.

Bonitas tradiciones las polacas. Deberíamos adoptar alguna, siendo pueblos ahermanados. Aunque sin querer, creo que en mi familia hemos adoptado la de 12 platos en las comidas de navidad.

DavidG dijo...

la verdad q como la casa de uno no hay nada

te comprendo perfectamente, yo q he pasado las navidades en Mexico siendo la familia de mi mujer originaria de japón no veas la mezcla

HRubesch dijo...

Intuyo que pasateis muchas horas indoors, de ahí el sobrecalentamiento generado por la presencia y locución de la señora tía.

¿No había en el pueblo algún bar, tipo "Wojtila's corner" para tomar alguna caña y chipirones de báltico, haciendo la estancia más amena y llevadera?

Tus parientes son guapos y aseados.

General Fórceps dijo...

Gracias. El bar, tal y como lo entendemos en España, no existe en Polonia. Hay sitios para ir de copas, con pelas y bien vestido, o los parques para tajarte con tu botella.

Mr Towers dijo...

lu d'ells camisa blanca i pantalons negres, i elles traje negre, és tradició nacional, familiar o simple coincidència?

¿és impressió meva o veig molt separat per ser un país tan ultracatòlic?

Bones festes i pròsper carnaval

jfre dijo...

Aaaaaaah, Polska.....

jfre dijo...

Tu suegro tiene un LG.....uffff, menos mal que el fondo de pantalla hace un favor al movil.
No se porqué, pero es que odio esa marca. Es como lo de Ant con los Citroën o lo de Bussiness con Puyi. No puedo, no puedo.....
En cambio, Samsung, siendo Koreana, me gusta, fijate tu....
Me voy del tema.

JoanCG dijo...

Nada inicialmente tan estimulante como la inmersión entre lo diferente y casi incomprensible. Pero a la que rascas un poco, casi todo es prácticamente igual o muy parecido, hasta la tia de tu mujer. La hermana de mi madre era exactamente igual, solo que sin móvil, ex-marido alcohólico (solo era putero) y viviendo en Alcañiz.

Como tu dices, PAX.
Y el coche esperando, ojo.

PENELOPE dijo...

que bonita costumbre eso del cubierto de más

en mi casa también hay una costumbre...vienen a comer a las 2 y se largan a las 9 de la noche, precioso eh?

DavidG dijo...

yo tengo una costumbre mejor, LOS ECHO A PATADAS

Ant. dijo...

Buenas costumbres estas de los polacos. Me gusta especialmente la de los 12 platos. Casi como en El Bulli.

Comprendo al marido de la Doña Cacatúa. Una mujer que habla en exceso, cansa.
Una vez conocí a una inglesa. Teníamos caracteres muy compatibles. Nos llevabamos muy bien, nos gustaban las mismas cosas, mismos intereses, pasión a raudales, bla, bla, bla... Me gustaban incluso sus (demasiados) tatoos y su piercing en el clítoris. Pero hablaba sin parar. Tanto que al final te anulaba. No te dejaba ni una réplica. Siempre, después de estar en un monólogo de 3 horas te acababa diciendo: "Y tú? No dices nada?". Y cuando por fin te dejaba hablar, te interrumpía constantemente.
Sí, resulta tan cansino que al final optas por dejarlo correr o, como el caso del ingeniero, darte a la bebida.
Yo escogí la primera opción. Era menos traumática y te permite regalar alcoholímetros sin que nadie dude de tu buena fé :-)

Alguien debería decirle al gordinflón de las gafas que, estando obeso, es mejor llevar la camisa por dentro del pantalón, aunque no sea tan moderno.
Quedará igual de mal, pero por lo menos no parecerá Demis Roussos.

siempre positifo dijo...

brutal comment de ant. casi que debieras utilizarlo como post.

eldeu dijo...

yo no te imagino dando y recibiendo ostias con polacos

mi abuela no se calla ni debajo del agua. mi madre va por el mismo camino.

me molesta mucho la gente, quiero silencio

Semen-up dijo...

Em penso que els polacs/aques son molt parladors i no és exclusiu d'aquesta bona dona. Sense voler sentar càtedra, doncs em baso en una única experiència, però fa molts anys vaig tenir una parella de polacs "en práctiques"; es passaven tot el sant dia parlant entre ells (en polac), A GRITO PELAO (en una sala en la que no estaven sols, ni molt menys), i més sorprenent encara és que, a més, parlaven alhora. No s'interrompien, sinó que parlaven tots dos al mateix temps... Indescriptible!!! (van durar poc, evidentment)

oscarini dijo...

1 advertencia y 1 aclaración :

Advertencia: La hermana de tu suegra es una bendita. A mi alguien me viene a casa de gorra durante varios días, y se presenta con un jodido perro, decapito al perro y al dueño en un plis plas. No te quejes de que te hagan limpiarle los pseudópodos, pues.


Aclaración: Sales muy desmejorado en la afoto con tus primos de Reseirvor Dogs

PENELOPE dijo...

juajuajuajua

General Fórceps dijo...

Qué hijoputa!

Raimon dijo...

Gran serie.

Soy persona ahorradora y moderada en los gastos, pero pagaría lo que fuera, LO QUE FUERA, con tal de no tener que estarme jamás en casa de nadie. Siempre un hotel, siempre lo privado.

Me da asco meterme en la casa de los demás. Ya ni te cuento dormir, comer, y hacer mis necesidades ahí.

