lunes, 1 de marzo de 2010

El acojonante mundo de la empresa: Capítulo final

Conforme este blog languidece acuciado por varias otras prioridades de diversa índole como el self-fisting, es hora de concluir, con criterio, esta espléndida serie que algún día será publicada por el Harvard Business Review.
Esta es la pirámide empresarial según la entiendo yo:

Nivel 1: Los ingenieros. Son los únicos que tienen idea de qué cojones se está haciendo y como. Los ingenieros químicos, eléctricos, mecánicos o de software inventan cosas, los ingenieros industriales pergeñan como fabricar lo que sea, y en definitiva son todos ellos el corazón, el cerebro, los pulmones, el hígado, el estómago, y el páncreas de toda empresa. De aspecto desaliñado, pantalón caído y camisa con cuello de pico del ’74, tienen tan poco contacto con la realidad que ni miran ya a las tías buenas. Aun así, su contribución es pivotal.

Nivel 2: Los operarios de línea. Son como monos adiestrados, realizando repetitivamente tascas que harían enloquecer a un tío normal, siendo pinacular la legendaria operación de “la vuelta de tuerca”. A pesar de ser su trabajo desmoralizante y hastioso, sin su presencia todo lo diseñado por los ingenieros no podría llevarse a cabo. De pelo aceitoso y la misma camisa bajo la bata azul durante días, babean ante la visión de una jovencita y jurarías que circulan todos con un seat Málaga del ’83 –posiblemente con acierto.

Nivel 3: Los de contabilidad y cuentas a pagar y cobrar. El primer layer de burócratas tuercebotas, pero que a diferencia de los demás niveles sí presenta cierto –si bien escaso- valor añadido. Más o menos reflejan una realidad hostil de forma palpable en unos libros que ahora se llaman SAP, consiguen apalabrar algunos cobros, y son capaces de enviar basura usando both el correo interno y el externo. Viven con palpable desinterés su cometido, y sin excepción los menos inteligentes son confinados a las galeras de cuentas a pagar para asegurar reconciliaciones imposibles para con nuestros proveedores, desazón, caos, e inoperancia, cualidades todas ellas que les hacen capaces de retrasar pagos hasta 5 minutos antes de que nos corten la luz.

Nivel 4: Los grandes capos. Su ineptitud, desconocimiento del sector, insensatez y desinterés son ya legendarios. Cobran morteradas por no echar palo a la alfombra, hablan como si estuvieran poniendo cohetes en la Luna, y en cuanto te das la vuelta ya están en el range del Golf Sant Cugat. Su valor añadido, mínimo, radica en su talante representativo ante japoneses, período durante el cual sueltan unos discursos tan cojonudos como vacuos pero presentan una auto-confianza sobrecogedora. Estarían en el nivel inferior si no fuera porque hay que reconocerles el mérito de levantarse una barbaridad al año sin hacer nada y sin morir quemados por sus empleados.

Nivel 5 y último: Los financieros. Ahí sí que el valor añadido es netamente negativo, en tanto en cuanto no aportan una puta mierda pero cobran. Son las ratas de los powerpoints y los excels, los engañamísters por definición, el puto cubo de la basura de la jerarquía empresarial. Capitaneados por los anormales de los Descontrollers, los financieros no hacen más que sacar reportes incorrectos (tanto por la definición de las variables como por el mapeado de la base de datos), agruparlos por país o línea de producto, empezar a añadir columnas absurdas que suman otras dos (o más), y los mejores logran dividir los totales por doce o cuatro, según miren meses o cuartos fiscales. El aspecto más legendario de su inutilidad es el de los forecasts, cuyo funcionamiento esencial es el de prever métricas futuras en base a asunciones insostenibles para luego explicar las desviaciones en términos de “eso es culpa de Medrano”.

60 comentarios:

Mr Towers dijo...

oh, finet-finet. l'únic que li veig és que els dos primers nivells de la piràmida (i al final els únics que "fan coses"), només existeixen en la economia real, la economia que produeix coses "de veritat", que es poden tocar, "útils": paper de vàter, pots de llenties, condons, buligrafus...

I això a dures penes deu represenar el 0,05% del PIB nacional i mundial.

Tota la resta és sector públic, comercials, màrketing, consultories, sector financer... vent, aire, el no res, el buit, la hoquedad, la nada.

General Fórceps dijo...

