martes, 29 de junio de 2010

Feículos de ocasión: fin a un siglo de disputas

Llevo días alejado de esta santa casa, acepten mis disculpas, mis cábalas sobre el desenlace del Estatut me han mantenido atareado. Muerto el perro se acabó la gábia.

Hace ya equis años que decidí que comprar un coche nuevo era una mala operación. Desde entonces he comprado 4 usados con resultados desiguales, pero mayormente excelentes. Que haya gente que tenga las pelas y la intención de gastarlas en un coche nuevo me parece cojonudo, en ese caso la operación es buena para ellos si realmente es eso lo que quieren, pero mi deber es mirar al mundo que nos rodea basado en el empiricismo de Sófocles. Word me corrige ‘empiricismo’ a ‘espiritismo’, raro.

Tras años de cábalas, de minucioso examen de precios y estados de los coches, y trash mantener innumerables discusiones de sobremesa sobre si interesa más lo uno o lo otro, decidí finalmente realizar un gráfico que espero que ustedes se impriman, plastifiquen, metan en la cartera, y que cuando les surja está recurrente discusión lo muestren como si fuera una placa del NYPD. No ofrece dudas más allá de si las curvitas deberían de caer más o menos, un poco antes o algo después.


La clencha azul es precio, función exponencial negativa: el carro nuevo pierde un 25% de su valor al cruzar la puerta del confesionario y sigue en barrena hasta los 7 u 8 años, momento en que atura su caída libre de valor de mercado, muy denostado ya el mismo, para quedarse en unos valores residuales modestos.

La roja es el valor objetivo, empírico, que es un porcentaje del valor inicial 100. O sea: 100 menos el deterioro objetivamente observable de la máquina. Como ven el valor real aguanta bien hasta los 5 años, periodo en que empiezan a fallar cositas -hay que tocar embrague, en muchos casos llega la hora de la correa de distribución, tal-, y el valor objetivo va cayendo bastante en picado. Esto, como bien sabemos, no es accidental. Las marcas hacen la pasta seria con recambios, revisiones y tal.

La tercera función, la verde, no es más que la diferencia de las dos anteriores. Como todo lector no-mongolo habrá triangulado, hay que buscar su máximo como el punto en que el valor real excede con mayor medida el precio. Como se ve, este periodo está entre los 4 y 6 años de vida del coche.
Y punto, oigan, y punto. Si las funciones azul y roja son ciertas –que lo son-, la verde también.
Fin de la discusión.

44 comentarios:

eldeu dijo...

qué guay

Raimon dijo...

Visto así...

Algo optimista respecto a la curva del valor real. Eso será si lo conducimos tú o yo, pero si lo conduce, por ejemplo, Pe, el valor real del coche EL PRIMER AÑO baja más que el 25% de bajada del precio. Y Pes, en el mundo, hay muchas.

Luego estimo oportuno añadir a la función un factor de corrección, que evidentemente denominaremos Factor P, y que irá de 0 a 1.

Un conductor cojonudo como yo, que utiliza, cuida y mima su coche, tendrá un factor P de 1 y la curva, de facto, será la que tú describes.

Una conductora como Pe, tendrá un factor P de 0.1 o 0.2, y tu curva se irá a freir espárragos.

Debería pues existir un registro oficial de Pes que ayudara al comprador con poca tesorería como tú a acertar en la compra.

Ant. dijo...

Como dice Rai, todo depende de quien haya llevado ese coche, cómo lo haya cuidado, los kilómetros que haya hecho, etc... En cualquier caso 5 ó 6 años me parece demasiado viejo.

Yo quería comprarme un coche nuevo hace unos meses. Pregunté lo que me daban por el mio y pensé que para esa mierda ya lo destrozaba yo. Prefiero que no me den nada pero tener coche para un par de años más.

General Fórceps dijo...

Yo creo que hoy en dia, con toda la electronica imbuida, es bastante difícil que una mujer haga malbién un coche.

Otra cosa es la chapa, pero lo otro, yo creo que sufre menos que antes con la carburación y tal.

Hablo como es natural desde el desconocimiento.

siempre positifo dijo...

yo pensaba que estabas pariendo, y por eso no nos ilustrabas. ahora veo que todo es debido a los nervios que te hace pasar la roja.
que tal por el valles oriental?
te cambias el coche? monovolumen o familiar?

Anónimo dijo...

Discrepo de las dos clenchas:
un coche no vale unicamente un 20% del precio (clencha azul) a los 5 años.
y en el valor (clencha roja) a los 5 años le pones que vale un 80% del precio de compra.