No dudo que Mono será y es una gran mujer, y Sue una mejor perra, pero nen, te ha tocado la lotería con tener que peregrinar a las Europas a ver a los suegros cada X años... Francamente, yo me plantearía el divorcio.

Chau, hora de meterme el dedo en el culo!

General Fórceps dijo...

El linier no es tan calvo como lo pintan: cuando íbamos a Polonia siempre dormíamos en casa de las mejores amigas de mi mujer, dos cañones de pichas tomar. Pero desde hace un par de años las familia se ha encabritado y no toleran esto, lo deben interpretar como un desprecio a la familia o, peor aún, quizá crean que es maleducado por SU parte no albergarnos.

Asín las cosas, estamos forzados a dormir ahí. Para mí es malo para el perro es malo, y para mi mujer también, pues con sus amigas disfruta más.

Pero, amigos, las cosas de familia van como van.

CONAN "THE BARBARIAN" dijo...

¿Menú? ¿Se escribe igual en todos los idiomas? Cony, quines coses. Del resto nada que añadir. Solo que la lampara de tu suegra es igual que la de la mia. Faena para encontrarla y no te digo ya para colgarla. Andamios hubo que poner. Y el sofá no es que prometa demasiado. Por cierto ¿ y el ya famoso chucho por qué no sale en la foto? Por lo que dices tenia hasta cubierto propio.
Saludos bárbaros

eldeu dijo...

y tú? con sus amigas disfrutabas más?

son de las que se paseaban por casa ligeritas de ropa?

me la voy a pelar

Alfi dijo...

Jeer, Maki, la TFT de mi PC es LG, el grabador con Hd de mi madre es LG...y el home cinema que man traido los reyes es LG y todo va la mar de bien...

por cierto, aprovecho para hacer un OT.

con mi nuevo Home Cinema no puedo disfrutar de los 4 Dvd's "Teh Rolling Stones A BIGGEST BANG", ta que son Region 1 (mi anterior DVD si que lo admitia).

Vendo a buen precio. Caja en buen estado. Discos IMPECABLES.

Alfi dijo...

Y concrepo con Rai. Casi ni en casa de mis padres estoy realmente comodo. Para mi es vital vivir, aunque sea un corto espacio de tiempo donde pueda hacer LO QUE ME ROTE. Si no es en casa, en un hotel.

Ant. dijo...

@ Alfi, prueba a cambiar de Region 1 a multizona.
Creo que tú directamente no puedes hacerlo (puedes intentarlo con no sé qué software pero te arriesgas a cargarte el DVD). Pregunta en la tienda donde lo compraste.
Siempre será mejor que tener que desprenderse de DVD's.

General Fórceps dijo...

Conan, las fotos son de la cena de navidad en casa del suegro, yo no dormí ahí.

Eldeu: SÍ.
Disfruto más, me dan de beber todo el dia, me sacan por ahí en Mercedes deportivos, y me encanta pasar tiempo con ellas. Están de buenas que ni te cuen. Palabra. Una se medio-verá en una foto la semana que viene.

siempre positifo dijo...

aclare concpetos, por favor: " y para mi mujer también, pues con sus amigas disfruta más."

A su esposa solo le van las amigas y los abogados?

DavidG dijo...

alfi

no has probado a deszonar el DVD? pones la marca y el modelo en google y suele salir como hacerlo

Anónimo dijo...

Porque están tan buenas las Polacas? Si la mitad de su codigo genético, el que proviene de los hombres, es feo, porque mira que son feos la mayoría(Darek es una excepción)...

Alfi dijo...

Ant & David.

Si, lo he probado, pero en todas las webs me pone el mismo procedimiento y no me funciona....

Raimon dijo...

posi

A su esposa lo que le va es alquilar coches y conducir en Polonia:

http://es.video.yahoo.com/watch/6778845/17617826

Alfi dijo...

Siento los Ot pero no puedo evitar linkear esto:

http://societat.e-noticies.cat/sostres-creu-que-la-tragedia-dhaiti-equilibra-el-planeta-36770.html

Ant. dijo...

Para que el planeta se equilibrara haría falta muchos terremotos como este.
Sobra por lo menos la mitad de la gente en el planeta.

Johnny Tastavins dijo...

Alfi, este hijo de la grandísima puta acabará comido por algún terremoto lejano, se que Dios existe, es grande y justo y se lo llevará por delante.

Sostres es el más claro ejemplo del nazismo catalán llevado a los extremos. Gentuza como el sobra en Catalunya. Que se muera ya y deje de esparcir bilis por donde pasa.

Dr. Deferiensia dijo...

El post está bien y tal, pero lo mejor es la foto.

Ese personaje de la izquierda mirando un punto fijo con coloretes propios de una buena papa, medio empachado de hace días es impagable. una chocolatina y pota, como el de los Monthy Pyton.

El de la derecha tiene pinta de entrenador de la liga irlandesa.

jfre dijo...

Alfi:
No, no......si yo tengo tambien un par de cacharros LG.....
Pero SIEMPRE es una de mis ultimas opciones a la hora de elegir cacharrito. Hay algunos bien acabados y tal, pero hay otros, como el LG Arena (movil) que son toscos en su acabado, de funcionamiento errático y casi a golpes, etc.....
Tambien tuve un microones que fué un desastre, casi me quema la instalacion eléctrica en casa de mis padres.
Pero bueno, nada que tenga que ver con el post, claro.....

Perdone, General. Aunque aprovecho para hacerle una sugerencia de post sobre filias y fobias tecnologicas, ahi lo dejo....

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...