Correcte. I electricistes.
El post tracta d'un approach a l'empresa industrial de tota la vida.

Jordi dijo...

"Conforme este blog languidece acuciado por varias otras prioridades de diversa índole..."

Sí, ya has dado el primer paso para abandonar cualquier actividad bloguera seria: apuntarte al Twitter.

En cuatro días, y más tras el nacimiento de tu primera hija merengue, todo se limitará a un triste twit cada tres meses del tipo "sigo vivo" y tal.

No somos nada...

Ant. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
General Fórceps dijo...

Bueno, J, estoy ahora más metido en CCcam y en la introspección. Creo que ya he dado lo mejor de mí mismo. Voy a reunir mis 10 mejores posts y enviarlos a varias editoriales, a ver si nos encuadernan un libro y hacemos 4 pelas. Estoy recopilando los mejores y quizá suene la flauta.

Luego a vivir de rentas. Pronto llevaré 5 años con este blog y veo, conforme buceo archivos, que no soy ahora más que un Raul cualquiera.

Dáte cuenta que escribo para GOL y para el yoya, no me queda mucha fuerza para esto.

Quimet dijo...

Molt bó
Este blog no languidece...
creia yo que ultimamente había rebifat o revifat no sé.
Yo lo veo asín

PENELOPE dijo...

hay que ve lo que acusas los cambios de tiempo, eh?

apa, déjate de tonterías, languidece, languindece...

los electricistas qué?

JoanCG dijo...

Gran post, cojones!, pero, ¿capítulo final?

Y muy cierto lo que apunta Towers. Además, explicar la Hoquedad, la Nada, tendría su qué y su poesia.
En las Empresas muy gordas la figura del Auditor Interno, el fiel guardián de los protocolos, es también digna de elogio.

No es la primera vez que te leo lo de Medrano. Gran figura simbólica la de Medrano, aunque no se de qué. Medrano!, acojonante.

Por cierto, mañana estreno mi AspireOne y para celebrarlo nos vamos a follar a Cai.
Tratándose de Cádiz prometo repoltar alguna mariconada desde la Caleta.
Y el viernes 5, una de las cumbres del viaje: iremos a ver a Chiquito de la Calzada en la Sala Anfiteatro.

http://www.megaupload.com/?d=YQEH2L76

Me estaré volviendo maricón?

DavidG dijo...

venga forceps animos

q si ahora estas así cuando llegue la nena desapereces del mapa

recomendable el twitter como dice J si...lo he probado y sigo vivo

Ant. dijo...

Concrepo con todas las descripciones. Y con Mr.Towers, aunque a día de hoy lo que da pelas son los servicios.

Pobre de tí que nos abandones. Con un desertor como Jordi ya tenemos suficiente ;-)
Postea anque sean críticas de cine gañán.



@ Oscarini: Fuí al Brillante. Los bocatas de calamares me parecieron igual que en otras partes. Un bocata de suela de zapato pasa mejor.
Lo único bueno de ese ladrillo son las 4 cervezas que te tomas mientras comes.
Por cierto, el sitio es un antro de cuidado. Barato, eso sí.

@ Joan GC. Tengo entendido que en Cádiz hay mucho moña. Ojete.

DavidG dijo...

por cierto, alguien tiene conexió ONO y usa programas para bajar cositas? le ha dado problemos?

help!!!

General Fórceps dijo...

Bueno, pues digamos que tal.

---estos comentarios vacuos me entusiasman---

Jordi dijo...

Yo no he desertado, Ant. Tú, que no me sigues...

Mr Towers dijo...

Coñ, el empitome (¿?¿?) màxim de "medrano" és la mitiquíssima Cage de Medrano de Salou, de quan tenir un passe tenia més valor que una visa oro. Restregar-lo pels morros del famos Manolu de la cueta era un gustaz. Perquè si no havies de recòrrer al manit "Hola, vinc de part de l'amo: del Sr Medrano".

Forceps, la comparació amb Raul més que mal als ulls, fa mal a les -ambasdos- titoles (o als ous per ser més exactes). En beneficio fiscal de todos, administra't amb sabiduria qual Henry collita 2008/2009, la del bernabeuazo (esperem que versió .1)

"SI LLORAS POR NO PODER VER ARGENTINA, LAS LÁGRIMAS NO TE DEJARÁN VER LOS ARBOLES" - Evita-Tagore Ciccone Belgrano de Medrano, Vda de San Basilio.