Simulacion:
Mercedes de 60.000 €
-la linea azul dice que a los 5 años pagaríamos por el 12.000€ No es correcto.

mismo Mercedes de 60.000 €
-l alinea roja nos dice que el coche tendría que valer: 48.000€. Lo veo muy desfasado cap a amunt.

Corrige inmediatamente los valores de las clenchas!!!

Ginto

General Fórceps dijo...

En general me irrita que la gente me contradiga, Ginto, sólo por eso no debería ni contestarte, pero:
1-A los 5 años el gráfico no habla de 20% sinó de 30%.
2-Sandeces.
Si quieres cambiar las curvas te abres un Excel y te apañas, cabronazo.

posi, el tema del parto me la trae al pairo. Desearle lo mejor a la madre no obstante.
Me cambio a familiar, si me compro una mongobolúmen mi padre me deshereda -con razón.

Raimon dijo...

Deduzco por los comments, Fórceps, que la gente te tiene aprecio y no se atreve a decirte lo que piensan.

Pues eso es de mal compañero, así que hablaré yo en nombre de todos y expresaré lo que de verdad sienten.

Sienten que eres el típico tío con un status que da para Seat Exeo o Renault Laguna equipación base, pero que en cambio tu necesidad de aparentar, tu inseguridad y, sobre todo, tu pito pequeño, hacen que prefieras invertir esos paupérrimos 20.000 euros de mierda en un coche de gama más alta pero de 5 ó 6 años de antigüedad. Llámale Audi, BMW, o Folfo.

Mira a posi, en cambio. Con su trabuco de 8 pulgadas nada le impide comprarse un Smart.

Reflexiona y asume tu clase social. Serás más feliz y te pasarás menos horas en el taller con cara de gilipollas.

Te amo, nogensmenys.

General Fórceps dijo...

Me gusta el Exeo pero no llego ni al modelo más básico. Ese frontal me tiene embriagada. Pero es caro -es un muy buen coche.

siempre positifo dijo...

alguien te lo tenía que decir y como es su cumpleaños Rai se ha visto con los ánimos de decírtelo.
Vale, comprate un A6 3.0 quattro con 5 años y 90.000 km. no te criticaremos por ello (a la cara).

mi coche no es un Smart pero os lo recomiendo encarecidamente.
cada vez que lo pillo me doy cuenta de la genial compra que fue.

Ciutadà respectuós dijo...

Evidentment el General té raó, però un cotxe és molt més que diners. Com amb les dones, hi ha qui paga una fortuna per "desvirgar", és a dir, estrenar cotxe, i a més l'últim model. D'aquí que la majoria encara compri cotxes nous.
L'Exeo és el cotxe ideal per a dos adults i un o dos cadells. Però segur que hi ha qui no li agrada perque diu Seat i no Audi, i perquè en el fons és un model antic.

oscarini dijo...

De estas cosas se encarga el chófer, estimada amiga.

No entiendo muy bien el post, parece del típico entendido en endolls que se pasa la tarde mirando los estantes del metadona y cosas asi, tan leroymerlinero que tira pa atrás.

En fin, sin más, en breve te remetiré un escrito diabólico, vive molins, o tal vez no, depende de la molicie del ocio.

DavidG dijo...

joder, pues cuando me compre el mazda 5 (si forceps el coche con niños pasa a ser una decisión importante) me dieron 3000 miseros eurolos por el peugeot nuevecico (2 años) q tenia y eso por q los amenace con irme a otro concesionario...

supongo q esas curvas indican la venta al pubico en general y no a un concesionario...

DavidG dijo...

coño y twitea cuando publiques gañán

eldeu dijo...

ostia, ginto, cómo estás cabrito?

por cierto, hablando de coches, os contaré una historieta.

estábamos mi padre y yo a dos semanas de mi cumpleaños en barcelona, fuimos a ver el barça-inter.

a mi padre, que ha pasado un mal año en el terreno sentimental, no se por qué ni cómo, le dio un ataque de cincuentitis y me espetó "me voy a comprar un porsche". de joven siempre había conducido porsche de segunda mano y ahora le dio por volver por sus fueros.

y como estábamos juntos en un viaje que siempre quisimos hacer y mi cumpleaños estaba cerca, pues me dijo "y mira, el merceds te lo quedas tú, por tu cumple".

no me lo creí mucho, lo del porsche iba a ser cuando encontrase uno adecuado. pero, mirad por dónde, un coleguita que tiene de los que viven de comprar y vender cualquier cosa, le encontró uno a los tres días.

así que este es mi nuevo coche. soy un pijo asqueroso, aunque en el banco no tengo ni un duro

http://www.acprocar.co.uk/images/stock/0019.jpg

DavidG dijo...

eldeu casate conmigo soy chiquitin y podemos hacerlo en los asientos de atras

eldeu dijo...

no cabemos, davidg.

son pequeños atrás, por muy pequeñines que seamos ambos dos

DavidG dijo...

me lo temía me lo temía...

por cierto te has enterado q serra ferrer se queda con el Mallorca no?