JoanCG dijo...

LE DIJE A MI CHICLANERA HASTA MAÑANA Y ME FUI

CON LA MOZA VOLANDERA QUE EN UN CORMAO CONOCI

AY, AY….. DE CADIZ PARA CHICLANA

CAMINO SEMBRAO DE FLORES ENCONTRE A LA CHICLANERA

QUE PENABA MAL DE AMORES: CHICLANERA

YO QUE TAMBIEN HE SUFRIO POR NO SER QUERIO

PENELOPE dijo...

ves lo que consigues Fórceps?

la gente ya empieza a volverse loca

JoanCG dijo...

Medrano hijoputa!

Ant. dijo...

Esto de Medrano es un circo

General Fórceps dijo...

Medrano personifica al anónimo en un Renault 21 cualquiera, el hombre invisible, el hombre que sabía demasiado, el tio incapaz pero voluntariosos, el tio de la paellita en castefa el domingo, el beticista de pro, el nulo, el nefasto el típico tio que ves por ahí. Ese es Medrano.

JoanCG dijo...

Hablando de Medranos....

Resumen timing papeleo jubilación:
1 - Martes 16/02 presento los papeles que me ha preparado la Empresa.
2 - Miércoles 17/02 veo por la web del INSS que la solicitud ha sido aprobada.
3 - Jueves 18/02 recibo sms del INSS comunicándome el OK a la solicitud.
4 - Miércoles 24/02 recibo por correo certificado la "bienvenida", OK y papeles, números, explicación sobre regularizaciones, lista de derechos... Todo de pe a pa. Por la tarde presento copia de papeles y números en la Empresa y firmo finiquitos varios necesarios para el cobro de pastas gansas varias. No veo ni saludo a nadie fuera de la vasca que me ha preparado todo, no lloro y bajando por el ascensor pienso que, ahora sí, puedo decir lo que me pase por los cojones. En la segunda planta se detiene el ascensor, se abren las puertas y entra Medrano. Hooooolaaaa y que taaaaal macooooo.
5 - Jueves 25/02 el INSS me ingresa la primera mensualidad, de Febrero, con los "retrasos" de 3 días de enero, del 28 al 31.
6 - Viernes 26/02 la Empresa me ingresa lo de los finiquitos.

Sábado 27/02: calçotada en Alió (Cal Mont)

Eso es todo.

Raimon dijo...

Excepcional post. Asumo que estás en el nivel 5. Felicidades.

En cuanto al blog, es ya una institución, y si lo cierras acbaríamos haciendo un duelo. Antes, podrías mantenerlo escribiendo menos, haciendo series de fotos de viajes, posts de relleno, ... ui, però qué digo, si eso ya llevas dos años haciéndolo...

En cuanto al símil de Raúl... como primera de tus fans alocadas no podría soportar que acabaras sumido en la mediocridad haciendo posts sobre biberones o sobre el desarrollo psicofísico de Mª Lluïsa. Eso sí que me haría mucho daño. Antes de acabar así, por favor, chapa.

JoanCG dijo...

Por cierto, hubo un Medrano portero del Barça, nivel Felip, Amigó, Lopetegui, etc

Creo que era argentino. Epoca de Eulogio Martinez o asin.

JoanCG dijo...

No chapará nunca. Lo sé.

Raimon dijo...

Y con la jubilación definitiva de JoanCG, podemos confirmar ya que éste va a abrir el tan ansiado blog?

¿Qué tal joancg2010.cat?

Ant. dijo...

como primera de tus fans alocadas no podría soportar que acabaras sumido en la mediocridad haciendo posts sobre biberones o sobre el desarrollo psicofísico de Mª Lluïsa

Pues precisamente creo que las crónicas de Fórceps en su faceta como padre plasmadas en un blog podrían dar mucho juego.
Le veo explicando cómo se ha fumado 3 paquetes en una noche mientras esperaba a que su hija volviera de su primera farra nocturna y la ve llegar a casa con las bragas bajadas y la gota de loctite colgando del culo al grito de Hala Madrid!! Hala Madrid!! Hala Madrid!!
Quicir, risas mil.

DavidG dijo...

concrepo con Ant

friso por ver como se las deselvuelve Forceps con sus primeras caquitas, o cuando lleve 39 días sin mojar el churro (si no son más)

HRubesch dijo...