General Fórceps dijo...

Me gusta ese Mercedes, buena compra, tu padre es un cachondo.

posi, ¿cual tienes?

En general, más allá del tema de las pelas, cada cual tiene que ver qué coche le interesa. Yo gracias a Dios he tenido la madurez de entender qué necesito.

Cualquier coche que tenga yo a los tres meses da puto asco. Sucio, arena, lápices, paquetes de tabaco bajo los asientos, de verdad que más allá de la tercera semana los dejo hechos una mierda.

Luego, además, he aprendido que el coche en sí me hace ilusión 3 o 5 meses, en que estoy apretando y frenando, mirando recuperaciones y tal, pero luego pierdo el interés y no es más que el puto coche.

Por lo cual, aunque tuviera el dinero -que ni en broma-, no me sentiría cómodo gastándome 40 o 50k € por un coche que a los 3 meses no me hará excesiva ilusión.

Luego, con tino, uno diesel, grande de maletero -para no tener que estar metiendo y sacando palos cada dos por tres-, y que tenga ya unos kilómetros para bajar precio a la mitad.

Bueno, que cada cual lo ve a su manera, pero yo estoy más cómodo asín.

Otra cosa es si tuviera 10 veces lo que cuesta el coche en el banco, entonces me compraba uno nuevísimo, claro está.

General Fórceps dijo...

En definitiva, y no sólo es un tema aplicable a los coches sinó en general, tiendo a perder interés en las cosas muy rápido, luego interesa no dejarse demasiada pasta en los caprichos que abandono rápido.

Una lástima.

DavidG dijo...

Forceps

dejaras de fumar en el coche ahora q llegue la criatura no?

General Fórceps dijo...

Por cierto, eldeu, ese coche es el de tu padre? Trae placa GBR...

General Fórceps dijo...

Sí, claro, ya prohibido, y en casa también.
Afronto fechas dramáticas.

eldeu dijo...

es una foto sacada de google.

pero es el mismo coche, mismo color. las llantas son diferente diseño, pero parecidas.

mercedes clk 280. tiene 40000 kms. es una pasada, aunque el cambio automático no me acaba de convencer.

como para quejarme!!!

DavidG dijo...

bueno siempre puedes volver a fumar en el baño a la vez q te haces las pajillas durante la cuarentena

siempre positifo dijo...

tener, tener, a mi nombre creo que no tengo ninguno. Conducir por razones varias tengo que compaginar conducir un A3, un Yaris y un Clase E (y muy ocasionalmente el Smart).
Me gustan la estética de muchos coches pero no me importan que los tengan los demás. Quicir que me gustan más verlos que tenerlos.

General Fórceps dijo...

pero cual es el que "recomiendo encarecidamente.
cada vez que lo pillo me doy cuenta de la genial compra que fue."?

Raimon dijo...

Joder Eldeu, no veas el recibimiento que te harán en el vestuario de tu próximo equipo.

Ya viene el creído con el Mercedes... me han dicho que el chaval tiene calidad pero es muy conflictivo... buff, te veo calentando banquillo.

Ant. dijo...

@ Fórceps, si eres algo guarrete con el tema coche, ya ni te cuento lo que es llevar enanos en él.
Yo una vez al año tengo que limpiar la tapicería. 90 euros y 2 dias sin coche me cuesta la broma.
Yo de tí, en lugar de un VO familiar, me compraría un remolque de esos para perros y allí metería a la señora, a la niña y a Sue. Y ala, a fumar en el coche sin tener que escuchar quejas y sin que la enana te deje la tapicería llena de mocos y papillas.
Y lo puedes comprar de segunda mano! ji ji...

Alfi dijo...

pero esto que es?. Concurso de "a ver quien la tiene mas larga"??

Alfi dijo...

cierto lo de la tapiceria. A mi me soplaron 115 euracos por dejarme el coche como el primer dia. Y de hecho, así me lo dejaron.

Ahh, olvidate de los palos de golf. Entre el cochecito, la cuna de viaje, las bolsas... iran tu mujer y tu hija en el coche y tu en el tren.

siempre positifo dijo...

forceps: el smart.

General Fórceps dijo...

Bueno pues, en general veo que no hay consenso más allá de las agoreras profecías de los cabronazos que tienen churumbeles y vaticinan el armageddon al resto.

Me estoy mirando Serie 3s, pero ¿hay alguien que recomiende algo menos mainstream? El A4 ha caído de la lista por caja-de-cerillas.

PENELOPE dijo...

uishh hablas de coches, ecsss


conduzco por obligación, una furgo y porque es la del taller, bah ya lo sabéis

a mi lo que me gusta es que me lleven aunque sea en carro

y sí yo conduciré como el c...pero me hace gracia que el "hojomeneado" hable de que "cuida y mima su coche" cuando la única vez que he tenido el honor de montarme haya tenido que leer en su parabrisas el típico: "lávalo, guarro"

por cierto, para lo mal que conduzco en tropocientos años de carnet sólo me han puesto 3 multas , he tenido dos toques y...un plegamiento de sAxo ( con A) pero tampoco tengo la culpa de que los fabriquen de plástico, joder.

General Fórceps dijo...

princesa total

Raimon dijo...

No te multan porque estás buena.

Como debe ser, ojo.

lesthat dijo...

lei una muy buena critica del Mazda 6 Wagon... pero claro, es un amarilllo... ja no es lo mateix..

General Fórceps dijo...

Bah, calidad-precio no se puede batir a los japos, pronto coreanos tambien.

Están de puta madre, pero carecen del glamour ese racial, mengélico e inflexible de los putos alemanes.

Yo creo que los asiáticos han fracasado creando logotipos que transmitan empaque o vigor como los alemanes han hecho.

El logo de los Bayersiches Motörwerken y Paco Benz intimidan mucho, no hay más.

Sabe dios a cuantos españoles han matado para hacer esos asientos de piel...

Ant. dijo...

No eran españoles. Eran judíos, Fórceps. Eran judíos.
Aún les quedan reservas o ahora les arrancan la piel a los turcos?

Anónimo dijo...

Servidor ni tiene coche ni permiso de conducción, como se decía en la época de los migueletes. Eso sí, antes de morirme voy a comprar un Morgan de color rojo, con chofer con guardapolvo y gorra de plato incluidos. Y cada día a hacer la rabassada por la mañana y las costas de Garraf por la tarde.

Això és un cotxe! El resto habitáculos rodantes.

PENELOPE dijo...

Como éste?

http://www.bodaclick.com/img/img_reportajes/745_1201796030_foto%20q.jpg

Ahhh y me llevarás a dar una vuelta, Polifònic? plisssssssss

Raimon dijo...

Yo si llego a la jubilación lo celebraré comprándome un Jaguar verde oliva con maderas nobles y tal.

Es el coche que me merezco tras una vida de servicio desinteresado al país.

Tengo entendido que te los tienes que comprar con 40 años de antigüedad y 3.000.000 de kilómetros para que la operación te salga realmente redonda.

Asahi dijo...

Creo que las líneas maestras del gráfico están "si fa no fa", pero me gusta lo que han hecho los americanos, en plan más concienzudo: http://www.ritholtz.com/blog/2010/05/the-true-cost-of-owning-a-car/

JoanCG dijo...

Todo y no habiendo sido nunca muy "de coches", siempre he pensado que debe haber por ahí una clencha verde buena (si fa o no fa, como dice Asahi), pero al final, y para el coche de casa, siempre he hecho lo que casi todos, comprar nuevo y cambiar cuando está ya más o menos cascado.

Y sobre el tema coche-premio-jubilación, que comenta Rai, puedo decir (y digo) que cuando en el 2006 llegué a un acuerdo de jubilación parcial con la Empresa, y devolví el coche ("bueno") de trabajo, liquidé "mi" coche, un Xantia, y en un alarde me compré un C4 cojonudo que sigue yendo de maravilla y nos sobra para mi
y mi amante. Y la pastarrufa/arreglo a ING. ¿Qué hacían normalmente mis colegas en la misma situación?: se auto-homenajeaban con un coche de la ostia.
Maneras de ver las cosas y canalizar las derias de cada uno.

La verdadera historia de la rivalidad Barça-Madrid

Seré conciso. H ay cientos de libros que cuentan esto en 400 páginas. Yo lo he hecho en dos, o sea que las gracias me tendríais que dar, ing...