Pues yo veo a Forceps provocando alguna doble tarjeta amarilla a los pocos días de alumbramiento (p.e.: dejando los bolquers cagados en el cesto de la ropa sucia o dejando un bibe listo para tomar a 2º de temperatura) que comportará su suspensión automática de labores para con su hija, para alegría y regocijo del padre.

DavidG dijo...

O dejando de fumar...

oscarini dijo...

Gayarato!

Mr Towers dijo...

concrepo amb Ant Hru i David alhora que discrepo severament de Rai.

Crec que la maternitat li pot anar molt bé a la prosa de CF.

I de rebot a naltrustots.

VIVA ER CÁ'I!
VIVA LA SEGURIÁSOSIÁ!
VIVA LA MATERNIÁ!
VIVAN LAH CAENAS!


OË!

Mr Towers dijo...

(i surto a tuboescape a portar la vástaga del cole a gimnàstica rítmica)

JoanCG dijo...

Fórceps es un tio serio y responsable que solo parpadeará cuando lleguen las primeras anginas.
¿Existe todavia esto de "tener anginas", el Clamoxil, los piojos, els "cucs"?
Un día una chica de la guarderia me dijo que "això de menjar sorra y terra es normal". Acojonante.

HRubesch dijo...

Tener piojos ya no es de clases bajas, mola mucho explicar a la vecina del Cayenne tu lucha diaria con el peine de púas de acero y que servidora también fue víctima de los bichitos (y le gustó).

PENELOPE dijo...

Que maternidazz ni que maternidazz, a mi me gusta el Fórceps cabreado y salido de madre

mariconadas las justas

Dr. Deferiensia dijo...

Habalndo de pirámides...
¿No os están intentando colocar rollos piramidales ultimamente?

gurb dijo...

Grupo 5, toda la semana preparando forecasts de márgenes para los próximos tres meses. Después de cinco días haciendo números con asunciones insostenibles, diferentes escenarios y todas las demás gaitas, me sueltan "¿Pero esto es muy difícil que lo aciertes, cómo sabes que venderemos a Fulano y qué a Mengano?". Mezcla de rabia y de impotencia, la respuesta "No lo sé, lo estimo; si lo acertará haría primitivas, no estimaciones. Yo me he limitado a hacer lo que me habéis pedido."

Saludos cordiales, voy a ver porque el forecast de febrero no cuadra con los datos del cierre y a culpar a Medrano.

Alfi dijo...

Un post sobre la espera de ese puto eructo que el bebe no suelta tambien podria ser antologico. O sobre la mitica y temida fase de los "cólicos". Si el Forceps bueno es el Forceps cabreado, ahí hay un filon.

Por cierto, ante esta frase..."Ahí sí que el valor añadido es netamente negativo, en tanto en cuanto no aportan una puta mierda pero cobran. Son las ratas de los powerpoints y los excels, los engañamísters por definición, el puto cubo de la basura de la jerarquía empresarial. , hablas, subliminalmente de Ferran Soriano??

Àlex Santos dijo...

Me meo de risa.

oscarini dijo...

Yo también me meo toa.
Suerte de tena leidi, la que usa leire.

General Fórceps dijo...

No tengo ningun interés en la maternidad, menos aun en la paternidad.

Eso hará que mis posts, como padre en vigor, resulten particularmente duros e incomprensibles, rozando lo cruel.

Tenía la ilusión, repito, de tener un hijo y jugar a la Play7 y a golf con él. Despojado ya de este objetivo primordial, procuraré platos en la mesa para todas y seguiré sacando al perro, mi gran pasión y paldepajárica contribución a la unidad familiar.

PENELOPE dijo...

jajajajaja

que pedazo animal, me encanta

General Fórceps dijo...

soy un pardalet y un vigoroso calzonazos que se hace el machito en este puto blog.

ya esto tejiendo un gatito de peluche para mi vástaga, cuento las horas...oh quanta joia!

PENELOPE dijo...

ya te ha leído,no?

apa, teje , teje que te van a dar pal pelo

Ant. dijo...

Gatito de peluche? Tanta influencia tiene en ti Rai?

jopasso dijo...

Joder.
Ahora va, y Forceps será papá, y yo en bragas.
Pues nada hombre de dios, se le felicita. Momento idea para dejar el golf para los 50, como un servidor.
.

lesthat dijo...

Forceps... te faltan los consultores!

Subcomandante Antonio dijo...

Es como todo.

Aún hoy recuerdo cómo me fascinó la primera vez que alguien me dijo "cuando llegue te hago una perdida y bajas".

Yo el año pasado estuve follando en Cádiz. Campamento base en Conil. Ponderé quedarme a vivir en Vejer de la frontera. True Story.

Un saludo para el editor de este blog de los últimos cinco años y otro para Fórceps.

Id yendo a tomar por culo ordenadamente.

David dijo...

Os dejo un link que os pondrá los pelos de punta:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1617807

Una madre graba accidente en el mismo punto en que se mató su hijo.

Viendo el accidente, ¿no crees que es un claro error del conductor apretar en freno al sobrevirar?

Acojonante.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lesthat dijo...

cullons... pero que sapastre!... es muy raro este accidente, porque vemos a un rover o un jaguar... todavia nosé...llegar a fondo (todo es relativo) sin tocar frenos (las luces no estan encendidas) y no frena hasta que esta en medio de la curva (entonces se le encienden las luces) Pero si que se ve que llega bloqueando la rueda de detras (fijaos en el humo) lo que en el fondo no tiene sentido porque si el humo no es consequencia del freno, solo puede ser por acceleracion, pero como es un jag o un rover... es un traccion y no un propulsion, por lo qual todo esto no tiene sientido...

lesthat dijo...

vale... es agua y no humo... ok..

Ant. dijo...

Al principio del video se ve claramente la señal de prohibición a más de 80 y en un lugar en obras. Ese Jaguar (a mí me parece claro que es un Jaguar) va a toda castaña. Me apostaría un huevo que va a bastante más de 80. Pilla la curva muy cerrada; cuando ve el que se va demasiado para adentro intenta rectificar con un volantazo brusco (1er. error) hacia la derecha y pega frenazo (2º error), a lo que el coche se le descontrola y se va hacia la valla protectora que, en lugar de proteger, hace de trampolín y el coche salta por los aires.

Culpa primero del conductor por ir demasiado rápido en un punto claramente señalizado y por no saber controlar el vehículo, pero culpa también del estado de la carretera por esa valla mal puesta.

lesthat dijo...

segunda opcion: El conductor del Jag, se llama Felipe y es brasileiro... Se pega un ñapo con el tubo de escape que el primer coche a perdido justo antes... se hace la picha un lio con el freno y el accelerador y acaba haciendo un doble mortal sobre l'area de descans... pero si el coche hubiera sido rojo... todos lo hubieramos entendido mucho mas rapido

JoanCG dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=zsEv4HARqEc

El levantaso es realmente algo muy serio.
Y el atún rojo del Estrecho, pasado chip-chip por la plancha, también.

Cádiz huele a mar, canela, salazones y flor de limonero.

Corser dijo...

Excelso post, aunque capítulo final?

Y eso de cerrar blogs déjaselo a tarados como J o ales, postea dispersamente sin obligación ninguna y listos. Como bien dice el tito Rai, este bloj es ya una institución.

Además creo que tu prósima y cada vez más cercana paternidad, puede sacar lo mejor de tí.

Subcomandante Antonio dijo...

Y a cazón, Joan.

Ant. dijo...

Quieres que te escribamos algún post, Capi?

Zzz dijo...

i ortiguillas. tan fatal a cai.

jo soc dels que no vol saber res de la paternitat. si caga o es tira pets no es de la meva incumbencia ni interes. per parlar d'aixo, molt millor que expliqui els polvos que pega amb la futura milf.

@sub et van poder suturar l'anus? la teofila te pessims hospitals.

JoanCG dijo...

El cazón no m'acaba d'agradar, Sub, però he complert i l'he menjat plegat amb una fritura gaditana d'aquestes en les que hi ha una mica de tot.
Avui hem estat a Jerez, amb visita a la Bodega Tio Pepe. Impressionant el montatge que tenen amb això els de González Byass.
A més, hem enganxat un quart d'hora de sol i hem vist un arbre que no haviem vist mai: "el limonaranjero".

http://www.freeimagehosting.net/image.php?f0e11b5198.jpg

Acojonante.

El netbook impressionant. Estic com un nen, negociant permanentment amb la dona mitja hora cada dia.

Ant. dijo...

Doncs si tinguessis una blackberry ja ni t'explico, Joan.

Rai gañán.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...